Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CORTE a La 36 FACTURA si...PERO POLITICA

14 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RADIO 36 FUERA DEL AIRE POR CORTE DE ENERGÍA

LOGO RADIO 4 chico

A la radio le fue cortada la energía eléctrica por facturas impagas acumuladas.

Este miércoles 12, a las 11 de la mañanaEl Movimiento 26 de Marzo, hoy parte importante de  la Asamblea Popular tiene desde hace mucho tiempo dos medios de comunicación masiva, el diario La Juventud y la emisora CX 36.

La emisora hace tiempo que viene teniendo problemas financieros lo que la llevó a un serie de atrasos en sus pagos de las facturas de UTE. En la oportunidad la emisora había acumulado tres recibos impagos lo cual provoca que el área comercial de UTE efectúe el corte del suministro.

Desde la emisora se acusa al gobierno de un trato discriminatorio y aluden al acuerdo de UTE con el diario La República. En este caso UTE logró un convenio con La República que al día de hoy la empresa de Fasano viene pagando puntualmente(dicen los medios oficiales)

En declaraciones del Director de UTE integrante del Partido Colorado, José Garchitorena, (le dicen Teregarchi) UTE está dispuesta a realizar una refinanciación de las deudas de la emisora. Lo que debe hacer CX 36 es reconocer su deuda y expresar voluntad de pago que permita llegar a un acuerdo, dijo.

La deuda actual de la radio es de $ 287.000. $ 151 000 corresponden a un convenio firmado en agosto y el resto son los consumo de Octubre, Noviembre y Diciembre. Desde la emisora se ha comunicado que se está realizando ‘un gran esfuerzo para pagar la totalidad de la deuda. El vicepresidente de UTE, César Briozzo, dijo que una persona se opuso a que se reintegrara el servicio. Explicó que "este cliente tenía una deuda importante por la que se le hizo un convenio de 24 cuotas" Este martes, "cuando se presentaron los funcionarios encargados de realizar el corte, UTE recibió una llamada telefónica de una funcionaria de la radio pidiendo que no cortara en suministro porque estaban en condiciones de pagar y arreglar una nueva refinanciación".

"Cuando UTE dio la nueva orden de no realizar el corte, los funcionarios ya lo habían hecho, y cuando intentaron reponer el servicio una persona que dijo ser directivo de la radio se opuso", explicó Briozzo.

A partir de ahora, las autoridades de UTE van a "enviar una nota manifestando la disposición de UTE de encontrar un entendimiento y llegar a un acuerdo de pago". Briozzo es el mismo tipo que justificó no cortarle la luz al multimedio "plural" y genuflexo de Fassano, es divino ver como Fassano  que debía mucho mas que esto y arreglaron pautando publicidad oficial, solamente por ser lambeta

¿Por qué no hay igual trato que con  la radio de Fassano, la 1410?

 Todos tenemos la respuesta

La directora de la emisora, Sandra Barón, señaló a través de un comunicado que "desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo" y agregó que "no reclamamos privilegios de ninguna clase".Asimismo aclaró que "nuestra deuda corresponde a los meses de noviembre y diciembre, ambos meses vencidos y no abonados".

Agregó que "todos los meses son difíciles para nosotros, pero mucho más a fin de año, cuando debemos abonar, aguinaldos, salarios y licencias al personal de la emisora, situación en la cual estamos al día. Debimos optar entre el pago a los trabajadores o al Estado, y como se comprenderá optamos por lo primero". Por otra parte consideró que "es injusto y antidemocrático" el tratamiento que se da tanto a Radio Centenario como al diario La Juventud, "a quienes se les discrimina de todo aviso y propaganda oficial".

DISCRIMINACION POLITICA

CX 36 nos solidarizamos con  ustedes compañeros, porque es bueno que se escuchen todas las voces...  si pero todas!!! y si bien creemos que deben pagar , como todos,  esta claro que lo que le están haciendo no es por la aplicación de una norma a rajatabla sino para amordazarlos......  y para Discriminarlos ,  sin vueltas; a la 36 hay que renovarle el aire ,  que le DEVUELVAN LA LUZ A LA 36 YA, sean pocos ,o  muchos, le joda o no al gobierno que como dicen "los ignora por insignificantes"

Eso es parte de la "supuesta democracia representativa  en un país libre y democrático como  el Uruguay" o sea que paguen lo que deben , pero un mismo trato para todos a no ser ¡Hipócritas!

¿ Se olvidaron de que cuando  el Gordo Grille y su camarilla comunista echaron a Germán de la 30, la 36 fue quién lo acogió?. ¿Por que si le dan propaganda oficial a un diario como El País que es de derecha no ??? Y  que  " supuestamente" vive pregonando contra ese gobierno que le da propaganda, no se le da nada a la 36??

¿Quien es el enemigo?, ¿ a quien se castiga, mas allá de que si tienen que cumplir con lo que se debe ??

Ya que esto no es un corte para cobrar la factura de la luz, es más un cobro de factura política . A  Sandra Barón le decimos que se comunique ya con Fassano, para que le diga como hizo y hace para ponerse al día  con las deudas multimillonarias de UTE, deuda de Fasano, que se paso 2 años sin pagar y nadie le complico la vida, Fasano debía mas de 5 millones y medio, Sonia Breccia, su mujer cancelo la deuda del Sodre sin poner un solo peso

¿ O ya olvidaron que a la gran deudora del canal OFICIAL ¿y de todos nosotros!!

