Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Corrupcion frenteamplista.02/12/2011

3 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Senador Heber y Efrain Chury Iribarne
en el estudio de CX36 Radio Centenario

SENADOR HEBER: ARREGLOS, ACOMODOS, CORRUPCIÓN E INTERROGANTES ACERCA DE  BUENA ESTRELLA Y ALFREDO SILVA
Entrevista al  Senador Luis Alberto Heber Fontana. Jueves 1º de diciembre del 2011. “Yo dije que Buena Estrella tiene actos de abuso, de arreglos, hay arreglos en los pliegos de licitación que yo lo he visto, hay acomodos en los llamados. Los pliegos de licitación cuando se presenta Buena Estrella establecen un puntaje muy alto sobre el tema de un proyecto socioeducativo en el tema de la limpieza y en el tema de la vigilancia. Cuando no se presenta Buena Estrella no existe esa cláusula. Y por lo tanto yo afirmé y afirmo que hay acomodo, hay arreglo y hay corrupción. Lo digo con todas las letras, de lo que yo afirmo. De lo que yo pregunto no puedo probar, por eso le pregunté al ministro: ¿Es verdad lo que dice Laura de los Santos sobre Alfredo Silva de que está vinculado a esta empresa, que está detrás de esta empresa?”

 

Chury: Estamos recibiendo al senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber Fontana

Luis Alberto Heber Fontana, político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Nombrado presidente del Directorio del Partido Nacional tras la renuncia de Lacalle.

Nació en la ciudad de Montevideo el 22 de diciembre de 1957. Hijo del destacado político herrerista Mario Heber Usher y de María Cecilia Fontana Etchepare, quien falleció envenenada en confusas circunstancias en plena dictadura.

Es viudo de Beatrice Dominice, y tiene dos hijas, Victoria Blanca y Emilia Heber.

Inicia su actividad política en la Juventud Herrerista del Partido Nacional en 1977. Actúa activamente en el Departamento de Rivera, en la Campaña del Plebiscito de 1980 apoyando el “NO”.

En 1985 es electo Diputado Nacional por el departamento de Rivera en la tradicional Lista 15, siendo reelecto en 1989. En 1993 preside la Cámara de Representantes.

En las elecciones nacionales de 1994 es electo Senador de la República y reelecto Diputado por el departamento de Rivera por el Partido Nacional; es reelecto Senador en 1999 y 2004. Hasta el día de hoy, Heber ocupa su bancada en la Cámara de Senadores por el sector Herrerismo. Además, desde 1999 es miembro del Directorio del Partido Nacional.

Entre 2005 y 2008, su nombre sonó como posible precandidato nacionalista por el Herrerismo, compitiendo con Carmelo Vidalín y Juan Chiruchi;4 finalmente, declinó su postulación a favor de Luis Alberto Lacalle.
En las elecciones de octubre de 2009, fue tercer candidato al Senado por Unidad Nacional, resultando electo para el periodo 2010-2015.
En junio de 2011, Luis Alberto Lacalle renunció a la presidencia del Directorio del Partido Nacional; Heber fue nombrado sucesor  e insiste con la necesidad de renovación del partido para enfrentar con éxito al Frente Amplio en las próximas elecciones.

Naturalmente que ha pasado mucho tiempo de estos hechos pero también hay cosas que seguramente gente muy joven puede no conocer, no conocer trayectorias a veces, no conocer algunos aspectos que también son tristes, son lamentables, pero nosotros tenemos el deber de recordarle eso a nuestra audiencia. Nuestra audiencia que mayormente es de izquierda, aunque durante los gobiernos de izquierda también se han agregado naturalmente otros sectores políticos por la posición que mantenemos desde la izquierda, crítica a la acción del actual gobierno. La audiencia de izquierda puede estar pensando, ¿un senador blanco en la radio? Bueno, posiblemente muchos oyentes, sobretodo los más jóvenes, no conocen todo el problema, la tragedia que en su momento vivió la familia Heber también en tiempos de la dictadura.
Queríamos hacer esta presentación para ya entrar en lo demás...

Heber: Muchas gracias, un placer estar acá. Gracias por la invitación.

