Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: COTRAVI: CIENTOS DE FAMILIAS RECLAMAN POR AGUA POTABLE

9 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LOS DERECHOS IGNORADOS DE LA GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA

COTRAVI: CIENTOS DE FAMILIAS

RECLAMAN POR AGUA POTABLE

 

* Hace 11 años que en la zona de Cibils y La Boyada, OSE no le brinda los servicios de forma adecuada a cientos de personas

* Nos quieren cobrar por algo que no tenemos señalaron los vecinos

* El problema lo conocen todos los partidos políticos con representación parlamentaria pero la situación permanece incambiada

* En la calle 9 de Abril, un tanque conectado a la red de agua potable, hace años que no cumple su objetivo, debido a las carencias en el servicio.

Los vecinos expresaron su malestar con los integrantes de la Dirección de OSE ante recientes declaraciones realizadas en la prensa, consideradas agraviantes hacia las familias que reclaman por el agua y no están de acuerdo con que se les cobre por un servicio que no reciben.

LA JUVENTUD ha denunciado en varias oportunidades esta situación, y ha sido titular de tapa, le tema es conocido en la Junta Departamental, en el Palacio Legislativo, en los Ministerios correspondientes, alcaldías, etc. pero hasta ahora no hay una acción concreta. MWSnap282.jpg

 

 

JORNADAS DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DEL "26 DE MARZO" HACIA EL 40 ANIVERSARIO

ESTA SEMANA COMIENZAN REUNIONES

REGIONALES EN MONTEVIDEO


Entre otros temas, Eduardo Rubio llamó a apoyar a los integrantes de la lista 2 de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas en su campaña para las elecciones de autoridades en el Banco de Previsión Social En el marco de la Asamblea Popular se prepara una recorrida por todas las capitales del país

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2005/04/eduardo-rubio.jpgESTA SEMANA comenzarán una serie de reuniones de las agrupaciones del Movimiento "26 de Marzo", como parte de las actividades preparatorias del acto aniversario que los integrantes de esta fuerza política realizarán el mismo sábado 26 del tercer mes del año.

De esta forma comienzan a desarrollarse las actividades definidas en la Comisión que en la Departamental de Montevideo se creó con el objetivo señalado. La conmemoración y celebración del 40 aniversario, estarán precedidas por distintas instancias que se realizarán tanto en Montevideo como en el resto del país.

Al respecto, el integrante de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", Eduardo Rubio, en su primera intervención de la semana en el espacio partidario del medio día en CX 36, afirmó que la presente, será una semana de mucho trabajo en lo que hace a la organización, a la propaganda y para la militancia, y de ponerse a trabajar con decisión y con fuerza hacia los objetivos planteados en lo más inmediato.

En estos días la Asamblea Popular está planificando una gira por todo el país, gira que recorrerá todo el país, visitando todas las capitales departamentales, para ir hablando de los temas políticos más candentes, para marcar una posición política en el plano nacional y en el plano internacional, tratando de sacudir y de enfrentar tanta mentira, tanto engaño, de tanta tergiversación que se hace de la realidad, de la realidad de lo ocurre en nuestro país y de lo que ocurre en el resto del mundo, sostuvo Eduardo Rubio.

Ahí la Asamblea Popular tiene un papel determinante para jugar, afirmó el dirigente del Movimiento 26 de Marzo, mostrando además, agregó, la vigencia y la permanencia efectiva de esta fuerza política.

Por eso nos pareció muy buena la idea de salir a la calle la Asamblea Popular, mejor aún el recorrer el país y llegarle a todos aquellos que confiaron y que vieron en la Asamblea Popular una perspectiva para el trabajo político y sobre todo la importancia de llegarle a aquellos a esos miles de compatriotas que sienten la frustración de la acción de este gobierno o sienten el engaño, el doble discurso, todo lo que vivimos a diario.

Eduardo Rubio manifestó su certeza de la necesidad de llegar a ellos con una voz de aliento, con firmeza, marcando un camino claro, agregó, al momento de mencionar las próximas actividades de la Asamblea Popular, actividades aprobadas en el Coordinador del agrupamiento de fuerzas de izquierda.

Por otra parte el dirigente del Movimiento "26 de Marzo", señaló en CX 36 que esta semana ya está trabajando las militancia en la preparación de lo que son los contra festejos del bi entenario, se está elaborando un documento con esta temática, donde se marca una posición concreta de la Asamblea Popular en la reivindicación intransigente e inclaudicable del artiguismo como una opción revolucionaria, que nada tiene que ver con la historia oficial.

