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El polvorín

Uruguay: COMO DECÍA CHIARINO: NO TENGO CONOCIMIENTO

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

COMO DECÍA CHIARINO: NO TENGO CONOCIMIENTO


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Miércoles 22 de diciembre de 2010.

“Olesker por lo general utiliza la expresión “yo no fui”. Le preguntan por el tema de los anestesistas y dice “yo no fui”, le preguntan por la falta de insumos en los hospitales y dice “yo no fui”. El culpable de todo es ASSE, como si ASSE más allá de su autonomía no fuera dependiente de su Ministerio Olesker.
Lo concreto es que Olesker en su discurso además de hablar del tema concerniente a la situación de lo que va a aprobar la Cámara Alta hoy, habla también de un tema muy espinoso que es el tema de los cambios en las direcciones de hospitales”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Algunas informaciones que hemos tenido en referencia a planteos de lo que va a estar sucediendo en la jornada de hoy a partir de las 9:30 en la Cámara de Senadores que el segundo punto del orden del día es el ingreso de los jubilados al FONASA de este proyecto elaborado por el gobierno nacional en relación a un pausado ingreso de pasivos a este Sistema Integrado de Salud. Que ha generado discusiones, que ha generado enojos pero que el ministro Daniel Olesker defendía ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta que fue quien analizó esta temática antes que el pleno lo apruebe en la Cámara en esta mañana.
Vamos a escuchar lo que decía Olesker en relación a este tema...

Olesker: ...que termina de incluir a todos los sectores de la sociedad que quedaban pendientes de la primera etapa de la reforma en el FONASA. Y en particular 400.000 jubilados que van a comenzar en julio del 2011 y en enero del 2015 van a haber ingresado el 90% de toda esa población, ellos y sus cónyuges o concubinos que van a tener el derecho a partir de que éstos jubilados y pensionistas ingresen al Fondo Nacional de Salud.
Y para ASSE este es un desafío muy grande porque es una población que tiene una fidelidad y una relación de atención con ASSE muy importante, son cifras que todos tenemos sobre este centro hospitalario.
Por lo tanto, el ingreso de estos sectores que no son solo jubilados, la ley prevee el ingreso de los empresarios unipersonales, de los cónyuges y concubinos, de todos. Vamos a llegar al final de este período de gobierno con el 90% de los ciudadanos uruguayos siendo contribuyentes del FONASA y teniendo su salud aportando lo que (...)la misma salud para todos.
Muchas veces no alcanza con la prioridad política a un sector de salud. Muchas veces no alcanza con triplicar el presupuesto de ASSE como lo hicimos desde el 2005 hasta ahora.
A todo eso hay que agregarle las personas que gestionan los centros hospitalarios, porque en definitiva la biología, la humanidad, la actitud de las personas tiene mucho que ver con el uso eficiente de esos recursos incrementales. Y por lo tanto creo que aquí también se demuestra que con una conducción, con una organización, con una administración y con un involucramiento de las personas en la gestión, el uso eficiente de recursos que son de todos y que toda la sociedad ha decidido poner para la salud de nuestro pueblo. En este lugar el involucramiento de quienes trabajan día a día con la utilización de esos recursos han mostrado que se puede, que el sector público puede y que podemos brindar la salud que nuestro programa de gobierno había planificado y que hoy ya es una realidad.

Fabrizzio: Olesker por lo general utiliza la expresión “yo no fui”. Le preguntan por el tema de los anestesistas y dice “yo no fui”, le preguntan por la falta de insumos en los hospitales y dice “yo no fui”. El culpable de todo es ASSE, como si ASSE más allá de su autonomía no fuera dependiente de su Ministerio Olesker.
Lo concreto es que Olesker en su discurso además de hablar del tema concerniente a la situación de lo que va a aprobar la Cámara Alta hoy, habla también de un tema muy espinoso que es el tema de los cambios en las direcciones de hospitales. El 50% de los cambios que ha realizado ASSE y que ha sido criticado por los que han salido y por los distintos sectores políticos respecto a que el Frente también hace la misma persecución que hacían blancos y colorados, que aquellos que nos son frenteamplistas, pum y para afuera.
Olesker allí habla y justifica el tema diciendo que los cambios, que la nueva estrategia de ASSE necesita de nuevos directores. Al parecer esa mitad que no comparte la dirección y el camino que el Frente Amplio le quiere dar a través de ASSE al Sistema Integrado de Salud –o por lo menos así lo ve el Frente- ha sido cambiada por gente más a fin a esa realidad política. En pocas palabras es lo mismo, es el mismo perro con distinto collar.
Erlich también habló del Sistema Integrado de Salud con el ingreso de los jubilados que estará siendo aprobado en la jornada de hoy...