Chury: Bienvenido Alberto.
Quería plantear lo siguiente pero tengo datos de que hay algunas cosas nuevas, porque vamos a las preguntas ahora y particularmente íbamos a ir a aspectos que tienen que ver con la interpelación para entrar en tema. Porque allí, según Luis Alberto Heber, Buena Estrella es ahora una súper empresa que presta servicios en el Maciel pero también en otras unidades como el Instituto de Lucha Contra el Cáncer, el Centro Auxiliar de Pando y últimamente el Hospital de Rivera. Buena Estrella se hizo conocida por ser la sucesora de aquella empresa de la sobrefacturación al Estado Clanider. ¿Se acuerdan? Bueno, en su momento su mención fue sinónimo de corrupción, por entonces la gerencia estaba ocupada por la esposa del actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Según las planillas de De Melo, hacía muchas horas extras, cobraba 32 horas diarias.
Por la sobrefacturación la jueza Gatti procesó con prisión en mayo del 2010 al titular de Clanider, Gabriel Leindekar y a la ex administradora del Hospital Maciel Lucía Zagía. Clanider reconoció la sobrefacturación y prometió devolver en 21 meses tres millones y pico de pesos.
Pero ahora pasamos a las preguntas directas y algunas novedades que seguramente han surgido en las últimas horas. Pero con esto que estábamos hablando, ¿qué tiene que ver el señor Alfredo Silva, con esta empresa? ¿Por qué usted Heber lo vinculó a esto?

Heber: Bueno, en primera instancia quiero agradecer nuevamente y en forma pública la invitación a la radio, sobretodo porque además es crítica con todo el espectro político no solamente con el gobierno, con todas las posiciones y eso es bueno en democracia, que se critique. Porque además en la crítica uno tiene que explicar sus acciones y sus posicionamientos y la gente después concluirá si uno tiene o no razón.
En el tema de Buena Estrella, para entrar en el tema así de lleno, es una empresa que nació como sustituta de Clanider de una cooperativa de funcionario. Y ahí estábamos todos de acuerdo, porque la estafa que hizo Clanider no podía llenar o llevar a que le costara el trabajo a unos cientos de trabajadores del servicio de limpieza del hospital, entonces se formó una cooperativa. A la cooperativa que estaba en formación se le hizo primero un contrato de compra directa a la espera de hacer unos pliegos de licitación, pero pasa el mes de octubre, pasa el mes de noviembre, pasa el mes de diciembre y llegamos hasta enero y no hay ningún pliego de licitación. Y el director del hospital, ya con una situación un poco reiterada para generar un poco de certezas, para él como administrador y para la empresa, le pide a ASSE que contrate a la empresa Buena Estrella por cuatro meses porque ya están listos los pliegos de licitación para hacer un llamado. Hasta ahí todo bien.
Al mismo tiempo que se está haciendo el pliego de licitación, todavía no se había consolidado la empresa en el hospital Maciel, aparece la licitación del Instituto Nacional del Cáncer y la gana Buena Estrella. Primera cosa que nos extrañaba, cómo una cooperativa de funcionarios que todavía no se había consolidado en el hospital Maciel ya estaba antes casi del nacimiento en franca expansión. Y esa licitación es extraña también porque en todos los pliegos de licitación se pide garantía de pago, y después, más adelante no gana la licitación Buena Estrella por falta de garantías. ¿Y cómo la gana entonces en el Instituto del Cáncer?
Entonces empezamos a hurgar por las páginas web del Ministerio, no hay información, no hay información y ya nos pareció un poco raro. Por qué no hay, porque están todos obligados por el decreto a presentar el pliego de licitaciones, quiénes se presentan y por qué ganan, eso es parte de la transparencia que tiene que haber en el Estado.
Entonces, ya nos empezó a llamar la atención que no había ni siquiera de los que se presentaron y menos sobre los que se le había adjudicado, porque ahí podíamos ingresar al pliego de licitaciones y ver con transparencia cuál es la garantía que puso la empresa Buena Estrella. Bueno, no hay.
Después la administración hace un contrato de acción de compra directa con la empresa Buena Estrella hasta julio del año 2011. ¿Pero cómo, si en enero ya estaban puestos pliegos? No, la administración los desecha porque quiere hacer el pliego único, un padrón de pliego de licitación para todos. Bueno, muy bien, 15 días pide. Pasa todo el mes de febrero, todo marzo, todo abril, mayo, junio, julio y nada, al punto tal de que el director en la desesperación de que no había y se vencía el contrato de compra directa que tenía con la empresa Buena Estrella, el director del hospital, hace un llamado a licitación él y ahí pierde Buena Estrella. Se presenta solamente una y pierde, pero gana ¿Por qué gana? Porque pierde la licitación pero al mismo tiempo que perdía la licitación el director la contrataba en forma directa. ¿Y por qué pierde la licitación? Porque no tenía garantías.
Entonces uno se pregunta: ¿cómo puede Buena Estrella perder esa licitación por falta de garantías si en enero había ganado el Instituto Nacional del Cáncer?
Pero hurgando, sin tener en la pagina web de ASSE esa información sino en la página del ministerio de Economía, nos enteramos que gana en el hospital de Pando y en el hospital de Rivera. Era una especie de súper empresa y no lo dije en la interpelación y lo dije allá en la comisión pre investigadora que está estudiando la posibilidad de hacer una comisión investigadora en el Senado, esta empresa Buena Estrella ya no es una empresa de limpieza, es una empresa de vigilancia encubierta. Digo esto porque ahora hay una nueva figura en los hospitales que son las empresas de conserjería, empresas de vigilancia. ¿Y por qué no se le dice empresa de vigilancia? Porque si son empresas de vigilancia tienen que estar registradas en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad en el Ministerio del Interior y ahí se les exige una cantidad de cosas. Entonces, como no cumple con esos requisitos, se inventa una nueva figura que no es empresa de vigilancia pero que si uno mira las tareas son todas de vigilancia pero se llama conserjería.
Entonces, una empresa de limpieza, de funcionarios que nacía en octubre del  2010 se transformó en una empresa que se expandió en el país pero además, no solamente limpiando que era su especialidad, sino en empresa de vigilancia para control de pacientes, de visitantes, de bultos en los hospitales donde se requiere antigüedad en la materia, el pliego de licitación pide trayectoria.
Entonces uno se pregunta: ¿pero cómo pueden haber ganado todo esto los funcionarios compañeros del Maciel? ¿Cómo pueden de golpe y porrazo haber ganado? Y ahí empezamos a tener testimonio de trabajadoras, porque salieron a la opinión pública, una de ellas Laura de los Santos, frente a las acusaciones que se estaba sobre facturando, la misma acusación por la cual Clanider terminó con sus directivos presos. Pero es extraño que se inicie una acción judicial de sobrefacturación cuando es una empresa como Clanider pero no se inicia una acción judicial cuando hay sobrefacturación y la empresa es Buena Estrella. ¿Por qué no? Tampoco sabemos. ¿Por qué no se inició una denuncia como se hizo con Clanider que terminó con sus empresarios presos? No, no se hizo.
Y Laura de los Santos, una trabajadora, limpiadora, aguerrida, sale a la opinión pública a decir, los trabajadores no sobrefacturamos, acá estamos ganando menos que cuando trabajábamos para Clanider. O sea que nuestros compañeros en esta cooperativa nos pagan menos, acá hay un enriquecimiento de tres personas que son los que dirigen Buena Estrella. Y bueno, enriquecimiento existe porque son de $U 7 millones que facturaron en el 2010 pasaron a $U 30 millones en el 2011, así que alguna ganancia tiene que haber y no de los funcionarios que dicen que ganan menos. Entonces, ¿dónde está la plata? Cosa que tenemos que investigar, a mi juicio. Así espero que se vote aunque no creo porque ya hay informes separados...

