Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - COMUNISTAS SE DESGRACIAN PIERNA ABAJO

12 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36

COMUNISTAS SE DESGRACIAN PIERNA ABAJO

Votarán ley de PPP junto al oficialismo

RUEDAN LAS PRIMERAS CABEZAS

COMUNISTAS INTENTARON PONER CONDICIONES A MUJICA PARA VOTAR LA LEY DE PRIVATIZACIONES

"Mujica sacó a Ana Vignoli del Mides; la sustituye Olesker" 

 

 

El diputado del PCU Hugo Dávila acompañará al oficialismo luego que se aprobara incluir una salvaguarda de que el proyecto garantizará la propiedad pública de las empresas estatales.

El diputado del Partido Comunista del Uruguay, Hugo Dávila finalmente votará este martes el proyecto de Ley de Participación Público Privada (PPP), en realidad debe leerse privatizaciones junto al oficialismo. El acuerdo llegó luego que el gobierno aceptara el pedido del PCU de incluir salvaguardas de que el patrimonio del Estado no será enajenado por el nuevo régimen de asociación entre el Estado y actores privados.

De todos modos, esas garantías serán incluidas en la exposición de motivos del texto, y no en el articulado, lo que significa una decisión “salomónica”, ya que se acepta incluir las demandas de los comunistas, aunque de todos modos no se modifica el texto que ya había sido aprobado en el Senado.

El Partido Comunista quiso "guapear", pero la jugada le duró poco tiempo, el "anticomunismo" de las fuerzas coaligadas en el gobierno del Frente Amplio son hegemónicas y pueden prescindir cuando quieran de los comunistas. Que además están condicionados por la necesidad imperiosa de los puestos, cargos de confianza, en una palabra los ingresos económicos del Estado. Bastó que Mujica les sacara a Ana Vignoli, para que los conunistas reaccionaran rápidamente antes que fuera tarde y el Presidente "ajusticiara" a otros miembros de su partido en el poder.

Hasta el domingo el PCU intentó condicionar el voto al proyecto de las privatizaciones de los entes del Estado, (PPP) a que se incluya en el texto que se "respetará el patrimonio de las empresas públicas y no se afectará su monopolio".

Según lo informaba la periodista del diario La República, Loreley Nicrosi los comunistas habían decidido tirarle el guante al gobierno de José Mujica y al Frente Amplio, al señalar su disposición a aprobar el proyecto de Participación Público Privada (PPP), si se incorpora en el texto una salvaguarda que asegure que el patrimonio de las empresas públicas no se verá afectado.

La exigencia surge luego de la reunión que parte de la dirección del PCU tuvo con Mujica días atrás, en la que según integrantes del partido conducido por el senador Eduardo Lorier, el presidente manifestó su acuerdo con el planteo.

Se suma además la presunta disposición manifestada por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo a contemplar el planteo promovido originalmente por el PIT CNT, donde a través de la firma de un acta o en su defecto en la reglamentación de la futura norma, se establecería la "garantía", según reconocieron fuentes del sector.

La intención del PCU es aguardar la respuesta de Mujica y el resto del FA en el fin de semana, para definir la actitud que asumirá el sector en Diputados el próximo martes, cuando se vote el proyecto de PPP.

Las fuentes indicaron que si bien originalmente el PCU se había alineado a las cinco exigencias planteadas por la Mesa Coordinadora de Entes, luego de las intensas negociaciones que se realizaron en las últimas horas, se acordó bajar las condiciones a la relativa al patrimonio.

Se señaló que en las últimas horas se le trasmitió a dirigentes del PCU que la bancada del FA de la Cámara de Representantes, estaba dispuesta a votar una declaración en la que se aseguraba que la aprobación de la norma, no implicaba la apertura a la "privatización". Sin embargo, para el PCU, en lugar de la declaración, debe incluirse la salvaguarda en el texto.

Por unanimidad los 24 miembros que asistieron a la reunión del comité ejecutivo del Partido Comunista, aprobaron anoche una breve declaración de 5 puntos, en la que avalan lo actuado por Lorier, al tiempo que señalan la necesidad de que todos los temas considerados estratégicos, sean debatidos en la orgánica del FA.

