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El polvorín

Uruguay: COMETAS PARA TODOS O PARA NADIE

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

COMETAS PARA TODOS O PARA NADIE

 

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Lunes 4 de abril de 2011.

Lorenzo, el ministro de Economía que va a hablar de la asociación público-privada, un acuerdo a nivel de la interna del Frente Amplio que –según indicaba el senador Luís Alberto Heber- enmarca el proyecto más neoliberal que se ha hecho en los últimos tiempos y lo marca el Partido Nacional asustado por la falta de controles. Eso es lo que le va a plantear hoy el Partido Nacional a Lorenzo que es un proyecto que no tiene controles, que se puede privatizar cualquier cosa y que ellos para votarlo, más allá de que están de acuerdo con el espíritu del proyecto porque dicen que profundiza aun más el que había intentado llevar adelante Lacalle y que el Frente Amplio en aquel momento junto con la gente habían hecho campaña en contra y lo habían frenado en un referéndum”

 

 

 

Fabrizzio: Buen día. ¿Cómo están?

A nivel parlamentario hay distintas actividades que van a llevar a ministros a instancias ya sea legislativas o de reuniones de bancada, más allá de que hoy también se realizan los gabinetes ministeriales. Es decir, no hay Consejo de Ministros pero sí hay gabinete productivo, seguridad y social.

Lorenzo, el ministro de Economía que va a hablar de la asociación público-privada, un acuerdo a nivel de la interna del Frente Amplio que –según indicaba el senador Luis Alberto Heber- enmarca el proyecto más neoliberal que se ha hecho en los últimos tiempos y lo marca el Partido Nacional asustado por la falta de controles. Eso es lo que le va a plantear hoy el Partido Nacional a Lorenzo que es un proyecto que no tiene controles, que se puede privatizar cualquier cosa y que ellos para votarlo, más allá de que están de acuerdo con el espíritu del proyecto porque dicen que profundiza aun más el que había intentado llevar adelante Lacalle y que el Frente Amplio en aquel momento junto con la gente habían hecho campaña en contra y lo habían frenado en un referendum. Bueno, este profundiza aun más ese proyecto privatizador pero lo que temen ellos es que al no haber controles se puedan realizar negociados que puedan perjudicar al país.

Por eso, lo que se le va a pedir hoy al ministro Lorenzo en la reunión de bancada, seguramente en la sala Martín C. Martínez es que finalmente esos controles aparezcan. Se va a estar reuniendo con los cabeza de lista del Partido Nacional y allí estará dando cuenta de este tema. ¿Por qué? Porque el día miércoles va a estar concurriendo a la Comisión de Hacienda de Diputados por el tema impositivo, por qué no se ha rebajado el IVA que era una de las promesas electorales pero también por esta realidad.

Otro de los que va a visitar el Parlamento es el ministro de Trabajo que mañana encabeza las reuniones de la Comisión de Legislación Laboral, como recién estábamos dando cuenta hay varios conflictos, varias situaciones conflictivas, la mayoría por los Consejos de Salarios.

Y también la que va a tener que concurrir al Parlamento es la ANEP. ¿Por qué? Porque el consejero representante de los gremios en la ANEP dijo que habría plata para la enseñanza hasta el mes de setiembre y que después no habría rubros. Y bueno, en el Parlamento se dice que se votaron esos rubros. ¿Qué pasó con esos rubros? ¿Qué pasó con ese dinero? Por lo tanto el diputado Jorge Gandini ha citado a la Comisión de hacienda a la ANEP...

 

Gandini: ...por las declaraciones de uno de los consejeros, consejero gremial, que informó que la ANEP se queda sin recursos en el mes de setiembre y que de setiembre para adelante verá cómo hace para funcionar.

Acabamos de aprobar el presupuesto de la ANEP, entró a regir el 1º de enero, hace menos de 4 meses y se nos informa que los últimos 3 ó 4 meses del año ANEP no tendrá dinero para ejecutar sus programas. Creo que se impone que vengan las autoridades y nos informen por qué ha sucedido esto y sobretodo qué es lo que piensa hacer.

