Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA INFORMA AL PUEBLO DE SANTA CATALINA

19 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo-copia-1

LAS CUATRO PATAS DEL SAQUEO

Regasificadora, generadora,  mina, puerto

  

19 de abril de 2013

  

Hace algunos días unos vehículos con altoparlantes recorrieron las calles de Santa Catalina.

Anunciaban una audiencia ambiental referida a la próxima instalación (pronto se abrirán los pliegos con las ofertas) de una planta regasificadora muy cerca del poblado.

Un grupo de sorprendidos vecinos concurrieron. Nada sabían del asunto y las escasas horas entre la publicidad y la reunión mucho contribuyeron a dicha ignorancia.

Se impone, entonces informar desde nuestras limitadas posibilidades lo que está pasando.

Desde el punto de vista ambiental poco podemos aportar. El proceso físico de la regasificación es conceptualmente simple: gas natural (básicamente metano) mantenido en forma líquida a base a presión y baja temperatura es dejado “hervir” en forma controlada en una gigantesca y compleja instalación flotante.

El “truco” está en la palabra “controlada”…porque entre la regasificación y la explosión el paso es estrecho. No se trata de alarmar a nadie. A diario convivimos en el medio urbano y también en el rural con situaciones de riesgo.

Nuestro comentario se centrará en los aspectos económicos del asunto.

1) la regasificadora tendrá una capacidad para suministrar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. Hoy el consumo nacional orilla los 300.000 metros cúbicos. ¿para que tanto gas, entonces?Dicen los voceros del gobierno que el país tiene un déficit latente de energía. Cuando llueve poco las represas hidroeléctricas se vacían y es necesario poner a funcionar las instalaciones termoeléctricas existentes. Si la generación hidroeléctrica cae demasiado la térmica existente no alcanza y entonces no queda más remedio que importar energía de los países vecinos. El problema es de costos: frente a una generación hidroeléctrica casi gratuita se asciende a una térmica nada barata y a una importada aún más cara.

El tema es tan trascendente que un año seco implica un déficit fiscal mayor por el costo extra que representa para UTE aumentar la generación térmica y eventualmente importar energía.

De todas formas cabe preguntarse si tiene sentido aumentar 30 veces disponibilidad de gas. Aún suponiendo que se habilitara un costosísimo sistema para que una parte del parque automotriz comenzara a funcionar en base a dicho combustible (cosa que nos parece inviable) los pronósticos oficiales informan que el consumo nacional no pasaría de los 5 millones de m3 diarios. Se habla de exportar gas a Argentina, pero el tema tiene poca tracción debido a que ya tienen una fuente mayor en Bolivia y a que están desarrollando, a partir de la estatización parcial de YPF yacimientos del tipo “gas de esquistos” que probablemente cubran la demanda en el futuro próximo. Hemos leído declaraciones de algún jerarca informando que de todas formas la capacidad excedente de la planta a instalares cuesta muy poco. Carecemos de información para discutir esta afirmación.

2) el complemento imprescindible de la planta regasificadora es la “planta de ciclo combinado” a instalarse en el departamento de San José. Que generaría unos 500 megavatios de potencia eléctrica. Esto significa aumentar la capacidad del país en aproximadamente un 30%. Suena mucho…pero es que tenemos un gobierno muy previsor. Como el consumo viene aumentando a una tasa del 2,6% anual, estaríamos anticipándonos al crecimiento de la demanda por muchos años. Hasta acá, todo bien. Pero, en (1) leemos: “Casaravilla dijo que la energía fotovoltaica tendrá un papel fundamental por tener un precio competitivo importante y junto con la eólica complementará la matriz de energía autóctona y renovable que constituirán el sistema energético para el año 2015. En ese sentido señaló que se prevé que la conformación de la matriz energética será de 30% eólica, un 45% hidráulica, 15% de biomasa y 10% térmica.”

La pregunta: si apenas el 10% de la matriz va a ser térmica ¿dónde está la justificación para esta gigantesca inversión. Porque, de acuerdo a la información públicamente conocida el costo de la regasificadora (120 millones de dólares anuales durante 15 años) representa, de acuerdo a su valor presente neto a una tasa razonable de 4% anual, un monto de 1270 millones de dólares. Sumado a los más de 700 millones que costará la generadora de ciclo combinado estamos hablando de una inversión de 2.000 millones de dólares.