Al mismo tiempo expresan su respaldo al gobierno, pero aclaran que lo hacen sin apartarse "un ápice de la defensa del programa del FA, buscando todos los caminos que garanticen la unidad de la fuerza política y del propio gobierno".

La misma decisión adoptada anoche, fue expuesta en el semanario El Popular, órgano oficial del partido.

"Los comunistas solo acompañaremos la ley de PPP si las salvaguardas del patrimonio público se introducen expresamente en el texto", precisa el artículo.

El presidente José Mujica decidió remover a Ana Vignoli de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social. Su lugar lo ocupará el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

El anuncio fue hecho por el presidente José Mujica, junto al vicepresidente Danilo Astori, luego del consejo de ministros del día de hoy.

"Hemos decidido que el compañero Daniel Olesker se haga cargo de la conducción a partir de la semana entrante. Es una decisión tomada hace más de 20 días. Estamos ofreciendo al actual subsecretario Doctor Jorge Venegas que se haga cargo del Ministerio de Salud publica" aseguró el presidente José Mujica.

Jorge Venegas, actual subsecretario de Salud Pública, aún no confirmó si asumirá como ministro. "No he podido hablar con él", señaló Mujica.

El mandatario precisó que "van a haber otros cambios" en la dirección de los ministerios. Sin embargo aseguró: "No los tenemos, pero tenemos que hablar con la gente que involucra por eso no podemos anunciarlo".

La gestión de Vignoli al frente del Ministerio fue cuestionada desde filas frenteamplistas luego de la muerte de seis personas en situación de calle con cuadros de hipotermia tras la ola de frío.

Mujica defendió la gestión de Vignoli. "Le ha tocado bailar con la más fea, y veces ha puesto de su parte la mayor entrega y no tenemos reparos. Esta es un cuestión de estrategia que estaba trazada" agregó.

Consultado sobre si la designación de Venegas del PCU al frente de MSP estaba vinculada con su filiación política, el mandatario lo negó rotundamente. "Acá los ofrecimientos son personales, las responsabilidades son personales. Es el compañero más capacitado para la tarea" aseguró el mandatario.

La semana pasada la dirigencia del Frente Amplio decidió suspender el plenario de la coalición luego de que Lorier se negara a votar la ley de Participación Público Privada.

Mujica critica propuestas de comunistas para votar asociación con privados. 

El partido comunista decía que se niega a votar el proyecto de Participación Público Privado tal cual está redactado. El PCU exigía hasta hoy lunes que se incluya un aditivo que establezca que en ningún caso el mecanismo será utilizado para enajenar el patrimonio de las empresas públicas.

Según informó al diario EL PAÍS, fuentes del gabinete confirmaron que este planteo "ya está contemplado" en el artículo tercero de la iniciativa y que por lo tanto "es innecesario".

En el día lunes el presidente José Mujica criticó la postura del PCU frente al proyecto de Participación Público Privado. El mandatario aseguró que el patrimonio del Estado "tiene que ser enriquecido y multiplicado. Pero todos tenemos responsabilidad. Todos los que tienen el honor y la oportunidad de trabajar para la nación deben que darse cuenta que tienen un compromiso".

Mujica intento restar trascendencia a las discrepancias del PCU con el resto de la coalición de gobierno argumentando que se trata de "episodios parlamentarios" y "es una anécdota que pasa".

"El Partido Comunista es un partido histórico, no precisa instructores. Sabe lo que tiene que hacer", argumentó el mandatario.

La negativa del PCU a votar el proyecto en la cámara de Senadores la semana pasada generó una serie de cuestionamientos en filas del oficialismo, que culminaron con la suspensión de plenario del Frente Amplio fijado para el fin de semana pasado.

El senador Eduardo Lorier, secretario general del PCU, dijo al diario EL PAÍS digital que esta noche el comité ejecutivo del PCU analizará la destitución de Ana Vignoli al frente del Mides, así como sus planteos sobre la ley de participación publico privada.

