Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Comisión de Conflictos del Sindicalismo Clasista / convocatoria a la concentración de TECNOLUCE y envio de aportes para el debate

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Compañeros:

Difundimos la convocatoria de los compañeros de Tecnoluce:

TECNOLUCE EN LUCHA
FABRICA OCUPADA POR LOS TRABAJADORES
CONCENTRACIÓN
MARTES 20/7 – HORA 11.30
FRENTE AL EDIFICIO ANEXO
AL PALACIO LEGISA
LTIVO
38359 1367613480452 1535152590 30936297 5142440 n 
Apoyar, asistir, difundir.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!



Enviamos ademas como documento adjunto un aporte para el debate enviado por el compañero Alberto Boga.

 

GRUPO DE APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS CONFLICTOS DEL SINDICALISMO CLASISTA

 

A raíz de una propuesta presentada por la Agrupación 1º de Mayo del SUATT, y la posterior reunión realizada en la fábrica ocupada por los trabajadores de TECNOLUCE, el jueves 8 de julio de 2010, donde quedaron pendientes para la discusión algunos temas, presentamos un aporte.

 

  1. en términos generales el documento del SUATT, fue aprobado. Por lo que pudimos entender el aspecto mas controversial corresponde al apartado que expresa; “ La comisión estará integrada, en términos generales con militantes sindicales, estudiantiles, barriales, de DDHH, y todo aquél hijo del pueblo que haga acuerdo con los objetivos de la misma y sea respetuoso de las formas de funcionamiento adoptadas.”

  2. Desde nuestra agrupación, estamos de acuerdo. Y en lo concreto, estuvimos presente, asumiendo como colectivo integrar uno de los sub - grupos (propaganda).

  3. Somos concientes que en esta coyuntura, hay que hacer un gran esfuerzo por intentar avanzar en estos aspectos. No solamente la solidaridad, (lo cual todos de una u otra forma la ejercemos), sino en tratar de “UNIR” todo lo que sea posible. Con la particularidad que lo hacemos desde un punto de vista clasista, combativo, confrontativo, teniendo que enfrentar la “lógica” conciliadora, burocrática, entreguista, que la mayoría de la dirigencia sindical ha adoptado para conducir a la clase trabajadora. Y mucho mas todavía, a los trabajadores que “osan” radicalizar y profundizar un conflicto, a veces “desobedeciendo” la línea político-sindical de sus dirigentes.

  4. Evidentemente hay discusiones que aunque nos esforcemos por evitarlas, se van a dar. Es parte de la visión de clasismo combativo diferentes que tenemos muchos grupos. No siempre vamos a lograr “discutir 1 hora y trabajar 3 horas”.

  5. Desde nuestro modesto punto de vista, estas “estructuras” embrionarias – llámese comisiones, grupos, o como sea – debe realizar análisis, llegar a síntesis, planes, balances, rendición de cuentas, colectivizar información, estar sujetos a críticas y ser autocríticos.

  6. Lo mas importante es estar en contacto con los gremios en lucha. Intentar que no nos “escupan”. Conocer sus objetivos, su realidad, el alcance de su lucha, sus fuerzas. Concientes también, que pueden “escupirnos”, porque en definitiva, no estamos dispuestos a apoyar “claudicaciones ni conciliaciones”. Básicamente nuestro compromiso es apoyar sus luchas, movilizaciones, finanzas, difusión y propaganda, desde una óptica clasista y combativa. Sin sustituísmos. Sin entrismos. Con paciencia y generosidad.

  7. Hay un “hilo muy fino” que separa (a veces) una postura “clasista” de una “conciliadora”. Un objetivo que puede ser difuso. Lo cual también nos llevará a discusiones de cómo apoyamos y que solidaridad brindamos. Un ejemplo que puede ilustrar este razonamiento, es el caso de que la mayoría de la dirigencia sindical intenta “culpar” a los patrones y “salvar” al gobierno. Y en la mayoría de los casos, aún culpando a los patrones, “no se atreven” a “escracharlos”. Permitiendo que éstos, permanezcan en el anonimato y vivan tranquilos.

  8. Es también claro, que hay gremios que por su magnitud, (aebu, adeom, fenapes, etc,) no necesitarán de nuestro apoyo directo a la hora de entrar en conflicto. Lo que nos coloca como primer escalón de nuestra tarea es apoyar, a los gremios, fábricas, etc, de menor cuantía. Es decir, talleres, gremios, fábricas, “chicas”, en cantidad de trabajadores. Que muchas veces son “ninguneadas” por las direcciones.

  9. Reiteramos: apoyamos el apartado antes mencionado propuesto por el SUATT. En el entendido que en esta etapa de debilidad de la propuesta clasista y combativa en el seno del movimiento obrero, es imprescindible que estemos todos quienes tengamos esta visión. Necesitamos de todas y todos. Con la única exclusión: “NI GOBIERNO, NI PATRONES”. Aún trabajadores, que, circunstancialmente pudieran actuar como conciliadores y/o carneros, (por su bajo nivel de conciencia), pueden y deben ser recuperados para el clasismo combativo.

  10. Nuestra agrupación está integrada por jóvenes trabajadores, estudiantes y veteranos que provenimos de la lucha sindical y social. Algunos somos cuentapropistas, trabajadores independientes, otros del área de servicios, empleadas domésticas, etc.

 

Agrupación militantes Guevaristas

12 de julio de 2010

Compartir este post

Comentar este post