 

3) en 2011 un economista que ocupa un cargo jerárquico en UTE, Fernando Etchevers, publicó un trabajo clave (2) acerca de la relación entre el proyecto Aratirí y la energía. Y lo citamos textual: “En definitiva, Minera Aratirí SA exportará concentrado de hierro y energía eléctrica.

Esta dimensión “oculta” del proyecto requiere que se analice cómo impacta en las cuentas fiscales y su correlato en la inflación y cómo ésta se trasmite a las exportaciones, al turismo, al empleo y a la distribución del ingreso. Alternativamente, se establecen algunos prerrequisitos para la explotación sustentable de la mega-minería de hierro acorde a las posibilidades energéticas del Uruguay, sin perjuicio de las demás dimensiones, como la minera propiamente dicha, y la medioambiental.

La demanda del Proyecto Valentines de 200 MW de potencia y 1.600 GWh de energía, contrasta con el consumo de Uruguay que se situó en el año 2011 en 1.700 MW y 7.600 GWh de potencia y energía respectivamente.”

Y aquí, por fin aparece el cangrejo debajo de la piedra: necesitamos invertir 2.000 millones de dólares para poder suministrar al Proyecto Valentines (Aratirí) la energía que necesitará.

Sería más práctico decir que en realidad el proyecto Aratirí requiere una inversión de 5.000 millones de dólares (en vez de los 3.000 que se publicitan) y que el Estado Uruguayo está aportando a dicho proyecto 2.000 millones, el 40% del total. Para quedarse con el 0% de las acciones de la empresa. Colateralmente, claro, el país tendrá una capacidad excedente (no se sabe en que la va a usar) de regasificación de gas natural licuado. Y un respaldo térmico extra para emergencias energéticas.

 

4) las 3 patas descritas hasta ahora (regasificadora, generadora, mina) necesitan una cuarta: el puerto de aguas profundas. Tampoco lo justifican las actuales necesidades productivas de la zona Este del país. Sólo lo hace la inmensa magnitud del hierro a exportar: 18 millones de toneladas, más del doble de la cantidad que moviliza anualmente el puerto de Montevideo. Aparentemente esta inversión está contemplada dentro de la que integra el proyecto Aratirí. Aparentemente, porque después, (ya vimos lo que está sucediendo en una escala mucho menor con el puente sobre la Laguna Garzón donde el privado recibió una autorización totalmente anómala para crear un lujoso barrio privado en tierras previamente calificadas como de uso rural con la condición de hacer el puente y ahora resulta que el Estado va a financiar por lo menos el 75% del mismo) las cosas cambian y los sufridos uruguayos terminamos poniendo el huevo.

En un plazo de entre 10 y 20 años (la información pública conocida es contradictoria) el país no tendrá más hierro para extraer.

Se desconoce (hay proyecciones del Ministerio de Economía pero las variables que plantea la Ley de Minería de Gran Porte impiden anticipar las condiciones en que funcionará la tributación de Aratirí) cuanto recaudará el Estado Nacional por concepto de impuestos. Pero está claro: si Aratirí paga la energía a tarifa de gran consumidor(3) (2,20 pesos el kilovatio hora) y de acuerdo a lo que UTE informa es el costo de la generación térmica en el país, el Estado subsidiará la energía que consuma la mina con no menos de 100 dólares por GWh o sea, no menos de 160 millones de dólares por año

  

En resumen: Los vecinos de Santa Catalina están avisados; no sabemos en que medida la planta regasificadora que se construirá a la vista de sus viviendas amenaza su seguridad o contaminará su entorno. Lo que sí sabemos es que el proyecto es parte de uno mucho mayor de saqueo de las riquezas naturales  y el trabajo de los uruguayos en beneficios de un par de trasnacionales y sus socios locales.

 

1)http://historico.elpais.com.uy/130313/pecono-702137/economia/inauguran-planta-de-energia-solar/

2) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/08/el-mal-rayo10.htmlLa dimensión energética

3) http://www.adme.com.uy/mmee/infmensualDetalle.php?anio=2011

 

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA

Compartir este post

Comentar este post

arlette 04/23/2013 03:14



La Agencia Nacional de Innovación e Investigación debe saber que "innovar" no vamos a innovar nada, ya que el gobierno dispuso la introducción de tecnología a través de contratos con empresas
multinacionales (prospección de gas y petróleo en mar y tierra), el arrendamiento y venta de campos a productores argentinos (soja y trigo), brasileros (arroz), forestales (europeos y
norteamericanos).



