Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CONFLICTIVIDAD SINDICAL // Mujica: "Somos unos desalmados"

23 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A COFE. "Nos están diciendo de todo, por cometer el pecado de pretender que la gente trabaje 6 horas"

Mujica: "Somos unos desalmados"

El presidente de la República, José Mujica, dijo que siente "mucho dolor" por los 5 mil reclamos administrativos recibidos "contra esa intención nuestra de pedirle a los funcionarios que trabajen por lo menos 6 horas".

Presidente Mujica. "Al parecer vamos contra el multiempleo".
Presidente Mujica. "Al parecer vamos contra el multiempleo".

"Al parecer somos unos desalmados; al parecer vamos contra el multiempleo; al parecer nos están diciendo de todo por cometer el pecado de pretender que la gente trabaje 6 horas. Es posible que por ahí exista algún papelito firmado de algún responsable. Cuando aparezcan los papelitos firmados que autorizaron, revisaremos la situación", aseguró.

"Pero mientras pugnamos desesperadamente para que se cumpla la ley de 8 horas para los trabajadores rurales, que está aprobada pero sabemos a ciencia cierta que en muchos lugares del país no se aplica, nos duele mucho que, sobre todo, una cantidad importante de señores universitarios, que tienen formación universitaria, que han tenido la suerte, la capacidad y la voluntad de suscribir y hacer posible el goce de una profesión liberal, se nos niegan a trabajar 6 horas", se quejó.

"Nosotros tenemos que defender, creemos, el interés público. El país no es infinito. Los recursos del Estado son los que paga el pueblo y paga la sociedad. Y es nuestro deber tratar de retribuirlo proporcionalmente al esfuerzo que la gente haga. Seguramente que en algún rincón puede haber alguna injusticia, por lo que fuere, nada es ciento por ciento absoluto, pero en términos generales consideramos que es ético pedirle a los funcionarios públicos de este país que por lo menos trabajen 6 horas", enfatizó.

"Y nos mantenemos convencidos y nos mantendremos en esa decisión, porque nos parece que es una obligación. Nosotros no vamos a decir que hacemos como que pagamos y que los funcionarios hacen como que trabajan. No, no, nosotros no pagamos, el que paga es el pueblo uruguayo, que es el que paga impuestos. No somos nosotros. Y nuestro deber es defender, precisamente, los intereses generales del pueblo uruguayo. Y esta es una de las razones sencillas, porque en el marco de una política de cambios en el Estado, hemos tomado esta decisión", concluyó.

Revisará permiso

En otro orden, dijo que "es posible" que el gobierno tenga que revisar la política que autoriza la exportación de ganado en pie, debido a cambios naturales en la economía internacional que están "perjudicando duramente" la faena, los trabajadores y los frigoríficos.

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario también señaló que se mantendrá la decisión de un mínimo de 6 horas de trabajo para los empleados públicos, a pesar de que "al parecer somos unos desalmados".

Acerca de la situación en el mercado internacional de la carne, Mujica dijo que "las economías modernas, por todas partes, objetivamente, evolucionan hacia tendencias monopólicas y oligopólicas, es decir, formas de concentración de riqueza y poder, denominador que a veces afecta las posibilidades de competencia y, por qué no, la distribución más o menos equitativa en el valor que se genera".

Mujica señaló que ese tipo de tendencias se manifestaron a lo largo de muchos años en la industria frigorífica de nuestro país, sector ligado a uno de los procesos productivos más determinantes de la economía nacional. "Para luchar frente a los monopolios del Swift y del Armour, el viejo país, allá por la década del 30, terminó hasta fundando un frigorífico que se llamó el Frigorífico Nacional", evocó el mandatario.

"Pudo hacer algo, pero no mucho", dijo en referencia a ese emprendimiento. "Siempre existió ese tácito reproche de que no había una distribución justa, en cuanto al precio que se pagaba y el precio que se exportaba o al precio que se consumía. Y desde luego, en esa distribución de valor, menos se acordaban de los peones rurales. Esta es nuestra historia", sostuvo.

El Presidente dijo que el mundo se ha transformado y actualmente existen unos cuantos frigoríficos, pero muchas veces se ha tenido la impresión de que se operaba con acuerdo "y se contribuía, en base a esos acuerdos, a manipular un poco el precio de la compra del ganado y con ello perjudicar a los sectores productores".

