Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Colonia: La soledad de los 900 trabajadores en seguro de paro del frigorífico Tarariras.

22 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Tapa

FRIGORÍFICO TARARIRAS

HAY 900 OBREROS EN EL SEGURO,

LA REESTRUCTURA TRAERÁ DESPIDOS


Son 900 los obreros del Frigorífico de Tarariras propiedad de la multinacional MARFRIG que están desde julio en el Seguro de Paro, y en principio seguirán así hasta noviembre. Pero se viene la reestructura y eso implica la perdida del trabajo. No hay ganado para la faena. Mariano Ebert Presidente del sindicato denuncio a La Juventud no solamente la política empresarial de trabajar solo cuando le conviene y con solo 3 de las 4 plantas sino la soledad en la que se encuentran los obreros. Ebert dijo que en 2 meses que llevan de seguro de paro nunca los llamo un dirigente del FOICA ningún dirigente político y que a sus colegas de otras plantas de MARFRIG los tienen que llamar ellos pero tampoco reciben la solidaridad buscada. Pero esta planta primero se paro por falta de ganado y ahora por un tema de reestructuración que estamos negociando, dijo el sindicalista” porque las grandes empresas y los monopolios se manejan de esta manera, aprovechan situaciones que son complicadas para el obrero para poder sacar algún beneficio”. El Presidente y el Ministro ratificaron la venta de ganado en pie, y por lo tanto la falta de ganado


http://www.coloniacom.com/img/roundCorner.php?img=img-nota-3617-1.jpg&r=20&color=FFFFFF

 

FRIGORIFICO TARARIRAS

HOY SON 900 OBREROS EN EL SEGURO, LA

REESTRUCTURA DEJARÁ A MUCHOS SIN TRABAJO


Son 900 los obreros del Frigorífico de Tarariras propiedad de la multinacional MARFRIG que están desde julio en el Seguro de Paro, y en principio seguirán así hasta noviembre.

*Pero se viene la reestructura y eso implica la pérdida del trabajo. No hay ganado para la faena.

*Mariano Ebert Presidente del sindicato denunció a La Juventud no solamente la política empresarial de trabajar solo cuando le conviene sino también que en 2 meses que llevan de seguro de paro nunca los llamó un dirigente del FOICA ni ningún dirigente político

 

POR DIEGO MARTÍNEZ

 

- Mariano Ebert trabajador del Frigorífico Tarariras. ¿Qué está pasando en el Frigorífico de Tarariras?

- Mariano Ebert: En el Frigorífico Tarariras estamos en seguro de paro, salimos de licencia en junio y a partir del 13 de julio nos mandaron al Seguro de Paro hasta agotar los cuatro meses, vendrían a agotarse el 15 de noviembre con un posible alargue, lo legal son los 4 mesas y ahí no se como arrancaremos. La verdad que es una situación muy compleja.


-¿Cuántos son los trabajadores en total en el Frigorífico?

-Es uno de los Frigoríficos mas grande del Uruguay, tiene 900 operarios casi un 95% esta afuera, solamente la parte de elaborado esta trabajando.


-¿Ustedes qué están pidiendo en este momento, que se levante el Seguro de Paro?

-El tema acá es claro. Primero es estructural, el tema de ganado y lo que nosotros pedimos es arrancar cuanto antes. Los dueños son de una corporación, es del grupo MARFRIG que tiene cuatro plantas en el Uruguay, no es que ellos hayan parado la actividad, ellos eligieron parar la planta de mas costo entonces ellos siguen trabajando con las otras tres plantas. La actividad para ellos sigue, la ganancia de ellos sigue existiendo, los que estamos perdiendo es Colonia, ellos paralizaron una de las cuatro plantas que tienen. Diferente si tuvieran un solo frigorífico y lo pararan por tiempo indeterminado. Acá pararon una planta pero ellos siguen produciendo.


-¿Qué respaldo tienen ustedes, el FOICA, alguien se acerca a hablar con ustedes, la Intersindical de ahí de la zona?