En vez de cobrarle, la nombraron directora de ese mismo medio. Esta periodista... que le debía mucho dinero al Canal oficial... pero tuvo suerte esta "periodista"... vaya que sí y.. llegó un gobierno compañero... y le propuso comprarle el "nombre" del Programa... una especie de activo intangible , de activo cultural con tanto y tanto retorno que el Canal Oficial lo "mantiene" en su poder, no lo usa... pero seguro que algún día va a "realizar" ese activo...

Hoy la compañera periodista.... ex Directora del canal oficial Sonia Breccia tiene un nuevo programa con un nuevo nombre... y nuevamente se sigue endeudando con el Canal Oficial... pero bueno... el nuevo "nombre" se está valorizando y con certeza un día podrá cancelar sus deudas con él... mientras sigue usufructuando de las ondas del Estado y de mucha... mucha publicidad oficial... pero es compañera y como es tan "compañera".... a su hijo le dieron un "trabajito" de 120.000 pesos mensuales en un Ente público... el  trabajo de su nene Martin Fabregat en Antel,  y el compañero presidente lo salió a  defender , faltaba mas , para que somos amigos y compañeros, ¿no ? pero además es tan compañera.. que su hermano curra en la Secretaria de la Presidencia.... ahora, ya que viene de ser, Senador del MPP, Alfredo Breccia;  insistimos  tan compañera como su marido... esta Sonia experta en tráfico de influencias ya desde el otro gobierno del FA, esta casada con Federico Fasano del diario La Republica el "dueño "del medio PLURAL,  un viejo fundador del FA,  que le debe a UTE, ANTEL y OSE, suculentas sumas que paga y pagará con la cuantiosa publicidad oficial que su "multimedio" recibe y seguirá recibiendo.. Y nos preguntamos y le preguntamos a los que puedan aportar datos  de lo que pasó con retenciones a los trabajadores para el BPS, que Fassano debía y que se licuaron , o se arreglaron ¿que paso con Fassano y el BPS?

A pesar de los años que al menos  estos “compañeros “ mantuvieron deudas varias pero con UTE, principalmente; la periodista Breccia, en 2009 compro el  chalet Los Ciruelos en Punta del Este en 800 mil dólares; puso 700 mil dólares al contado y 100 mil a plazo, está a 2 cuadras de la Playa Mansa a  490 metros cuadrados edificados y 1700m2 de terreno, Padrón 2207  de Maldonado. Para aquellos interesados  en tirarse unos días en el Este, se alquilaba,  enero 34 mil dólares  y febrero a 17 mil dólares, no conocemos los precios de la actual temporada; pero si sos mandadero del gobierno, vas  en coche  y seguro que te lo alquilan!!! por que  no hay nada mas lindo que ver una familia unida y feliz  que   a sido beneficiada  tanto por el poder, antes y ahora  y en el caso de la  radio 36 se nota que¿ una deuda de $U 287.000 es mucho más importante que una de cientos de miles de dólares no ?

otra mas de hijos y entenados

ddw –desdewáter- para posta

TRATO IGUALITARIO, YA MISMO

Hay que decirlo sin tremendismos pero sin ocultar los groseros contrastes de una política gubernamental decididamente promotora de la desigualdad en materia de libre expresión de la opinión y de difusión de la información:

A las 11 de la mañana de este 12 de enero de 2011, acaba de ser interrumpida la emisión de CX 36, Radio Centenario, de Uruguay. Los motivos aparentes, tienen que ver con cosas que, sin embargo, no significaron la interrupción de la aparición del diario "La República" o la no emisión de "AM Libre": deudas con el Estado por suministro de energía, que en el caso de las empresas de Federico Fasano Mertens, llegan a cifras escandalosas comparadas con las de la 36, desde épocas muy lejanas.

CX 36 no sale al aire, mientras "La República" y "AM Libre", siguen lo más campantes difundiendo propaganda oficialista y loas a todo lo que haga y diga el gobierno.

No hay que ser devoto de la 36 ni coincidir plenamente con sus posturas políticas, para condenar este claro favoritismo oficial y denunciarlo internacionalmente por todas las vías posibles.

Estas líneas responden a este propósito y sería muy positivo que se multiplicara la condena y la exigencia de un trato igualitario, rehabilitándose ya mismo la emisión de Radio Centenario.

Sugiero que desde la Posta Porteña, Red Latina sin Fronteras y Agenda Radical, se difunda un texto breve en este sentido, para ser suscrito en todas partes, lo antes posible.

Agradezco la atención.

Gabriel Carbajales

Comunicado de CX36 Radio Centenario a la población

En el día de hoy, 12 de enero de 2011 a la hora 11 de la mañana dos funcionarios de UTE, cumpliendo órdenes del Directorio del Ente estatal, cortaron la energía eléctrica de  CX 36 Radio Centenario.
 
Desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo, nos consideramos integrantes del pueblo uruguayo, y no reclamamos privilegios de ninguna clase ni aceptamos favoritismos cuales quieran estos sean. Por tanto así como se le corta la luz a la mayoría de los uruguayos cuando deben, debe hacerse lo mismo con nosotros.
 
Sin pretender justificarnos igualmente quisiéramos aclarar algunas cosas.
 
-En primer lugar nuestra deuda corresponde a los meses de noviembre y diciembre, ambos meses vencidos y no abonados.
 