El presidente José Mujica se enfrenta a 48 horas cruciales para su gobierno, donde tiene varios frentes conflictivos abiertos. El PCU quería cambios para votar la ley de obras, pero el gobierno no lo atenderá.

Las diferencias económicas con el Partido Comunista, así como los problemas de relación interna derivados de la ausencia de unidad, algo reconocido por el propio vicepresidente Danilo Astori, hacen que el Frente Amplio esté viviendo hoy una situación de crisis como no se recuerda.

Uno de los ejes de la situación tiene que ver con la postura del PCU a dos niveles: en lo político, la actitud del senador Eduardo Lorier, secretario general comunista, fuertemente opuesto a un proyecto del gobierno para habilitar la asociación de capitales privados con el Estado, y en lo referido a la gestión, la ministra Ana Vignoli, de Desarrollo Social, que pertenece al PCU, es muy criticada desde el mismo gobierno por su reacción tardía ante la muerte de personas en situación de calle. La oposición, incluso, está reclamando la renuncia de Vignoli a su cargo.

En lo político, las diferencias se presentan como difíciles de superar. La bancada del Espacio 609 integrada mayoritariamente por el MPP, el sector que responde a Mujica, analizará hoy lunes la propuesta del Comité Ejecutivo del Partido Comunista, que el viernes 8 aprobó una declaración planteando incluir en el texto del proyecto que la asociación público privada "en ningún caso será utilizada para enajenar el patrimonio de las empresas públicas".

Una fuente del gabinete que pidió reserva dijo anoche a El País que el pedido del PCU "ya está contemplado" en el artículo tercero de la iniciativa y que por lo tanto "es innecesario".

Astori insistió en las últimas horas en que el Frente Amplio necesita "un debate ideológico" por diferencias como ésta.

Otras áreas que reciben numerosas críticas y que, incluso, Astori estima que deben mejorar su gestión son las de Interior, Salud Pública y la de Educación y Cultura.

Mujica piensa salir a enfrentar estos problemas de gestión al considerar la situación de los ministerios con más problemas en análisis casi individuales, ya que para hoy están convocados los tres gabinetes.

El presidente Mujica y el vicepresidente Astori se reunieron en la Torre Ejecutiva a mediados de la semana pasada y coincidieron que la falta de unidad de acción de la bancada del Frente Amplio pone a la coalición en una "situación crítica", que impacta en el gobierno.

La situación derivada de la actitud de Lorier, de todos modos, está siendo seguida por la Mesa Política y a nivel de la bancada legislativa.

La preocupación de Mujica y Astori por la interna tiene una base firme: el Frente Amplio ya perdió un senador Jorge Saravia, por lo cual ahora la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta depende de un solo voto. Por ejemplo, ante la negativa de Lorier a votar, si la oposición no hubiera apoyado el miércoles 6 el proyecto de asociación para las obras de infraestructura, éste no hubiera sido aprobado.

La crisis que debe afrontar Mujica por problemas en su gobierno ha afectado su popularidad.

Los niveles de popularidad y aprobación de su gestión bajaron en forma significativa en junio según la última encuesta realizada por la empresa de opinión pública Cifra.

La aceptación de la labor presidencial fue bajando desde abril de 2010, cuando tenía 66% de aprobación, a 58% en noviembre de 2010 y a 39% en junio de este año, de acuerdo a los datos divulgados por el director de la empresa, Luis Eduardo González.

En sentido inverso, el rechazo que en abril de 2010 era de 18%, evolucionó a 17% en noviembre del año pasado y llegó en junio de 2011 a 27%.

En la vecina República Argentina, se produjeron sorprezas y Macri reiteró que el resultado fue un "voto de confianza".

“Esto nos obliga el doble, a seguir aprendiendo, a seguir mejorando”, dijo esta mañana. Y confirmó que no recibió ningún llamado del FPV para saludarlo por el triunfo por casi 20 puntos que obtuvo sobre Filmus.