Erlich: ...pensionistas a la reforma de salud en una iniciativa que debería concretarse entre el 2011 y el 2016.
Al final de este período entrarían un 80% adicional de los jubilados y pensionistas que sumado al 10% que ya está dentro del sistema llevaría al 90% el total de jubilados y pensionistas que quedarían integrados al Sistema Nacional de Salud.
Quedarían para ser integrados en el comienzo del próximo quinquenio el sector de jubilados que tiene mayores ingresos.
En este momento hay dentro del sistema un millón y medio de personas, se estima que al final del período llegarían a dos millones y medio, lo cual junto con los jubilados de la policía civil y militares el país tendría al final del quinquenio tres millones de personas aseguradas de esta manera. Quedaría un pequeño segmento de la población a ser integrada en la próxima etapa.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich también hablando del Sistema Integrado de Salud.
El que habló también fue el ministro Eduardo Brenta. Lo hizo en la actividad “construyendo trabajo decente” de cara a la educación de estudiantes de distintos centros educativos para que conozcan y puedan tener herramientas a fin de defender su posición cuando sean trabajadores, empresarios o cumplan una tarea laboral...

Brenta: ...mucho se ha discutido en estas semanas respecto a las relaciones laborales en el Uruguay. Sin embargo, a pesar de muchísimas opiniones legítimas naturalmente que se han vertido en la sociedad respecto a que ha sucedido con las relaciones laborales, yo creo en esta ronda de negociaciones colectivas que está culminando por estos días, hemos avanzado mucho en el concepto de trabajo decente en el Uruguay.
Hemos avanzado mucho porque, por ejemplo, las trabajadoras domésticas en el Uruguay que era justamente uno de los sectores más postergados en materia de acceso al trabajo con derecho y protección social, han logrado su segundo convenio colectivo en la historia. Lo han logrado con un incremento salarial en su salario mínimo del 37,5%. Pero además, y quizás tan importante como el incremento salarial, han acordado con las empleadoras trabajar el tema de salud y seguridad de trabajo y han establecido un acuerdo de que en marzo, luego que culmine la temporada veraniega, van a reanudar el dialogo y las conversaciones para generar instancias de capacitación y formación porque también es importante que los trabajadores y trabajadoras se formen y se capaciten para acceder cada vez más a oportunidades de trabajo decente en el Uruguay.
Creo que hay por suerte en estos años múltiples ejemplos, trabajo decente es negociación colectiva, trabajo decente es avanzar en formalización como lo hemos logrado hacer en estos últimos 6 años logrando que miles de trabajadores pasaran de la informalidad a la formalidad y por tanto adquirieran esos derechos. Y trabajo decente también es la posibilidad de que los empresarios negocien en un marco jurídico con garantías como lo hemos asegurado en este período.
Yo creo que es muy importante que comencemos desde los primeros espacios colectivos que los seres humanos tenemos que es la educación, comencemos a intercambiar, a desarrollar, a conocer y a formarnos en nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras más allá del lugar que luego ocupemos en la sociedad lo hagamos como trabajadores empleados, lo hagamos como trabajadores autónomos o lo hagamos como empresarios.