Chury: Lo ves poco posible ¿no?

Heber: No veo que haya voluntad, hay voluntad de tapar. Sí, sí porque el ministro se me hizo el ofendido porque yo le pregunté en plena interpelación, le digo: Ministro, ¿cuál es la situación de Buena Estrella hoy? ¿Hoy cuál es la relación laboral? Bueno -dice el ministro- tenemos un contrato de compra directa.
Entonces yo le dije en sala que mentía y después le dije: muéstremelo, porque el contrato venció en julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre no tiene contrato. No sé cómo le están pagando, le están pagando. Porque además han confesado que le retienen plata porque, como no tienen garantía, le retienen plata, $U 400 mil le están reteniendo de la partida mensual que tiene que pagar porque hay una denuncia de sobrefacturación.
¿Pero cómo le pagan si no hay contrato? Yo le dije al ministro en sala: muéstreme el contrato y yo me desdigo de lo que dije, usted vino a acá y está diciendo una cosa que es mentira, no hay contrato, yo no he visto en ningún lado, ni en el Tribunal de Cuentas. Ahora, el Ministerio de Economía paga, eso sí, la plata va a buena Estrella. ¿Cómo va? No sé.
Entonces, en función de esto yo dije que la señora Laura de los Santos señalaba que el señor Alfredo Silva era el padre de esta criatura y era el que había proyectado Buena Estrella de esta manera y le pregunté al Ministro, ¿es verdad lo que dice la trabajadora Laura de los Santos, porque además usted la recibió? El ministro Venegas se encuentra con esta mujer, Laura de los Santos y con dos o tres funcionarios limpiadores de la empresa Buena Estrella, le reclaman de que ellos no están sobrefacturando sino que por el contrario, están ganando menos y le dicen que el señor Alfredo Silva está detrás de todo este tema.
El ministro una o dos semanas antes de la interpelación les promete a los trabajadores que él va a investigar. Entonces yo lo agarro en la comisión y le pregunto: ¿investigó, señor Ministro, averiguó?
El ministro no me contestó porque se ofendió porque yo dije que había mentido al Senado porque dijo que la Buena Estrella tiene un contrato y yo le dije muéstremelo, le está mintiendo al Senado...

