Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY COMIENZA LA EXPLOTACIÓN LEGALIZADA DE MENORES

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5121379175_a1b1f695bd.jpg

- Las megas pasteras no iban a dar trabajo a todos ?

No tienen pelotas para cobrarle los que se debe a BOTNIA-UPM, MONTES DEL PLATA o ARATIRÍ, pero sí explotar menores ? - 03/2/2012


Mujica afín a que menores trabajen; INAU lo analizará
Construcción. Empresarios se lo plantearon al presidente
03/02/2012

El presidente José Mujica dio su visto bueno para que adolescentes de entre 16 y 18 años trabajen en la construcción, tal como se lo planteó la cámara del sector. Para el INAU es un sector de riesgo, pero está dispuesto a analizarlo.








Sería mejor no regalar la soberanía como a BOTNIA-UPM, MONTES DEL PLATA o ARATIRÍ y con mejores ingresos evitar y defender a los menores !


En su audición radial en la emisora privada M24, el mandatario dijo que le fue planteado hacer "lo posible para que en tareas que no representen riesgos, se pueda incorporar a muchachos de 16 años".

Mujica dijo ser consciente que la Cámara de la Construcción ha apoyado la formación de jóvenes, "pero como no tienen 18 años no pueden trabajar y quedan frustrados. Hacen un curso que no resuelve sus problemas y a su vez la construcción no tiene gente".

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo desconocer la propuesta pero se mostró dispuesto a estudiarla. "En la medida que no violente los acuerdos y tratados internacionales con la OIT, el Directorio del INAU está de acuerdo en analizar ese tipo de planteo", declaró a El País.

"No sé en qué actividades, hay que ver cuáles son las concretas. Sobre todo cuando hay un actor organizado como una Cámara, nos parece que sería lo adecuado poder acordar con ellos el tipo de formación previa que los gurises puedan tener para ese trabajo", afirmó Salsamendi.

"En muchos casos debería servir para que a su vez vuelvan a engancharse con el sistema educativo, porque a esa edad muchos han desertado", agregó e hizo hincapié en que el trabajo infantil esta determinado en el Código de la Niñez y la Adolescencia.



Un menor trabajando en la construcción, debido al gran esfuerzo que debe soportar, no le quedan ganas ni para divertirse ni jugar, mucho menos, estudiar !


SINIESTRALIDAD. Graciela Pardo, directora de Inspección Laboral del INAU, informó que en las tareas que son consideradas "peligrosas" no se permite el trabajo de menores y que "la construcción es uno de los trabajos de riesgo".

"Hay que ver el tipo de tareas, en la construcción hay menores trabajando en las cooperativas de ayuda mutua, donde se limita el horario de trabajo y se limitan las condiciones, deben trabajar fuera del predio de la obra", expresó. Añadió que en estos casos no se trata de un trabajo remunerado, sino que los menores realizan horas de tareas que cada grupo familiar debe cumplir. Sostuvo que la construcción es un sector "con un grado de siniestralidad alto", y que incluye trabajo en alturas o con maquinaria.

Pardo aclaró que desconoce el alcance del planteo del presidente. "Pero cualquier tarea que sea peligrosa hay que preservar la mano de obra joven y no idónea. Acotó que no tuvo ningún planteo de la Cámara de la Construcción.

"En primera instancia", el Sunca ve bien la medida, pero quiere "saber las condiciones", dijo el vocero del sindicato, Diego González. Añadió que le gustaría "que este tipo de propuestas se las dijera el presidente al sindicato y no que nos enteremos por su audición radial". "El laburo en la construcción sería muy bueno para los que les dicen ni-ni (jóvenes que no estudian ni trabajan), para saca a los gurises de la calle, darles un buen salario y que vayan aprendiendo un oficio para el día de mañana".

FLEXIBILIZAR. El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo que en la conversación que mantuvo el miércoles con Mujica estuvo presente la preocupación por "la mano de obra calificada y no calificada" y la necesidad de "ampliar la base del mercado laboral". Dijo que si bien actualmente los menores entre 16 y 18 años pueden trabajar, "el mecanismo es lento, es una solución inoperante si no se agiliza". Recordó que en 2011, la Cámara hizo un plan piloto capacitando a 140 jóvenes de entre 16 y 20 años, pero "el problema es que los menores de 18 no consiguen trabajo".

"Sugerimos flexibilizar las condiciones, dándoles capacitación previa y que tengan horizonte diferente los que quieran trabajar, con compromiso de capacitación sostenida", declaró Otegui.

Señaló que de los adolescentes entre 16 y 18 años que pueden desempeñarse en la construcción "hay un porcentaje elevado que ya tiene niños a su cargo y son menores de edad que no tienen respuesta a sus necesidades de trabajo".

Otegui dijo que en la construcción "hay trabajo que no tiene riesgo" que pueden hacer los menores y que las de mayor peligro son las tareas en altura, las que guardan relación con la electricidad o a más de un metro y medio de profundidad.

Tras las negociaciones internas y el planteo al presidente, este mes explorarán la aplicación de la propuesta. Cursos para 2.000 adolescentes.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo que esa gremial está en condiciones de lanzar un programa de capacitación a menores que llegue a entre 1.500 y 2.000 adolescentes entre 16 y 18 años este año.

"Pero si generamos expectativa y no se cumple con trabajo, es una frustración", afirmó y por eso aguardan una definición sobre su propuesta para decidir si iniciar este plan.

Una propuesta que la Cámara de la Construcción presentó al gobierno para incentivar el retorno de uruguayos que residen en el exterior -fundamentalmente en España- es que por 24 meses se exonere del pagos al BPS a las empresas que toman a estas personas. También que la educación pública sea más flexible y que, si una familia llega a mitad de año, permita que los niños tomen cursos, "que no pierdan ese primer envión de integración y no sea un problema adicional para los padres".

Las cifras oficiales marcan que hubo 66.000 personas trabajando en obras en octubre del año pasado y la proyección de la gremial es de unos 78.000 puestos. "Estimamos un crecimiento de entre cinco mil y seis mil puestos en obras directamente y otros cinco mil en anexos", afirmó Otegui.

La gremial reiteró el pedido de que se amplíe la posibilidad de que, en forma transitoria, jubilados de la construcción vuelvan a trabajar, topeando en un máximo de entre 5% y 10% este tipo de personal en cada empresa.

 http://elojodelarazon.blogspot.com/


Qué sucede en Uruguay ?

Porqué recurrir a explotar a los menores y en semejantes tareas pesadas, en lugar de darles educación ?

Porqué el gobierno y todos los políticos son incapaces absolutos de imponerse a mega empresas altamente tóxicas como las pasteras y mineras ?

Porqué se les regala soberanía, recursos y dinero a esas industrias en lugar de defender al Estado uruguayo ?

Basta de remendar situaciones y mucho más cuando se trata de la juventud que es la que continuará con las tareas en el futuro !

Compartir este post

Comentar este post