Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CONFLICTIVIDAD, POBREZA, DELINCUENCIA

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Hay valoraciones, comentarios, declaraciones a los medios de comunicación, que, (a pesar de todo), aún, nos siguen sorprendiendo. Fundamentalmente de quienes provienen. Representantes del gobierno, otrora revolucionarios, dirigentes sindicales, que nos hablaban de la clase trabajadora, los explotados, los DDHH, el socialismo. Y que ellos, (quienes hace 5 años y 5 meses gobiernan) eran los defensores de los trabajadores e impulsores de un mundo sin explotadores ni explotados.



El ministro de economía del FA, presenta el plan económico para los 5 años, y Lacalle, Larrañaga, Batlle, etc, están “totalmente” de acuerdo. Plenamente conformes. ¿para eso querían sacarlos del gobierno luego de 170 años? ¿podemos estar de acuerdo en un plan económico explotadores y explotados?



Romero, ex – dirigente obrero, hoy director de trabajo, realiza ingentes esfuerzos para terminar con una conflictividad en ascenso. Desde este nuevo lugar que ocupa, y con la política manifiesta del gobierno de defender y proteger a los “inversionistas y capitalistas” (recordar discurso de Mujica ante los empresarios en el Conrad), está claro, que aplacar la conflictividad implica satisfacer a los patrones y convencer a los trabajadores que este es el mejor escenario posible.



Raúl Sendic sale duramente atacando a los trabajadores del gas, porque son “irresponsables” al llevar un conflicto en momentos que la población necesita de los servicios de reparto de gas.



Los trabajadores de Paycueros esperan respuesta, los docentes también, los trabajadores del estado (Cofe), reclaman por el proyecto de reforma del estado, que, sin duda, tiene como objetivo recortes para los trabajadores, sus derechos, sus salarios.



El frigorífico de Florida cierra. Los trabajadores del taxi, siguen sin tener respuesta a sus planteos, mientras, continúa la inseguridad. Varias fábricas metalúrgicas están en conflicto por despidos, cierres, envíos al seguro de paro, etc. Los trabajadores de Tecnoluce, luego de 15 meses de conflicto y 78 días de ocupación de la fábrica, recibieron una propuesta de la comisión de legislación laboral, donde cobraban todos los salarios adeudados (aproximadamente 300 mil dólares), se garantizaba el funcionamiento de la fábrica, y levantaban la ocupación. La patronal, como otras tantas veces, no se presentó. Los trabajadores organizados en el comité de base resolvieron comenzar el lunes 26 de julio a producir bajo control obrero. Falta que el gobierno apoye esta iniciativa para que 40 familias puedan tener una fuente de trabajo, e ingresos que hace meses no perciben. La intersindical de Bella Unión, también espera respuesta a sus planteos. La policía recibirá un 100% de aumento salarial hacia el 2015. Mucho mas que el aumento del salario mínimo. La dirigencia blanca y colorada aplaude.



Los trabajadores que se lanzan a la lucha deben enfrentar 3 poderosos enemigos: los patrones, el gobierno y la dirigencia burocrática sindical.



Saludamos la lucha de los trabajadores de Tecnoluce. Las decisiones tomadas por asamblea. La independencia de clase.



Está claro (al menos para nosotros) que los capitalistas no generan riqueza, son parásitos especuladores, los únicos que generan riqueza son los trabajadores y reciben migajas, salarios paupérrimos.



¿Y LA POBREZA, DONDE ESTA?
http://2.bp.blogspot.com/_9B6MyG7Ezro/SP7sdXfIOmI/AAAAAAAAAjQ/EeFbWovf5Zk/s400/pobreza_en_lima.jpgMuchos vecinos trabajadores, nos han manifestado que exageramos con los índices de pobreza. Que se vive mucho mejor. Que los planes de emergencia, equidad u otros, han logrado mejorar la calidad de vida de muchos desocupados o subocupados. Y nosotros manifestamos que es notorio que los ricos están mucho mas ricos, (autos 0 km. Viajes, paseos y vacaciones al exterior, empresas en el rubro metalúrgico que han adquirido tecnología de punta y con eso sustituyen trabajadores, etc,) vale decir también que muchas grandes empresas que se modernizaron y se enriquecieron con la crisis mundial, están produciendo lo mismo con el 62% de los trabajadores, que los organismos multinacionales de crédito han cobrado como nunca antes, que el crecimiento de los últimos 7 años no tiene precedentes, así como los precios de los productos que exportamos, y, el país se sigue endeudando a futuro. No hay relación entre la riqueza generada y el reparto “equitativo”. El proyecto de Astori de generar un plan, un modelo hasta el 2050, va avanzando.



LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD



Ya hemos visto, (y no hace mucho tiempo, mas bien en forma permanente) que hay dos clases de delincuencia. Al igual que la violencia. A la delincuencia de arriba (cuello blanco, estafas bancarias, lavado de dinero, narcotráfico, secreto bancario, fundición de empresas pero enriquecimiento de empresarios, etc,) se le opone la delincuencia de abajo (en muchos casos sectores empobrecidos desclasados), y a la violencia de arriba, (despidos, persecuciones, represión, judicialización de luchadores sociales, salarios miserables, etc,) se le opone la violencia de los de abajo, que puede adquirir distintas formas, que no detallaré, (cada uno sabe como, cuando, donde y por que). Justamente, la expresión real de esa “pobreza”, que parece no verse, radica en esta ola de “robos, rapiñas, etc,”. Donde surgen muchísimos casos de jóvenes, muy jóvenes, gurisitos, implicados en esa “inseguridad violenta”. ¿es acaso una opción, una elección libre ser pobre y enfermo? ¿es acaso una opción, una elección libre vender un “trozo” de pasta base y tragárselo para que la policía no te descubra y luego morir intoxicada como le pasó a una joven de 21 años? ¿es acaso una opción, libre, vender 4 porros dentro de unos bizcochos comerte 6 meses de cana, prometerle a tus padres que nunca mas lo vas hacer y luego morir incendiado en una càrcel? ¿Qué opciones tenía ese pibe de cumplir con la promesa a sus padres luego de que saliera de la cana a buscar trabajo y no se lo dieran porque tiene antecedentes penales? ¿y si algún “buen patrón” te diera trabajo no te pagaría una miseria salarial mayor para que sigas pagando tu condena afuera de la cárcel?



Esta es la verdadera cara de la pobreza. Estamos en el lugar 6 en el mundo del fútbol según la FIFA. Estamos en el lugar 2 de suicidios. Estamos en el lugar 1 de suicidios de menores de 29 años. Daisy Tourné decía que era récord la cantidad de presos por “delincuencia” que se habían “capturado” en su gestión. ¿acaso bajó el índice de delincuencia e inseguridad? ¿Por qué creció?. ¿acaso no saben los riesgos que corren si caen en cana, ser violados, agredidos, humillados, hambreados? ¿es una opción libre correr esos riesgos para robar un kiosco, almacén? ¿Cuánto hace que en las crónicas policiales no aparece un “robo mayor”, de gran envergadura?. Esta es la verdadera cara de la pobreza. Enfrentamiento de pobres contra mas pobres.



Carlos Alberto Boga – Agrupación Militantes Guevaristas – 22 de julio 2010

Compartir este post

Comentar este post