"La respuesta que el país encontró ­prosiguió Mujica­ para combatir esa tendencia, fue la exportación de animales en pie, de tal manera que el precio interno que se pagaba no se podía disparar demasiado de los precios internacionales o, por lo menos, de los precios de la región".

"El hecho está en que esa puerta abierta, que se le llamó la puerta de vaivén, buscaba amparar los derechos de los dispersos productores, frente a un eventual acuerdo que pudieran tener unos pocos frigoríficos", explicó.

"Pero naturalmente, el mundo en su marcha tiene muchas otras cosas. Está sorprendiendo el aumento de la exportación de animales en pie hacia países y hacia lugares a los cuales no tenemos prácticamente posibilidades de vender carne, porque tenemos barreras alucinantes. Sin embargo, se nos está viniendo a comprar cantidades importantes de animales que terminan en otro lado y se dice que mientras existen barreras para comprarnos carne, altísimas, infranqueables, existen tácitamente subsidios para que puedan comprarnos los animales en pie".

"Al parecer, nos encontramos ante una circunstancia que el proteccionismo excesivo de algunos países consumidores, nos está perjudicando duramente en el nivel de la faena, afectando trabajadores y, obviamente, afectando frigoríficos", enfatizó.

Mujica anunció que "es posible que tengamos que revisar algo que hemos defendido, como mantener la puerta abierta de la exportación en pie, como una de las maneras de contribuir contra los acuerdos de tendencia oligopólica, que son naturales en la economía y que nadie ponga los ojos en blanco, a las cosas hay que llamarlas como son. Son realidades de las economías de mercado, que se dan en múltiples frentes y tienden a aparecer objetivamente, por lo tanto, nuestras políticas ante los cambios eventuales, deben ser revisadas y lo estamos haciendo aceleradamente en esta materia".

"La Republica"

Investigación. Revelan datos que confirman vulneración de derechos y riesgos de la actividad

Niños que trabajan con la basura ven su actividad como "cotidiana"

Una investigación recoge testimonios de niños y adultos que trabajan en la recolección de residuos. Desde las asociaciones sociales y el gobierno se intenta que la población reflexione sobre los riesgos que esta actividad implica y cómo vulnera lo derechos de niños y niñas.

Matías Rótulo

Publicación. A través de más de 100 entrevistas, relevaron cómo viven estos niños.
Publicación. A través de más de 100 entrevistas, relevaron cómo viven estos niños.

La basura de la cual intentamos deshacernos tiene fuera de nuestros hogares un destino que para muchas familias es una forma de vida. Muchas de estas familias recurren a sus propios hijos para que colaboren en una actividad que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una de las más peligrosas para niños y niñas, y que vulnera sus derechos: la recolección y clasificación de residuos en carritos tirados por caballos.

Ayer se presentó una investigación de la Fundación Telefónica para su programa "Proniño" y de Gurises Unidos denominada "Trabajo infantil en el Uruguay: La Paradoja de la sobreviencia en la basura". Es que para la gran mayoría de los pobladores del mundo, la basura es eso, basura que hay que desechar. Para otros, es una forma de vida.

En Uruguay, según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se estima que la actividad de recolección y clasificación trabajan entre 16 y 20 mil niños y niñas. Ellos no gozan de derechos tales como la educación, el juego, y más aún, se exponen al riesgo de enfermedades, del tránsito y la noche.

La investigación realizada mediante 117 entrevistas a 15 familias de diferentes asentamientos de Malvín (74 a menores de 18 años y 43 a mayores) revela la percepción que tienen niños y niñas, así como adultos, sobre las actividades que realizan. Según el informe, "una característica del trabajo infantil y adolescente en la recolección de residuos (...) es que se realiza en la mayoría de los casos dentro de una estrategia productiva familiar".

Los testimonios lo presentan como un hecho de la "cotidianeidad" y "está integrado a las actividades diarias como las de estudiar". En otro tramo del informe explica sobre los riesgos que tiene esta actividad. "El hecho de trabajar en el reciclaje desde niños hace que se socialicen en el trabajo de la basura, lo naturalicen y quieran continuar cuando son mayores".