Rubio informó que se trabaja en la elaboración de un calendario de actividades en el que el 18 de mayo aparece como fecha clave en la concreción de los 100 fogones artiguistas a lo largo y a lo ancho del país, manifestó Eduardo Rubio. Señaló que en esta segunda semana del mes de febrero los militantes de izquierda trabajan en el respaldo a la gran batalla que vienen dando los integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay de cara a la elección de autoridades del Banco de Previsión Social, batalla que desde la Coordinadora se da contra viento y marea.

Rubio manifestó que a diario ve en la televisión a uno o a otro candidato de 2 de las tres listas que están en disputa en esta elección de las autoridades del Banco de Previsión Social. Nunca he tenido la oportunidad de ver en la televisión al compañero Héctor Morales, señaló Eduardo Rubio, representante de la lista 2 en representación de jubilados y pensionistas para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social.

La lista 2 sufre el bloqueo informativo, el mismo bloqueo que le ha tocado vivir a cada uno que se para enfrente de la política de este gobierno o que está en contra de la política de este gobierno, señaló el representante de izquierda.

Afirmó que la democracia y la libertad de expresión llegan justamente hasta ahí, hasta el desacuerdo con el gobierno sostuvo Eduardo Rubio, a partir de ahí, ya no hay más democracia y libertad de expresión, sostuvo.

Señaló que eso se debe suplir con militancia, con difusión militante y el respaldo a los candidatos en representación de jubilados y pensionistas por la lista 2. Tendremos que estar allí, dando nuestro apoyo, sin ocultar nada, dijo Rubio quién afirmó que la Onajpu tiene todo el apoyo del gobierno, todo el apoyo de la estructura del gobierno, todo el apoyo del poder.

La otra lista también tiene sus estructuras que la apoyan y por eso ha la lista 2 le tenemos que poner fuerza de pueblo, de militancia detrás para dar también esta batalla, afirmó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Por otra parte, y refiriéndose a otros de los temas encarados con fuerza por la Asamblea Popular, Eduardo Rubio comentó en CX 36 que recibió una llamada de Delia Villalba que comentaba distintas informaciones sobre esta temática. Delia nos hablaba de la gran batalla que viene dando la Asamblea Popular en la defensa de la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y la soberanía alimentaria en este Uruguay, dijo Rubio, de la tierra extranjerizada, de los mega proyectos de las multinacionales, de la soja transgénica, de la minería.

Hay una Comisión que viene trabajando con fuerza en este tema y será uno de los ejes principales del trabajo político de la Asamblea Popular para este año afirmó Eduardo Rubio. Al referirse al trabajo político del Movimiento "26 de Marzo" Rubio dijo que la presente semana será muy importante en la afirmación del camino de las tareas que se ha propuesto esta fuerza política hacia la conmemoración de su 40 aniversario. Rubio informó que el próximo sábado 12 se reunirán los integrantes del Frente Sindical del 26, Frente "Rúben Sassano" en el local central; los jóvenes del 26 siguen trabajando para la realización del campamento del 5 y 6 de marzo en Kiyú y para ellos desde las 18 hora se reunirán en Durazno 1118 el día martes (por hoy).

El integrante de la Dirección del 26 señaló también que el jueves 10 desde las 20 comienzan los plenarios regionales con la reunión que se realizará en Bulevar España 2584 apartamento 105. Tenemos varias jornadas de trabajo, de organización, para salir con todas las fuerzas a la calle, ya están los compañeros marcando su presencia en Montevideo y el resto del país, dijo Eduardo Rubio. Sabemos que los domingos los compañeros de Las Piedras marcan con fuerza su presencia en la feria de esa ciudad, el sábado se re instaló el puesto en la feria de Colón, y esta semana seguramente, muchos lugares de Montevideo encontrarán a nuestros compañeros con sus banderas, con el diario La Juventud, con materiales de propaganda. Este es un trabajo imprescindible, afirmó Eduardo Rubio, donde además nos convoca la lucha de los pueblos en todo el mundo, agregó.

El dirigente del Movimiento "26 de Marzo" finalizó su intervención del día lunes en CX 36 haciendo referencia a la lucha que sostienen los pueblos en todo Medio Oriente.