Tras el arrasador triunfo de ayer en los comicios porteños y de cara al balotaje del 31 de julio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró esta mañana que el resultado de un 47,1% en las urnas representó un "voto de confianza" y reiteró que se siente “emocionado” y “conmovido”.

"Todo esto superó lo que imaginábamos", dijo el jefe de Gobierno porteño esta mañana, al salir de su casa y en la conferencia de prensa que brindó en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas.

"Esto nos obliga el doble, a seguir aprendiendo, a seguir mejorando. Esto para nosotros ha sido maravilloso por la relación que hemos construido y por este voto de confianza que siento que me han dado", dijo el líder del PRO.

Consultado sobre las alianzas para la segunda vuelta -en la que se enfrentará con el candidato kirchnerista Daniel Filmus, y el respaldo ya manifestado por el candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, Macri respondió: "Espero sentarnos con cada uno de los candidatos a presidente y escuchar qué lugar le van a dar a la autonomía porteña, qué proyectos tienen para la ciudad de Buenos Aires, qué proyecto tienen para el país, porque nosotros somos la capital de todos los argentinos".

Macri, que reveló que hasta ahora no recibió ningún llamado de Daniel Filmus ni de ningún dirigente del kirchnerismo, aunque sí confirmó que otros candidatos opositores se comunicaron con él, también se mostró seguro al afirmar que “el apoyo es superior a la cantidad de votos que hemos sacado. Eso nos deja tranquilo para crecer en la segunda vuelta”.

El domingo, eufórico por el resultado, Macri subió al escenario y agradeció a sus votantes. "Creo que todos queremos seguir juntos, seguir trabajando, seguir haciendo más todos los días para que en esta ciudad seamos todos más felices", dijo. "Lo feliz que estoy porque vuelvan a confiar en mí. La relación que construimos es única", sostuvo exultante.

También hizo un llamamiento a los que no lo votaron. "Las diferencias no son irreconciliables", aseguró. Luego pidió "bajar el nivel de agresión" porque "no hay más lugar para la confrontación", e instó a "toda la dirigencia política" a trabajar para terminar con la "pobreza".

En ese sentido, afirmó que "no hay más lugar para los egoísmos. Todos juntos, no sólo la dirigencia política, tenemos que trabajar para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan" y "ayudar con problemas de pobreza y exclusión".

Por su parte Filmus insiste en que no se baja y asegura que podrá "revertir" el resultado.

El candidato del kirchnerismo reiteró que irá al balotaje y señaló que no hacerlo sería "faltar a lo que dice la Constitución de la Ciudad". Además, consideró que en segunda vuelta hará "una excelente elección".

Daniel Filmus insistió: no tiene intenciones de bajarse del balotaje. El candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo aseguró hoy que en segunda vuelta hará “una excelente elección” y se mostró confiado en que podrá “revertir” el resultado de ayer, cuando la fórmula que encabeza quedó 20 puntos detrás de la liderada por Mauricio Macri.

“Jamás se nos ocurrió no ir a la segunda vuelta”, afirmó Filmus esta mañana, quien consideró que no presentarse sería “faltar a lo que dice la Constitución de la ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, Filmus recordó que "una vez hubo un presidente, un ex presidente, que no quiso presentarse al balotaje y con eso le restó también legitimidad al nuevo gobierno", en referencia a la elección de 2003, la única que debía resolverse en segunda vuelta, en la que Carlos Menem renunció a enfrentar a Néstor Kirchner.

Por esta razón, explicó el senador oficialista, la decisión de ir al balotaje fue tomada “desde el primer momento".

El candidato del Frente para la Victoria FPV, destacó además que el resultado de esta elección revela un crecimiento de esta fuerza en la Ciudad. "Nosotros estamos contentos porque vamos a participar del balotaje. Hemos pasado al 28% de los votos”, dijo, lo que representa “un avance del Frente para la Victoria en la Ciudad".