Según los testimonios, el informe saca como conclusión que "algunos perciben la recolección como trabajo como forma de subsistencia, pero es una actividad que realizan a disgusto" así como en otros casos si bien "la realizan a gusto, mencionan los riesgos que corren".

Vulneración

Uno de los aspectos que deja en claro la publicación es la vulneración de derechos básicos e inalienables de niños y niñas al trabajar en la recolección de residuos. Sobre esto, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, explicó que "cuando hablamos de niños que trabajan en un carro, se les está impidiendo el acceso a la educación". El informe reveló que se constata "un déficit enorme en la inserción a nivel de educación inicial de los hijos de padres que se dedican a la recolección".

El 89,2% de los niños entrevistados "no han concurrido nunca" a un centro CAIF a pesar "de la amplia oferta existente", describe el estudio. Por otra parte se desprende que "existe un 66,7% de niños mayores de 12 años que no ha completado primaria" y no se registraron casos de secundaria completa.

Por otro lado se revela que "las situaciones de vivienda son de gran precariedad". Uno de los problemas detectados es que la basura es llevada a los hogares y clasificada allí. Para la ministra de desarrollo social, Ana Vignoli, "es esencial que se trabaje en la restitución de los derechos de niños y niñas" y esto "se logra también con trabajo social".

Trabajo familiar

Según el director del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Jorge Ferrando, que tiene experiencia tras haber trabajado desde lo social en la década de 1970 con familias relacionadas al trabajo infantil, "para ellos nuestra basura es en realidad como un bien preciado a conseguir". Destacó que "se da en un ámbito familiar", tal como lo revela el estudio.

Según el informe, la mayoría de las familias que realizan esta actividad tienen alta reproductividad: el 74,4% tiene más de 6 integrantes. Las mujeres comparten la actividad de recolectar residuos con los hombres y niños.

 

Nacional

Los estatales preparan una mega movilización conjunta

Clearing. AEBU volvió a parar la cámara compensadora


PABLO MELGAR

Los sindicatos del Estado están planificando una "mega movilización" contra el gobierno. Si bien la idea está en una etapa de análisis ya habrían comprometido su participación el sector oficial de AEBU, COFE y la Mesa de Entes.

En los corrillos de varios sindicatos estatales, entre el sector banca oficial de AEBU, COFE, y la Mesa de Entes se proyecta unificar todos los conflictos y realizar una "mega movilización" contra el gobierno.

Si bien la idea está en pañales, durante la próxima semana comenzarían reuniones con el propósito de agrupar el frente contra el gobierno. Al mismo tiempo pretenden realizar un bloque para manejarse en la interna del Pit-Cnt, controlada por la corriente Articulación compuesta por una mayoría de dirigentes oficialistas pertenencientes a sindicatos privados.

"Hace algunos días que venimos manejando la posibilidad de hacer una movilización del sector público en función de una serie de reivindicaciones comunes que están en la discusión en el Departamento de Públicos del Pit-Cnt y en la Mesa de Entes", sostuvo Darío Mendiondo, miembro de la dirección del Sector Financiero Oficial de AEBU.

El dirigente acotó que "aún no hay una definición por lo que vamos a seguir evaluando los acontecimientos de las próximas horas".

Ayer el Plenario Nacional de Delegados de banca oficial de AEBU resolvió por unanimidad paralizar la cámara compensadora de cheques (clearing) en el turno de la noche.

La medida fue en reacción al rechazo del Banco República a la propuesta del Ministerio de Trabajo para salir del conflicto. No está previsto que se repita en la semana próxima, aunque tampoco se descarta.

"Estuvimos tres horas conversando con el Ministerio de Trabajo y el BROU, en ese tiempo la orquesta del gobierno nunca tocó afinada", apuntó el también dirigente Diego López de banca oficial.

El próximo lunes levantarán el cuarto intermedio de la reunión que mantuvieron ayer por la mañana AEBU y los directorios de los bancos oficiales, en la Dirección de Trabajo

Como forma de comenzar a alcanzar un acuerdo el Ministerio de Trabajo propuso que no se descontara los días de paro en el clearing, como había anunciado el BROU, y dejar en suspenso los traslados de funcionarios. A la vez el MTSS ordenaría a la Inspección de Trabajo realizar un estudio sobre la relación entre el directorio y el sindicato.