Por otra parte, saber si hay negociaciones con el Poder Ejecutivo por el artículo 867 del presupuesto que es aquel que se llamó “artículo ventana”, es el que establece que si el PBI sube más que lo proyectado y por lo tanto el 4,5% del PBI queda corto en el dinero que se adjudicó, se debe complementar.

Bueno, el PBI creció el 8% en el año pasado. El Poder Ejecutivo debería remitir en la Rendición de Cuentas más recursos pero eso empieza el año que viene.

Lo antes posible, vamos a hacer el planteo esta semana y esperemos que las autoridades concurran lo antes posible porque hay preocupación también en cuanto a que se han adjudicado importantes recursos y sin embargo las clases se han iniciado con problemas edilicios diversos en escuelas y liceos, todos los conocemos. Se plantearon esos temas en la Comisión, se plantearon los de la escuela del Cerro y demás y por cuestiones que queremos averiguar cuáles fueron, si económicas, presupuestales o burocráticas, muchos de estos establecimientos no lograron estar prontos para el inicio del año.

¿Cómo serían las estadísticas si estas midieran la realidad? Porque a veces se cambian los niveles de exigencia para que las estadísticas den mejor. Se habla de que como faltan tanto y pierden el año hubo algún consejero que propuso aceptar 50 faltas. Claro, se va bajando el nivel, la estadística da un poco mejor pero la calidad educativas y el conocimiento disminuye.

Nosotros hemos tenido testimonios de alumnos, de estudiantes y de padres que nos dicen que el ambiente en sus liceos ha cambiado en tanto se han incorporado jóvenes a partir del estímulo económico que se ha dado a los padres de liceales para que los manden al liceo de mayor edad. En 1º ó 2º año jóvenes de 15 ó 16 años que obviamente modifican el promedio de la clase pero también agregan problemas graves de conducta, particularmente jóvenes que llegan obligados al centro educativo pero no tienen ganas de estudiar. Y esto distorsiona la atención que el docente debe brindar a la clase y sobre todo la disposición o el aprendizaje de los demás estudiantes de 11 ó 12 años.

Esto del pase social es igualmente preocupante y algunos docentes nos han hecho saber esa situación cómo pesa. Es cierto que no es nuevo, pero también es cierto que es una de las causas que distorsiona la calidad de la enseñanza y sobre todo el tipo de aprendizaje.

 

Fabrizzio: Dentro de lo que es la negociación por parte de blancos con frenteamplistas como la que se suscita hoy a partir del Ministerio de economía, hay que destacar que no solamente este tema genera algunos lazos de acuerdos, también el puerto de La Paloma, el puerto de UPM, el puerto de la planta de celulosa.

Hoy hablábamos del tema de las plantas de celulosa y decíamos que a raíz de lo cara que está la tierra las plantas de celulosa están poniéndose de acuerdo con los ganaderos para arrendarles parte del terreno para plantar árboles. En esa negociación aquellos que son aserraderos tienen menos ventajas porque los árboles que son para aserradero son 20 años, para planta de celulosa son 10 años y obviamente cuanto antes reciba la plata el ganadero es mejor y por eso planta más árboles para plantas de celulosa. Son árboles que generan un riesgo importante para el medio ambiente como ya hemos dicho. Este acuerdo entonces entre estancieros ganaderos y plantas de celulosa está en marcha en pos de que, dicen las plantas de celulosa que no dan a basto con la cantidad de árboles plantados en Uruguay y los lugares para poder plantarlos. Por eso hacen este tipo de negocios y van a llevar adelante este tema.

Y bueno, quieren también un puerto porque dicen que les sale más barato el traslado por agua que por tierra, por eso es que quieren ese puerto en La Paloma. Un grupo de vecinos ha dicho que no pero el propio diputado José Carlos Cardoso del partido nacional del departamento de Rocha que comparte el proyecto, él dice que pueden convivir las dos cosas a la vez, dice que él cree que el gobierno frenteamplista en ningún momento se ha planteado tirar este negocio para atrás. Lo escuchamos...

 

Cardoso: ...mismo perro con distinto collar ¿no? Hace 8 años ya se discutió que La Paloma iba a ser una plataforma de salida de madera, la región tiene madera, es la carga que el puerto de La Paloma puede sacar rápidamente. En el pasado el Frente se opuso por todas estas características y el presidente Mujica ahora lo respalda. Yo creo que es compartible en La Paloma un puerto, en la medida en que se transe bien con la sociedad, con las organizaciones vinculadas al turismo...

