Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - ¿CÓMO SERÍA URUGUAY CON UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA GENTE?

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 


Quedó presentado en Treinta y Tres el libro ""EL DÓLAR Y LA SILENCIOSA INVASIÓN DEL IMPERIO. DEUDA PÚBLICA

ILEGÍTIMA E ILEGAL".

 

El acto se cumplió en la Casa de la Cultura el pasado viernes 20 de septiembre y en la oportunidad su autor, expuso de manera muy clara, el modo en que la economía debería manejarse –contrario a lo que hoy sucede- para que los recursos financieros estén al servicio de la gente.

La presencia del Cr Arigón se extendió durante toda la jornada y fue aprovechada para visitar distintos medios de difusión en los que fue entrevistado para los servicios informativos y también por parte de los conductores de programas periodísticos. En todos los casos se destacó la forma frontal y directa en que pone al descubierto las políticas anti nacionales que vienen siguiendo los gobiernos de las últimas décadas en nuestro país. Especialmente en lo que refiere a permitir la dolarización de nuestra economía y en el pago puntual de los intereses de una deuda externa ilegal e ilegítima.

¿ES PAGABLE LA DEUDA EXTERNA?

 

Este fue uno de los temas que mayor interés despertó entre el público que asistió a la presentación del libro. El Cr Arigón explicó que hoy nuestro país tiene un volumen total de deuda externa que ronda los 32 mil millones de dólares, cifra que sería pagable si los gobiernos aplicaran una política de promoción y defensa de la industria nacional. Si en lugar de impulsar negocios vinculados con la extracción de los recursos naturales y con los monocultivos, en nuestro país se apoyara la industria nacional, habría mayores ganancias y por tanto se podría con el tiempo abatir esa gigantesca deuda con un crecimiento de la economía nacional.

La deuda externa uruguaya ha ido creciendo gracias al sometimiento de los sucesivos gobiernos – especialmente desde la década de los años setenta del siglo pasado- a las pautas que marcan organismos como el Fondo Monetario Internacional, cuya estrategia favorece a los grandes bancos acreedores que no tienen interés en que Uruguay pague su deuda, pues les sirve mucho más que sigamos eternamente pagando los intereses de esa deuda.

Quedó en evidencia en la exposición del Cr Arigón, que hay ilegitimidad e ilegalidad en gran parte de la deuda externa uruguaya. Es ilegal la contraída por el gobierno militar de la citada década del

 

setenta y es ilegítima la que se generó por parte de bancos privados que fueron auxiliados con fondos públicos en sucesivas crisis financieras.

  

  

¿CÓMO NOS PERJUDICA LA DOLARIZACIÓN?

 

Fue otro de los temas que demandó más tiempo en la interesante reunión de presentación del libro. Su autor fue muy específico al explicar que la moneda extranjera desplaza a la moneda nacional en la actividad comercial local. Según dijo, son unos dos mil millones de dólares los que están circulando a diario en los distintos negocios que se hacen en nuestro país, y hay unos 18 mil millones de dólares depositados en los bancos, además de los 15 mil millones de dólares de reserva que tienen el Banco Central.

Si todo ese dinero estuviera en moneda nacional, la economía uruguaya tendría una dinámica notablemente mayor, pues el dólar extranjeriza la riqueza que genera la economía de nuestro país, al pasar a tener ese signo monetario. Puso como ejemplo la conducción económica en el vecino territorio de Brasil, donde no circula el dólar, demostrando que ello es posible y si no se hace, es por una razón de voluntad política.

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Ese mensaje quedó claramente comunicado en la exposición del Cr Dardo Arigón, que presentó alternativas al modelo económico imperante. Solo si se cambia la orientación económica que sigue el gobierno nacional, se puede esperar mejores tiempos para este país, que por ahora está creciendo en números macroeconómicos que no se reflejan en la realidad cotidiana de la mayoría de los uruguayos, que vemos como el costo de los alimentos y los servicios básicos no para de subir.

Es posible un crecimiento del que se beneficie el trabajador y el jubilado, no solo el gran empresario y el especulador financiero como hoy sucede. Con esa convicción los asistentes a la presentación de este libro -que consta de un minucioso trabajo de rigor científico e indiscutible respaldo académico- salimos reconfortados al constatar que entre los técnicos en economía que hay en nuestro querido país, podemos contar con expertos del nivel del Cr Dardo Arigón, que no vacila en criticar con argumentos sólidos y contundentes, la mala gestión de quienes se limitan a seguir las recetas neo liberales, que nos están hundiendo en la pobreza y el sometimiento, a pesar de tener recursos suficientes como para vivir con el decoro que se merece el pueblo uruguayo.

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post