"El presidente Mujica nos pidió `un cacho de reflexión`, atenuamos las medidas para no recargarlas en los usuarios, el Ministerio de Trabajo avanzó en una línea de negociación que permitió establecer un marco adecuado y vino el directorio del BROU y pateó la mesa", indicó el dirigente Darío Mendiondo.

Para los dirigentes el resultado de la reunión era previsible ya que desde el sábado de la semana pasada el directorio del BROU estaba enviando señales en el sentido de que no asumiría el acuerdo.

"Reclamamos coherencia al gobierno a la hora de negociar, queremos que se emitan señales en un solo sentido", subrayó Mendiondo.

Sorpresa. En el plenario de ayer los miembros de Articulación sorprendieron a sus pares del Partido Comunista, radicales e independientes, al votar la paralización del clearing. Hasta el momento los dirigentes oficialistas venían votando en contra de las medidas resueltas por los comunistas de la lista 17 y los radicales de la 810.

Los dirigentes opositores a Articulación subrayaron el acuerdo alcanzado ya que es una demostración de la gravedad que alcanzó el conflicto.

Los dirigentes de Articulación en el sector oficial de AEBU tienen un fuerte componentes de Asamblea Uruguay, sector liderado por el vice presidente, Danilo Astori, quien respalda al presidente del BROU, Fernando Calloia.

Poder. Fuentes del directorio del BROU señalaron que lo que está en el fondo del conflicto con AEBU es el control del poder en la institución financiera.

"Quieren que se los consulte por los traslados cuando es una potestad del directorio. Lo que está de fondo es el co-gobierno en el banco", consignó la fuente bancaria. Por otro lado, el informante mencionó que algunas declaraciones del ministro Brenta desde Ginebra generaron "demasiadas expectativas cuando aún no había nada resuelto".

El País Digita

Nacional

Buscan frenar la huelga médica con esencialidad y denuncia penal

Cajas de Auxilio. Gobierno presentó un proyecto para el ingreso progresivo de los médicos en el Fonasa Prevé sistema de devolución de aportes similar al que se aplica en el caso del IRPF | Comenzará en julio del 2011 con discapacitados | "Lucha de una minoría que quiere mantener privilegios" | "La salud es un derecho y no una mercancía"


FEDERICO CASTILLO

El Poder Ejecutivo presentó su proyecto sobre las Cajas de Auxilio y los médicos harán una nueva asamblea para confirmar o desactivar la huelga. En el gobierno ya se habla de declarar esencialidad y de denuncias penales por omisión de asistencia.

La decisión política de declarar la esencialidad de los servicios ante un escenario de huelga médica, y de iniciar además acciones penales por una eventual omisión de asistencia, ya está arriba de la mesa del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), señalaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Todo esto dependerá del curso que tomen las acciones la próxima semana, que ya asoma como agitada. El lunes las tres gremiales médicas que aprobaron una paro por tiempo indeterminado (SMU, SAQ y FEMI) se reunirán con autoridades del Poder Ejecutivo a fin de intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de ley que ayer presentó el gobierno para mantener por al menos cinco años los beneficios que hoy brindan las Cajas de Auxilio.

El miércoles, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) convocará a una asamblea de socios para definir, con el proyecto en la mano y tras la reunión con el gobierno, si se ratifica la decisión de ir a la huelga o se desactiva.

Según el presidente de ese gremio, Julio Trostchansky, la idea es que una resolución de ese tipo se tome con la mayor cantidad de médicos posible, y por eso se piensa hacer la asamblea en un lugar de dimensiones como el Palacio Sudamérica o algún otro local grande.

Trostchansky recordó que la última vez que se aprobó una huelga médica fue en el año 1973, durante la dictadura, y recalcó que esa medida la adoptaron unos 3.000 médicos. En la asamblea pasada, la que aprobó esta huelga que hoy está en suspenso, fueron 167 los profesionales que levantaron su mano para ir al paro.

Proyecto. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y los ministros Daniel Olesker (Salud Pública) y Fernando Lorenzo (Economía) presentaron ayer el proyecto de ley que asegura que los beneficiarios de las Cajas de Auxilio mantengan las prestaciones que brindan estos seguros de salud cuando pasen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) el 1° de enero de 2011.

