Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay:" CON el ABAJO que se MUEVE" Responda Sr. Presidente José Mujica

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica.jpgEn las últimas semanas, han abundado los conflictos gremiales, como también el 'discursillo' de diferentes políticos, como del mismo presidente de la República.

Los he sigo con atención, y he esperado el tiempo necesario para hacer mis planteamientos formulados en formas de pregunta. Preguntas claras, concisas, que merecen respuestas claras, hasta con un simple No o Sí

La ingenuidad, en lo político ya lo he superado, como la capacidad de asombro; igualmente las hago sabiendo que no serán respondidas. No soy dueña de estas pregunta son las mismas que miles de uruguay@s se hacen

¿Se puede gobernar a favor de los trabajadores, los desocupados, la educación, salud, vivienda, es decir lo elemental, en un país capitalista dónde las relaciones de producción, así como las políticas deben estar al servicio de los poseedores del capital?

¿Cuántos pobres, desempleados han logrado un nivel adecuado de vida en el gobierno de Tabaré Vázquez y cuántos lo lograran en el gobierno de Mujica? ¿Cuántos menos viven en situación calle? ¿Ha disminuido el consumo de pasta base? ¿Se ha solucionado de forma humanitaria el problema carcelario?

¿Cuántos pobres han logrado un nivel adecuado de vida en el gobierno de Tabaré Vázquez y cuántos lo lograran en el gobierno de Mujica?

- Por favor, no responder con porcentajes, se acepta solamente la realidad reinante. En la calle, en el barrio, en los cantegriles, debajo de los puentes donde habitan tantos pero tantos,  que ni con planes de ayuda del Ministerio del Embuste, se puede taparLo cierto es que del actual gobierno frenteamplista de José Mujica, como del Dr. Tabaré Vázquez pueden esperarse  políticas empresariales y a favor de los más ricos.

En uno de sus 'coloquios' José Mujica dijo que somos hijos del capitalismo. No es novedad. Lo éramos también en los 60, 70; lo seguimos siendo.Estos 'hijos del capitalismo' que hoy ocupan cargos, se han rendido ante el capital. Lejos quedó:"gallo negro, gallo negro, gallo negro te lo advierto/ no se rinde un gallo rojo/ hasta cuando ya este muerto".Se han rendido ante el capital, y hoy le abren las puertas de par en par.

El 'no vamos a meter la mano en la lata', pasó al olvido. No podía ser de otra forma en un sistema capitalista, se mete la mano en la lata, y en la hija del chocolatero también.El Sr. Presidente, 'hijo del capitalismo' olvidó nombrar un detalle: la corrupción existe dentro del FA por ser producto de la sociedad capitalista y del sistema político que él apoya, defiende y ve como la única alternativa.

No recuerdo si fue en este 'coloquio' o en otro, que culpó a los neoliberales por los problemas de hoy. ¿Cómo define el Sr. Presidente su gobierno? ¿Socialista? ¿Social demócrata? ¿A que le llama progresista? ¿Progreso para quien?

¿Ayudan a la consolidación de las ideas socialistas, al desarrollo de la lucha social de los trabajadores los 'progresistas' que ocupan cargos como senadores, diputados, ministros, etc. y se comportan igual que cualquier gobernante de los partidos tradicionales?

¿Cual es la diferencia, entonces, entre los partidos tradicionales y el frenteamplismo?

La única diferencia es que los partidos tradicionales reconocen abiertamente que son parte de la clase dominante, y que luchan por mantenerla. Al igual que los partidos tradicionales, al Frente Amplio le ha servido el gobierno para sentirse superiores sobre los demás, para obtener prestigio, acomodos y dinero.Le ha servido también a los poderes económicos, académicos, culturales, sociales que lo apoyan ya dentro del Frente, como fuera de él -opositores (?).

En su audición radial, el Sr. Presidente se lamentaba de la mala memoria del país.Somos realmente desmemoriados los uruguayos, tan desmemoriados como sus representantes. Y, si algún uruguayo, uruguayo guarda memoria, como los hay, se les clasifica con diferentes adjetivos.

Pero, el Sr. Presidente y sus hermanos carnales guardan memoria. No han olvidado. Han cambiado. Se han reconciliado.Reconciliado con el sistema, con los militares, la burguesía. Se han aliado a los empresarios, de adentro y de afuera.

Tampoco el Sr. Presidente no ha dado una respuesta contundente de porque en estos tiempos de bonanza aumenta los trabajos 'esclavo', más gente vive en las calles o en condiciones inhumanas.No se han construido viviendas, ni los centros de estudios se han reparado, ni se ha dado más presupuesto para la salud, ni han explicado porque empresas como BOTNIA que prometieron miles de empleos, resultaron en unos pocos.

HABLÓ DE TIBURONES, DON MUJICA.

Para colmo de males, como si estuviera hablando para idiotas, dice: "los neoliberales no pueden concebir un Estado que no se lave las manos pero que sí regule. Su grito es libertad absoluta, pero libertad para los tiburones, y que las sardinas coman de la sobras de los tiburones si se salvan".