Fabrizzio: En esta actividad estaba el Ministerio de Trabajo representado por Brenta, el BPS representado por Murro, Ana Vignolli representante de secretarías de Estado, estaba el MIDES, estaba ANEP, fueron varios los representantes estatales que estuvieron en esta actividad.
Yo siempre he destacado y lo vuelvo a destacar porque desde impacto habitacional el Frente Amplio y sobre todo el gobierno de Mujica se ha destacado por tener grandes titulares en varios programas que después uno ve que empiezan a desaparecer, a no ser consistentes, a ser solo la tapa del libro. Este se llama “Construyendo trabajo decente”, mire qué lindo ¿eh?
El diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional dijo que este gobierno nos va a llevar a la deuda externa más importante en toda la historia del país. Destacó esta situación y además dijo que en época de bonanza el Uruguay va a vivir una deuda externa como no conoció nunca en su historia...

Cardoso: ...se ha incrementado a un ritmo y en un régimen permanente y constante. Es la deuda externa más grande de la historia del Uruguay. Desde que el Uruguay existe como país nunca debimos tanto y ese incremento se dio básicamente a partir de la crisis del 2002 en el que teníamos una deuda casi a la mitad de lo que tenemos ahora. En el mejor tiempo de bonanza económica, en etapas de crecimiento, en etapas de gran PBI lo que ha hecho el Uruguay es duplicar su endeudamiento externo. Y estamos al doble de la deuda y pagaremos, para aquellos que siempre se ocuparon mucho del endeudamiento externo y de la sangría que significa pagar con los impuestos de los uruguayos intereses de la deuda externa, vamos a pagar este período de gobierno U$S 6.422 millones de deuda externa. Eso está también en el presupuesto y eso también es parte de nuestro rechazo a esta instancia presupuestal.
Dos asuntos interesaron también, nos interesan mucho, especialmente porque fueron debatidos en la Cámara y porque no encontraron solución en el Senado. Lo que tiene que ver con la educación, el presupuesto asignado en educación es el más alto que tengamos registro. En términos netos estamos en casi U$S 2.000 millones de presupuesto destinado al aparato público del Estado y que básicamente se distribuyen en los dos organismos, CODICEN y la UdelaR. Sin embargo, no existe ningún elemento en el presupuesto, ninguna pauta que nos permita identificar cuáles serán los niveles de exigencia a los que se sometan los organismos de educación respecto al presupuesto asignado. Y cuando vemos en todo el planillado cuando se hace referencia a los niveles de evaluación el punto de partida es S/D. Los invito a revisar el planillado, todo dice S/D que quiere decir “sin datos”. Es decir que ni la UdelaR ni el CODICEN trajeron al Parlamento ningún mecanismo que permita evaluar su gestión a pesar de estar recibiendo en términos constantes, en términos de dinero en efectivo, el presupuesto más grande del que se tenga memoria.

Fabrizzio: Igualmente todos sabemos la situación a nivel de la educación, no es la mejor. Tenemos el ejemplo de la UTU donde los padres hacen colas 48 horas antes para poder inscribir a sus hijos y no entran todos así hacen llenar a las escuelas técnicas privadas. Escuela técnica estatal en la que alguna vez pensó Figari y que estos políticos hace tiempo se olvidaron, de todos los colores, todos los que están en el Parlamento.
No es tan difícil el tema de la evaluación. El propio Oscar Gómez, presidente de ANEP, reconoció que a mitad de año se le borra casi la mitad del alumnado porque mucha gente tiene que salir con sus hijos a recoger basura, a ser recicladores, a buscar alguna moneda, porque en Secundaria las cosas no están bien ediliciamente ni a nivel curricular, a nivel de lo que puede brindar un docente con una cantidad importante de alumnos con salones desbordados, etc. El docente llega cansado de cumplir varias horas para poder llevar algo a su mesa porque en realidad los salarios siguen siendo muy pobres más allá de que se indique que se dio un 4,5% del PBI para la educación, todos sabemos que no es verdad porque allí se metieron cosas que no estaban en un principio para llegar a ese 4,5% y apenas se llega a un 3,8%.
Aunque parezca mentira el gobierno hace una diferenciación entre lo público y lo privado. Esa diferenciación lo hace en el garrote, en la represión, en el decreto de gobierno. Cuando los lugares públicos son ocupados ahora se los desaloja por la fuerza, se les advierte y sino los saca la policía. Se dice que esto está bien para lo público pero en lo privado todavía se puede dialogar –dijo Astori.
Pero vamos a escuchar a Bayardi hablando sobre este tema...