Lorenzo se apuró a aclarar que la propuesta no surge "por ningún conflicto presente o que se fuera a desatar".

"Si esto ayuda a eliminar conflictos, mucho mejor. Pero esto está hecho para el bienestar de los ciudadanos", insistió el ministro de Economía.

Olesker, por su parte, aseguró que la propuesta llega después de haber "dialogado" con todas las partes involucradas , pero aclaró que lo hizo con "aquellos que están en la tesitura de la construcción y del diálogo" y no con quienes "utilizaron la mentira y la infamia para discutir".

Según explicó Olesker, lo que establece el proyecto es transformar las Cajas de Auxilio, que son servicios convencionales de salud, en servicios complementarios que brindarán todas las prestaciones que el Fonasa no otorga a los usuarios, por ejemplo el 100% del salario en caso de enfermedad.

Para garantizar que eso ocurra, se fijará un aporte gradual de los usuarios que destinarán un porcentaje de sus salarios al Fonasa y otro para las Cajas de Auxilio. La idea es que el 1° de enero lo destinado al Fonasa sea el 1,5%, un porcentaje que irá aumentando hasta llegar al 4,5% en 2014.

En 2015 la totalidad de los aportes del trabajador serán volcados al Fonasa y a partir de ese año las Cajas deberán financiarse con "recursos extra" que se definirán en su momento, dijo Olesker.

Además, de acuerdo al proyecto, las Cajas de Auxilio deberán presentar un informe de viabilidad que deberá ser aprobado por las autoridades gubernamentales. "Si no son viables, se cierran", advirtió el ministro de Salud.

El proyecto también fija un año de plazo para transformar los estatutos de las Cajas de Auxilio a la nueva realidad y obtener otra personería jurídica.

La Mesa Coordinadora de Cajas de Auxilio ya se expresó en contra de esta idea del gobierno.

Devolución. En tanto, Lorenzo anunció una "innovación en el modo del financiamiento" del Fonasa que estará basada en la devolución de los aportes de los usuarios si se demuestra que lo que aportaron excede al "beneficio" que obtuvieron de los centros asistenciales.

"Estamos previendo que las contribuciones personales al sistema van a oficiar como una suerte de retenciones, a cuenta de una evaluación sobre si estas retenciones son suficientes o insuficientes para financiar lo que los hogares reciben como beneficios del Sistema Nacional de Salud", señaló Lorenzo.

Cada trabajador o familia realiza su contribución de acuerdo a las cápitas establecidas (4,5% si no tiene menores a cargo y 6% en caso contrario). Lorenzo dijo que en caso de que estas aportaciones superen lo que se pagó para obtener beneficios del sistema, se instrumentará un mecanismo de devolución de ese dinero.

Dijo que es un cambio que busca "eliminar un componente impositivo que pudiera estar vinculado a una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos".

El ministro agregó que se usará la misma estructura de liquidación y de cálculo que la que se usa para el IRPF.

El cronograma de ingreso al Fonasa de los jubilados

El gobierno también presentó ayer un proyecto de ley que prevé la incorporación gradual de los jubilados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, señaló que tras dialogar con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), que le solicitó la posibilidad de adelantar el proceso de ingreso al Fonasa al menos de los grupo más vulnerables, se tomó la decisión de agilitar el trámite.

El ministro anunció que a partir del 1º de julio de 2011, ingresarán al Fonasa los jubilados que sufran alguna incapacidad y sus haberes jubilatorios sean menores a 4 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC). Una base de prestaciones y contribuciones equivale a $ 2.061

A partir de julio de 2012 y en un proceso de cinco años ingresará el resto de los jubilados, aunque la prioridad, dijo Olesker, la tendrán aquellos que no tienen cobertura mutual, es decir, los que no pueden pagarla y se atienden en los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el caso de ellos, a partir de julio de 2012 ingresarían los mayores de 74 años y con haberes jubilatorios no superiores a 3 BPC.

A partir de julio de 2013 los de 70 años y con haberes que no superen 4 BPC.