1 – La industria agroalimentaria y el "capitalismo " han demostrado que no son capaces de terminar con el hambre en el Mundo, sino que son la ruina de los pequeños y medianos agricultores que
luego son desplazados hacia las ciudades.



2 – La biotecnología agraria (genómica) es la que están desarrollando Monsanto, Bayer, Syngenta, etc., con sus transgénicos (combinación de genes de dos especies diferentes)


Sus efectos sobre la salud y el medio ambientes son encubiertos de cualquier manera (Golpes de Estado, sobornos, compra de políticos, etc.)



El maíz MON-810 que se cultiva en Uruguay fue prohibido en 8 países europeos. Si lo prohibieron es porque ya lo "investigaron"


(



http://www.lr21.com.uy/comunidad/1096780-ocho-paises-europeos-han-prohibido-el-cultivo-de-una-cepa-de-maiz-transgenico-producido-por-monsanto)



3 - Atmósfera y meteorología - Investigación sobre las consecuencias que el Cambio Climático nos ha dejado gracias a nuestro estilo de vida -


4- Geología y minería – Ya existen experiencias de sobra en este sentido. Alcanza con ver lo que pasa en Perú, Bolivia, Argentina, Chile, etc. sobre las poblaciones, los trabajadores mineros y el
medio ambiente.



6 - Salud humana – Tal vez investiguen porque Uruguay se encuentra entre los 10 países con un consumo más alto de bebidas gaseosas por persona (aflojando los tornillos), o los efectos benéficos
para la salud del tetrahidrocannabinol (THC) y los otros 400 compuestos que contiene la marihuana; ya que hay sectores políticos "muy" interesados en su liberación al mercado.



7-La calidad del agua de OSE, como se producen las floraciones de algas


Me quedo con lo que han dicho investigadores como el prof. Panario


Por favor, dejen de tratar a la gente como ignorante y hagan lo que se debe, o tienen que morir personas en cantidad para que prohiban y legislen aca lo que se hace ya en todas partes del
mundo?
Coehrencia señores, no discursos que quieren tirar el problema debajo de la alfombra


 

El polvorín 04/25/2013 03:17



sote



arlette 04/20/2013 09:08


No nos llamemos al engaño


 
lA PLANTA regasificadora DE PUNTA DEL TIGRE es una gran mentira esta ligado a Aratirí

El principal problema que plantea la extracción de hierro en gran escala en nuestro país es la provisión de energía.

Aratirí consumirá, según Etchevers, 1600 GWh (gigavatios hora) de energía anuales. O sea, un 20% del actual consumo nacional.

Y, como cualquier ciudadano más o menos informado sabe, el país tiene un déficit crónico de generación de energía que nos obliga a comprarles a nuestros vecinos, con frecuencia a precios muy
altos, el vital insumo.

Mientras los hogares uruguayos pagan la energía a 22,4 centavos de dólar el kilovatio hora (2), y los grandes consumidores a 10,91, a la empresa se le había prometido la misma a 8,27 centavos el
KWh.

De acuerdo a lo que informa ADME (administración del mercado eléctrico) el costo de producción de la energía termoeléctrica (generada hoy a partir de petróleo en las máquinas DE PUNTA DEL TIGRE
ronda los 215 dólares el MWh.

Haciendo un cálculo grosero, pero útil para tener una idea acerca de las magnitudes involucradas, si UTE se comprometiera a suministrar la cantidad de energía que necesitará ARATIRI al precio
inicialmente pactado (82,70 dólares el MWh), tomando como base para calcular el costo para UTE de esa energía el de la central de PUNTA DEL TIGRE ( la única fuente posible de energía en las
actuales condiciones sería ésta, ya que tampoco la planteada de fuente eólica alcanzará teniendo en cuenta el aumento del consumo previsto) (2) o sea 215 dólares el MWh; el Estado Uruguayo
estaría subsidiando la producción privada de hierro por Zamin Ferrous en más de 200 millones de dólares anuales.

arlette 04/20/2013 00:55


http://www.youtube.com/watch?v=-u-_WzrZN7Y


Video - Uruguay - Uruguay es
Natural - "No a la Megaminería a Cielo Abierto"


 


Campaña contra la minera
Aratirí en Uruguay (Veneno para Treinta y Tres y Rocha)


http://www.youtube.com/watch?v=by9P5p4giRI...