-Todos los meses son difíciles para nosotros, pero mucho más a fin de año, cuando debemos abonar, aguinaldos, salarios y licencias al personal de la emisora, situación en la cual estamos al día. Debimos optar entre el pago a los trabajadores o al Estado, y como se comprenderá optamos por lo primero.
 
-En tercer lugar durante estos meses también se retiran algunos programas y audiciones, ya sea por licencias o por falta de avisadores, cosa que nos restó algunos ingresos de dinero.
 
-En último término debemos agregar que, es injusto y antidemocrático el tratamiento que se da con estos medios Radio Centenario y el diario La Juventud, a quienes se les discrimina de todo aviso y propaganda oficial.
Entendemos que se trata de una persecución mezquina y cobarde ejercida desde el poder, por quienes como el ex Presidente Tabaré Vázquez, y el actual mandatario José Mujica, usufructuando ambos medios a su entera disposición, sin aportar un solo peso, sin contribuir en nada con el esfuerzo que estos medios hicieron para alcanzar el triunfo del Frente Amplio, hoy utilizan su poder para perjudicarnos y tratar de acallar la voz de quienes en el acierto o en el error, no se someten al mandato de esa fuerza política.
 
Este es un pequeño país donde todo el mundo se conoce y muy pocas personas ignoran cual ha sido el tratamiento en este mismo plano que han tenido otros medios de comunicación oficialistas y afines con el gobierno frenteamplista.
No nos corresponde a nosotros reclamar esos mismos privilegios que criticamos.
 
Avisamos a nuestra audiencia que la Radio está haciendo todos los esfuerzos posibles, para reunirse con el dinero adeudado a fin de reiniciar nuestra trasmisión radial no bien nos pongamos al día.
 
Pedimos disculpas tanto a nuestros escuchas, como a avisadores y encargados de programación por los perjuicios y molestias causadas.
Ni la radio, ni este espacio nos pertenecen. Tampoco somos una empresa capitalista ni hemos recibido hereditariamente esta emisora.
Por tanto la emisora esta a la orden del gobierno frenteamplista, puede hacer con ella lo que pretendan, cerrarla definitivamente, clausurarla, o entregársela a alguien que garantice una línea política, informativa. editorial y una programación acorde a sus requerimientos y necesidades actuales y futuras.
 
Nosotros buscaremos otros medios para seguirnos comunicando con los uruguayos, como ha sido hasta ahora.
 
Por la dirección de la Radio
 
Sandra Barón
Directora 


-ddw- Carbajales- Baron- - postaporteñ@ - 2011-01-13 1

 

 

Separador
La UTE cortó la luz a radio Centenario, del 26 de marzo
Polémica. La emisora rechazó que devuelvan el suministro



El retrato de Germán Araújo estaba ayer en penumbras en el pequeño hall de entrada de CX 36, radio del 26 de Marzo, crítica con el gobierno. UTE le cortó la luz porque debe $ 287.000. Luego quiso restablecer el servicio, pero la emisora se negó.

Como cada día, Centenario emitía a las 11 el programa Mañanas de Radio de la ex diputada Ángeles Balparda cuando llegó un móvil de UTE para cortar el servicio. "Si hay que cortar, corten", fue la respuesta de los encargados de la radio. Unos minutos después de "cortar la luz", la cuadrilla recibió una contraorden de la gerencia comercial: que se devolviera el suministro. Pero, para sorpresa de UTE, las autoridades de CX 36 dijeron que no aceptaban la marcha atrás.

"Estamos hartos. No queremos que la conecten hasta que paguemos las cuentas, como le pasa a cualquier hijo de vecino", dijo a El País la directora de la emisora, Sandra Barón.

El caso tiene sus antecedentes. El 27 de julio pasado UTE intentó cortar el suministro en la emisora de 18 de Julio y Ejido pero los empleados de la radio no dejaron. "Esto ha pasado muchas veces. Vienen con mucho prepo y nos trabamos en discusión", afirmó Barón, sentada en el estudio de la emisora, donde hay una mesa redonda y encima de ella una moderna pantalla plana y un ejemplar del diario La Juventud, también del Movimiento 26 de Marzo, grupo de izquierda que ya no integra el Frente Amplio (FA).

En las paredes se ve otro retrato del periodista y dirigente frenteamplista Germán Araújo (que formó parte de la radio), una foto de la campaña por el plebiscito de las empresas públicas, dos fotos de Ernesto Guevara, un retrato de Vladimir Lenin, otro del poeta cubano Nicolás Guillen y del cantor uruguayo Aníbal Sampayo.

Las autoridades de radio Centenario aseguran que el corte tiene un trasfondo político, ya que CX 36 "es la única radio opositora al gobierno". El 26 de Marzo se desvinculó del FA en marzo de 2008 y a los pocos meses se integró a Asamblea Popular.

Desde las ondas de CX 36 se disparan fuertes críticas hacia el gobierno de José Mujica y lo mismo sucedió en el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez. "No nos quejamos. Pero es injusto, antidemocrático. Es una persecución mezquina y cobarde. UTE está en todo su derecho de venir a cortarnos la luz y el gobierno frenteamplista puede clausurar la radio o dársela a gente que tenga otra línea informativa", afirmó Barón, con rostro serio y el dedo en alto.