En julio de 2014 los jubilados mayores de 65 años y con haberes que no superen a 5 BPC. En el 2015 mayores de 60 años con 10 BPC. Y finalmente el resto.

"Eso completa el ingreso de todos los jubilados. Y sobre todo a los de mayor necesidad, que tienen hoy cobertura fuera del sistema privado", destacó el ministro de Salud.

Para los jubilados que sí tienen cobertura mutual, se propone un ingreso general de todos pero en un proceso gradual por el cual se le va reduciendo el costo que tiene la persona en la mutualista. Olesker destacó que seguramente en 2014 el 80% de la población quedará dentro del seguro nacional de salud. Vamos a un proceso de "fonasamiento", dijo. Actualmente hay 1.600.000 personas en el Fonasa.

Usuarios en contra del paro médico

"Apelamos a la ética profesional, ya que no hay nada que justifique que se viole el derecho a la vida", expresa un comunicado del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (Mnusspp), que rechaza el paro aprobado por las tres gremiales médicas.

La Mnusspp expresa su disposición a interceder entre las partes "para buscar la solución a estos problemas, para no seguir siendo rehenes de intereses espurios".

Añade que este movimiento cumplirá con su rol "de ejercer el control social, y en cuanto no se cumpla con nuestros derechos seremos implacables en exigir el No Pago de lo que corresponde por el Fonasa".

El comunicado sostiene que "esta lucha de una minoría que quiere mantener sus privilegios, ¿dónde se formaron? No es acaso en la Universidad del Pueblo?"

"¿Quiénes financiaron y sostuvieron su formación académica? Fue Juan Pueblo. Formación que les dio poder y ese poder, hoy lo usan contra la sociedad en su conjunto", añade.

Pacientes "rehenes", dicen en el MPP

El Consejo Nacional del MPP llamó a los militantes del FA y a organizaciones sociales a movilizarse para denunciar que los derechos de los uruguayos en materia de salud "no pueden estar sometidos a la angustia e injusticia" de un sector médico que "no atiende" los intereses de su "pueblo".

La resolución, que se refiere al conflicto que mantiene el gobierno con los anestésicos-quirúrgicos, "rechaza" y "condena" la conducta de estos profesionales. Agrega que la salud "es un derecho de todos y no una mercancía de un sector corporativo que antepone los intereses de aumentar su capital en contra de los intereses del pueblo" uruguayo.

Según el MPP, la Sociedad Anestésico Quirúrgico "toma de rehenes" a los pacientes que engrosan las filas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente.

El País Digital

Último Momento

Sindicato del comercio prepara piquetes en Montevideo Shopping


La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) resolvió realizar un paro general parcial el próximo viernes 26 desde las 16 horas hasta la medianoche. "Vamos a trancar la puerta de Montevideo Shopping porque es un símbolo del comercio en Uruguay" reza un comunicado del sindicato difundido ayer.

El presidente de Fuecys, Ismael Fuentes, dijo a EL PAÍS digital que "se reclama la instauración de los consejos de salarios de los grupos 10 (comercio) y 19 (servicios) antes de fin de año" ya que de no alcanzar un acuerdo los trabajadores no percibirán un aumento el 1º de enero.

Según se señala en el comunicado el sindicato entiende que su sectores de actividad es uno de los "más postergados, ya que tenemos de los peores salarios, malas condiciones de trabajo, con largas jornadas, horarios y días de descanso a contrapelo de la sociedad y de la familia, con enfermedades profesionales no reconocidas, patronales que no respetan la ley; todo esto mientras muchos empresarios ven crecer su torta con jornadas de ventas record como las del fin de semana pasado."

Los trabajadores reclaman un salario mínimo de $9.600 y reducción de la jornada laboral y la recategorización dentro de los consejos de salarios, y la implantación del día del trabajador del comercio.


El presidente del gremio estima que podrán juntar unos dos mil trabajadores durante la movilización. La federación confirmó que los gremios de diversas empresas ya ratificaron el paro, como son los de varios supermercados, empresas de Seguridad privada, tiendas de Ropa, Librerías, áreas verdes, Call Centers, Casinos.