 

 

NOS QUIEREN COBRAR POR ALGO QUE NO TENEMOS

"AUNQUE SEA UN ASENTAMIENTO

TENEMOS DERECHO AL AGUA"

 

Lo gente está molesta por las afirmaciones del Director Colache quién declaró que Cotravi no tendrá agua, por ser un asentamiento

En los próximos días los vecinos se movilizarán exigiendo sus derechos.

 

 

MWSnap283.jpgDesde que uno baja del 163 en la parada de Camino Cibils y Camino al Paso de La Boyada, ya puede darse cuenta de la poca atención que la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le destina a la zona.

En la garita, basura acumulada. En la calle, el riesgo cierto de ser atropellado por el constante tránsito que circula por Camino Cibils; ómnibus, camiones de carga, motos, autos. Los vecinos caminan por el borde del camino ante la falta de veredas, algo similar a lo que ocurre en la zona de Piedras Blancas y Manga con la gente que camina por José Belloni.

Resalta además la notoria falta de señalización vial, lo que de alguna manera disminuiría el riesgo para los vecinos que transitan por Camino Cibils.

Esos son algunos de los problemas de los vecinos. Pero el mas acuciante para los habitantes del asentamiento Cotravi el tema del agua. Diego, uno de los vecinos fue el primero en informar sobre la situación.

La entrevista se realizó junto al tanque que supuestamente debe contener agua para ser usada por los vecinos. El tanque siempre estuvo vacío, y el tema es que el tanque nunca fue una solución porque que si el agua no llega a las casas menos va a llegar al tanque. Y estamos hablando de por lo menos 300 familias.

El tanque no es una solución y todos los vecinos queremos el agua en nuestras casas y cuando tengamos agua la vamos a pagar. Nos quieren cobrar por un servicio que no tenemos, agregó el vecino.

Los vecinos de Cotravi enfatizan que eso es un barrio y señalan que el Ministerio de Vivienda ya compró los terrenos. Criticaron las declaraciones del Director de OSE, Colache, quién recientemente informó a través de la prensa que no se le resolvería el tema porque Cotravi es un asentamiento.

Esto no es nuevo para el barrio, porque desde hace 11 años que tenemos este problema de falta de agua, agrega y comenta que el Sr. Colache dijo que la gente debe, y nosotros decimos que vamos a pagar el agua porque no la tenemos. Desde que estamos - hace 11 años, tenemos problemas con el agua.

Lo mejor que hicieron acá, y nunca tuvimos problemas con eso, es con UTE. Pero tenemos problema con algo más esencial como es el agua y lo seguimos teniendo. Íbamos todos los días, todas las familias, hasta Cibils, que nos queda 12 cuadras, era la época en que no había calle, no había nada. Era un gran sacrificio, señala. Nos mandan una recibo que dice que tenemos una deuda de $ 5.000, pero ¿porque voy a tener que pagar algo que no tengo, un servicio que no recibo?.

Una vecina se suma al diálogo y agrega que cuando los representantes de OSE estuvieron en el barrio, vino para que se firmaran los papeles - yo trabajaba en ese momento en un merendero- y la reunión con los vecinos se hizo en la puerta del merendero.

En ese momento nos dijeron que se iba a pagar $60 por familia por el servicio y que teníamos que denunciar las pérdidas de agua que se produjeran fuera de la casa y ellos venían inmediatamente a arreglar el problema. Yo no puedo comprender, agrega la señora, como puede hacer una madre para bañar a cinco hijos con un balde de agua. Con el agua que se lava la ropa y se lavan los platos se lava el baño y los pisos.

Se puede entrar a cualquier casa y se puede comprobar que las mismas están limpia pero hay saber que un agua estancada puede estar contaminada y producir enfermedades y una madre que tenga varios hijos no puede comprar agua envasada en el almacén, agrega.

Otra vecina, interviene afirmando que muchas veces con medio vaso de agua una tiene que lavar los cuartos, la cocina, el comedor, y eso es imposible o a veces no tenemos un vaso de agua para hacerle una mamadera a un bebé. Otra vecina comenta que hace un mes atrás estuvimos un mes tomando el agua contaminada porque los caños acá estaban rotos y se filtraban los bichitos y teníamos que estar con esa agua para cocinar, para lavar, para bañarnos, es algo imposible.