La emisora emitió ayer un comunicado donde dice que hace "todos los esfuerzos para reunirse con el dinero adeudado para reiniciar la transmisión". Barón remarcó un concepto que también está en el comunicado: que Vázquez y Mujica "usaron este medio durante muchos años para llegar al poder, sin aportar un peso". Y agregó que "se fueron sin despedirse", a la vez que CX 36 "no recibe publicidad del Estado" desde que ganó el Frente.
Separador

EN AGRADECIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE CX36, LAS GAUCHADAS NO SE OLVIDAN!!!!!!! De Marina Montero

 

URUGUAY: CENSURA progresista

POR QUE CX30 Radio Nacional LEVANTÓ EL PROGRAMA GENTE EN OBRA

Se había planteado en el envío anterior de la “necesidad” que se advierte en medios gubernamentales, para que LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN se adecue a la línea del "PENSAMIENTO ÚNICO"

Y uno tiene claro que en una radio cuando cambian los “patrones”, como ellos siempre lo plantean , no hay tal libertad de prensa, sino de empresa y que la empresa tiene postura tomada, pero resulta que en la 30, los patrones mas visibles son Valenti, (nada para agregar mas que detrás de cada negocio siempre está ) y el gordo Grille (aquel gurí del Buceo, que militaba en el liceo, en el PCU) 

Los dos de buena posición económica histórica, o sea pueden , tienen con que ser dueños de un medio, pero resulta que este medio, se mueve fundamentalmente con pautas oficiales , para ser claro lo bancan las empresas del estado uruguayo, y eso lo transforma en un medio “oficialista” gubernamental .

Entonces podemos decir claramente que hoy en la 30 no hay libertad de prensa, no existe, solo la libertad de la empresa o sea el estado con sus amigos los que hacen los “negocios” y que tiene una posición a defender, el discurso único, que les preserva los privilegios, les asegura los curros y los sillones para ellos, para su familia y un continuismo, de que esto es lo posible, o sea los cambios posibles que “seguramente” se profundizarán con una nueva administración frenteamplista?

Se reproduce el reportaje que hoy en CX 36 Radio Centenario hizo el compañero Chury a los conductores del programa levantado

 

SIN SORPRESA SI GRILLE YA LE SACO LA RADIO A GERMAN ARAUJO UNA VEZ AHORA

Y EN SOCIEDAD CON VALENTI 

¿QUE NOS PUEDE SORPRENDER QUE LEVANTEN UN PROGRAMA? 

Entrevista a Marina Montero y Gustavo Frank, conductores del programa “Gente en Obras” que se emitía los domingos a las 23.30 en CX30 Radio Nacional y fue levantado. 

Chury: Oyentes, habíamos anunciado ayer en 3 ó 4 oportunidades, que esta mañana nos iban a visitar Marina Montero y Gustavo Frank. Vino Camila también que estaba en la producción de un programa que desde hace bastante tiempo era emitido en CX 30 radio Nacional.

Ese programa ha cesado, no por decisión de los conductores sino por decisión de la nueva dirección o los nuevos propietarios o los nuevos inquilinos de la radio Nacional.

Nosotros tenemos por aquí a quienes conducían esto, Marina Montero y Gustavo Frank y les damos la bienvenida aquí en la radio.

El gusto Marina de que estés por aquí, el gusto Gustavo de que estés por aquí.

G. Frank: El gusto es nuestro y el agradecimiento a ti personalmente en primer lugar porque sos una persona que naciste en la radio se puede decir.

Chury: Sí, una buena parte de mi tiempo ha sido en la radio y 17 años en la radio de la cual ustedes ahora tuvieron que salir. Una radio que conozco muy bien los paños como se dice.

Marina: Para mí también es un gusto estar acá y agradecerte enormemente la posibilidad de que estemos al aire y también agradecer a Pablo Rognoni un compañerazo que fue quien nos hizo la gestión para que hoy pudiéramos estar contigo.

Chury: Bien, ya llega un gran saludo a Marina y a Gustavo, extensivo a las simpáticas secretarias del programa, Camila y Pilar. Gerardo es el que llama. Bueno, ¿desde cuándo estaban ustedes en este programa Gente en obra?

G. Frank: No me acuerdo bien pero yo estuve en dos oportunidades. Una oportunidad cuando Marina conducía otro programa que los sábados me lo entregaba a mí y yo seguía con Gente en obra. ¿Eso cuánto hará?

Marina: En el 2002

G. Frank: 2002. Después hubo un lapso en el que yo estuve enfermo y dejé y después nos volvimos a encontrar con Marina en una reunión que hubo en AEBU, estábamos trabajando haciendo periodismo y empezamos a hablar y llegamos al acuerdo de salir los 2 al aire continuando en Gente en obra. Eso fue hace...

Marina: Vos estabas, pero yo que me mudo contigo es en febrero del 2007

G. Frank: Estamos hablando arriba de 5 años o más. Estaban los dueños anteriores que eran si no me equivoco, argentinos. Y después nos enteramos que vino esta gente. Nos enteramos porque empezaron a arreglar la radio, la modificaron, metieron mucho dinero en infraestructura

-" Marina: Nosotros salíamos los domingos a las 23 horas y generalmente llegábamos y siempre estaba nada más que el operador. Imagináte: los domingos a esa hora de la noche... Y bueno, un día llegamos y había un despliegue impresionante de gente laburando ahí adentro y haciendo toda una reestructura y un reciclaje digamos. Ahí preguntamos y el operador nos comentó que la radio había sido vendida y que había nuevos propietarios. Después, viste que somos pocos y nos conocemos todos. En la medida de que uno iba concurriendo a diferentes medios a cubrir eventos y a hacer notas, te encontrabas con colegas y compañeros que nos decían: -"uh, ahora tienen de patrón a otra persona-" y así nos fuimos enterando, hasta que nos llaman a una reunión.