Chury: ¿No apareció nunca el contrato?

Heber: No, ni va a aparecer, ni va a aparecer. Entonces, yo estoy pidiendo a la comisión investigadora que se investigue la situación porque es totalmente irregular. Porque al no tener un contrato, no interviene el Tribunal de Cuentas, no puede controlar lo que no existe.
¿Y cómo le están pagando entonces? ¿De qué bolsillo está saliendo? ¿Tienen una caja paralela? ¿De la comisión de apoyo entonces? ¿La comisión de apoyo está pagando la empresa de limpieza? ¿No rinde cuentas esta comisión sobre los dineros que de alguna manera son también públicos?
Entonces, es toda una situación de caos administrativo que yo denuncié, además de otras cosas más, yo vinculé el tema de la empresa Perfil de publicidad, de que había ganado una licitación del MSP cuando no ganó, ganó la empresa Grey y la ministra, en aquel entonces María Julia Muñoz, designó a Perfil... 

Chury: Sí, propiedad de Valenti...

Heber: Sí, reitera, se observa, reitera durante un año y la ministra María Julia Muñoz reitera el gasto, levanta la observación y además le renueva, era por un año con opción a otro en 2006, está el 2006, 2007, 2008, 2009 y recién en el 2010, en esta administración el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declara nulo la licitación y dice que hay desviación de poder y dice que hay ilegitimidad.
Entonces yo le pregunto al ministro en sala: ¿Ministro, usted investigó quién actuó con desviación de poder, que es abuso de poder? Desviar el poder es abusar del poder. Eso es una figura delictiva, hay mucha gente que fue presa por abuso de poder.
¿Entonces, usted investigó? ¿Llevó los antecedentes de lo que dice el Tribunal de lo Contencioso Administrativo? Que son viejos jueces que hacen toda una larga carrera para llegar a la instancia de lo contencioso para dictaminar después un largo proceso de denuncias? Y dicen, desviación de poder e ilegitimidad de los actos. O sea, son ilegales y además actuaron...
Y le pregunté: ¿Usted hizo algo? Silencio, no contestó lo de Alfredo Silva. Que ahí es lo que a veces el sindicato, el PIT-CNT sobretodo me ha emplazado públicamente y debería de emplazar al ministro. ¿Por qué no contestó? ¿Por qué el ministro no dijo: pero Silva no tiene nada que ver, está equivocado? Yo tengo estas pruebas, estas pruebas y estas pruebas. ¿Por qué no aclaró la situación? No, el ministro optó por ofenderse y no contestar y al no contestar mis preguntas, las preguntas quedan en el aire, lo interesante hubiera sido que el ministro asegurara, afirmara o quizás no quiso afirmar o no quiso comprometerse. Fíjese que en los matutinos de hoy están señalando que se va hacer la licitación por fin en el Maciel, se separó a la administradora del Maciel, la contadora Iguini, se puso a otro contador, o sea que las cosas no estaban bien y se va a instrumentar una licitación en brevedad. Pero hace un año que tendría que haber hecho esto.
¿Ahora, por qué el ministro no defendió a Alfredo Silva? No lo sé. ¿Por qué no salió a dar la cara por una de las personas de confianza que tiene en la dirección de ASSE? No lo sé. Entonces dejó, naturalmente la pregunta quedó sin respuesta y quedó en una acusación. Yo me hago eco de la señora Laura de los Santos que afirmó y sigue afirmando y es una trabajadora tan trabajadora como usted y como yo y como cualquier otra. Lamentablemente le ha tocado la oportunidad, quizás sin preparación suficiente, de ser limpiadora pero no es menos que nadie y tiene condiciones como para poder hablar, decir y denunciar lo que quiera porque es una persona y un ser humano de trabajo que ha tenido trayectoria y de alguna manera no creo que se la pueda descalificar por el hecho de que sea trabajadora de una empresa de limpieza, como se ha intentado hacer lamentablemente, por este gobierno de izquierda.

Chury: Hay una preinvestigadora, su plazo termina...