“Estamos muy contentos de haber tenido el respaldo de los vecinos”, señaló. Y remarcó: “ayer sacamos mucho más que lo que scamos en el 2009. Hemos crecido como fuerza política en la Ciudad”.

Si bien dijo reconocer que el PRO "sacó un montón de votos", afirmó que esta situación "se va a revertir" en la segunda vuelta. "Tenemos mucho trabajo hasta el 31 de julio", dijo. Y concluyó que ese día hará "una excelente elección".

Hoy además tuvimos la noticia de que las bolsas europeas se volvían a undir en medio de la desazón la incertuidumbre. Milán se hunde y la deuda italiana se acerca a la española.

El presidente Napolitano pide "cohesión ante una prueba difícil", mientras el Gobierno guarda silencio.

Italia confirmó los peores presagios y recibió una nueva y sonora bofetada de desconfianza de los mercados. La Bolsa de Milán ha vivido un lunes sangriento, peor incluso que el viernes negro de la semana pasada. Pese a la entrada en vigor de una medida de emergencia para limitar las ventas especulativas al descubierto, Piazza Affari perdió un 3,96% en una sesión dramática, marcada por la alta contratación -3.400 millones- y por una zozobra constante.

Los grandes bancos encabezaron el hundimiento, con Intesa San Paolo y Unicredit cediendo un 7,7% y un 6,33% respectivamente, pero ningún sector se libró de la espiral de pánico. FIAT cayó un 5,3%, la eléctrica Enel un 4%, y el título de Telecom fue suspendido cuando perdía el 5,5%.

La deuda soberana italiana marcó máximos históricos, y se acercó al nivel de los títulos españoles: el diferencial entre los bonos italianos a diez años y sus pares alemanes alcanzó los 301 puntos básicos, la cifra más alta desde que nació el euro en 1999. Los analistas calcularon que, con esa nueva tasa de interés, Italia deberá pagar 10.000 millones más al año para sufragar su deuda. Con 1,843 billones de euros, Italia tiene la tercera deuda pública del mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, siguió de cerca la montaña rusa italiana y telefoneó al primer ministro, Silvio Berlusconi, quien guardó silencio absoluto mientras los mercados caían en picado. Merkel pareció enviar un mensaje de doble sentido: por un lado, animó a Berlusconi a aprobar cuanto antes "el ajuste fiscal y las reformas necesarias". Por otro, expresó su "confianza" en Italia.

El encargado de llamar a la calma fue el presidente de La República, Giorgio Napolitano. Pidió "cohesión nacional ante esta prueba difícil", añadió que si el país se comporta "con seriedad" no tendrá nada que temer, y pidió a la oposición que apoye el ajuste en el Parlamento. El líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi, anunció que su partido seguirá en el Gobierno "por responsabilidad".

El Ejecutivo pareció desaparecido. Con Berlusconi cada vez más sumido en sus problemas personales, y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, tocado por el escándalo de corrupción que azota a su ex consejero político, el diputado Marco Milanese, son Napolitano y el gobernador saliente del Banco de Italia, Mario Draghi, quienes parecen haber tomado las riendas del país.

El terremoto creado por la sentencia judicial que el sábado condenó a Fininvest, la empresa de Berlusconi, a pagar 560 millones de euros a CIR, editor de La Repubblica, arrastró a todos los títulos implicados. Mondadori cedió un 5%, su peor resultado del año; Mediaset se dejó un 3,8%, y CIR osciló como un columpio para acabar en un desastroso 7,2%, tras anunciar que había iniciado los trámites para ejecutar el pago de la indemnización.

El director de La Repubblica, Ezio Mauro, afirmó que la apurada situación italiana es culpa de sus debilidades políticas y económicas. "Tenemos una deuda pública altísima que un ajuste fiscal débil, frágil e inseguro no resuelve, entre otras cosas porque responde a unos equilibrios políticos muy inciertos".