G. Frank: No, está perfecto lo que decís de hasta que nos llamaron a una reunión, pero antes de eso nosotros habíamos pedido una reunión con el encargado de coordinación, el director de programación, porque queríamos cambiar el horario, buscar un horario más temprano que podía ser sábado o domingo pero en horas más tempranas.

Ese fue el primer paso. No nos llamaban, hasta que un día nos llaman por teléfono de la radio, un martes o miércoles, que el jueves a las 14 y 45 teníamos una reunión. Cuando yo recibo la llamada, me nombraron como 5 ó 6 personas, pero como estaba en la calle no sentí bien los nombres, pero dije ¡qué raro, para cambiar el horario me van a recibir 5 personas, qué importancia estamos teniendo!

Chury: Era muy colegiado el asunto ¿no?

G. Frank: Y sí, yo pensé en eso del colegiado, me acordé de eso.

Chury: ¿Y qué pasó con eso, no se avinieron al cambio de horario?

Marina: No, no. Nunca recibimos respuesta de parte de la radio. Hay que aclarar también que antes de que nos llamaran a esa reunión, el programa anterior del domingo, que fue el domingo 18 si mal no recuerdo, nosotros llevamos a un uruguayo radicado en Suecia. Primero fue radicado político durante 7 años y medio y hoy por hoy está radicado como exiliado económico, nada más que por lo económico.

Y en ese programa yo puse como cortina musical el tema de A Contramano 2003, el track 2, El loco manicomio se llamaba, y ahí censuraron una parte de la cortina musical.

Chury: Tú tienes escrito lo que dice la parte censurada.

Marina: Claro. La parte que censuran, en realidad la frase es: este país está gravemente enfermo, jodido, divorciado, usurpado por los políticos, que lo dice Albino Almirón y censuran la parte que dice jodido, divorciado, usurpado por los políticos.

Chury: Es decir que hubo una censura previa a la decisión de prescindir.

Marina: Exactamente. Sumado a eso, el invitado dijo que si bien él venía seguido porque tiene los familiares acá, nunca había visto peor que esta vez al Uruguay en todos los aspectos: socialmente, económicamente, políticamente. Que la verdad que esta vez lo había visto totalmente destrozado, muy mal. Y bueno, dijo cosas reales, verdades. Y creo que eso fue también un poco el detonante. Yo creo que fue el detonante.

G. Frank: Otro que me acuerdo que nos avisó, que fue invitado también a un programa, fue el Dr. Gustavo Salle, que me dice -"creo que te queda poco acá Gustavo-". Marina en ese momento estaba de viaje. -"Es demasiado esto, no te aguantan-" Y la verdad es que Gustavo Salle le erró por pocos días.

Chury: Sí, a veces hay cosas que se ven venir. Vamos a hablar un poco de los contenidos del programa. Eran contenidos generales

Marina: Era un programa periodístico que apuntaba a que se oyeran las voces de los más débiles, de los más necesitados, las voces que no tenían espacio en otros medios, como UCRUS, nosotros estuvimos también con los cadys, estuvimos ni qué hablar de Asamblea Popular, Helios Sarthou, los invitados que llevábamos para que dieran su visión, su punto de vista de lo que estaba pasando hoy por hoy en este gobierno progresista.

Chury: Sí, en el marco de tanto oficialismo ustedes eran una alternativa

Marina: Exactamente.

G. Frank: Y ahí se aprovechó también a decir que mi posición política era de la Corriente. Lo que pasa fue lo siguiente: yo estuve con Helios Sarthou un tiempo, inclusive estuve casi 2 años con Rubio y otros compañeros que nos reuníamos todos los martes con la Asamblea y después vino el Congreso de la Corriente y el Dr. Helios Sarthou fue traicionado, yo fui uno de los que voté para quedarme, yo hablé con Helios Sarthou, le pedí disculpas, pero cuando fui a la primera reunión que se realizó en la Corriente de Izquierda después que Sarthou se retiró de la Corriente, cuando vi lo que estaba pasando ahí adentro dije acá se acabó, de acá me borré y ahí desaparecí, nunca más visité la Corriente y nunca más pienso; únicamente que estuviese Sarthou, si no, no pienso ir. Lo quiero aclarar en tu programa porque es muy escuchado y los compañeros que me conocen me ubican por la Corriente. No, ex integrante de la Corriente, que son 2 cosas completamente distintas.

Chury: Sonia del Prado dice ¿cómo es que lo sacaron y nos dejaron a Cotelo que ha demostrado tener conductas cuasi fascistas con la audiencia? Se ve que es una oyente que no tiene buena relación con Cotelo pero yo digo que estas cosas no hay que tomarlas en pobres contra pobres sino que aquí hay una responsabilidad y es que el que tiene el poder es quien pisotea al pobre. Como sé que estoy hablando con gente de trabajo, con gente pobre, pero también sé que Cotelo es un hombre pobre, no quiero entrar en esto. No pobres contra pobres porque el poder está siempre donde está y los pobres en realidad son las víctimas. Marina, contános un poco porque este tema musical que escuchamos tiene algo que ver con lo que estábamos hablando y con el programa.