 

Periodista: ¿Qué cambios implicaría para la sociedad?

 

Cardoso: Yo creo que ninguno, negativo ninguno, si se acuerda y se trabaja concertadamente el funcionamiento del puerto.

Nosotros ya tuvimos una planta pesquera, con pesca de altura, tuvimos plantas de harina de pescado funcionando en la Paloma con un turismo muy dinámico y a full. La Paloma llena y las plantas pesqueras trabajando.

Bueno, había una convivencia, había acuerdos, las plantas procesadoras de pescado se paraban en diciembre y se reabrían en febrero. Bueno, esto también se puede transar. Ahora, la vocación portuaria de la Paloma es innegable, La Paloma fue primero puerto y después turismo y el turismo es perfectamente compatible en la Paloma con desarrollo portuario porque además el turismo no alcanza a resolver los problemas del empleo. Fíjese que hace un año el alcalde de la Paloma organizaba ollas populares. Hace un año, cuando el país crecía al 7%, cuando La Paloma llevaba a 25.000 muchachos en verano, había ollas populares. ¿Por qué? Porque en invierno no hay de dónde trabajar.

Entonces, la actividad portuaria puede dinamizar y yo creo que es muy importante recuperarla. Y además el gobierno ha dicho que se rehabilitaría la pesca de altura, por lo tanto van a volver los permisos de pesca de altura con base en el puerto de la Paloma. Esto es muy importante.

Y lo último, nadie puede imaginar que el gobierno iba a enterrar U$S 7 millones, el Dr. Tabaré Vázquez puso U$S 7 millones en el puerto de La Paloma en el período pasado. ¿Y para qué estaban haciendo eso? Para desarrollar una plataforma portuaria.

 

Periodista: Permitiría en lo inmediato el puerto maderero en lo que tiene que ver al puerto de aguas profundas, sería mucho más rápido...

 

Cardoso: No, el puerto de aguas profundas es otra cosa, esto es una operativa portuaria con el puerto que tenemos. Y lo de la madera es porque es la carga que hay, el día que haya rosas se sacarán rosas, el día que aparezca otra carga se sacará otra carga. ¿Pero qué es lo que hay en la región? Hay madera para sacar y por lo tanto la madera busca el transporte más barato, más económico, porque traer madera por tierra de Rocha a UPM es imposible porque el precio se gasta en el transporte. Por lo tanto las cargas que están disponibles son estas, pero esto se puede concertar y se puede adecuar perfectamente el funcionamiento del puerto y del turismo en La Paloma, son compatibles.

 

Fabrizzio: Ahí está el tema justamente, se plantea la situación de justificar multinacionales que generan impactos negativos en varios rubros (medio ambiente, producción, competencia con otros sectores, etc.) con el tema laboral. Se habla de las ollas populares, ahora, siempre se indica lo mismo por parte del ámbito político, como que el trabajo tiene que salir de allí, no hay otra idea ya sea del gobierno o de la oposición que generar esas labores por parte de multinacionales. Y esas multinacionales son las que después persiguen gente, no la dejan sindicalizarse, etc.

No se imaginan otra solución, o no les da la cabeza para imaginarse otra solución o no quieren imaginarse otra solución que me parece que es lo que pasa.

Se cambió el restaurante del Parlamento, estaba La Llave, ahora vinieron otros que son los mismos que tienen el restaurante del aeropuerto de Carrasco. Dicen que fueron los únicos que se presentaron a la concesión y por supuesto la ganaron.

Dicen también que otra vez hay problemas con las cucarachas pero que ahora además habría ratones. Pero también se denuncia que había un mal servicio y ahí voy, porque el diputado Horacio Yañez utilizó justamente el tema del restaurante la Llave que se había ido para indicar los malos servicios que se les da a veces a los legisladores y cómo a veces el cliente no puede quejarse y él habló del derecho de los usuarios en el Parlamento nacional y ejemplificó con este tema. El diputado Yañez marcaba que los derechos de los consumidores tienen que ser respetados, que si no los respetan a ellos mucho menos van a respetar a otros...