 


Galeano:
megaminería, saqueo e indignación


http://www.youtube.com/watch?v=NmFTGnHE0OY&feature=related


 


Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos
argentinos


http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc&feature=fvwrel

arlette 04/20/2013 00:53


MINERIA


http://pv-uruguay.blogspot.com/


http://claudio-diz.blogspot.com/2012/01/politica-y-megamineria-ii.html


http://claudio-diz.blogspot.com/2012/06/retroceso-en-paraguay.htmlEl
Proyecto en Uruguay

La minera Aratirí explotará unas 110.000 hectáreas, un área dos veces el departamento de Montevideo.
El emprendimiento abarcará secciones de los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, en el centro-este del país, en una superficie dos veces mayor a la que la que ocupa
todo el departamento de Montevideo. A su vez la minera utilizará mas de 200 hectáreas en el departamento de Rocha para procesar el material minero.

El mineral extraído en el centro del país será transportado hasta la costa rochense, para lo que el gobierno le ofrece la posibilidad de construir un “mineroducto”, o sea un caño de mas de 200
kilómetros, por el se transportaría el material mezclado con una gran cantidad de agua dulce proveniente de la Laguna Merim. La otra posibilidad es el transporte por tierra, para lo cual se le
pondría a disposición el tren de carga (que ya esta siendo privatizado al servicio de las multinacionales madereras).

Para que pueda llevarse su cosecha, el gobierno ya le proporcionó el lugar para la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona del balneario La Esmeralda, Rocha, a escasos kilómetros
de Valizas, Cabo Polonio y Punta del Diablo.
Como esta industria requiere de gran cantidad de energía, para ello la empresa instalará una planta que funcionará a carbón, el método de generación de energía que más contribuye al calentamiento
global, además de producir azufre y óxidos de nitrógeno, causantes de la lluvia ácida.

Derroche de energía y recursos naturales

Los requerimientos de energía eléctrica para la empresa serán aproximadamente 250 MW, equivalentes al consumo de más de 150.000 hogares.

En cuanto al uso de agua, para la producción y transporte de la roca hasta la costa de Rocha, a través de un “mineroducto” requerirá el equivalente al consumo de agua de una población de 100.000
habitantes.

Serán destruidas más de 100.000 hectáreas de suelo fértil, con el potencial para el uso agrícola y la producción de alimentos para unas 20.000 familias. El suelo se elimina porque es una capa
"estéril" para la minería.

Por otro lado, el hierro y demás minerales extraídos también se hacen necesarios debido al gran derroche generado por el consumo capitalista. Aunque de parte del estado, en su función de agente
ejecutor del imperialismo, se dirá que es indispensable la utilización de los recursos naturales para el desarrollo, como ya mintieron abiertamente cuando la instalación de Botnia, diciendo que
si queríamos que nuestros niños tuvieran papel para escribir en la escuela, necesitábamos de esas mega empresas. Nosotros decimos que el hierro extraído, como pasa con todos los recursos
naturales, es para abastecer el consumo indiscriminado de unos pocos, propio del sistema capitalista, por lo tanto NO ES NECESARIO, sino que lo necesario es cambiar el sistema.

Ganancia para unos pocos

Sería bueno preguntarnos: Qué nos queda a nosotros como pueblo de todo esto? Que le queda a los pobres? A los trabajadores? Qué hacemos con 110.000 hectáreas de tierra inutilizable que nos
podrían servir para alimentar a 20.000 familias? Alguien contempló la brutal baja en la producción de las actividades como la ganadería y la agricultura al encontrarnos frente a agua y aire
contaminados y suelos destruidos? No dicen que estas actividades son las principales fuentes de ingreso del Uruguay?