Bayardi: ...dialogar al decreto que después a la postre salió sino que había otras intencionalidades de llevar adelante ocupaciones en lugares de la administración pública.
Acá se ha dicho, no es para discutirlo ahora pero quiero dejar sentado, que extender en forma igual el concepto de que ocupar un área de la actividad privada con un área de la actividad pública creo que está soslayando, en primer lugar que la actividad pública no da lock out. O sea, en realidad no hay lock out de las actividades del Estado y que las actividades del estado responden al interés general y que en realidad es obligación del Estado atender aquellas demandas de los ciudadanos que podían desarrollarse en cualquier área del Poder del Estado. O sea, dentro del Poder Municipal, Poder Departamental, Poder Judicial o áreas de la administración central por lo cual yo creo que no es comparable el tema de querer evaluar la similitud que pudiera existir en la no admisibilidad de la ocupación en el área del sector público que comparto yo que en la medida en que se defiende el interés general y accesibilidad a la demanda que se quiere hacer de las autoridades del Estado sean estas cuales sean es inconcebible que pueda admitirse un área de ocupación en la actividad pública. No obstante lo cual en la actividad privada muchas veces es un mecanismo de defensa frente a la eventualidad de los lock out patronales independientemente de que aplicado como táctica desde el sector privado, si bien se afecta al interés que pueda en ese momento desarrollarse entre el capital y el trabajo uno puede tener su punto de vista de si la táctica aplicada por tal o cual sindicato se ajusta a la realidad de lo que se lleva adelante.

Fabrizzio: El diputado José Bayardi hasta utiliza bases empíricas para definir la diferencia entre lo público y lo privado. Lástima que sea solamente en la utilización del garrote, el desalojo de los lugares ocupados que esa diferencia se ve.
También hablamos con el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional y este decía que no hay reforma de estado en el presupuesto. Lo único novedoso que se va a establecer en el mes de febrero es si COFE tiene razón cuando denuncia al gobierno de no haber cumplido con la negociación establecida en convenio...

Abdala: ...no hay reforma del Estado. No hay ni siquiera reforma en la administración. Lo que hay en todo caso es el descongelamiento si se quiere o el recalentamiento de viejas fórmulas vinculadas con los procesos de declaratoria de excedencia y de redistribución de funcionarios públicos, algunos ajustes a la ley o a las licencias por enfermedad o por estudio que así mismo se retocan en la Cámara de Senadores porque aparentemente lo que ha habido es un retoque de ese maquillaje que mandó el Poder Ejecutivo y que muy lejos está de poder definirse como una auténtica reforma de la administración pública.
La novedad más importante con relación a los cambios que se introducen en la organización de la administración no ocurrió en el Senado, ocurrió fuera del Parlamento. Fue el reciente anuncio de que en el mes de febrero va a venir una inspección de la OIT para controlar al Poder Ejecutivo, para analizar si realmente ha habido o no, como COFE lo ha denunciado y yo creo que no lo ha habido, un cumplimiento cabal de la ley de negociación colectiva en el sector público. Esa fue la mayor novedad con relación a estos temas que tienen que ver con relación a estos temas que tienen que ver con la reforma de la administración.

Fabrizzio: Y uno a esta altura pregunta: ¿usted bajo qué título está? Impacto habitacional, plan de equidad, construyendo trabajo decente, hay varios, puede elegir, en alguno capaz que usted está.
Y la otra pregunta: ¿usted está en la lista de los buenos o en la lista de los malos que el gobierno del Frente ha establecido?
Saque sus conclusiones, vea, haga análisis, estamos en época de ese tipo de análisis y después se va a poder responder si está en la lista de los buenos o en la lista de los malos. Y además recuerde, hay muchos títulos para elegir, elija uno.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

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