Limpieza. La intendenta Olivera consideró que las medidas de Adeom son "excesivas"

Intendencia no aplicará esencialidad

El Partido Nacional reclama a la Intendencia de Montevideo aplicar la esencialidad en el servicio de limpieza de la ciudad, ante el anuncio de Adeom de paralización por sectores durante tres días consecutivos. El director de Limpieza, Andrés Martirena respondió "al día de hoy la esencialidad no nos pasa por la cabeza".

Marcelo Bustamante |

Olivera. La intendenta confirmó que habrán dos días consecutivos sin el servicio de limpieza.
Olivera. La intendenta confirmó que habrán dos días consecutivos sin el servicio de limpieza.

A partir del lunes y hasta el jueves inclusive, Adeom llevará a cabo paros de 24 horas por sectores, los que afectarán todos los servicios de la Intendencia de Montevideo, principalmente la recolección de residuos domiciliarios durante los días lunes, martes y parte del jueves, ya que durante esa jornada los municipales paralizarán sus actividades para asistir a una Asamblea General.

A esta situación, se suma el conflicto que llevan adelante los funcionarios de la empresa CAP, encargada de la limpieza de Ciudad Vieja, Centro, Cordón norte, Parque Rodó y Palermo.

En tal sentido, el edil Juan Curbelo del Partido Nacional reclamó la esencialidad del servicio de limpieza.

El curul indicó que el mal relacionamiento entre Adeom y la Intendencia es una situación que se viene dando desde hace muchísimo tiempo.

"Pasan los años y los temas no se resuelven en detrimento de la ciudad y en un área de las más sensibles de la población como es la salud de los montevideanos", dijo el edil blanco.

Señaló que la intendenta Olivera anunció que en los primeros 6 meses de gestión el tema de la limpieza sería solucionado y "ahora pasaron 4, 5 meses y la situación sigue incambiada".

Recriminó a la administración que recomienden a los vecinos no sacar la basura a la calle. "Esa no debe ser la respuesta, sino que la Intendencia debe aplicar alguna acción que garantice el servicio", dijo Curbelo. Adujo que existen algunas prestaciones que son fundamentales y esenciales para el desarrollo de una comunidad como "lo es la limpieza, que es un componente de salud".

Reclamó la esencialidad del servicio y aclaró que los trabajadores pueden defender sus derechos, "pero para todo hay un límite que es la defensa del bien común".

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera señaló ayer que las medidas aprobadas por Adeom son "excesivas", y confirmó que habrá dos días consecutivos sin el servicio de limpieza.

En tal sentido, el director Andrés Martirena indicó que para mitigar los efectos del paro, la administración dispondrá de más contenedores y procurarán adelantar las actividades lo antes posible para cuando se llegue al día lunes los contenedores no se encuentren llenos.

Martirena respondió el planteo del Partido Nacional en cuanto a reclamar la esencialidad del servicio. Aclaró que la medida de Adeom se enmarca en un conflicto general de toda la administración y todos los servicios y no se remite exclusivamente a la División Limpieza.

Dijo que en la Intendencia no se habla de esencialidad y señaló: "No me extraña las ideas sugeridas por el Partido Nacional de que vayan por ese camino. Le pediría a los vecinos que salieran hoy a la calle y se fijaran si está sucia".

Martirena señaló que la Intendencia está habilitada a administrar los bienes de los vecinos, pero aclaró que "la esencialidad, al día de hoy, no pasa por nuestra cabeza. Ni siquiera empezamos a ver la ciudad sucia".

Indicó que el Partido Nacional busca con el conflicto de Adeom marcar un hecho político.

En tanto, la presidenta de la Junta Departamental, la edila Cecilia Cairo dijo que la Intendencia puede tomar en algún momento la esencialidad del servicio. "No creo que la intendenta Olivera descarte tomar alguna medida que no esté habilitada a hacerlo". La edila emepepista indicó que lo importante es ver la respuesta que dará la Intendencia a los reclamos de Adeom, y enfatizó que "la esencialidad deberá ser la última medida en aplicar, tal como es la ocupación de un empresa por parte de los trabajadores".

Dijo que la Intendencia podrá aplicar determinadas medidas para garantizar el servicio pero con un sentido de gradualidad, y que "la esencialidad no debe ser la primera".

