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El polvorín

Uruguay: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

4 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Basta De Amiguismo


El Poder Ejecutivo creó recientemente un fideicomiso para el funcionamiento del Estudio Auditorio Adela Reta. En la gerencia fue designado, por mayoría del Consejo Directivo del SODRE un amigo en común del  Ministro de Cultura  y del ex Presidente del SODRE, habían compartido tareas en la Intendencia Municipal de Montevideo. 

El gerente del auditorio  desconoce en forma arbitraria y con el visto bueno de la mayoría del Consejo Directivo a los funcionarios de carrera del SODRE.

Se contrata personal sin efectuar llamados externos o apelar al mecanismo del concurso, (bandera de este Gobierno y sobre todo de “nuestro” Presidente de la  República),  se convoca a personas de su amistad –él mismo admite el vínculo de relacionamiento, para ocupar los cargos que por derecho corresponden a funcionarios, que sí concursaron y pueden exhibir los méritos requeridos con el respaldo de probada idoneidad.

El SODRE no nació con la inauguración del Auditorio. El organismo tiene más de 75 años. Ni en el período de la dictadura cívico militar, los funcionarios sufrieron el destrato que hoy padecen. A modo de ejemplo: al personal encargado de vestuario no se le permite trabajar dentro del complejo, orden que dio el gerente  antes de asumir su cargo, y tenemos toda la documentación que lo prueba. A los  técnicos del SODRE para desempeñar tareas en el citado recinto- se les exige que concursen para probar su capacitación. No se toma en cuenta que, ya concursaron en años anteriores aprobando las pruebas exigidas para desempeñarse en sus cargos.  En cambio, quienes cuentan con el visto bueno del gerente, sus “AMIGOS” ingresan sin rendir prueba, pasando a ocupar destacados cargos en el organismo y, percibiendo generosas remuneraciones muy superiores a la de los funcionarios públicos de toda la Administración  Central. 

A los integrantes del  ballet, no se les permite acceder al derecho constitucional de sindicalización, cosa que hemos denunciado en todos los ámbitos (Ministerio de Educación y Cultura, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social etc.,) aquel bailarín que quiera hacer valer sus derechos,  inmediatamente no baila más, orden del Director del BNS.

 

Los funcionarios contratados, llamados extras de la orquesta y coro no tienen fecha establecida para el cobro de sus remuneraciones, y los sueldos de los Cuerpos Estables (OSSODRE, CORO, Y CONJUNTO DE MÚSICA DE CAMARA) están muy por debajo del mismo SODRE y ni que hablar con los sueldos de los “AMIGOS”. 

AFUSODRE está en contra de este Fideicomiso, porque  entendemos que saltea todos los controles legales establecidos,  que garantizan que los fondos del Estado se gasten adecuadamente, en la actualidad la sola voluntad de unos pocos, alcanza para que millones de pesos se gasten sin control.

Por esto y por mucho más decimos NO AL FIDEICOMISO, y solicitamos las modificaciones necesarias para dejar de padecer esta aberración legal que impulsa solamente el amiguismo y el gasto público indiscriminado y sin control!!!!!!

 

SALARIOS: Auditorio  Adela Reta  SODRE 

 

Resolución Nº 071/2013 

 

v  Director  General $ 169.709

v  Director Artístico - $ 169.709

v  Director Artístico BNS $ 169.709

v  Gerente BNS  $ 108.269

v  Directora General de las escuelas $ 80.944

v      Secretario General  $ 75.000

                      

Resolución 072/2013

                             

v  Coordinador Administrativo BNS $ 49.450

v  Coordinador de Proyectos  BNS $ 41.500

v  Coordinador Escenario  BNS $ 51.162

v  Gerente Financiero Contable $ 55.803

v  Coordinador Capital Humano $ 50.312

v    Gerente de Imagen Institucional  $ 50.312

 

 

CONSEJO DE ELPOLVORIN: "SALGASE DEL PIT CNT O MEJOR DICHO PICHENT"

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....arlette 06/05/2013 01:53


El Decreto 395/2011, crea la Comisión Interministerial


(CIPAP) para analizar la viabilidad del PAP con


180 días para expedirse, esta Comisión encomendó


estudios sobre la localización del puerto, de los aspectos


ambientales, de ingeniería portuaria, de condiciones


náuticas, de conectividad vial y ferroviaria,


etc.; ninguno de esos estudios fue categórico y contundente


en cuanto a determinar una locación, sin


embargo la CIPAP, integrada por jerarcas políticos


del gobierno de alto rango, propuso el sitio establecido


en este proyecto de ley, sin duda con mucho mas


definición política que técnica pues como dije de los


estudios a que hemos tenido acceso ninguno es contundente,


debo decir que son estudios serios pero absolutamente


insuficientes para tomar esta decisión y


las posteriores.


