Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - COLACCE DEL MPP ES DESIGNADO JUEZ DE CORNERS POR LA MÓDICA SUMA DE 50 MIL PESOS POR MES ¡TOMÁ PA VOS Y TU TÍA GREGORIA! INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA MACHUCA.

4 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ECHE QUE SE DESPARRAME!!!!!!!!!!

COLACCE DEL MPP ES DESIGNADO JUEZ DE CORNERS POR LA MÓDICA SUMA DE 50 MIL PESOS POR MES ¡TOMÁ PA VOS Y TU TÍA GREGORIA!

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA MACHUCA.

Lunes 2 de mayo de 2011.

acaban de contratar (la Intendencia de Canelones) a Carlos Colacce (MPP) por $U 50.000 (cincuenta mil pesos por mes –U$S 2.500 aprox.) para ser coordinador del vértice territorial ups!????

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

Los trabajadores de PLUNA y de BQB intentaron junto con el Ministerio de Trabajo buscar alguna solución. Bajaron varias de sus pautas dentro de lo que eran las medidas que ellos estaban exigiéndoles a las patronales para que éstas se sentaran a dialogar pero éstas igual no se sentaron, ni PLUNA ni BQB la línea aérea de Buquebus.

BQB es más nueva pero no está respetando el tema de los laudos, no respeta lo que están pidiendo los trabajadores.

PLUNA en el 2005 pagaba lo mismo en el Consejo de Salarios que pagaban las otras compañías aéreas. En el 2007 llega la privatización esta nueva, ya estaba la asociación antes con Varig, la que se hace con Leadgate a través del acuerdo que se hace durante el gobierno de Tabaré Vázquez el cual es criticado por los trabajadores porque dice que deja a PLUNA ente autónomo sin poder hacer absolutamente nada, está casi pintada ahí. Tiene que pedir los informes de balance a través de jueces porque sino no se los dan, como pasó con este balance último donde se habla de las pérdidas. Tema que está en el Parlamento y que va a tener a la gente del gremio el 4 de mayo en la Comisión de Legislación del Trabajo.

Pero tienen otro tema que es este, el de los Consejos de Salario, el de ahora. No solamente el tema de las pérdidas y la gestión de la empresa de una asociación pública privada (APP). Por si alguien quiere hablar de una APP acá tienen una, de la cual el PIT-CNT nunca se puso en contra, se puso a favor porque decía que de esa manera se podían mantener las fuentes de trabajo. ¿En qué condiciones están esas fuentes de trabajo ahora? ¿En qué condiciones está la empresa?

Escuchamos lo que nos decía el presidente del sindicato de PLUNA Fernando Alberti...

 

Alberti: ...mayo, con la última reunión de los Consejos de Salarios para que todas las partes presentáramos una última propuesta. Entonces, los trabajadores llevan una propuesta, las empresas seguramente se mantendrán en lo que han sido estos 120 días de negociación de que no quieren ningún punto de porcentaje de aumento para los trabajadores. Y bueno, esperamos con mucha atención ver lo que pasa con la propuesta del Poder Ejecutivo.

 

Fabrizzio: Para que la gente lo sepa, es bueno de que se enteren que ustedes ya habían bajado algunas consideraciones de lo que eran sus pedidos en esta propuesta que se había hecho por parte del gobierno con la perspectiva de llegar a un acuerdo. Es decir, ya habían bajado algunas condiciones para lograr ese acuerdo e igualmente las patronales no firmaron...

 

Alberti: Exactamente. No nos olvidemos que nosotros lo que propusimos en esta ronda de Consejo de Salario era que los trabajadores de BQB y de PLUNA tuvieran los mismos laudos que los trabajadores uruguayos que trabajan en empresas aeronáuticas extranjeras con los cuales tenemos una diferencia de cerca de un 43% de salario a favor por parte de los trabajadores que trabajan en empresas extranjeras donde sus tareas son similares a las tareas que hacemos tanto en PLUNA como en BQB.

Esto no fue entendido por parte de las empresas, tampoco por parte del Poder Ejecutivo. Y se hizo una propuesta por parte del Poder Ejecutivo que lleva a un convenio a 30 meses con un crecimiento del salario de un 8%. Entonces, por supuesto que esto está muy lejos de nuestros objetivos y de nuestras pretensiones.

Pero bueno, se entendió por parte de los compañeros que están negociando que era importante porque era un comienzo, un avance pero bueno, nos encontramos con una empresa la cual ni siquiera estudió la propuesta de acercamiento por parte del Poder Ejecutivo, la rechazaron rápidamente y lleva a que el próximo 6 se termine votando.

 

Fabrizzio: ¿El próximo 4 de mayo van a estar por el Parlamento en la Comisión de Legislación de Trabajo?