Marina: Claro. Este tema fue la cortina musical que seleccioné para el programa del domingo anterior al que fuimos llamados a la reunión y es el tema al que se le censura la parte que yo te decía hoy: dice el país está gravemente enfermo y luego no sale al aire jodido, divorciado, usurpado por los políticos.

Sumado a eso ya nosotros como que preveíamos y la veíamos venir desde que nos enteramos de los nombres de los nuevos propietarios de la radio entonces el día de la reunión, cuando se nos convoca, estaban presentes Leonardo Grille, uno de los hijos de Grille...

G. Frank: Tengo el artículo acá yo, que después puedo leerlo

Chury: Aprovechando que lo nombró creo que se puede leer el fragmento ése.

G. Frank: Yo tengo miedo porque cuando la gente escuche esto las farmacias se van a quedar de turno.

Chury: No, ya están acostumbrados, podés leerlo tranquilo.

G. Frank: Bueno. Esta es la última revista Caras y Caretas que el nombre la verdad que está muy bien puesto porque son 2 caretas: la de él, la de Grille y la careta de Esteban Valenti. Y la cara principal ya la conocen por dónde está ubicada y dónde se va a mudar en marzo. Acá dice lo siguiente Leandro Grille, hijo. Creo que no es uruguayo, nació en Cuba, no tiene nada malo, al contrario, sino que doy un dato que mucha gente no sabe. Fue dirigente de la FEUU también y dice lo siguiente: el artículo se llama "La asunción de Obama".

He escrito que Obama en el Uruguay, sería del Frente. Es un tipo de izquierda al igual que su esposa Michelle. Saben de dónde vienen y tienen bastante claro a dónde van. Bueno, no sé si vale la pena hacer comentarios.

Chury: No, se comenta sólo. Pero tú Marina venías hablando de la reunión, que fue con el hijo de Grille y...

Marina: Con Nino Vildos que es el director de programación de la nueva 30 y Adriana que se presentó como secretaria personal general del señor Grille. Así lo dijo ella allí en la reunión. No conocíamos a ninguno de los 3. Nunca habíamos tenido contacto con nadie. Nosotros íbamos a la radio, llegábamos a la noche y nunca veíamos a nadie, solamente estábamos con el operador. Ahí se nos comunica lisa y llanamente que a partir del primero de marzo la nueva 30 emprende una nueva programación por lo tanto Gente en obra no tiene lugar en esa nueva programación. Eso lo comunica Vildos. Cuando termina yo le pregunto ¿argumentos, cuáles son, por qué no tiene Gente en obra lugar en la nueva programación? "Y porque no, porque estamos armando, proyectando una nueva programación y Gente en obra no tiene lugar. Entonces yo lo miro y le digo bueno, en realidad esto no me sorprende, esto ya lo veíamos venir, lo estábamos esperando porque desde que nos enteramos por los pasillos populares, porque acá somos chicos y nos conocemos todos, de que Grille y Esteban Valenti eran los nuevos propietarios de la radio, esto era crónica de una muerte anunciada, nosotros sabíamos que de acá nos iban a sacar.

Y Leonardo Grille se levanta y se retira de la reunión sin decir hasta luego, sin saludar. Se va, se retira olímpico y quedamos con Nino Vildos y con Adriana. Ahí yo pregunto si nos van a permitir salir el domingo y dijo sí, sí, el programa sale, no van a tener problemas. Chury: Ustedes ya lo tenían pago además ese domingo, ustedes eran un programa contratado 

G. Frank: Contratado sí.-

Chury: Bien, con esto le estamos contestando a Mariana que no había entendido muy bien si eran un espacio contratado y si pagaban para salir al aire. Pagaban adelantado

G. Frank: Exacto, pagábamos adelantado.

Chury: Seguí nomás Marina.

Marina: Y bueno, ahí nos vamos de la reunión, Gustavo se queda hablando un rato más 

G. Frank: Con los periodistas de la 30 de antes

Marina: Y estaba Grille padre en la vuelta, me lo cruzo, sigo de largo, me voy hasta el ascensor y nos fuimos. Cuando salimos, salimos muy tristes porque en realidad nosotros teníamos el programa y vos que sos gente de radio y que sabés lo que es el sentimiento que uno pone cuando está atento a un micrófono, un programa que salía a puro pulmón y sacrificio pagando Gustavo de su bolsillo todos los meses la mensualidad...

G. Frank: Con algunos compañeros también que nunca figuraron pero siempre me apoyaron desde hace 40 años. Mi primera nota, lo tengo que decir para el Sr. Grille y Esteban Valenti también que tengan conocimiento, la hice hace 40 años en el diario Punta del Este a Páez Vilaró. Ese fue mi primer trabajo hace 40 años. Le digo a este hombre porque uno lo ve a Grille y la gente piensa "saca una revista, es periodista". No. Bueno, ya leí, ya tienen la muestra. Bueno, me hace la seña Marina de que me calle

Chury: De pasar a otro capítulo. Voy a pasar yo concretamente a algunos mensajes que vienen.

María de Solymar dice: Varios son los periodistas que se juegan. Periodistas que valen, son muy pocos los que quedan. Y manda un saludo para quienes estamos aquí conversando.