Para el bloguero y analista macroeconómico Mario Seminerio, los ataques "suponen el final de la fábula que decía que Italia era inmune a la crisis. Estamos pagando varios errores fatales. Como el resto de países periféricos, pagamos los continuos cambios de idea de Alemania a cerca de la implicación de la banca privada en el salvamento griego. Y es lógico, porque somos el elefante de la habitación: tenemos la deuda más alta de Europa, y por eso nuestros bonos empiezan a comportarse peor que los españoles".

Seminerio añade que "los mercados están apostando además contra la absoluta pérdida de credibilidad del Gobierno italiano, una colección de incompetentes que ha aprobado un ajuste desastroso en el que la principal medida es un impuesto regresivo a los inversores de títulos del Estado, mientras el grueso se fía a una reforma tributaria que nunca se hará".

El analista concluye con un pronóstico oscuro sobre la tercera economía de Europa: "La incapacidad política de la Unión Europea y los dos cánceres italianos, la corrupción y el coste de la política, nos llevarán a terminar como Portugal".

Como sarcástico broche de oro a una jornada tremenda para Italia y su clase política, se supo que el Vaticano ha decidido refundar la Democracia Cristiana.

La prima de riesgo española supera los 330 puntos básicos, el nivel más alto en la era euro. Las presión sobre la deuda italiana y portuguesa también en máximos. El Ibex 35 pierde un 2,69%.

Los ministros de Economía de Alemania, España e Italia, conversan antes de la reunión que se celebra en Bruselas del Eurogrupol.

La presión sobre la deuda española ha comenzado la semana disparándose. Y no lo ha hecho sola. La prima de riesgo española se ha unido a la italiana en una jornada en la que se viven los mayores incrementos del sobreprecio que debe pagarse por los bonos a diez años de estos dos paises periféricos, frente al precio que se paga por el bono alemán que se toma como referencia. Los mercados están a la espera de la reunión de la cúpula de la Unión Europea y del encuentro de los ministros de finanzas que se reúnen hoy en Bruselas, que previsiblemente debatirán sobre el segundo resccate de Grecia y el incremento de la presión sobre la deuda italiana.

La prima de riesgo española ha superado hoy por primera vez en la era euro los 330 puntos básicos y la italiana se ha situado por encima de los 300. Por su parte, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años también se encuentra en los niveles más altos desde la entrada de España en la zona euro. En diciembre de 1999, justo antes de entrar en el euro, la rentabilidad de los bonos de referencia alcanzó el 5,85% y hoy se sitúa en el 6%.

"Parece que el mercado había definido una línea entre países como Grecia, Irlanda y Portugal, que ya están rescatados, y otros países como España y Portugal, pero la presión ha vuelto. A pesar de que estamos en niveles de primas de riesgo muy alejados de los alrededor 1.000 puntos básicos de Irlanda y Portugal o de los casi 1.500 puntos de Grecia", apunta Natalia Aguirre, analista de Renta 4. "Para acabar con la incertidumbre y la volatilidad se necesita una respuesta política coordinada", añade.

Todo en una jornada, en la que los mercados miran hacia Bruselas donde ayer el presidente del Consejo Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocó de forma urgente y por sorpresa a los dirigentes de la UE antes de la reunión de los ministros de Finanzas que se celebra esta tarde. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado a un almuerzo de trabajo de "coordinación y de preparación" para la reunión de hoy de los ministros de Finanzas de la eurozona, a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del Eurogrupo. A este encuentro además de José Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Trichet y Jean-Claude Juncker, acudirá a la reunión extraordinaria el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y, según dijeron el domingo a Efe fuentes del Consejo, también un representante del consejo del Tesoro de Italia.

Desde el Consejo Europeo se niega que se trate de una reunión de crisis y otras fuentes citadas por Efe apuntan que Van Rompuy y Barroso se reúnen todos los lunes y recordaron que la invitación ha sido "extendida a otros actores" como se ha hecho en ocasiones anteriores. A pesar de este intento de tranquilizar la situación, el acoso que vivió Italia por parte de los mercados la semana pasada y las complicaciones para que inversores privados participen en el segundo rescate de Grecia ha hecho que esta reunión de urgencia se vea como un detonante más para la inestabilidad e incertidumbre que planea sobre los mercados.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido hoy a la situación que se vive en Europa en la comparecencia ante la prensa para explicar los cambios de Gobierno. Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región.

