Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: COTRAVI: 40 FAMILIAS VIVEN EN CONDICIONES DE RIESGO SANITARIO

13 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En tapa:

NO TIENEN AGUA, LUZ NI SANEAMIENTO


COTRAVI: 40 FAMILIAS

CORREN RIESGO SANITARIO


Estas familias viven en ranchos construidas de materiales livianos e inflamables tales como chapas, palos, cartones, nylon, tanques, etc. donde viven hacinados. Las viviendas se ubican sobre la cuenca y a metros de la cañada. No cuentan con los servicios básicos de electricidad,saneamiento y agua potable. No cuentan tampoco con pozos negros, y todas las aguas servidas son vertidas en la cañada, que cuando llueve se desborda e inunda los ranchos trayendo todo tipo de riesgo sanitario.

Los problemas de estas familias y todo lo relatado “es completamente real y fácilmente comprobable”, afirman los vecinos, quienes informan que esta situación fue tratada en la Junta Departamental de Montevideo; en el CCZ17, en la Alcaldía de la zona

* La realidad es que hasta el momento “no se ha logrado ninguna solución y las familias siguen viviendo ante un grave riesgo sanitario.” “Como podemos esperar un futuro si tenemos regados por todo nuestro Uruguay estas situaciones, tenemos a estas familias como tantas otras resignándose sin poder encontrar una salida, auto discriminándose y a la vez viendo por la televisión el derroche y la buena vida de otros. ¿No será que esta es una de las causas de la espantosa ola de violencia e inseguridad que estamos viviendo en la actualidad”, se preguntan con toda legitimidad.

 

Nombre-copia-38.jpg

NO TIENEN AGUA, LUZ NI SANEAMIENTO

COTRAVI: 40 FAMILIAS VIVEN EN

CONDICIONES DE RIESGO SANITARIO

*Los problemas de estas familias y todo lo relatado “es completamente real y fácilmente comprobable”, afirman los vecinos, quienes nos señalaron que esta situación fue tratada en la Junta Departamental de Montevideo; en el CCZ17, en la Alcaldía de la zona

* La realidad es que hasta el momento “no se ha logrado ninguna solución y las familias siguen viviendo ante un grave riesgo sanitario.” Jonatan Rey, concejal del Centro Zonal, Clarita, Representante de zona La Cañada del comunal zonal 17; Olga Acosta, Referente de Maracaná Sur (CZ17) y Gonzalo Rey, encargado de los censos, estuvieron el sábado en nuestra redacción.

La visita tenía como objetivo informarnos y denuncian de la situación que viven 40 familias que viven en el asentamiento COTRAVI, ubicado en el Cerro.

 

 

Nombre-copia-39.jpgCOTRAVI ES UN asentamiento en el que viven 40 familias, se ubica en el Cerro, con entrada desde la calle Cibils esquina :a Bollada, al lado del complejo Curticuer, comienzan relatando los vecinos.

En el centro del asentamiento hay una cañada y a razón de tres años se han venido asentando sistemáticamente de manera espontánea familias extremadamente carenciadas, contabilizándose en el último centro realizado aproximadamente 40 familias. Estas familias viven en casas construidas de materiales livianos e inflamables tales como chapas, palos, cartones, nylon, tanques, etc.. Las viviendas se ubican sobre la cuenta y a metros de la cañada.

Son construcciones de no más de 3m por 4 metros con 2 habitaciones, donde moran hacinados los integrantes de las familias en su mayoría niños sin ningún tipo de calidad de vida. Siendo que allí no llegan los servicios elementales como ser la luz , el saneamiento y el agua potable.

Estas familias, informan los vecinos, no cuentan tampoco con pozos negros, y todas las aguas servidas son vertidas en la cañada, que cuando llueve se desborda e inunda los ranchos trayendo todo tipo de riesgo sanitario.

Riesgos reales a tal punto que es frecuente que los niños y adultos sufran de enfermedades tales como bronquitis, asma crónica, diarreas que han puesto en riesgo la vida de niños, parásitos, epilepsia, gripe A entre otras. También hay niños con anemias por la mala y escasa alimentación, leucemia y hay episodios tales como niños pateados por caballos, en una oportunidad implicó que uno de los niños permaneciera en coma largo tiempo.

Nombre-copia-40.jpgEstos niños y sus familias deberían tener “una mejor calidad de vida”, contar con una vivienda limpia y abrigada, con agua, luz y saneamiento, “donde no tengan que vivir con miedo al clima, donde no tengan que huir si llueve”. “son estas necesidades básicas que todos deberían tener satisfechas para que en un mañana estos niños no renieguen de su país y de su vida. Para que vivan decentemente y piensen de otra manera.”, afirman

Los vecinos que estuvieron dialogando con la Juventud Con claridad sostienen que si estas familias fueran ayudadas y educadas dándoles los medios para superarse a sí mismos, “para que puedan vivir con dignidad y puedan ser hombres y mujeres de provecho y no restos humanos denigrados y abandonados por la sociedad.”

Los vecinos no hablan de responsables sino “de un hecho que está frente a nuestros ojos, y que es el gradual deterioro de nuestra sociedad”

Como podemos esperar un futuro si tenemos regados por todo nuestro Uruguay estas situaciones, tenemos a estas familias como tantas otras resignándose sin poder encontrar una salida, auto discriminándose y a la vez viendo por la televisión el derroche y la buena vida de otros. ¿No será que esta es una de las causas de la espantosa ola de violencia e inseguridad que estamos viviendo en la actualidad”, se preguntan con toda legitimidad.

Los problemas de estas familias y todo lo relatado “es completamente real y fácilmente comprobable”, afirman los vecinos, quienes nos señalaron que esta situación fue tratada en la Junta Departamental de Montevideo; en el CCZ17, en la Alcaldía de la zona; pero la realidad es que hasta el momento “no se ha logrado ninguna solución y las familias siguen viviendo ante un grave riesgo sanitario.”

La denuncia que hacen los vecinos es clarísima y la solución al problema, a nuestro juicio, solo puede salir del gobierno. Medios no faltan porque vamos a pagar 3 mil millones de dólares de deuda externa en dos años, lo que falta es voluntad política y una opción clara por los pobres.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post