Debemos también aclarar, que además están en


juego la expropiación de unas 3.000 hectáreas alrededor


de esta zona designada como futuro puerto que


deberán ser expropiadas para integrarla al Mega Proyecto


 


 


 


 


 


http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/sesiones/pdfs/camara/20121220d0003.pdf  


 


 

....arlette 06/05/2013 01:51


La Ley Nº 16.466, de 19 de enero de 1994, de protección


del medio ambiente en el artículo 6º literal b),


dice: "quedan sometidas a la realización previa de un


estudio de impacto ambiental". Los puertos y las terminales


de trasvase de petróleo o productos químicos";


estas actividades estarían comprendidas en el


PAP, con las cargas a granel de líquido, de petróleo y


de sus derivados, según manifestaciones de la propia


Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas


(CIPAP).


Jueves 20 de diciembre de 2012 CÁMARA DE REPRESENTANTES


De la misma manera el Decreto Reglamentario


 


349/2005, de la Ley de Impacto Ambiental establece


 


los ámbitos de aplicación; el artículo 2º numeral 5º ,


 


que se refiere a la construcción del nuevo puerto y el


 


numeral 6º a la construcción de terminales de trasvase


 


de petróleo o productos químicos y el artículo 20


 


de este Decreto, establece que se requiere la VIABILIDAD


 


AMBIENTAL DE LA LOCALIZACIÓN de las


 


construcciones u obras comprendidas en los numerales


 


6º y 9º entre otros; esto implica poner de manifiesto


 


la comunicación a los efectos de que cualquier ciudadano


 


u organización pueda opinar sobre dicha localización.


 


Naturalmente que nos parece fundamental el


 


cumplimiento de esta normativa en forma previa, igual


 


que las del ordenamiento territorial, debemos ser cuidadosos


 


especialmente en el departamento de Rocha


 


de las riquezas ambientales que se deben proteger y


 


no poner intereses de carácter político o económico


 


en primer lugar para después justificar ambiental y territorialmente


 


su localización .


 


Como claramente podemos apreciar, son varias


 


las normativas que han sido sistemáticamente incumplidas


 


por el Poder Ejecutivo y si bien como mencionáramos


 


en los principios de nuestra exposición,


 


nuestra posición es favorable a la consideración de


 


un PAP, pero como Representantes Nacionales somos


 


fieles defensores de las leyes, de su cumplimiento


 


y de su respeto. No debemos claudicar en la lucha


 


 

....arlette 06/04/2013 17:38


Por defender nuestro sistema
legal, mucho menos dejarlo al sometimiento de grandes corporaciones o intereses económicos en desmedro de un Uruguay Natural.


 


En cuanto a la viabilidad
económica respecto de la demanda de mercadería de servicios, etc. todo es hipotético salvo, los 18.000.000 (millones) de toneladas anuales de hierro producto de la extracción
en


Uruguay por la empresa FERRUS y su
proyecto Aratirí que podríamos indicar como el gran socio de este


Puerto de Aguas Profundas ya que
es inviable el proyecto del hierro de Aratirí sin un PAP para su exportación


.


Pero más curioso resulta saber que el proyecto de la minera Aratirí no cuenta
aún con la debida autorización ambiental a pesar que desde el gobierno se considere como un hecho su puesta en marcha, así lo afirma el Subsecretario del MTOP ingeniero
Pablo


Genta "…la minera en Uruguay aceleraría la creación del PAP en Rocha… la
carga de origen Uruguay


CIERTA es la
derivada de la explotación minera de


Aratirí…" (La
Juventud, 5 de julio de 2012)


Debemos también aclarar, que además están en juego la expropiación de unas 3.000 hectáreas alrededor de esta zona designada como futuro puerto que deberán ser
expropiadas para integrarla al Mega Proyecto, no está definido cómo se integrará, pero que al Estado uruguayo le costara según cifras oficiales de Presidencia unos U$S 80.000.000 (ochenta
millones


de
dólares americanos) creo que es una cifra muy optimista pero démosla por buena



.



Esto nos indica que la decisión política del Poder



Ejecutivo y del Frente Amplio de
ubicar en este lugar el PAP es irreversible, aunque a posteriori los supuestos informes definitivos que deberán hacerse, digan otra cosa pues ya iniciamos la decisión de expropiar por un valor de
U$S 80.000.000 (ochenta millones de dólares americanos), nos cuesta mucho creer ¿qué haría el Poder Ejecutivo si no hubiera ya una decisión política determinante al
respecto?



