Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Comunicado del CEIPA ante la represión policial del 1º de diciembre de 2010

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MWSnap006-copia-2.jpg

 

                  Entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre la Cámara de Senadores votó el presupuesto quinquenal. En este sentido, un conjunto de gremios y sindicatos nos movilizamos el 1º de diciembre en las inmediaciones del Palacio Legislativo en reclamo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR; anhelo nuevamente postergado en manos de quienes escogieron priorizar la deuda externa frente a la deuda social.

                    Una vez más se postergó el bienestar de la educación, de la salud y de la vivienda, frente a las priorización de los intereses extranjeros. La disparidad entre el incremento y refuerzo de los rubros concernientes a los servicios de inteligencia y represión del Estado, marcan claramente el rumbo de la política asumida para el próximo quinquenio.

                 En la misma dirección se lanzó un decreto que busca minimizar la movilización existente,  previendo el escenario de nuevos conflictos frente al incumplimiento de convenios laborales y la pauperización de los sectores más postergados de la sociedad. Así decretaron la prohibición de las ocupaciones de los entes autónomos y los servicios públicos, atentando contra un derecho justo y largamente conquistado por los trabajadores y los estudiantes.

        En este sentido, mientras votaban el presupuesto nacional que daba la espalda a los estudiantes y a los trabajadores, la fuerza policial amenazó a los sindicatos y gremios que en ese momento cortaban el tránsito en defensa de sus intereses. El “orden policial” atropellando las decisiones de una parte del movimiento social, cobardemente se paseaba entre los manifestantes vociferando la orden de represión que traían consigo, buscando amedrentar nuestra pelea. Nos decían que teníamos terminantemente prohibido realizar la quema de gomas, pues seríamos reprimidos. Esa era la orden del Comando de la Jefatura, explicitó el oficial a cargo de la operación.

           Como tantas otras veces en las manifestaciones populares, la quema de cubiertas representa una forma de lucha más, de presión y reclamos frente a las injusticias de este régimen, acérrimamente defendido por los gobernantes de turno. Régimen que desarrolla su represión de clases en todos los órdenes para mantener y consolidar este sistema de explotación capitalista. Por eso, lanzan un decreto contra las ocupaciones, es decir, contra las luchas que el movimiento popular ha desarrollado y por eso también tomaron la decisión política de reprimir la manifestación de este 1º de diciembre.

                     Mientras el senado pactaba la entrega y votaba la agudización de las desigualdades sociales, realizamos la quema de gomas en Avenida de las Leyes y Gral. Flores. La policía se nos tiró encima, palo en mano, cumpliendo así con una de sus máximas funciones: reprimir a los sectores populares. Entre amenazas y corridas terminamos refugiándonos en la Facultad de Química y de Medicina, a la cual pretendieron entrar los milicos con el vehículo que los transportaba forcejeando el portón de Medicina, desconociendo así la autonomía y el cogobierno de la Universidad. Hasta este punto llegó la decisión política de reprimir e intentar acallar nuestro reclamos del 6% del PBI para la educación pública.

            A  este escenario se suman los serviles medios de comunicación quienes diariamente condenan y critican la justa lucha de gremios y sindicatos, creando así una opinión negativa de la población frente a la lucha de trabajadores y estudiantes. Cuando no obviando y haciéndole el vacío al no difundir los conflictos. Una vez mas los medios muestran de qué lado están y qué intereses defienden. Unos, los oficialistas, defienden ciegamente al gobierno y sus políticas anti populares; y los otros alimentan y alientan las opiniones reaccionarias de la derecha. Claramente están en contra de las clases explotadas.

           Por eso convocamos a redoblar la pelea por mayor presupuesto para la educación, porque el parlamento no tiene la última la palabra, la palabra, la tienen los sectores involucrados en la educación que reclamamos y seguiremos reclamando el 6%!l 

           Repudiamos la represión policial que siembra antecedentes y muestra el camino escogido políticamente para contrarrestar la organización del movimiento popular. Este  rumbo ya habíamos podido apreciarlo con claridad, cuando apalearon y procesaron injustamente a 4 compañeros por manifestar su descontento en las barras del Parlamento contra la aprobación de la ley de educación votada de espaldas a las resoluciones del Congreso Julio Castro.

           Por eso convocamos a todo el movimiento social y político uruguayo a sumarse a rechazar  la represión y a estar alertas contra esta política!!!

           Porque la decisión política de reprimir tiene nombre y responsable y los represores también!!!

 

BASTA DE CRIMINALIZAR LA LUCHA!

BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO!

 

Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas

C.E.I.P.A.



 

AVDA. LIBERTADOR . 2025.
TEL. 924.69.24. - 924.04.41. INTERNO 252.
webceipa@gmail.com
POR AUTONOMÍA Y COGOBIERNO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
CEIPA

Compartir este post

Comentar este post