Como si el gobierno frenteamplista no fuera neoliberal, y los tiburones viejos y nuevos no naden en el mar frenteamplista. Como el 'tiburón' Nin Novoa, para mencionar alguno.¿Regular el Estado?

¿A favor de quién, don Mujica? ¿Privatizando?

Como si el gobierno frenteamplista no fuera neoliberal, y los tiburones viejos y nuevos no naden en el mar frenteamplista.

Desde el fondo del 'coro', pregunta Huidobro: ¿Aquí gobierna la izquierda o la burocracia?. Casi, casi al unísono preguntas similares, haciéndose el juego. Confundiendo a los ya confundidos.Huidobro no se queda ahí dice: "El socialismo no banca a atorrantes".

Otra vez mi preguntita: ¿Que socialismo?

Cuando gobernaba Tabaré Vázquez dijo claramente que el F.A no es un gobierno de izquierdas.Debe ser una de las pocas verdades que han salido de su boca. Pero, hoy el gobierno del Pepe es 'socialista'. "Socializa" a los ricos.

¿No hay hoy una nueva burocracia dentro del FA, y esa es la que gobierna mano a mano con la vieja democracia?

Lo de atorrantes, no se puede pasar por alto. Y aquí mi pregunta: ¿Huidobro, cuándo trabajaste? ¿Cuando y cual carrera, profesión? ¿Se cuenta la de  'cantor'?, porque cantar, cantaste. Después ya sabemos de tu trabajo de legislador.

¿Quienes son los atorrantes? ¿El desempleado, aquellos que por décadas han sido olvidados por la sociedad?, o ¿los 'delincuentes' a los que pediste se le den palo?, por no decir lisa y llanamente torturas como sucede en las cárceles, en hogares de jóvenes, de niños. Sin olvidar dentro de ellos la prostitución a la que son sometidos, en este 'Uruguay Natural y Socializado'.

HUIDOBRO NI CORTO NI PEREZOSO HABLA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

¿Liberación nacional? o ¿liberación de los mercados?

La reforma agraria que se lleva a cabo es regalar millones de hectáreas a empresas extranjeras, tierras que además de no pertenecerles al país, no producen alimentos necesarios para nuestra soberanía alimentaria.Tierras y aguas que cada día se ven más afectadas por los agrotóxicos, aire contaminado por las fumigaciones, etc.

¿Liberación nacional?, cuando la banca sigue en manos privadas y ahora pretenden convertir al Banco República en otro concierto de grillo neoliberal.Entre otra de las cosas que mencionó el 'muy Ñato', que en Uruguay no hay posibilidad de construir el socialismo por ser un poco más de tres millones de habitantes.Burda mentira. Pero, al ser tres millones y poco de habitantes, en estos tiempos de 'bonanzas' económicas frenteamplistas', la torta no se ha repartido ni como para llegar a una seudo- social democracia. Lo que sucede Huidobro es:

La realidad social es que los ciudadanos al ser parte de la sociedad capitalista individualista y ladrona, piensa de la misma manera, busca el acomodo dentro de los partidos políticos o se dedica a negocios ilegales, como la venta de pasta base, que ustedes No combaten. No quieren combatir, puesto que allí llegan los 'compromisos' con los ladrones de guante blanco y se castiga al joven drogadicto.

Porque el problema es la juventud adicta a la pasta base, no la sociedad capitalista, corrupta, impune, anglosajona y sionista.Para ellos ustedes construyen cárceles, o bien compran caro a la beneficiosa BOTNIA jaulas humanas.

EL FA SE HA CONVERTIDO EN MÁS DE LO MISMO.

Tengo grandes dudas de este gobierno progresista que en sus filas tienen apoyo de millonarios, porque en el camino electoral están al servicio de los empresarios, del clero, del gobierno de los Estados Unidos.

¿Que clase de ideología tiene el FA y sus representantes? ¿Por qué el frenteamplismo durante todos estos años después de la dictadura fue olvidando el motor fundamental de su existencia?

¿Por qué se destruyeron los Comités de Base? ¿Para que la gente no piense, no discuta? ¿No tome partido, no luche, siga dormida?

Para finalizar quiero recordar algunas palabras de José Mujica, ministro, 'si tengo que bajarme los pantalones me los bajo'. Sí, se los bajó él y el resto. Pero el culo, el culo es el del pueblo.

¿No será más adecuado hoy buscar una unión de los grupos 'radicales' que busquen las coyunturas para levantar la lucha de los trabajadores y del pueblo?

 

www.pelusaradical.blogsot.com

Lidia Camacho -postaporteña- - 2010-11-30

Enviado por Marina Montero

 

 

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 12/09/2010 10:11



TOTALMENTE DE ACUERDO CON LIDIA


AGREGAR ALGUN COMENTARIO A ESTE SERIA REDUNDAR