Heber: Terminó ayer, ayer terminó el plazo para hacer los informes, ahora tenemos que buscar la sesión del Senado, quizás la semana que viene, en donde se traten los informes. Tiene 48 horas para informar.

Chury: Eso venció ayer...

Heber: Ayer, y a última hora el senador Carlos Moreira, que integra esta comisión preinvestigadora, el senador blanco, también la integran el senador Agazzi y la senadora Mónica Xavier. Son los tres que integran la comisión.
Habrá un informe en mayoría, un informe en minoría, yo pensé que a lo mejor podían hacer un informe en conjunto y dar lugar a la comisión investigadora y que se aclaren estas cosas, que no queden en el aire. Pero al ya decirle los dos del Frente Amplio al senador Moreira que redactara su propio informe porque no iban hacer un informe en conjunto, demuestra que no va haber andamiento por parte de la mayoría a la creación de una comisión investigadora.
Y por lo tanto, si eso es así, sería lamentable porque se quiere tapar la situación, no se quiere investigar.

Chury: Veníamos en este tema que comenzó, bueno, no comenzó con la interpelación, la interpelación fue una consecuencia de un comienzo anterior.
Bueno, ya estuvo hablando Heber porque el PIT-CNT, COFE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) lo intimaron a presentar pruebas. Ya hay pasos que Heber dio, una preinvestigadora forma parte de esto ¿verdad?

Heber: Sí, sí. ¿Puedo agregar una cosita?

Chury: Sí.

Heber: Quizás alguno esté escuchándonos, ojalá que así sea. Yo no puedo presentar pruebas de lo que pregunto, por algo pregunto, sino afirmo. Y yo he afirmado.
Yo dije que Buena Estrella tiene actos de abuso, de arreglos, hay arreglos en los pliegos de licitación que yo lo he visto, hay acomodos en los llamados. Los pliegos de licitación cuando se presenta Buena Estrella establecen un puntaje muy alto sobre el tema de un proyecto socioeducativo en el tema de la limpieza y en el tema de la vigilancia. Cuando no se presenta Buena Estrella no existe esa cláusula. Y por lo tanto yo afirmé y afirmo que hay acomodo, hay arreglo y hay corrupción. Lo digo con todas las letras, de lo que yo afirmo.
De lo que yo pregunto no puedo probar, por eso le pregunté al ministro: ¿Es verdad lo que dice Laura de los Santos sobre Alfredo Silva de que está vinculado a esta empresa, que está detrás de esta empresa? Bueno, el ministro no contestó y por lo tanto quedó la pregunta en el aire.
Ahora, no puedo probar lo que estoy preguntando, sí puedo probar los casos de acomodo, de corrupción y de arreglo que he denunciado en el caso de Buena Estrella y en otros casos más que planteé en la interpelación, que están arriba de la mesa y que deben ser investigados.

Chury: Yo estaba tomando nota de lo siguiente, porque hemos tomado conocimiento de varias denuncias contra Alfredo Silva que vienen de lejos. En el año 2001 por parte de sus compañeros de colonia Etchepare por malos tratos. La de acoso laboral llevada a cabo por una secretaria de ASSE, Ana María Postiglione, funcionaria de ASSE, ex-secretaria de Silva, renuncia una denuncia en el Ministerio de Trabajo contra ASSE por la rebaja salarial y el desprecio hacia su trayectoria y acusa a Silva de acoso moral laboral –dice en el diario El País. Una de las agresiones que narra en la denuncia ocurrió en los pasillos del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuando ASSE estaba allí todavía.
Entonces, Silva estaba hablando por celular y al ver pasar a su lado a la mujer, dijo en voz alta y girando la cabeza hacia ella, “yo defiendo a la gente y no a la gentuza”.
Hubo otras situaciones en las que Postiglione se sintió intimidada por las actitudes de Silva, pero la que le determinó el pedido de licencia médica casi por un año, fue una instancia en la que el jerarca la señaló con el dedo y le dijo a una de sus secretarias: “a esto sacale boleto de ida en el buque porque no tiene vuelta”.
Fue una situación de estrés muy importante –señala en la denuncia- quedé con mi brazo derecho sin movimiento y con un terrible dolor. Postiglione sufrió el síndrome del brazo inmóvil habitual después de un fuerte impacto emocional. Después estuvo certificada varios meses por depresión.
¿Usted habló alguna vez con esta señora?

