Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Corrupción Frenteamplista (Mas y mas!!!!)

12 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tres ingenieros de UTE diseñaban licitaciones para empresas amigas

Serán citados a declarar al Juzgado de Crimen Organizado este mes

 

En abril de 2012, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó una denuncia ante el juzgado del Crimen Organizado para que investigara los procedimientos de compra y licitaciones de UTE. La investigación policial culminó este mes y solo resta que los implicados, tres ingenieros de UTE que ya fueron separados de sus cargos por el directorio del organismo, declaren ante el juez especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti y la fiscal Mónica Ferrero. Fuentes de la investigación informaron a El Observador que hay pruebas que demuestran que estos tres ingenieros incurrieron en delitos.


La licitación investigada por la Justicia se abrió en julio del 2011 bajo el título “Trabajo de Mantenimiento de Centrales Térmicas” y fue asignada, meses más tarde, a la firma Ciemsa-CSI Ingenieros por unos US$ 7 millones. El mantenimiento se realizaría sobre cuatro centrales térmicas: Batlle, La Tablada, Punta del Tigre y la turbina de Maldonado. 
Los tres ingenieros eran los encargados de diseñar los pliegos de las licitaciones en los que se establecían los requerimientos para que las empresas concursaran. La investigación, a cargo de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol del Ministerio del Interior, probó que existían vínculos e intereses comunes entre la empresa que ganó la licitación y los ingenieros que diseñaron los requerimientos.


Los profesionales exigían a las compañías concursantes lo que la “empresa amiga” ya tenía. Diseñaban los pliegos de la licitación “a medida” de esta compañía.
Los ingenieros, además, eran quienes evaluaban las propuestas y asignaban las licitaciones. De esta forma, su tarea abarcaba todo el proceso licitatorio. 
Para los investigadores, es evidente que los ingenieros favorecieron a algunas empresas (aunque no definieron a cuántas, puesto que participaron de varias licitaciones) en perjuicio de otras compañías. En el correr de este mes, los tres profesionales serán citados a declarar al juzgado, según los informantes.


Ante la denuncia de un funcionario y sospechas de irregularidades, UTE ordenó una investigación externa de las licitaciones en octubre de 2012. Los auditores sugirieron anular la licitación. El 2 de mayo de este año, el directorio de UTE resolvió por unanimidad anular la controvertida licitación y llamar a un nuevo concurso.


El 4% del exvicepresidente de UTE

El actual directorio de UTE había aprobado la adjudicación del llamado de mantenimiento a la firma Ciemsa-CSI Ingenieros en 2011. Precisamente, en Ciemsa SA, la empresa favorecida, el exvicepresidente de la administración anterior del ente Pedro De Aurrecoechea tiene una participación minoritaria del 4%, hecho que despertó sospechas y dudas sobre la legalidad de este procedimiento competitivo.


Sin embargo, las fuentes consultadas destacaron que, en principio, no surge responsabilidad penal de De Aurrecoechea en este caso.
De Aurrecoechea declaró que trabajó en Ciemsa SA entre 1982 y 2005, y que si bien hoy es dueño del 4% de las acciones de la empresa, no tuvo incidencia en la adjudicación de las licitaciones porque él fue vicepresidente de UTE hasta mayo de 2010 y la licitación por US$ 7 millones se abrió un año después, en julio de 2011.
De todas maneras, De Aurrecoechea es actual gerente general adjunto de Gas Sayago SA –propiedad de UTE y de ANCAP–. Esa empresa, que está a cargo del proyecto de la regasificadora, aun cuando funciona bajo el régimen de derecho privado, mantiene contratos con CSI Ingenieros, informó Brecha.


Luego de que el semanario Búsqueda informara sobre denuncia del presidente de UTE y la investigación de Crimen Organizado, De Aurrecoechea habló con Informativo Sarandí. “Yo dejé el directorio de UTE en mayo del 2010 y esta licitación se abrió en julio del 2011. O sea que la tramitación se hizo conmigo afuera del ente. Yo sabía que la empresa Ciemsa se había presentado a la licitación pero no tuve participación alguna, porque luego que dejé UTE he estado trabajando allí mediante contrato profesional. Me jubilé en 2005 de Ciemsa, cuando ingresé a UTE y no ocupo cargo dirigencial alguno, sino que esporádicamente brindo servicios profesionales”, explicó el exjerarca.


De Aurrecoechea también habló entonces sobre el pequeño porcentaje accionario que tiene en Ciemsa (4%) y explicó que haber sido integrante del directorio de UTE no es ningún impedimento para que la empresa se presente a una licitación. 
“Sería absurdo porque limitaría las posibilidades de libre competencia. Lo que no se puede, según disposiciones que están justificadas en cuestiones éticas, es ser oferente u ocupar cargos gerenciales en empresas contratistas cuando se está en un cargo responsable en una empresa pública, pero eso es claramente una situación que no ocurrió en mi caso. Yo renuncié a mi cargo de Ciemsa para poder asumir en UTE”, dijo.


A su vez, el exjerarca negó haber influido de alguna manera en la adjudicación o haber recibido  dinero y ofreció todas las declaraciones juradas y patrimoniales que hizo ante la Junta Anti Corrupción, “para que se compruebe la evolución o involución de mi patrimonio desde que estuve en UTE”. 

 

Fuente: http://noticiasuy.com

Compartir este post

Comentar este post