Por su parte, el defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez instó ayer a Adeom a tener una conciencia social vinculada a los derechos de los ciudadanos. Manifestó que los trabajadores municipales deben compatibilizar el reclamo de sus derechos con el cumplimiento de la función de servidores públicos y no descuiden la salud de la población.

"Los convoco a tener la altura suficiente para no atentar contra los derechos de los ciudadanos", dijo Rodríguez.

En cuanto a la administración, el defensor del vecino instó a tener la responsabilidad de cubrir las necesidades de la población en cuanto a la salubridad, utilizando todos los mecanismos legales que estén a su alcance sin violentar el derecho de huelga.

Desde su experiencia, comprobó que los reclamos de limpieza son permanentes relacionados con la recolección de la basura, el lavado de los contenedores y su entorno.

Rodríguez reconoció que desde que asumió esta administración en la Intendencia hubo una disminución en los reclamos por limpieza.

Dijo que en el último conflicto de Adeom, en el anterior gobierno departamental, se produjo un aumento del 25% de consultas por tema de limpieza.

 

Prato: "Los salarios de los  municipales son bastantes   interesantes".

El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, indicó que durante los días de paro, el servicio en las necrópolis funcionarán con una guardia, y que la administración recomienda a la población que no saque a la calle los residuos durante los días de paro.

Prato indicó que las medidas que aplicará Adeom son "excesivas" ya que en la práctica habrá dos días consecutivos sin el servicio de limpieza.

Según el jerarca departamental, los salarios de los municipales "no están para nada sumergidos, sino que son bastantes interesantes, si tomamos en cuenta las remuneración de los funcionarios sin tener en cuenta las compensaciones".

Dijo que para el grado de ingreso con 6 horas de carga horaria, se perciben $ 19.183, a lo que aclaró se debe agregar el aguinaldo, el salario vacacional y el presentismo de un 40% del salario que se paga en abril.

En tanto para un grado de ingreso con 8 horas diaria, perciben $ 24.167. En estas dos franjas están incluidas el 10% de los funcionarios municipales.

Prato sostuvo que la intendenta Olivera no tiene previsto reunirse con Adeom, porque ya lo hizo tres veces, y el ámbito de encuentro es la bipartita.

Por su parte, el presidente de Adeom, Alvaro Soto adjudicó la aprobación de las medidas porque "la Asamblea consideró que se agotaron todas las instancias de diálogo y negociación, y sin embargo no hubo avances".

Dijo que los funcionarios municipales mantuvieron su salario congelado durante cinco años. Señaló que las medidas a aplicar no son desmedidas, tal como lo expresó la intendenta Olivera. Agregó que los reclamos no son solo salariales, sino que se pide mayor inversión en el presupuesto quinquenal a temas municipales, disminuyendo las tercerizaciones de servicios.

"La Republica"

MPP CONDENO LA ACTITUD DE ANESTESISTAS

Senador Gustavo Penadés.
Senador Gustavo Penadés.
Diputado Luis Puig.
Diputado Luis Puig.

El Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) rechazó y condenó la actitud de la Sociedad Anestésico Quirúrgico (SAQ) y llamó a la movilización, tanto al Frente Amplio como a organizaciones sociales, para "denunciar que los derechos de la gente en materia de salud, no pueden estar sometidos a la angustia e injusticia de un sector médico que no atiende los intereses de su pueblo". En un comunicado, el MPP expresó su "compromiso y reafirmación con el proceso de cambio que nuestro país viene realizando en el marco de la Reforma de la Salud", y afirmó que "la salud es un derecho de todos y no una mercancía de un sector corporativo, que antepone los intereses de aumentar su capital en contra de los intereses del pueblo, este organismo rechaza y condena tal actitud". "La Sociedad Anestésico Quirúrgico al tomar de rehenes a los pacientes, que engrosan las filas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, inclusive las oncológicas, deja de manifiesto que violentan los intereses y derechos sociales de un conjunto de usuarios del sistema público, en cambio sus actos médicos en el ámbito privado no son alterados". Por tanto, resolvió: "Llamar a una movilización de nuestra fuerza política Frente Amplio y organizaciones sociales para denunciar que los derechos de la gente en materia de salud, no pueden estar sometidos a la angustia e injusticia de un sector médico que no atiende los intereses de su pueblo".

Compartir este post

Comentar este post