Aprovecho para decir que Marcos, compañero de Gustavo en la CI, "Soy estudiante del IPA y dice: tengo un amigo que tenía un programa deportivo en la 30. Le cerraron el programa 3 semanas antes de terminar el contrato también esta administración. Y hay otra persona que pregunta, ¿alguien sabe quién es Nino Vildos?

Nunca había escuchado ese nombre. ¿De dónde viene, de qué medio viene?

Marina: No lo conozco yo tampoco.

Chury: No tenemos datos de esto. Vamos a hacer una pausa y volvemos con otro capítulo de este reportaje, dejando en claro que Gente en obra ha dejado de estar en radio Nacional por orden directa de la nueva dirección, de los nuevos propietarios de la radio y nosotros estamos informando de ello a la audiencia. Gente en obra no sólo es un lindo nombre, sino que por lo que hemos escuchado es un programa que trataba aquellos temas que en general no trata el periodismo oficialista, que es el 99,5 % del periodismo que hay en el país.

Chury: Bien, hemos ingresado en el capítulo último de este reportaje en el cual Marina Montero y Gustavo Frank están con nosotros explicándonos el por qué ya los oyentes de radio Nacional no los tienen haciendo Gente en obra los domingos, como era un hecho tradicional.

La explicación me parece muy válida, es muy lamentable las voces que se pierden aunque sea transitoriamente pero bueno, quienes han logrado estructurar un programa casi alternativo donde puede tener voz la gente que no tiene voz, creo que eso es de un valor inestimable y eso ha sido muerto por orden de una administración y de una dirección pero tampoco ni Marina ni Gustavo están para tirarse a llorar sino para construir futuro, para eso hacían el programa. Y están en eso también

Contáme Gustavo cómo hicieron el último programa

G. Frank: Como decía Marina, cuando terminó la reunión con Grille, Vildos y la secretaria, nos fuimos. Y el viernes yo estaba en el médico cinco menos 10 de la tarde, me acuerdo exacto porque el médico me estaba atendiendo y escuchó toda la conversación

Chury: ¡Estabas asistido por el médico!

G. Frank: Estaba asistido por el médico pero no por Grille porque nosotros dentro de poco, gracias a dios, ya te voy pasando la noticia y a los oyentes también, en primer lugar agradecer a todas las radios comunitarias que nos llamaron ofreciéndonos programas, y radios del interior también así que no se preocupen que vamos a salir más que nunca, en alguna parte del éter vamos a estar. Sin éter, el éter se lo está dando el gobierno, nosotros vamos a estar en el éter. Entonces me llama la secretaria de Grille y me dice 

"mire, ustedes van a salir el domingo pero no estamos seguros porque esta muchacha Marina estaba bastante nerviosa, dijo algunas cosas fuera de lugar, no sabemos lo que vamos a hacer, nosotros queremos tener la tranquilidad de que cuando ustedes salgan al aire el domingo se mantengan dentro de una línea"

Dije no, si ése es el problema quédese tranquila porque vamos a seguir como siempre, sin faltarle el respeto a nadie, la programación va a ser bien periodística, no vamos a invitar a nadie, vamos a agradecer a todos los invitados que tuvimos, bueno, a los 10 minutos me llama Grille por teléfono y me dice: "mire, estoy pensando, yo no tengo garantía ninguna de que ustedes se mantengan en una línea que no se salga de la radio, que puedan salir hablando mal de la radio"... Y le digo, mire señor Grille, yo no tengo el gusto de conocerlo y usted tampoco tiene el gusto de conocerme a mí. Yo tengo ética profesional de toda mi vida, por lo tanto quédese tranquilo que no vamos a faltarle el respeto en ningún momento a la radio, menos a usted y compañía. Dice bueno mire, yo para estar tranquilo cuando ustedes vayan a conducir el programa del domingo va a haber una persona que si ustedes se salen de la línea, corta la transmisión. Esto pasó en Uruguay, porque capaz que piensan que estamos hablando de otro país. Estamos en Uruguay le aclaro a los oyentes, pasó el domingo próximo pasado con este gobierno progresista que tenemos acá, que si seguimos así progresando vamos muy bien. Entonces llegamos a la radio y nos encontramos con... dame el nombre que no lo puedo aprender.

Marina: Nino Vildos que es el director de programación y con la secretaria que se llama Adriana, que estaban en el control con el operador

Chury: Habían preguntado sobre Nino Vildos y Gerardo llamó para decir: Nino Vildos es un veterano operador deportivo, trabajaba con Moreno Medero en la 30 en los 80. Cuando echaron a Germán -que lo echó Grille junto con el Partido Comunista-, él tomó vuelo dice Gerardo. Bien, de manera que pese a que le aseguraste que tenías ética había gente de la radio que estaba como guardando el orden en lo que era la salida al aire

G. Frank: Sí, tenemos varios testigos.

Marina: Nunca en la vida que llegábamos a la 30 jamás había nadie, estábamos siempre solos con el operador y ese día el control estaba copado digamos. Era una sensación muy fea. Para mí fue tenso, un momento muy jodido, estar ahí sabiendo que en la mínima que metieras te sacaban del aire y además que te estén controlando y que uno no se pueda expresar libremente. Y muy triste

Chury: La amenaza era que al menor desvío que ocurriera cortaban 

Marina: Claro, porque dicen que supuestamente yo estaba nerviosa y dije cosas internas de la radio y que no querían que salieran a la luz. Yo no estaba nerviosa, aclaro, estaba muy tranquila, los nerviosos son otros. Yo lo que dije fue lo que sentí en ese momento y lo que yo ya sabía que iba a pasar: que nos iban a sacar. 