 

Yañez: ...y consumidores, es el caso del restaurante que funcionaba en el Palacio Legislativo. Para no dejar dudas lo hacemos claro y a partir de esos errores de todo tipo que eran cuestiones comunes, quienes nos quejamos qué respuesta recibimos. ¿Se puede aceptar un sandwich caliente frío? ¿Una ensalada mixta sin tomate?

 

Fabrizzio: ¡No! Esto es en serio, les quiero aclarar que esto es en serio, esto se dice en el pleno de la Cámara de Diputados...

 

Yañez: ¿Una bebida refrescante en verano caliente? Por eso debemos reflexionar sobre estos derechos. ¿Qué queda para aquel ciudadano que trabaja 12 horas por día y recibe un mal servicio por una tarjeta de crédito, una empresa de teléfonos móviles, una empresa de cable, una agencia de viaje, etc., etc. Sin duda la gran mayoría se la banca y eso no debe ser así.

Los micro y pequeños empresarios son consumidores y sin duda que frente a las grandes superficies son discriminadas. Un ejemplo, si un supermercado recibe la leche del día antes de abrir y una panadería enfrente la recibe a las 10:00 u 11:00 de la mañana, ¿no está perjudicada la panadería? Podríamos seguir ejemplificando y quienes nos escuchan se imaginarán muchos más casos.

...una buena legislación, puede ser mejor, claro, pero es buena. ¿Se aplica? ¿Llega a la gente? ¿Se puede mejorar?

Cuando se habla que más de un 20% de los turistas se van con una impresión negativa del cómo se les dio respuesta a sus reclamos como usuarios. Otro ejemplo, ¿el tamaño del asiento de un ómnibus de pasajeros responde a un derecho de confort del pasajero? ¿La respuesta compleja para que se nos devuelva un dinero o se nos cambie un artefacto que está roto o en mal estado es correcta?

Existe un área de defensa al consumidor en el Ministerio de Economía que trabaja mucho y conoce esta situación pero no alcanza. Existen recomendaciones según la experiencia que debemos ir y rescatar. Debemos cuidar al consumidor, somos todos consumidores y consumimos de todo.

 

Fabrizzio: Horacio Yañez, diputado del Frente Amplio, en media hora previa de la Cámara de Diputados hablando de estos temas.

Se están intentando acortar los juicios sobre todo en el ámbito civil. En lo penal va a ser más difícil, igual duran a veces mucho tiempo. En lo civil también, duran alrededor de 15 meses promedio y se está intentando llevarlo a la mitad. Para eso se están estudiando reformas al Código de Proceso Civil en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados y estuvo por allí la Suprema Corte de Justicia que está dispuesta a hacerlo, que dice que es necesario. Nosotros concretamente le preguntamos a Leslie Van Rompay que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, si también tienen los recursos humanos, porque obviamente una cosa es ponerlo sobre el papel como una buena posibilidad de instrumentar algo para acortar los juicios en el panorama civil y otra es poder llevarlo a cabo. Sabemos que los juzgados no están en el mejor estado edilicio, sabemos que el archivo de muchos de los reclamos o juicios que se vienen haciendo y actas que se levantan terminan hasta en los baños por no haber espacio. Ha habido alguna mejora con la entrega de lo que iba a ser el Palacio de Justicia y finalmente fue la Torre Ejecutiva y a cambio el Poder Ejecutivo les dio algunos lugares como en la ex-Onda para que hicieran juzgado y para que pudieran tener más espacio para poder trabajar. No es tan así en el interior del país me parece donde todavía las carencias son aun mayores que en Montevideo en el ámbito edilicio y en el ámbito humano.

Igualmente Leslie Van Rompay me decía que están haciendo curso, están preparando a los funcionarios para llevar adelante con mayor rapidez todo lo que tiene que ser el trámite y lo que tiene que ver con el tema de las pruebas y todas esas cosas que finalmente determinan la decisión final del juez porque tampoco por apurarse cometer errores. Por eso preparar de esa manera al personal es una de las cosas que prioriza la Suprema Corte de Justicia.