Heber: No, no, la he llamado para recibirla. La he llamado para entrevistarme con ella porque durante la interpelación se dijeron muchas cosas más. De lo que pregunté de laura de los Santos no tuve respuesta pero hubieron senadores que señalaron que Alfredo Silva detenía sumarios que hay en la administración, si son amigos de él los detiene. Y hacía sumarios de gente que no quiere.
Entonces empezamos a ver, se empezó a bosquejar una figura que ya no era Laura de los Santos sino que eran varios senadores. Yo tenía la manifestación de un diputado del Frente Amplio, del MPP, del Espacio 609 que señaló, el señor diputado De León que salió públicamente, que es médico, a decir: el señor Alfredo Silva se tiene que ir, es una persona incapaz, le hace mucho mal a ASSE, lo tenemos que sacar de la dirección de ASSE y no me van a callar la boca” –dijo el diputado De León.
Quiere decir que han habido intentos de que lo callaran, ha habido intentos de que baja los decibeles y que estaba denunciando, desde sus propias filas, a una persona.
Ahora, si una persona tiene problemas  con su entorno más inmediato que es la secretaria, yo hace 20 años que estoy con mi secretaria, es una hermana para mí, es una compañera de trabajo que es... Secretaria viene de secreto ¿no? Ella sabe mi vida.
Si yo tengo problemas con mi secretaria por acoso laboral es porque soy una persona no estable emocionalmente porque indudablemente en mi entorno cercano que tiene que tener mi caseta puesta más que nunca porque es la que me revisa todos mis mails, todas mis cartas, todas mis cuentas, toda mi vida. Está al lado mío durante 8 horas, 9 horas, 10 horas a veces por día. Si esa persona es la que lo acusa de acoso laboral y destrato, es que no estamos hablando de una persona equilibrada.
Y además viene un diputado del Frente Amplio y dice que hay que sacarlo por incapaz, yo no sé qué información tenía, no la dijo, pero sí dijo que había que sacarlo.
Y hay una situación de denuncias contra el señor Alfredo Silva de que arregla sumarios y detiene sumarios. ¿Cómo va a detener un sumario? Pero no lo puede detener el presidente de la República un sumario. Ni el presidente de la República, porque si mañana detiene un sumario el presidente de la República está protegiendo a sus amigos que son motivo de investigación administrativa y de sumario, por irregularidad en el funcionamiento, o por dolo o por corrupción. ¿Cómo se va a detener un sumario? Y el señor Alfredo Silva lo detiene.
Y, además, su secretaria dice que malos tratos, acoso laboral  y moral. Bueno, estamos hablando de todo esto y se suma lo que dice Laura de los Santos, a mí me cierra. Si viene una persona con este tipo de acusaciones y la señora Laura de los Santos dice que esto lo pergeñó y lo armó... Yo le creo, por eso hice la pregunta, porque le creo, yo sabía de estos antecedentes pero como no tengo pruebas como De León seguramente tendrá sobre su capacidad o no, yo no dije lo mismo que De León, pero sí pregunté sobre Laura de los Santos.
¿Qué es lo que pasa que genera tanta solidaridad en el mundo sindical que hacen suyo el tema de Alfredo Silva? ¿Que ganó en las elecciones y que tiene el apoyo de la Federación? También dicen que votaron las empresas tercerizadas en la elección sindical, yo no lo tengo claro eso.
Yo dije que el estatuto de la Federación de empleados de la salud del Estado tenían en el estatuto que solo podían votar aquellos que tienen dependencia con el MSP. Y me informan, no tengo la prueba y por eso hice la pregunta, de que votaron las empresas tercerizadas. O sea, estas empresas de limpiadoras que limpian votaron en la elección de los funcionarios.
Bueno, ¿es verdad eso?

Chury: Quién sabe si las conserjerías podrán votar, la gente de las consejerías...

Heber: Claro, los vigilantes.
Entonces yo preguntaba si se había cambiado el estatuto, porque el estatuto del 2008, el que yo tengo que pude conseguirlo, dice que no pueden votar.
Seguramente habrá cambiado para que puedan votar, porque tengo información de que votaron en Rivera, en Pando, en el Instituto Nacional del Cáncer, que votaron en las elecciones cuando consiguió esa mayoría exigua, pero mayoría, para estar ahí donde está Alfredo Silva.

Chury: Yo tengo aquí otra denuncia más reciente, Loreley Rodríguez, ex-secretaria del representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, presentó un escrito también ante la Justicia demandando al organismo por daños morales y perjuicios así como al sindicato por su actitud y presión
El  3 de octubre de 2001 fui citada –dice- en forma urgente por la presidenta de la FFSP Beatriz Fagián en la reunión. Según la funcionaria también se encontraba el ex-asesor de Silva, el abogado Álvaro Ferrín, y le advirtieron que no se metiera más con el director de ASSE.
¿Usted tiene conocimiento de esto?