 


El polvorín 06/04/2013 21:24



Gracias por comentar



....arlette 06/04/2013 17:34


LEEAN QUE MARAVILLA EL CAMBIO DEL GOBIERNO DE IZQUIERDA


http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/sesiones/pdfs/camara/20121220d0003.p


CÁMARA DE SENADORES


 


La Cámara de
Senadores en sesión de hoy ha aprobado el siguiente PROYECTO DE LEY


 


 


Artículo
Único.- Declárese habilitado un puerto de aguas profundas situado en las costas del Océano Atlántico, en la 10ª Sección Catastral del departamento de Rocha, en la zona denominada en el
Ordenamiento Territorial Departamental como Zona entre Cabos, cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco, entre los puntos con las coordenadas
geográficas 34º 32’ 17" latitud sur – 54º 03’ 38"longitud oeste y 34º 30’ 59" latitud sur – 54º 01’ 39" longitud oeste.


 


Un PAP es un hecho estratégico
para los intereses nacionales, tan así que fue incorporado al programa de gobierno del Partido Nacional desde el año 1999


como una cuestión
programática.


 


Sin embargo no
debemos olvidar que todo esto fue a pesar de la fuerte resistencia que tuvo esta Ley por parte del Frente Amplio aunque luego el 13 de octubre del 2009, el entonces Presidente de la República doctor Tabaré
Vázquez, al inaugurar el muelle de TCP reivindicó la asociación en obras de públicos y privados, valorando el emprendimiento privado y reconociendo el papel que jugó la administración
nacionalista para concretar las obras del Puerto de


Pero volviendo a los fundamentos que exponemos sobre este proyecto de ley reiteramos que en nuestro concepto se está dando un sistemático incumplimiento sobre el
derecho positivo vigente en materia portuaria



y ambiental bajo el cual el Poder Ejecutivo y el


Frente Amplio han querido implementar la habilitación



y construcción del Puerto de Aguas
Profundas (PAP).



 



 


Se pretendió
por medio de la Ley Nº 18.719, de 27 de diciembre de 2010, Presupuesto Nacional (Período



2010-2014), en
su artículo 473, habilitar aquellos puertos que contaran con la aprobación del Ministeriode Transporte y Obras Públicas, contraviniendo así el artículo 85, numeral 9 de la Constitución de la
República, que por ser una norma de mayor rango debe ser acatada y es la Asamblea General la que tiene competencia en esta materia de crear nuevos puertos por mayoría de
dos


tercios de
votos del total de componentes de cada Cámara.



 

....arlette 06/04/2013 17:24


NO SOLO ESTO TENEMOS


LEAN ESTO


 


Publicada D.O. 9 ene/013 - Nº 28633


Ley Nº 19.046


PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS SITUADO EN LAS COSTAS
DEL OCÉANO ATLÁNTICO


http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=19046&Anchor=


 


HABILITACIÓN


El Senado y la Cámara de Representantes de la República
Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,


DECRETAN:


 


Artículo único.- Declarase habilitado un puerto de aguas profundas situado en
las costas del Océano Atlántico, en la 10ª Sección Catastral del departamento de Rocha, en la zona denominada en el Ordenamiento Territorial Departamental como Zona entre Cabos, cuyo frente
marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco, entre los puntos con las coordenadas geográficas 34º 32' 17" latitud sur – 54º 03' 38" longitud oeste y 34º 30' 59"
latitud sur – 54º 01' 39" longitud oeste.


Las obras portuarias y de infraestructura que allí se proyecten
localizar y las actividades a desarrollarse, deberán contar previamente con todas las habilitaciones y autorizaciones que la normativa vigente exige, en especial las relativas al ordenamiento
territorial y la protección del medio ambiente.


El Poder Ejecutivo informará a la Asamblea General, una vez
cumplidas las exigencias establecidas en el inciso anterior.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a
20 de diciembre de 2012.


JORGE ORRICO,
Presidente.
José Pedro Montero,
Secretario.


MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS


Montevideo, 4 de enero de 2013.


Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en
el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se declara habilitado un puerto de aguas profundas situado en las costas del Océano Atlántico, en la 10º Sección Catastral del
departamento de Rocha, en la zona denominada en el Ordenamiento Territorial Departamental como Zona entre Cabos.


JOSÉ MUJICA.
ENRIQUE PINTADO.


hora pasen a le3er  esto



DIARIO DE SESIONES         

El polvorín 06/16/2013 23:34



Arlette, gracias por tus comentarios e importantes aportes.


saludos