La empresa explotará los recursos pagando porcentajes miserables al Estado. Pagará bajo la forma de regalía, un porcentaje del total de lo extraído. Este porcentaje se calcula sobre la base de la
información que dé la empresa. No pagará impuestos. El gobierno le construirá un puerto de aguas profundas que funcionará como una Zona Franca. Le dará facilidades para la utilización del agua y
para el uso industrial de la energía.

No habrá un aumento de trabajadores empleados. La empresa traerá del exterior su personal técnico y científico. Después de la construcción de la infraestructura, quedará muy poco personal
trabajando.
Los productores del lugar se quedarán sin su tierra y se verán obligados a irse, casi expulsados. Cuando comience la explotación, la contaminación dejará la tierra improductiva, y cuando la
empresa se vaya, sólo quedará un cráter.

Por lo tanto, lo que quedará, será una gran desocupación.
Este es el resultado de la depredación de las empresas monopólicas, que se chupan los recursos, se llevan todos los beneficios y hacen de nuestros países unas típicas “repúblicas bananeras”.
Supongamos que sacrificamos el agua, el suelo y el aire por una ganancia económica, entonces, ¿En que momento recibimos la ganancia? Cuánto nos toca a cada uno? ...tememos que el día del reparto
no estemos invitados.

Consecuencias

Agua:
Los cursos de agua superficial serán afectados, siendo en ocasiones eliminados por completo en el área de explotación. Además, debido a que se elimina la cobertura vegetal, los ríos o quebradas
que reciben las aguas superficiales provenientes del sitio de explotación, se cargan de sedimentos. También se afecta la calidad del agua de esos ríos, y el uso que se hace de ellos, como la toma
de agua para comunidades. Por otro lado, diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles,
lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

También las aguas subterráneas podrán ser contaminadas con reactivos, con sales minerales residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las
aguas subterráneas, lo que llevaría a la contaminación de las aguas de TODO el país. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento
de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

Suelo
El suelo (parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa), sufre de forma directa las consecuencias de la actividad minera debido a diversos motivos:
· Ha de ser removido en enormes extensiones para llevar a cabo la minería a cielo abierto.
· Sobre él se realizan las diversas actividades de transporte
· Sobre él se ubican las escombreras; recordemos que no se desperdicia solamente la parte de los cráteres sin

arlette 04/20/2013 00:51


LUCHEMOS CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!!!


http://elojorebelde.blogspot.com/2011/03/luchemos-contra-la-mineria-cielo.html



Que es La Minería a Cielo Abierto?

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan
bajo ella.

Para la obtención de los minerales se elimina por completo toda la cubierta vegetal, el suelo y la capa de roca que no tiene mineralización y que está por encima del yacimiento.

Luego se crean cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 a 800 metros de profundidad.

El material se somete a un ultra molido y luego a procesos físicos y/o químicos dependiendo del o los metales a extraer. Algunos de los químicos usados como reactivos son altamente nocivos como
el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, etc.
Quien es Aratirí?

La minera Aratirí, perteneciente al grupo anglo suizo Zamín Ferrous, multinacional que dirige 4 mineras en Brasil, 1 en Chile (carbón) y 2 en África (también de carbón)


 


 El fundador de Zamín, Pramod Agarwal, también está vinculado con las principales empresas siderúrgicas chinas, indias y
rusas.


 


Zamín Ferrous tiene oficinas en Zug, (Suiza), Londres y Sao Paulo.


 
En Uruguay, el gerente de la empresa es Fernando
Puntigliano, ex presidente de la administración nacional de puertos, durante el gobierno de Tabaré Vazquez, período en el cual la minera llega al país, con lo cual queda completamente expresado
el vinculo existente entre el gobierno y el pulpo minero (recordemos que en Uruguay existe el delito de “conjunción del interés público y privado”)
Por qué Aratirí en Uruguay?

Las mega minerías son empresas de capital extranjero, que escapan de sus países por rígidos controles ambientales e impositivos y señalan a los países económicamente pobres como destino de su
destructiva industria, convirtiéndolos en basureros, con el consentimiento de políticos corruptos capaces de vender el país sin importar las brutales consecuencias q soportará el pueblo.

La carta intención firmada por el actual gobierno obliga a éste a honrar deudas y sus pagos, también brinda
a toda empresa que desee instalarse en el país facilidades de todo tipo para la producción, quedando el pueblo de rehén de la situación.