Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY: COYUNTURA

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

abella.jpgDesde el 10 de mayo quedo a la orden para reunirnos; lo siento como imprescindible.

 

Mientras tanto, una reflexión que soslaya el análisis sobre el 26 M,  y otros grupos  e intenta explicar por qué estoy en  la AP en este momento..

Tenemos Pepe, Menem y MontevideAna para cinco años.

En ese período los cuatro partidos que participan en la dictadura de la burguesía tratarán de silenciar y calumniar todo lo que lucha. Y como ya lo hacen con la ley de Caducidad, usarán el voto popular como un fundamento para su conducta.

¿Cómo podemos utilizar mejor el 9 de mayo?

El voto en blanco o anulado puede ser una expresión de resistencia si hay una fuerza política (por pequeña que sea) que asuma PREVIAMENTE esa convocatoria  y capitalice luego el descontento que esos votos expresan. Si nadie llamó (o  nadie logró que la gente supiera que estaba llamando, que es lo mismo) a votar en blanco o anulado, este voto tiene varias lecturas en manos de los politólogos, pero la más previsible será que "el pueblo estaba demasiado confundido con los cambios en el sistema electoral y prudentemente no se expresó". Otra explicación que van a dar es que "el electorado quería orden, seguridad y limpieza, pero que no encontraba propuestas claras en ningún candidato".     

El voto en blanco, entonces, no puede ser capitalizado por el movimiento popular  EN ESTA COYUNTURA CONCRETA, aunque puede ser una acertada acción más adelante, en el auge de la protesta ciudadana que estallará seguramente a partir de  fines de este año.

¿Qué significaría en cambio una buena votación para Asamblea Popular?

Más allá de las opiniones que tengamos sobre algunos de sus integrantes (que por otro lado, no llegarán con nuestro voto a ninguna instancia de poder) su plataforma es claramente una protesta desde la izquierda, una señal de descontento y de desenmascaramiento del gobierno Fructuoso Mujica-Menem. 

Una buena votación  a la Asamblea Popular no es garantía de que luego sea la AP misma la que la capitalice; eso dependerá de su capacidad organizativa y de inserción entre los sectores organizados del pueblo. Pero esa buena votación es un Indicador que usaremos en el trabajo político, en la propuesta de reflexiones entre todos.

La burguesía EN ESTA COYUNTURA no se preocupa por el voto en blanco o anulado.

Por el contario. Conociendo el desencanto de muchos, lo menciona en todas las encuestas; casi que lo sugiere, lo recomienda indirectamente a los descontentos, al resaltar constantemente su crecimiento. La burguesía propone en forma manipuladora al disidente, le sugiere sutilmente  que piense así: "ya se ve que son muchos votos en blanco y anulados; yo me sumo a esos, y así castigo al sistema".  

 En cambio, no menciona a la AP. Su mínimo crecimiento está enmascarado en el rubro "otros". El Gobierno PROHIBIÓ AL CANAL OFICIAL Y A  ANDEBU QUE SE INVITARA A GENTE DE LA AP. Esta prohibición fue más suave en las elecciones generales que ahora en las departamentales.

Que nadie crea dentro de la AP que esta censura es miedo a la AP en exclusividad, porque no es la única izquierda excepto en el plano electoral. Desde la clase dominante el miedo es que coyunturalmente la gente que ve claras las cosas encuentre un vehículo donde expresar su protesta, marcar su voto antimujiquista.    

No habrá otra referencia cuantitativa tan clara en los próximos cuatro años como  lo será este resultado electoral. y lo que importa, más que los votos , es la tendencia (comparación de la cifra  de votos AP en octubre y ahora).

Si los burgueses son capaces de decir que en Gualeguaychú el corte lo hacen cuatro, y que UPM -Botnia, no contamina, no desaprovechemos las oportunidades de taparles la boca cuando den porcentajes de aceptación popular  a la propuesta MontevideAna. 

El voto a la AP es eso. El 10 de mayo hablaremos de lo otro,  de lo verdaderamente importante.

Gonzalo Abella  

postaporteñ@

cabecera

Compartir este post

Comentar este post