Heber: No, no tengo conocimiento, pero es importante, es un tema que nos interesa, porque es una amenaza cuasi mafiosa...

Chury: Es bastante fuerte...

Heber: Cuidado, no te metas más porque vas a salir mal. ¿Pero dónde estamos? ¿Qué estamos viviendo, la situación del terror? La señora Laura de los Santos fue despedida por salir a la prensa.
¿Quién va a salir a decir algo, si terminó en la calle? No tiene trabajo, ni ella ni su familia. ¿Y cuál es la razón, si ella cumplía su trabajo? Que habló en la prensa.
Ah entonces estamos en una suerte de dictadura donde los trabajadores no pueden hablar con la prensa, como ciudadanos siquiera.

Chury: Esto amerita otra pregunta, ¿se puede hacer algo? Porque esto es impunidad de los directores tal como lo estamos leyendo. ¿Hay posibilidad de cambiar algo de esto o hay que cambiar un cambio de gobierno o administración?

Heber: No, espero que no, espero que se tenga que actuar rápidamente. Yo voy a votar en esta instancia, seguramente la semana que viene tengamos la sesión del Senado para tratar estos informes.
Yo presenté documentos oficiales además, yo no presenté recortes de prensa. Las observaciones del Tribunal de Cuentas, el informe de esta cronología está firmada por el director del hospital en un expediente que se hizo en ASSE. Yo lo llevé a la Comisión.
Con la empresa Perfil traje el dictamen del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no es una cosa que leí en la prensa, son todos documentos oficiales.
Vamos a suponer que mañana el Frente Amplio no vota la creación de la comisión investigadora...

Chury: Está dentro de un marco bien posible ¿no?

Heber: Es posible y es lamentable si es así, porque creo que saldría de un problema el Frente Amplio si vota la comisión investigadora.
Ya se votó la comisión investigadora de Gonzalo Fernández. Ahí se estudiaron las denuncias, se recibió a todo el mundo. Y si ellos creen que hay una situación de mediatización de la tarea parlamentaria, que la usaron ellos en el pasado y no veo por qué tienen tanto miedo de que se use ahora ¿no? Pero, bueno, muy bien, no pasó con la investigación de Gonzalo Fernández, quiere decir que ya hay un antecedente de reserva y de manejo correcto del tema de la comisión investigadora.
Pero vamos a suponer que ese sea el temor, pero van a obligarme a llevarlo a otras instancias, porque está la Junta de Transparencia y de Ética, la Junta Anticorrupción en donde yo voy a llevar todo este material. Van a obligar a que yo lleve el tema directamente a la Justicia...

Chury: Eso iba a preguntar, directamente esto es una denuncia penal...

Heber: Bueno, pero nosotros vamos a llevar todos los antecedentes a la Justicia, porque en definitiva acá se trata de que se investigue y que haya responsables, porque alguien responsable hay.
Acá dicen: ah, no, que cambió... ¿Quién cambió? La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, la Dra. Beatriz Silva que ahora está al frente.
¿Y antes? El señor Venegas estaba sentado en su secretaría. ¿Qué estaba pintado, era un florero allí, no trabajaba, no llamaba a ASSE? ¿No se daba cuenta que tenía 30.000 observaciones en un año y medio del Tribunal de Cuentas? Porque no son 10 ni 100.
Yo les he preguntado a ministros que están sentados en el Senado ahora, ex-ministros de la República, al senador Amorín, Sergio Abreu, a Chiruchi, a Carlos Moreira que fueron ministros en el gobierno del Partido Nacional en el pasado, cuántas observaciones normalmente tenían por año. -10, y teníamos que explicar. O sea, podíamos reiterar el gasto pero teníamos que justificar.
Acá hay 30.000 observaciones por un valor total de U$S 85 millones, es  mucha plata, se puede hacer mucha cosa.
Entonces, se gastaron ilegalmente U$S 85 millones y además ni explicaron por qué reiteraban la observación. Entonces, esto hay que frenarlo de alguna manera.
¿El ministro no se dio cuenta de esto? Era subsecretario en esa época. ¿Le pasaron por abajo de la alfombra 30.000 observaciones? Bueno, entonces se tiene que ir por incapaz, no porque estuviera enterado. Vamos a suponer que no estuviera enterado, entonces se tiene que ir porque no es capaz para el cargo, menos para ejercer como ministro.
Ahora, si sabía y no actuó, es cómplice y si no sabía se tiene que ir porque no sabía.
Entonces, esa es la pregunta y eso es lo que a mí me asombra. Frente a estas cosas tiene que haber responsables. Para mí el responsable es el ministro Venegas, no hago responsable a la Dra. Beatriz Silva que hace un mes, dos meses ahora que está, no puedo hacerla responsable de eso.
El presidente Mujica echó al Dr. Córdoba. ¿Por qué lo echó? Echó a Buccino que era el gerente administrativo. ¿Por qué lo echó? ¿Porque se portaban bien? No, porque había relajo, había caos.
Bueno, en esta situación se generó una situación de caos general. El subsecretario Brioso dijo: no hay ni habrá caos.
Y hoy todos los titulares de los diarios de hoy hablan de “caos en el Maciel”, “se pudo resolver después del caos”, “colas de ambulancias, enfermos graves esperando ser atendidos en emergencia”, “no se habilitaban las camas, no hay funcionarios”.
¿Cómo puede ser que no se puedan contratar funcionarios cuando el presupuesto de ASSE se multiplicó por cuatro?

