Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Comunicado de la tía de Liber Maidana, el jóven uruguayo fallecido en Bolivia

2 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A los medios de comunicación:

 

Nombre-copia-28.jpgEscribo luego de tantos días porque no quiero que el asunto de Liber Maidana quede en el olvido.

 

Soy la tía de Liber, resido en España, mi nombre es Adriana Maidana y mi documento español es el nº 38872024T

 

Quiero ratificar todo lo dicho por el Sr. Leonardo Regadas a lo cual debo agregar que el traslado no se hizo el 6 sino el 7 de setiembre (once días después de tener noticias del estado de mi sobrino), días que vivimos angustiados y en comunicación directa con Bolivia, todos los cuentos y mentiras que nos quisieron hacer creer, a los familiares y a la propia gente del consulado, aprovechándose de nuestra situación emocional frente a un caso que no es usual y que le puede pasar a cualquiera.

 

Tuvimos que tragarnos el desprestigio a una persona que no se podía defender, parece que pagó por ser un artista independiente, al que seguramente Uruguay no le dio la oportunidad.

 

Quiero decir referente a esto que los únicos indigentes de corazón y seguramente de algo más son los amables informadores de cancillería quienes pronunciaron esa palabra, seguramente refiriendose a sus propias miserias personales y sin ni siquiera contrastar esa información, porque si mi sobrino era indigente el Uruguay está lleno entonces, creo que tienen que mirar un poquito más el diccionario.

 

Liber es muy conocido en el Mercado de los Artesanos, tengo en mi poder la última obra que realizó para el nuevo mercado artesanal de la ciudad vieja, frente al mercado del puerto para el cual estuvo ayudando para su puesta a punto.

 

Esto es un pequeño inciso, el tema que quiero tratar es la despreocupación y desinterés hacia alguien que claro, no era hijo de ninguno de los que decidían, pero además el sadismo de no decir desde un principio que no querían hacer nada, quitándonos la posibilidad de tratar de solucionarlo de forma privada, dejando morir a sangre fría al que dicen ahora un “compatriota”, no les da vergüenza?, eso es lo que podemos esperar de gente a quien Liber seguramente benefició con su voto.

 

Ahora encima animan a los consulados a prestar ayuda, haciendo alusión de que han repatriado recientemente a Liber, pero sin aclarar las demoras y toda la presión que se tuvo que hacer, la cual nos quisieron hacer callar el tiempo que pudieron, para que la gente no se entere de lo que pasa.

 

El padre de Liber no se perdona haber levantado la huelga de hambre y yo nunca me perdonaré haber creído a gente sin corazón como los que manejaron todo esto, empezando por la primera dama, quien presuntamente concedió una entrevista por este asunto, pero no atendió ella directamente sino la secretaria de la secretaria, creo que mejor está vendiendo flores, ignoro si tiene hijos, pero creo que no hace falta para tener humanidad, que creo que es de lo que carecen todos.

 

Solo les interesa quedar bien ante el mundo, que rápido hicieron el comunicado de prensa frente a las acusaciones del Sr. Leonardo Regadas, acusaciones que son veraces porque las viví desde España en comunicación directa con el Dr. Camargo y el consulado, así de rápido tenían que haber actuado y no cuando se vieron descubiertos de todas las tramas para dejar pasar el tiempo y no tener que gastar nada.

 

También pongo en conocimiento, que durante los días que estuvo internado en este lugar mi sobrino, fuimos girando dinero, de lo cual tenemos comprobantes para hacer frente a los gastos diarios, como así también giraron familiares de Uruguay de los cuales no doy nombres para no comprometer a nadie.

 

Liber no estaba solo, por suerte tenía familia y gente que lo quería y gente que todavía tiene humanidad como es el caso del Sr. Cónsul de Bolivia y el Dr. Camargo, que fueron incondicionales para tratar de salvarle e hicieron colectas mientras empezamos a girar dinero, que fue a partir del lunes porque nos enteramos el sábado de tarde de los hechos.

 

Solamente el gobierno fue quien  le dio la espalda, escudándose en informes médicos, que por otra parte están desde el primer día, el ingreso al Hospital Universitario Japonés y los que luego pedían para seguir perdiendo tiempo (el primero de estos el 1º de setiembre).

 

Me llama la atención y es lo que quiero que se sepa ¿tanta desconfianza le tienen a su propio médico consular?, que solo insistía por todos los medios de que se trasladara a Liber, era la única oportunidad que tenía, estar en una unidad de quemados, ya se sabía que el futuro era impredecible, pero desperdiciaron la ocasión de mostrar (al mundo que es lo que les interesa) un poco de compasión frente a un hecho tan grave y que al final por presión igual tuvieron que afrontar.

 

Solo espero que esto de para reflexionar, Liber ya no está, pero todos somos Liber, que esto nadie lo olvide, cualquiera puede estar en una situación parecida, nadie sabe lo que le depara el futuro pero solo hay una oportunidad de demostrar lo que se es y me alegro que este mal ejemplo de solidaridad solo haya sido por parte de tres o cuatro que se olvidaron de que están por el pueblo y para el pueblo, porque muchísima gente con sentido común se volcó por esta causa sin ningún tipo de interés, más que el de justicia.

 

No tengo nada más que agregar, creo que queda claro todo lo expuesto, simplemente digo que ojala que tuviéramos muchos “indigentes” como Liber, libre de espíritu y corazón, seguramente el mundo sería un poquito mejor y no se olviden que los disfraces que llevan puestos,  los paga el pueblo pero no tapan lo que cada uno es, eso  se demuestra con hechos y no defendiendo lo indefendible como trataron de hacer.

 

Nota del padre de Liber Maidana:

Uruguay: LA MUERTE DE MI HIJO ES UN CRIMEN DE ESTADO, OTRO MÁS QUE SEGURAMENTE QUEDARÁ IMPUNE

 

 

Traslado ciudadano uruguayo Liber Maidana

 
COMUNICADO DE PRENSA No. 68/10

En relación a la situación del ciudadano uruguayo Liber Atahualpa Maidana, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que:

En la mañana del día de la fecha el señor Liber Atahualpa Maidana fue trasladado desde el Hospital Municipal Universitario Japonés de Santa Cruz de la Sierra hasta el aeropuerto Viru Viru de esa ciudad, desde donde se lo trasladó a la ciudad de Montevideo por un transporte aéreo médico intensivo.

Dicho traslado se inició a las 11:25 hora local, arribando al Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 18:00 horas, ingresando a las 18:45 horas al Centro Nacional del Quemado (CENAQUE).

En estos momentos se encuentra siendo evaluado por los médicos especialistas del CENAQUE.

Montevideo, 7 de setiembre de 2010.

 

Compartir este post

Comentar este post