Respecto a la presión que vive Italia, ha dicho que el "el proceso de desconfianza cada vez se extiende a más países". Sin embargo, ha asegurado que sigue siendo importante las reformas que se lleven a cabo en cada país. En este sentido, se ha referido a las reforma que van enfocadas a desarrollar la "competitividad y el empleo", además también ha hablado de la importancia de la reforma del sistema financiero.

Italia se convirtió la semana pasada en la última víctima de los mercados. Las dudas sobre el futuro del ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, junto a las revelaciones judiciales contra la ex mano derecha del titular del Tesoro, Marco Milanese, hicieron que la presión sobre la deuda italiana se disparara la semana pasada y la Bolsa de Milán viviera fuertes pérdidas.

Las agencias de calificación de riesgo tienen ahora la vista puesta en Italia. Standard & Poor's y Moody's ya han advertido al Gobierno de Silvio Berlusconi de una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía y el alto nivel de endeudamiento, por encima del 120% del PIB.

Los mercados de renta variable tampoco escapan de la incertidumbre que se vive hoy y las principales bolsas europeas han comenzado la sesión a la baja. Después de que el Ibex 35 cerrara el viernes la peor semana del año, con una caída acumulada del 5,27%, ha cerrado con una bajada del 2,69%, hasta los 9.670 puntos unas caídas lideradas por las empresas de bienes de consumo que se deja un 3,87% y seguidas, de cerca, por el sector financiero, que pierde un 3,62%.

Una bajada en sintonía con el resto de parqués europeos, Milán es uno de los más castigados superando las pérdidas del parqué español y ha cerrado con una caída del 4%; por su parte, el CAC francés ha perdido 2,74%, el Footsie británico ha caído un 1,01% y el DAX alemán un 2,30%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones también ha abierto a la baja cayendo casi un punto porcentual.

Las Bolsas caen después de que la semana pasada la incertidumbre se cerniera sobre Europa después de que Moody's rebajara el rating de Portugal al nivel del bono basura, bajándole de golpe cuatro escalones. A pesar de que los dirigentes europeos arremetieran contra las agencias de calificación, la presión sobre la deuda de los periféricos fue una constante, así como la incertidumbre de los mercados de renta variable. Además, de la rebaja de la nota de Portugal, la aplicación del segundo resctae de Grecia planea sobre la Unión Europea.

Finalmente quermos decir que aún a sabiendas de que nuestra acción no cambiará nada, igualmente la izquierda debe dar la pelea hasta el final. La lucha contra las privatizaciones costó mucho sacrificio. Hoy debemos denunciar y marcar a fuego, a los partidos de la buirguesía que cumplen su sueño tan deseado gracias a la traición del Frente Amplio y la compliciodad de la dirección del PIT CNT.

Por eso la radio se suma a la convocatoria que están haciendo varios partidos y agrupaciones políticas y sociales, junto a los trabajadores, jubilados y estudiantes, para concurrir este martes al Parlamento nacional a las dos de la tarde, para llenar las barras y hacerle saber a todos los que levantan las manos que están traicionando al jefe de los Orientales. Que están vendiendo el rico patrominio de los orientales al vil precio de la necesidad. Que están ofendiendo a sus antecesores, a los viejos militantes de la izquierda, a los desaparecidos al pueblo todo que confió en el cambio, que fue engañada en su buena fe.

POR ESO ESTE MARTES HAY QUE LLENAR LAS BARRAS DEL PALACIO LEGISLATIVO.

NOSOTROS NO TENEMOS CARGOS QUE CUIDAR.

A NOSOTROS MUJICA NO NOS METE EL GAUCHO.

SEGUIMOS SIENDO LIBRES, PENSAMOS Y HACEMOS LO QUE CONSIDERAMOS CORRECTO Y NADIE NOS METE MIEDOS.  

 
--

CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay

Compartir este post

Comentar este post