Chury: Sí, lo de las ambulancias fue grave, cambio de turno de dos choferes y la paciente en estado delicado dentro de la ambulancia. Es un hecho gravísimo ese ¿no?

Heber: Claro, pero además es un tema humano. Digo, bueno, tá, después reclamo el tema, porque no es un reclamo salarial, es un reclamo de nombramiento de más funcionarios, están agotados.
Está bien, es cierto, nadie niega esa situación. No entiendo qué están haciendo con la plata en ASSE, no lo puedo comprender. Porque tienen 300.000 personas menos que atender, antes atendían a 1.500.000 y ahora atienden a 1.200.000 y se le multiplicó el presupuesto por cuatro...

Chury: ¿Eso fue por consecuencia del FONASA?

Heber: Claro, por el Sistema Nacional de Salud.
Entonces yo le pregunto al ministro, ¿qué hacen con la plata? ¿En dónde la están gastando?
Entonces, hay estudios de consultorías para el estudio de la medicina rural. Después un plan de informática para que los médicos puedan consultar por internet desde los medios más alejados. Todo eso sirve, pero entonces estamos viendo planes, planes, planes y en la emergencia no hay funcionarios.
Bueno, arreglemos lo que hay que arreglar primero y después presentemos otra cosa.

Chury: El problema es que esto, no debe ocurrir en ningún área, pero que ocurra en el área de la salud es todavía mucho más preocupante...

Heber: ¿Y a quién golpea? A la gente que no tiene opción, a la gente que no tiene condición para pagar una mutualista, a la gente que tiene esa puerta nomás.
 Y por el hecho de que sea una persona humilde y que no tenga condiciones económicas como para poder elegir, que no tiene libertad para poder elegir, lamentablemente debemos de darle un servicio de primera división, porque es la única puerta para mucha gente.
Entonces, ahí es cuando la salud tiene que estar hasta mejor que la privada...

Chury: No solo es la única sino que muchas veces está cerrada...

Heber: Y el Uruguay siempre fue igualitario por esas cosas, por los temas de salud y de educación, en donde dábamos en los servicios públicos niveles hasta mejores que en los servicios privados gastando bien y controlando bien, administrando.
Ahora, si a mí no me importa lo que diga el Tribunal de Cuentas, tiro plata para acá, tiro plata para allá, me gasto la plata en otras cosas, después cuando viene el tema de las vacantes tengo el conflicto con los trabajadores porque no llené las vacantes, obvio, me la gasté en otra cosa.
Y estas situaciones que se vienen dando es una falta de administración y de gestión de ASSE. No saben gobernar, no saben llevar adelante. Tienen cuatro veces más plata, tienen menos gente y las condiciones de atención al pueblo son peores, sobre todo a la gente más humilde lo que de alguna manera nos irrita sobre manera porque hay un discurso para afuera pero en los hechos se borra con el codo lo que se dice. Porque se dice y se afirman cosas que después no se respaldan en los hechos.

Chury: Bien, estamos finalizando. Entonces, el dato, la semana que viene sabremos si hay comisión investigadora o no...

Heber: Sí, yo creo que no va a haber comisión. Pero espero que, a veces los hechos hablen por sí solos y obliguen a investigar porque tiene que haber responsables de las irregularidades, de los acomodos, de los arreglos y de la corrupción que yo denuncié en la comisión.

Chury: Senador Luis Alberto Heber, nuestro agradecimiento por la visita de esta mañana...

Heber: Gracias a ustedes y a la orden.

Chury: Que pases bien.

Heber: Un gusto.

Compartir este post

Comentar este post