Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Crece presencia de herbicida en agua de OSE

13 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Ante rumores de que el agua de OSE estaría contaminada con un herbicida utlizado para la soja, Carlos Sosa, secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), dijo a EL PAÍS digital que ya estaban enterados de la situación.

Dentro del sindicato surgió esta noticia como una versión extra oficial, por lo que se le pidió una reunión urgente al Directorio de OSE, aclarando que si efectivamente había contaminación, se le comunicaría a la población.

Finalmente, la reunión se realizó el martes pasado, dejando como resultado que, si bien en nivel de una toxina específica había crecido en la cuenca del Río Santa Lucía y en todo el país, esta se encuentra en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El organismo internacional establece que el máximo permitido es un indicador 3, y desde OSE se afirma que el máximo que llegó a registrar el agua uruguaya es indicador 1,4.

Sin embargo, esta situación que se viene dando desde diciembre preocupa al sindicato de OSE ya que, según afirmó Sosa, el nivel de toxinas se viene incrementando desde hace tiempo. El dirigente explicó que esto se debe a un incremento de la plantación extensiva de soja, donde se utiliza el herbicida que luego se filtra al agua.

Desde OSE se le dijo al sindicato que no hay alarma, que se viene monitoreando la composición del agua regularmente y que se han incrementado los estudios de laboratorio.

Ante esta preocupación, FFOSE se reunirá mañana con representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para plantear esta preocupación y pedirle que tome los recaudos correspondientes.

Actualmente, OSE ya está trabajando sobre el tema en una comisión integrada también por el Ministerio de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

El secretario general de la institución, Daoiz Uriarte, dijo a EL PAÍS que la reunión que se mantuvo con FFOSE fue en caracter informativo. Agregó que existen datos de que en los últimos cinco años la importación de atrazina, el heribicida en cuestión, se multiplicó por seis.

Fuente: El País Digital

Compartir este post

Comentar este post

aaaaa 05/13/2010 19:27


hacen faltas estas cosas para que el pueblo dormido despierte,con esto los medios tiene que agitar el tema!! tendria que ser de otra forma pero bue,la verdad sale a la luz.que lastima ver a nuestro
uruguay asi con el agua contaminada por plantar esa spja de mierda,eso es un pais productivo?? es inversion como dice el pepe? como dice el pepe yo cuido el garbanzo pa mi pueblo! anda pepe.si
queres que tu pueblotenga garbanzos primero cuida la tierra!