Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Comienza temporada de paros

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hay que ser pacientes

El ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo hoy que el Hospital Italiano "es viable" y que el reclamo de los sindicatos médicos sobre los consejos de salarios "es un tema de fechas" y ya está aprobado. La salud privada paró esta mañana, una movilización a la que se suma un posible paro del INAU, huelga de sindicatos policiales y el paro general del próximo 9 de junio.
imagen
Lo que se había anunciado hace ya un par de semanas se confirmó finalmente este miércoles por la noche. La Mesa Representativa del PIT CNT aprobó un paro parcial general que se extenderá de 9 a 13 horas el próximo 9 de junio.

Esta acción sindical comenzará con una concentración a la hora 9 en la Explanada de la Universidad de la República, con una marcha posterior hacia la Plaza Libertad, según informa el diario El País. El integrante del PIT CNT Marcelo Abdala dará allí un discurso.

La movilización del PIT CNT se debe al reclamo de mejoras salariales y la redistribución de los ingresos.

Paro en la Salud

Son tiempos movidos para el gobierno en lo que respecta a paros y movilizaciones. La Federación Uruguaya de la Salud, que nuclea a los trabajadores de la salud privada, paró este jueves desde las 8 de la mañana con motivo del vencimiento del convenio colectivo el próximo 30 de junio.

A las 9 hubo una movilización en el Hospital Italiano que se trasladó al mediodía al Ministerio de Trabajo. Allí se entregará una carta al ministro de Trabajo Eduardo Brenta en reclamo de que se comience cuanto antes la negociación salarial.

Sobre este particular habló esta mañana el ministro de Salud, Daniel Olesker, quien afirmó que el Hospital Italiano "es viable" y también se refirió al problema de la mutualista Universal, expresando que "está más saneada" y tiene una instancia aparte con sus trabajadores.

Sobre el reclamo de los sindicatos médicos para iniciar la negociación salarial, Olesker dijo que el reclamo irá al Ejecutivo pero agregó que "es un tema de fechas", que ya hay un timing establecido para que ocurra.

Inau y policías

Otro frente de conflicto es el INAU, cuyo sindicato está enfrentado al directorio desde hace meses. El gremio realizará una asamblea de delegados para decidir un paro de 24 horas.

Por otra parte, la Federación de Sindicatos Policiales convocó a una huelga de hambre que se iniciará el 9 de junio, en reclamo de mejores salarios, ayuda de viviendas y otras reivindicaciones.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post