Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CONTAMINACIÓN EN SAN JOSÉ , UN SECRETO A VOCES Y MUCHOS OMISOS

13 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

NO HAY QUE CALLARSE, HAY QUE

ORGANIZARSE Y SEGUIR LUCHANDO

Aguas contaminadas con colibacilos por la falta de saneamiento Hay varias industrias en Rincón de la Bolsa y Libertad que dejan residuos químicos en las napas de aguas subterráneas Las autoridades municipales conocen el problema pero mantienen silencio denunciaron los referentes del “26 de Marzo” en San José, Darío Camilo y Juan Carlos Reyes.

 

29f1.gifEN EL DEPARTAMENTO de San José – como en otros puntos del país- la contaminación del medio ambiente, aire, tierra, aguas y subsuelo es motivo de preocupación y denuncia de un número cada vez mayor de compatriotas.

Las denuncias han sido permanentes y desde bastante tiempo atrás desde la zona de Rincón de la Bolsa o la ciudad de Libertad se conocen loa altos grados de

contaminación que sobre el medio ambiente arrojan varias de las industrias allí instaladas.

La falta de saneamiento y los controles insuficientes por parte de la autoridades departamentales y nacional genera el malestar y la preocupación de los vecinos, que por otra parte, están afectados de distinta manera por la contaminación.

Darío Camilo y Juan Carlos Reyes, residentes en la ciudad de San José de Mayo y Libertad respectivamente se refirieron al tema en el espacio radial de la Departamental San José del Movimiento “26 de Marzo”.

Todos los miércoles entre las 18 y las 18:30 en CX 36 Centenario los militantes de izquierda se refieren a distintos temas de la realidad nacional y del Departamento

de San José.

El miércoles 10 de diciembre Camilo recordó que el tema de la contaminación en el Departamento de San José no es nuevo y que en el mismo espacio radial – la

semana próximo pasada se hacía referencia a la contaminación del agua en la ciudad de Libertad.

El referente del Movimiento “26 de Marzo” en San José de Mayo dijo que tuvo acceso a través de periodistas de un medio de prensa local a varias actas en la que se deja constancia de la contaminación de una importante cantidad de pozos de agua en la zona Ciudad del Plata. Sabemos que mucha gente que vive en esa zona, dijo Darío Camilo, tiene pozos de agua para su consumo familiar debido al costo de las tarifas de OSE.

El representante del Movimiento “26 de Marzo” dijo que según la documentación que pudo ver, los análisis realizados al agua de la región demuestran que está

contaminada.

Se pudo constatar la presencia de colibacilos y otros residuos. Este es un tema que preocupa, que es conocido por el Director de Higiene de la Intendencia Municipal de San José, es un tema que conoce también el Intendente electo pero hasta el momento no se han manifestado sobre el tema, agregó Camilo.

Juan Carlos Reyes por su parte señaló que hace muchos años, las fuerzas de izquierda que llevaron adelante la lucha en defensa del agua, y la tenencia del agua en manos de la ciudadanía, denunciaron la contaminación mucho antes incluso del Plebiscito por el agua. Recuerdo que había gente que dedicaba mucho tiempo y mucha voluntad a dejar en claro todo lo que tenía que ver con estas contaminaciones en la zona, señaló Juan Carlos Reyes.

Agregó que uno de los temas que se denunciaban era el tema de los tambos.

Reyes dijo que la concesión de tambos en el sur del país y la eliminación de los efluentes de los tambos libremente a los cursos de agua traería aparejado un

problema muy serio.

Luego vinieron para agravar esta situación, todo lo relacionado con los agrotóxicos, utilizados masiva e indiscriminadamente y los transgénicos.

En la audición de la Departamental San José del Movimiento “26 de Marzo” se mencionó la contaminación que provoca la curtiembre Dirox. Sobre este tema hay

que gente que tímidamente se anima a decir algunas cosas, y te las cuenta al oído, pero después señalan que ellos no dijeron nada. Y así está este país, dijo Juan Carlos Reyes.

Así está el país porque muy poca gente es la que se compromete, agregó.

Reyes dijo que la ciudadanía se ha quedado atónita ante esta farsa, ante esta gran mentira, ante esta dictadura del pensamiento que aplica el Frente Amplio, engañando al pueblo que lo votó, y alguna gente sigue diciendo que lo mejor es callarse...no, no hay que callarse enfatizó el representante del Movimiento “26 de Marzo”. No hay que callarse, hay que organizarse y eso es uno aspectos fundamentales que se destacaron durante el Plenario Nacional de nuestra fuerza política del 4 de diciembre, sostuvo Reyes.

Hay que comprometerse con los temas y si hay contaminación, si hay problemas, y si la empresa Dirox trae problemas y otras industrias también, si la ex Botnia hoy UPM también contamina es hora de hincarle el diente a los problemas y dejar de dormir la siesta. Ya pasamos el llanto, el luto, el duelo, todo eso ya pasó y ahora compañeros es hora de organizarnos en todo el país y seguir dando la batalla pero con mas fuerza, con mas energía.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post