El problema que acá no hay agua y aunque esto fuera un asentamiento y no se pagar el agua es un servicio básico y es un derecho humano y que un Director de OSE diga lo que dijo es algo increíble, agregaron los vecinos. Los políticos están enterados de lo que ocurre en la zona, informan.

Cuando iban a vinieron con las máquinas para querer sacarnos, estaban los políticos de todos los partidos. Estábamos los integrantes de la Comisión de Vecinos y allí el Ministerio, con los políticos que estaban en ese momento, de los cuáles algunos están en el gobierno, y con blancos y colorados, se firmó de que el Ministerio compraba los terrenos y que después vendrían los agrimensores y luego cada familia pagaría durante cinco años una unidad reajustable.

Esto tampoco se termina de concretar, agregaron.

Nunca se cumplió lo que prometieron. Las soluciones no terminan de aparecer, las palabras va y vienen y muchas veces nos tenemos que ir a trabajar sin dormir porque nos pasamos esperando al lado de la canilla, por si sale agua.

Y siempre y cuando salga. Queremos una solución,afirmaron los vecinos

 

 

 

LOS DERECHOS IGNORADOS DE LA GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA

CIENTOS DE FAMILIAS EN

COTRAVI RECLAMAN AGUA POTABLE

 

Hace 11 años que en la zona de Cibils y La Boyada, OSE no le brinda los servicios de forma adecuada a cientos de personas
Nos quieren cobrar por algo que no tenemos señalaron los vecinos
El problema lo conocen todos los partidos políticos con representación parlamentaria pero la situación permanece incambiada
En la calle 9 de Abril, un tanque conectado a la red de agua potable, hace años que no cumple su objetivo, debido a las carencias en el servicio. 

MWSnap284.jpg

 

AL COMIENZO CUANDO se asentaron las primeras familias no había nada. Hoy es un barrio y según informaron los mismos vecinos en el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ya compró los terrenos para regularizar la situación. Al caminar por la calle 9 de abril, desde unos de sus extremos en Camino Cibils, a unos doscientos metros del cruce con Camino al Paso de La Boyada, uno se encuentra con viviendas construidas con distintos tipos de materiales, en su mayoría con bloques y muchas con techo de planchada.

Al comienzo de la calle, Cotravi tiene como vecina a una cooperativa de viviendas construida por el sistema de ayuda mutua.

MWSnap285.jpgDesde el surgimiento mismo del asentamiento las familias tuvieron el problema de lo irregular del servicio de agua potable. Y de esto han pasado 11 años.

En esta parte no tenemos problema, el agua llega bien, pero pasando la cañada, ya no sale agua por las canillas y menos para llenar el tanque instalado en una esquina a unas 12 cuadras de Camino Cibils, afirma Jonathan Rey, un joven y activo vecino que con su madre – Gloria ofician de guías en la recorrida. En la mañana del sábado 5, a las 11, la temperatura rondaba los 30 º en el barrio y varias familias esperaban reunidas junto al tanque la llegada de otro grupo de vecinos que llegaban acompañando al cronista del diario La Juventud y de CX 36 Radio Centenario.

La elevación del terreno y la poca presión del agua impide que el liquido llegue hasta el tanque que presentaba su puerta abierta. El número de familias y la capacidad del mismo -aunque este estuviera en servicio permite intuir que de todas formas no cubriría la demanda requerida. Cuando recién llegamos hace once años, y no había ni calles, íbamos hasta camino Cibils, comenta Diego, unas 12 cuadras a buscar el agua.

Los vecinos expresaron su malestar con los integrantes de la Dirección de OSE ante recientes declaraciones realizadas en la prensa, consideradas agraviantes hacia las familias que reclaman por el agua y no están de acuerdo con que seles cobre por un servicio que no reciben.MWSnap286.jpg

Actualmente, hay vendedores de agua que la toman de alguna canilla de la vía pública y la comercializan en la zona a un costo de $ 90 la tarrina de 25 litros. Muchos de los entrevistados manifestaron que no pueden pagar esa suma, teniendo en cuenta sus ingresos.

Del diálogo con los vecinos surge la información de que todos los sectores políticos con representación parlamentaria han estado en la zona, y por lo tanto están en conocimiento de la crítica situación. Por otra parte el tema ha sido difundido por algunos medios de prensa y ha llegado al Parlamento Nacional y a la Junta Departamental de Montevideo.