- Ahora nosotros estamos trabajando si con la Intersindical de la zona, la Federación (FOICA) no ha dado ningún indicio, nunca nos ha llamado, la verdad es que nos dejo de lado. El tema de la FOICA es como que no estaba bien instalada como debe ser una Central a nosotros no nos ha dado la importancia que tiene este problema, porque la industria cárnica sigue trabajando y nosotros somos los únicos que estamos parados. La verdad que ni siquiera hemos recibido un llamado telefónico.


-¿Cómo repercute esto en la zona de Tarariras porque suponemos que 900 obreros en Tarariras debe ser importante?

-Aquí es muy preocupante porque son 900 familias, es una ciudad chica de aproximadamente de 8.000 personas entonces quiere decir que un gran caudal trabaja en el Frigorífico, claro que repercute y bastante.

El tema acá es que nosotros hemos tenido reuniones con la empresa donde la empresa se manifiesta que quiere hacer una reestructura. Esto para el sindicato es lo mas importante, porque el Seguro de Paro acá se hizo siempre cuando hay baja zafra, cuando hay pos zafra o buena zafra. Acá trabajamos de esa manera, pero eso no es tan asustante porque sabemos que la cadena cárnica va a mejorar, pero el tema es que la empresa nuestra quiere hacer una reestructura y es adonde el sindicato esta apuntando dialogando y negociando para que el impacto sea lo menor posible.


-La reestructura tiene aparejado como toda reestructuras pérdida de puestos de trabajo ¿no?

-Claro. Empezaron diciendo que había que reestructurar, que había que bajar costos y todo eso. Hace una semana nos confirmaron las perdidas de puestos de trabajo, que tienen que sacar una cantidad de obreros y es lo que estamos negociando, así como también los beneficios que han sido ganados durante mucho tiempo y se ha luchado para poder obtenerlos y tenerlos.

También nos lo quieren sacar, están aprovechándose de esta situación de la que yo te decía de falta de ganado para aprovecharse y sacarnos los beneficios.


-¿Cuáles son los otras plantas de MARFRIG?

-Tiene una planta en Tacuarembó que es grande y tiene el mismo caudal que Colonia, tienen otra en Salto y otra en San Jose que vendrían a ser el Frigorífico mas chico, 400 vacunos ellos estarían haciendo la jornada prácticamente; acá para arrancar tienen que hacerlo con 700 animales para arriba, quiere decir que con la mitad están trabajando. En este momento les conviene tener un frigorífico chico al que le sacan mas provecho que a uno grande. A parte quieren bajar costos y lo mejor es tener a este parado.


-En todo se produce lo mismo carne para exportación, carne para el abasto...

-Si. Ellos siguen siendo los primeros en exportación, el abasto siempre están aumentando, ellos han sido la potencia que hay en el Uruguay el 30, 40% de la faena la manejan ellos. Pero esta planta primero se paro por falta de ganado y ahora por un tema de reestructuración que estamos negociando porque las grandes empresas y los monopolios se manejan de esta manera, aprovechan situaciones que son complicadas para el obrero para poder sacar algún beneficio.

De cualquier manera nosotros estamos negociando este tema porque siempre lo que tratamos hasta lo ultimo es darle tranquilidad a la gente de parte del sindicato, no hemos llegado a ningún tema puntual de decir que hay tanta gente o lo que ellos han tirado, sino que estamos firmes, estamos negociandolo para que salga de la mejor manera.


-.Se ha acercado alguien del gobierno sea del MTSS, sea del Ministerio de Industria?

- No. Solamente la Intersindical que se maneja en Colonia son los únicos que se han acercado, después nadie.


-.Ni siquiera los obreros de las otras plantas de MARFRIG?

- No. Tengo contacto con los otros sindicatos pero somos nosotros los que los estamos llamando para ver si se quieren acercar pero no tenemos respuesta.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

Titular El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post

Vecina de Tarariras 10/05/2010 00:43



Que hay de cierto en que algunas personas se le ofrecio ubicarlas en otro departamento???


Se cerraria el frigorifico ???


Gracias.Contestar a la brevedad.



El polvorín 10/05/2010 01:39



Te paso lo ultimo que tengo del tema frigorificos. Dudo mucho que los reubiquen si no hay ganado, se exporta en pie.


http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-frigorifico-salto-envia-a-750-trabajadores-al-seguro-de-paro-58291500.html