En el ámbito laboral todos sabemos, ya hemos dado ejemplos de juicios que llevan ya más de 2 años para cobrar un despido como la gente de Green Frozen en Bella Unión, con un juicio que tarda en comenzar, no es que tarde en el desarrollo sino que tardan tanto en comenzar los juicios. Y sobre todo en un país en donde se ha judicializado mucho. ¿Por qué? Porque no se han encontrado respuestas en el gobierno, por eso hay juicio por parte de los trabajadores de AFASSE. Los funcionarios de AFASSE están haciendo un juicio civil a ASSE por mala liquidación salarial que son más de U$S 10.000 per cápita y habían más de 1.500 anotados así que imagínense la cifra de dinero que es.

Este tipo de juicios se podría haber evitado si hubieran existido respuestas o negociación acorde con el gobierno pero no la hubo y no la hay. Al igual que en algún momento la COFE ha tenido que llevar adelante juicios, también empresas privadas que ven que la situación pasa por llevar a cabo este tipo de medidas y no encuentran respuestas en el gobierno.

Por eso digo, la Justicia en este momento se ha vuelto como parte fundamental de situaciones que antes no lo era porque se tenían respuestas en otros ámbitos. En los ámbitos del Ministerio de Trabajo, en los ámbitos del dialogo directo con la Oficina de Servicio Civil en el ámbito público o la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Leslie Van Rompay hablaba justamente de intentar que en el ámbito civil las cosas sean un poco más rápidas y esto era lo que nos decía...

 

Van Rompay: ...en forma conjunta la Suprema Corte de Justicia o el Poder Judicial y el Instituto Uruguayo (...) Procesal a los efectos de presentar un trabajo que hemos hecho en conjunto. Quizás es una experiencia histórica inédita desde la cátedra y desde los operadores jurídicos del sistema judicial a los efectos de la actualización del Código General de Proceso que está vigente desde el año 89 y a la luz de la experiencia de su aplicación efectuar algunos ajustes para hacerlo más operativo y que logremos mediante esa actualización una Justicia más rápida, más eficiente.

 

Periodista: ¿En lo que tiene que ver a su trabajo, cuáles eran las novedades para lograr esa actualización?

 

Van Rompay: Bueno, básicamente está en la unificación de criterios interpretativos respecto a algunas normas que ofrecían soluciones (...) y perturban el desarrollo del juicio, fijación de plazos concretos para algunos actos procesales que no lo tenían, agilización del proceso de ejecución y en general una serie de pequeñas correcciones que llevan en sí la impronta de una Justicia más eficiente y más rápida.

 

Periodista: En cuanto a la duración de los procesos, en su momento el Código General del Proceso significó un cambio muy importante y también en cuanto a menor tiempo en los procesos. ¿20 años después cómo se evalúa esto y cuánto dura hoy un juicio ordinario?

 

Van Rompay: Bueno, ahí tenemos que distinguir entre las diferentes instancias. Hoy tenemos una mediana de 15 meses en la duración de los procesos civiles, estamos hablando en primera instancia. Pero una aceleración significativa en la duración de los procesos segunda instancia y en la instancia de casación. Estamos hablando de una segunda instancia de 4 ó 5 meses y la casación en 7 u 8 meses. Quiere decir que el problema hoy a resolver y este instrumento seguramente lo logrará es la duración de los procesos en primera instancia donde se ha producido un paulatino pero preocupante enlentecimiento en los últimos años.

 

Periodista: ¿Se puede llevar de 15 meses a cuánto?

 

Van Rompay: Sin duda debería ser lo que fue en su momento en la aplicación los primeros años del CGP, estamos hablando de un promedio de 7 u 8 meses en primera instancia, tenemos que volver a ese promedio.

 

Fabrizzio: ¿En recursos humanos están preparados para ese cambio?

 

Van Rompay: Sí, sin duda que están preparados, sí, sí. Además precisamente se están generando talleres, debates, compartir experiencias a los efectos de que efectivamente los tiempos procesales no sean excesivos.

 

Fabrizzio: Allí tenían al propio Leslie Van Rompay, presidente de la Suprema Corte de Justicia, hablando justamente de esta realidad que busca acortar los tiempos de los juicios civiles en donde mucho ha aumentado y tiene una explicación que es que hay ámbitos que no están funcionando como deberían y termina siendo el Poder Judicial el lugar donde mucha gente va a buscar respuestas de forma desesperada.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

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