Los vecinos reclaman soluciones definitivas al problema y de forma transitoria plantean la posibilidad de que OSE proporcione agua potable al barrio de la misma manera que lo hace en distintas zonas del territorio nacional, en zonas afectadas por la sequía y falta de lluvias. Dentro del mismo asentamiento, la situación de las 48 familias que se agrupan en los márgenes de una cañada que cruce por la zona, agrega más elementos de precariedad en las condiciones de vida de los cientos de familias que conforman Cotravi.

El agrupamiento de familias entre otros problemas, sufren las inundaciones que se producen en el lugar con la lluvia, luego que la Intendencia Municipal de Montevideo rellenara parcialmente un bañando lindero. El agua arrastra la basura y todo viene a parar acá, señalan los vecinos que viven junto a la cañada.

Muestran en su piel lesiones producidas seguramente por infecciones contraídas como consecuencia de la condiciones de vida en la que se encuentran.

Expresan su preocupación por la situación de los niños pequeños que habitan en la zona, y denuncian que hace 11 meses que las autoridades de gobierno les hablaron de un realojo pero el mismo no se concreta.

Algunos de los niños que habitan en el lugar son atendidos en el hospital materno infantil.

MWSnap287.jpg

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Montevideo 13 de setiembre 2010


EN EL DÍA de la fecha, en la Junta Departamental de Montevideo, en el Despacho del Edil Alvaro Viviano, ante mi Alberto Pintos, Secretario de Despacho, recibí a Nora Mafei y Lucio Ramos Riveiro, vecinos integrantes y representantes de la zona denominada "La cañada" debajo del asentamiento Cotravi, de Cno Cibils y La Boyada, quienes presentan una serie de reclamos y solicitudes en forma urgente.

Reclaman un realojo de las viviendas y familias, las que se encuentran junto a la cañada entre 9 de Montevideo 13 de setiembre 2010 abril y senda Unión vecinal, geográficamente "debajo" del asentamiento Cotravi, luego de los rellenos realizados por la I.M.M..

La situación social, económica y sanitaria de las 40 familias es crítica. Las enfermedades atacan a niños, jóvenes, adultos y mayores. La diarrea crónica, asma crónica, bronquiolitis, influenza A, problemas relacionados con la piel, parásitos intestinales, con grave riego de hepatitis y cólera son moneda corriente.

SE DEBE DESTACAR QUE NINGUNA DE LAS VIVIENAS CUENTA CON POZO NEGRO Y TODO EL ASENTAMIENTO COTRAVI POR DECANTACIÓN VUELCA SUS AGUAS A LA MISMA CAÑADA.

Esto se agrava en los días de lluvia, con las crecidas de la mencionada corriente de agua contaminada. La Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental de Montevideo, decidió una visita al lugar, la que se concretó el miércoles próximo pasado, día 8 de setiembre de 2010.

Concurrió la Comisión en pleno, acompañados por el Alcalde del Municipio A ; Gabriel Otero, Consejales , y la Sra. Asistente Social Cecil Reyen. Se comprobó in situ las carencias y necesidades de los habitantes, teniendo como resultado a ediles contagiados de virus a que a la fecha esperan los resultados médicos y de laboratorio para saber de qué se trata.

En la fecha de hoy, lunes 13 de setiembre, nos comunicamos con los Sres. /as. Ediles de la Comisión de Asentamientos, haciendo entrega, los representantes de los vecinos, de un censo general de familias. Dejamos constancia que en el total faltan dos familias que al momento de realizar dicho conteo, no se encontraban en el lugar.

Estos datos son necesarios para ingresarlos al expediente que iniciaron los Ediles. A su vez, nos comunicamos al CENSAC, Centro Nacional Asistencia a Situaciones Críticas del Mides, planteando la situación a la Dra. Roxana Medina, quién se comprometió a trasladar las inquietudes y necesidades a la Sra. Coordinadora Lourdes Viana.

Minutos después recibo el llamado de la Sra. Marlene Chebel, Secretaria de la Sra. Ministra, Asistente Social Ana María Vignoli. El planteo nuestro es de poder contar con la ayuda inmediata del Ministerio y poder coordinar acciones con la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental, el Municipio A y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Estamos a la espera de comunicación desde el Ministerio. El miércoles 15 de setiembre a la hora 10 se reúne la Comisión a pleno, en Sala de Comisiones a fin de tratar de FORMA URGENTE la problemática de dichos vecinos.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post