Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Consejo de la Nación Charrúa exige ratificar Convenio 169 de la OIT

19 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Servindi, 16 de octubre, 2010.- El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) reclamó al estado de Uruguay ratificar a la brevedad el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cumplir con el compromiso que hiciera ante las Naciones Unidas.
El pedido se efectuó el 12 de octubre, en el marco del “Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios” y la “III Minga Global por la Madre Tierra”.

El Consejo de la Nación Charrúa, representado por la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, junto al grupo Chonik, realizaron un acto político en la Plaza Libertad del centro de Montevideo, capital de Uruguay.

Los representantes indígenas exigieron que el estado los reconozca como pueblo indígena y que se adopten políticas públicas dirigidas hacia la población originaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística la población indígena representa casi un 4 por ciento de la población total de Uruguay.

El pueblo Charrúa sufrió un genocidio en 1831 por parte del primer presidente de la república, considerado el primer acto de terrorismo de estado en dicho país.

La delegada internacional Mónica Michelena, de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, señaló que hoy el pueblo Charrúa “está resurgiendo, organizándose y movilizándose por sus demandas”.

El Conacha
El CONACHA fue creado en 2005 por indígenas representados en varias organizaciones: Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá de Montevideo, grupo Pirí (Colonia), grupo Timbó Guazú (Colonia), grupo Berá (Paso de los Toros) y grupo Guyunusa (Tacuarembó).

Desde Uruguay, el CONACHA se posiciona en defensa de la tierra charrúa, en contra de todos aquellos megaproyectos de transnacionales extractivistas que se quieren instalar en este país.

Entre dichos proyectos se encuentran los referidos a la instalación de plantas de energía nuclear. Asimismo, la pretensión de extender los monocultivos y los agrotóxicos.

Por el contrario, el CONACHA se muestra a favor de un modelo de país que asegure la soberanía alimentaria y afirme la vida y la biodiversidad.

“El avasallamiento, la muerte y el saqueo a los pueblos indígenas continúa” rezó una proclama leída por un joven charrúa de 19 años.

“La indiferencia, la invisibilidad, la imposición de modelos económicos extractivistas para mantener a esta sociedad globalizada de consumo, son armas del sistema dominante, heredero de los antiguos imperios” continuó.

En el acto público también hubo participación de distintos grupos artísticos quienes se expresaron a través del canto y la danza, reivindicando de esta manera sus raíces y su identidad ancestral.

 

 

www.pelusaradicalblogsto.com

--

Compartir este post

Comentar este post