 

Alberti: Sí, nos recibe la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados el próximo 4 donde los trabajadores de PLUNA vamos a presentar a la Comisión la cantidad de violaciones a los acuerdos firmados en el PIT-CNT por parte de PLUNA S.A.

Y no solamente eso sino que en los últimos días una política totalmente antisindical y provocativa por parte de quien gerencia los recursos humanos de PLUNA hacia la organización sindical y hacia los trabajadores ¿no? con provocaciones permanentes, buscando el conflicto. Y bueno, esto es lo que nosotros vamos a analizar el próximo viernes en el Parlamento.

 

Fabrizzio: Seguimos con lo que son las estrategias a seguir en su materia y acuerdos basado, sobre todo el del Ministerio del Interior en el tema de los operativos saturación que ha sido defendido por el gobierno. El vicepresidente Danilo Astori ha sido el vocero en relación a ese tema por parte del Poder Ejecutivo destacando y diciendo que los operativos saturación más allá de la falta de procesamientos y de los hechos que son criticables y que mucha gente critica en relación a los propios vecinos que dicen que asustan a los vecinos del lugar. Que generan una militarización de la zona que finalmente al único que alcanza es al vecino común y que la falta de procesamientos por parte de la Justicia demuestra que no llega al criminal verdadero. Bueno, él dice que igualmente estos temas pasan por la disuasión del crimen y que esto es justamente lo que se logra con este evento. Con la comprobación además de que los mismos tendrán un promedio de uno por semana.

Pasamos a otro tema que es sobre la Intendencia de Canelones. Pudimos hablar con el edil Joselo Hernández. Lo hacíamos en exclusiva con el edil nacionalista en el departamento de Canelones porque él es uno de los ha denunciado, dice que además se enteró por casualidad revisando los ingresos del personal de que se había creado un cargo con un nombre bastante raro y que le tocaba a Carlos Colacce integrarlo como persona de confianza.

Que además de ser cuestionable –dice él- porque siempre desde el Frente Amplio se criticó este tipo de contratos directos caros, se hace en un momento en que la Comuna canaria está soportando una realidad que no es la mejor. Hoy decíamos que a partir de esta semana la Comuna y ADEOM Canelones se tienen que ver la cara para empezar a arreglar el tema de la parte contractual.

La Comuna canaria no permite a los trabajadores –según nos indicaba Joselo Hernández- hacer horas extras porque no tiene con qué pagarles. Pero aun sí tiene el dinero para pagarle a Colacce en un cargo de confianza que ni siquiera existía. Porque, como lo hablábamos con el propio edil, si se hubiera ido una persona de un cargo y entró otra, pero no, acá se creó un cargo para que Colacce pudiera entrar siendo que Colacce ya tenía trabajo igual en la administración y dejó reservado su cargo. Además, sorprende por la privatización del parque Roosevelt para recaudar fondos, sorprende por la búsqueda de privatización del hipódromo de Las Piedras que ha fracasado en necesidad de la falta de oferentes y de llegada de acuerdos, sino ya estaría privatizado hace rato.

Entonces, a partir de este hecho y de estas necesidades económicas que dice que tiene la Intendencia de Canelones, el tema de la morosidad. Se ve que la morosidad sirve para decir que tenemos muchos morosos y por eso no podemos responder a alguna cosa pero para pagar sueldos que se crean, por más que Yamandú Orsi haya dicho que muy bien no sabe qué es lo que va a hacer Colacce pero que es un lujo tenerlo, primero, la Comuna canaria no está para lujos y sería bueno que los lujos se vieran en otro lado, el las veredas, en las calles, en el alumbrado público, en la llegada del saneamiento. Es decir, en ese lado sería bueno que se vieran los lujos...

 

Hernández: ...por parte de lo que es el Frente Amplio y los partidos tradicionales haciendo exactamente lo mismo. Toda la vida se criticaron los cargos de confianza, se criticó el inventar cargos, se criticó el poner gente a dedo o por acomodo y ahora creo que está pasando exactamente lo mismo.

Pasó con el tema de los que fueron candidatos a alcalde, un montón de dirigentes políticos del Frente que la gente no los quiso, la gente no los votó y se quedaron sin trabajo. Eran secretarios la mayoría y el señor Marcos Carámbula les dio su carguito.

Ahora ocurre exactamente lo mismo con el señor Carlos Colacce. Realmente a este señor lo echó Mujica del gobierno cuando era presidente de OSE, no le dio otro cargo dentro del gobierno pero el señor Mujica y su equipo general habrá estado pensando qué inventar y bueno, inventaron este cargo de coordinador del vértice territorial en la Intendencia de Canelones para darle un puestito...

 

Fabrizzio: Coordinador del vértice territorial de Canelones, ese es el cargo que le dieron...