Yo lo tomo por el lado de que lo más lamentable de todo esto es que cada vez se cierra más el círculo y cada vez hay menos voces plurales y diversas y como que se ven ajustes que se vienen generando para que de alguna manera se implemente o se imponga la doctrina del pensamiento único. Y yo creo que eso no está bueno porque está bueno que se escuchen muchas voces, que la gente esté enterada por diferentes medios de las realidades que pasan en el país porque nosotros nunca inventamos nada, todo lo que dijimos fue verdad. Cada vez que llevábamos un invitado nos asesorábamos, investigábamos y las preguntas que se le hacían y lo que el entrevistado respondía lo avalábamos porque realmente era lo que estaba pasando.

G. Frank: Y esto al final nos demostró el fascismo total que entró a la 30 en este momento.

Es muy lamentable que en este Uruguay de hoy, después de 50 años porque vos lo sabés Chury, yo llevo 50 años de lucha, yo arranco en el 59, 60, de lucha a muerte, porque fue a muerte. Y estoy hablando que fue a muerte el esfuerzo que hicimos y fijáte a lo que llegamos: que un gobierno progresista, con lo que costó llegar a este gobierno, ¡40 años! y una radio del gobierno, salga cortándonos nuestro programa al mejor estilo fascista. Esto está pasando hoy, los uruguayos tienen que saberlo.

Nosotros somos de izquierda independientes, es verdad, pero no nos paga nadie, a nosotros no nos paga ningún partido político ni ninguna persona.

Hacemos un sacrificio muy grande para tener la audición al aire. Y a nosotros nos cortan el programa

¿Cómo se financia esta nueva radio ahora? Yo le digo a la gente que quiera escuchar de vez en cuando, que masoquistas los hay en todos lados porque sino los psicólogos no trabajarían, que pongan la 30 de vez en cuando y se van a dar cuenta que va a haber propaganda cualquier cantidad de ANCAP, UTE, ANTEL, OSE, Banco de Seguros del Estado. 

En una palabra, los que alquilan la radio, los que compran la radio, es el pueblo uruguayo con los impuestos, que somos los que pagamos.

Chury: Te dejo en la despedida Marina.

Marina: Bueno, agradecer enormemente a toda la gente que nos apoyó durante todo el tiempo que el programa salió al aire, decir que me siento muy reconfortada, no me arrepiento y estoy sumamente contenta de haber salido en Gente en obra, de haber aportado desde mi humilde punto de vista, desde mi humilde lugar lo mejor para construir un Uruguay para todos, un Uruguay con fuerza, con ganas, honesto, honesto... Y nada, acá se cerró un camino pero como dije en la radio el domingo, con la esperanza de que se abra otro camino y de que sea con más fuerza, con más ganas y de seguir en la lucha, de seguir dándole para adelante por esas voces que nos escuchan, en otra parte van a seguir teniendo, al menos mientras yo pueda seguir ejerciendo mi profesión, un lugar.

Chury: Sí, además en la vida está aquella aseveración tan cierta: cuando vayas subiendo no pises al que está abajo porque te lo vas a encontrar cuando vos vengas cayendo y él vaya subiendo. Creo que esa es la vida. Marina, Gustavo, Camila, gracias por haber venido. Esperamos escucharlos en cualquier momento al aire.

G. Frank: Un abrazo para ti y para la radio.

Marina: Muchas gracias Chury, la verdad: muchas gracias.

Separador

HABRÁ LUZ PA' TODOS O PA' NAIDE !!!!!!

PEPE...

DONDE QUEDO LA "JUSTICIA SOCIAL"QUE PREGONABAS DESDE LAS TATUCERAS Y BERRINCHES????

ACASO EL AGGIORNARTE TE HACE OLVIDAR DE LOS CAROS COMPAÑEROS???



ESTE MEDIOCRE GOBIERNO TUYO, CIPAYO DEL IMPERIO, MAS GENUFLEXO QUE EL DOCTORCITO MEDIOCRE CIERRA UN MEDIO INDEPENDIENTE COMO CX-36????



EN LA ULTIMA RADIO QUE DEDICO SUS ULTIMOS MINUTOS DE VIDA GERMAN ARAUJO... QUE TE DIO UN AGUANTE CUANDO LAS TROPAS DEL GENOCIDA GIANOLA ATACO EL FILTRO... TABARE, EL ÑATO Y VOS ARENGABAN... PERO EL PUEBLO PONIA LAS SANGRE DE DOS HIJOS QUERIDOS!!!!



ÁLLA VOS CON TU FASSANO, EL CUÑADO DE TU SECRETARIO... TIENE LICENCIA PARA NO PAGAR U.T.E., ANTEL Y EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES...



TOTAL SON PROGRESISTAS!!! EN ESO HAN CONVERTIDO AL FA, JODA, AMIGUISMO, CORRUPCION... NI BATLLE, NI LACALLE, NI EL MISMO SANGUINETTI CERRARON A LA 36... SI LOS NUEVOS "REGRESISTAS, PANCISTAS"



AGUANTE LA 36... AUNQUE NO SIMPATICE EN UN TODO CON USTEDES

LOS APOYO INCONDICIONALMENTE!!!!


de Washington Mariño

Compartir este post

Comentar este post