 

Hernández: ...al señor Carlos Colacce y de esa manera seguir poniendo gente a dedo. Y en este caso contratando dirigentes políticos fracasados porque tanto en el caso de alcaldes como en el caso de Colacce que lo eche un presidente de la República la verdad que no es nada lindo y creo que realmente la mano viene por ese lado.

 

Fabrizzio: Sorprende además teniendo en cuenta que hay otras reivindicaciones necesarias que se han efectuado y que se ha manifestado no tener el poder económico para llevarla adelante. Además se crea un cargo para él, no es que quedó una vacante para que Colacce llegara...

 

Hernández: Sí, además se crea un cargo, un cargo que... coordinador del vértice territorial... O sea, algo que es un invento total, me imagino pensando esas cabecitas qué van a inventar para un cargo nuevo ¿no?

Y con respecto a lo otro es cierto, la situación económica de la Intendencia es muy complicada, hay un déficit muy grande, no se está dando horas extras a la gran mayoría de los obreros, se les debe a un montón de proveedores. Pero se dan el lujo de contratar gente así con sueldos de $U 49.000 ó de $U 50.000.

Pero bueno, como les iba diciendo, lo que se criticó toda la vida se está haciendo exactamente lo mismo. Es una lástima que no se quiera dar la cara porque en este caso nosotros la verdad que lo sacamos públicamente porque nos enteramos de pura casualidad mirando lo que son las resoluciones de la Intendencia de Canelones. Y bueno, ahora vamos a ver qué ha contestado el Intendente porque la verdad que este cargo de coordinador del vértice territorial es un verdadero disparate, un invento totalmente de la administración Carámbula.

 

Fabrizzio: El jerarca de la Comuna, Orsi, públicamente, más allá de que no ha hecho un análisis concreto de cómo es que llega Colacce a la Comuna canaria, más allá de que se sabe que fue uno de los que apoyó la candidatura de Carámbula a la Intendencia de Canelones, dijo Orsi que es un lujo tenerlo...

 

Hernández: Bueno, acá hay una realidad, cuando se criticó toda una vida o las veces que ha ido el intendente a la Junta Departamental cuando se le ha preguntado por el tema de los cargos de confianza, por qué tanta gente, lo que ha contestado el señor intendente es que es necesario. Fulano es necesario, tal dirección es necesaria, todo es necesario.

Bueno, así que acá hay una realidad, si van a empezar a poner a cada uno que esté desocupado o que ande en la vuelta, a algún dirigente político por un favor político nos vamos a llegar de gente en la Intendencia y va a seguir el problema grave como el tema económico.

Y acá por más que se diga cero lujo, cero lujo creo que hay otras prioridades, el equipo está armado, creo que cada Intendencia tiene sus direcciones y si en todo el país las Intendencias van a hacer lo mismo la situación económica va a estar peor.

 

Fabrizzio: Bueno, coordinador del vértice territorial es Carlos Colacce, dice Hernández que estará en un sueldo entre los $U 49.000 y $U 50.000. Ustedes escuchaban que la Comuna no está permitiendo hacer horas extras a los funcionarios porque dice que no tiene plata para pagar.

Hay una corrección que yo quiero hacerle a Hernández porque Hernández dice que el Frente Amplio criticó toda la vida pero en realidad este tipo de cosas el Frente Amplio las criticó hasta el 2005. cuando en el 2005 fue gobierno las dejó de criticar y las empezó a hacer. El tema de los contratos a término, estos contratos que ahora se quieren resolver y que tienen miles de complejos con el tema de los contratos, los pasantes, los becarios que no los pueden resolver ni para un lado ni para el otro con el tema de la ventanilla única. Bueno, si me pusiera a enumerar las cosas que se criticaban hasta el 2005 y que después fueron utilizadas por el Frente... La APP, hubo un plebiscito, un referendum llevado adelante por parte del Frente Amplio intentando impedir esto en aquel momento y finalmente ahora es un insumo absolutamente necesario. Veremos ahora cómo se para la propia Intendencia a negociar con ADEOM Canelones que comienza a negociar ahora, aunque no está negociando salarios sí está negociando la regularización de los contratos, justamente lo que decíamos recién. Al parecer en la Comuna canaria algunos contratos van a tener que seguir sin arreglarse por el tema económico.

Bueno, seguramente, supongo yo que los dirigentes de ADEOM Canelones les dirán que les están planteando problemas económicos para resolver esta realidad y acaban de contratar a Carlos Colacce por $U 50.000 para ser coordinador del vértice territorial, según Hernández.

Decía Hernández: “estas cabecitas cómo trabajan”, sí, se ve que están leyendo muchos libros de ciencia ficción porque vértice territorial... pero es realidad, y lamentablemente es una realidad que se vive aquí en el Uruguay.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Compartir este post

Comentar este post