Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Crónicas de Luna - Los niños, los jóvenes pobres tendrán "hogares" metálicos

1 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Hogar dulce hogar

 

Las calles de Montevideo tienen ese que se yo   …….. de  avenidas saturadas de coches y carteles de publicidad, barrios exclusivos en donde la vida  tras los muros no conoce de privaciones; otros barrios, los más, entre basurales y casas  en estado de ruinas, por no hablar de los rancheríos que se amontonan en la parte norte de la ciudad, esa que no se ve o que no se quiere ver.

Mucha frustración, muchas miserias de todo tipo y una implacable, hipócrita y decadente sociedad que consagra el crimen por ley,  que da un trato preferencial a los ladrones de cuello blanco, a lo asesinos y torturadores de la dictadura.

El país del vale todo, que se vende y se prostituye porque el “progreso” obliga;  el mentiroso país “natural” que será tierra arrasada mañana; para esos jóvenes que hoy desesperados y sin sueños toman por asalto lo que les ha estado vedado.

Montevideo a la intemperie, llenos de bultos –cuerpos, en los rincones de la ciudad, Uruguay anacrónico y apático, está de apoco o a pasos agigantados según se lo vea habilitando una sociedad  de corte fascista.

Claro en nuestro país no hay casi campesinado ni pueblo originario, por desgracia, si no grandes extensiones de tierra propiedad privada de unos pocos privilegiados; pero sin embargo esta sociedad deberá meditar muy bien hacia donde va rumbeando ; dado que se ha encargado de producir miles y miles de pobres que viven en situación de extrema marginalidad . 

 Ellos son los nadies, pero son los más.

Los niños, los jóvenes pobres  sin embargo tendrán “hogares” metálicos, fríos o infernalmente calientes, rodeados de muros con alambre de púas. Esa es la respuesta de esta sociedad a sus jóvenes hijos, niños del no futuro.

 Lamentable  y vergonzoso lo difundido por una funcionaria Mariela Alvariza, sobre los futuros “hogares” del INAU y  absolutamente escandaloso que se quiera sancionar a esta funcionaria por un gesto de valentía ante tamaña barbaridad ¡

 

 

 

* INAU interrogó por tres horas a funcionaria que divulgó fotos de contenedores "inhumanos" que serán centro de reclusión

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) interrogó por tres horas a la funcionaria que divulgó por una red social fotos de los contenedores de lata en los que se alojará a menores en conflicto con la ley.   La educadora de jóvenes con medidas alternativas a la prisión, Mariela Alvariza, publicó fotos de los contenedores con un texto en el que cuestiona que el organismo vaya a colocar a los jóvenes en esos lugares. Consideró al sitio más parecido a una "cárcel nazi", que a un centro de reahabilitación. “Infierno”, escribió Alvariza acompañando las fotos. 

La funcionaria consideró "inhumanos" los contenedores. Se queja porque los menores no tendrán luz en todo el día, las cisternas se tirarán desde afuera cuando los funcionarios quieran y que las camas estarán pegadas a la chapa, por lo que en verano tendrán calor y en invierno frío.   “Yo trabajo al lado. Pude entrar sin que me vieran a sacar las fotos. Son contenedores donde pasarán 23 horas y media adolescentes de 13 a 18 años. Adelante de los contenedores hay una cárcel con un alambrado como el de los campos de concentración nazis. Tiene filos como gillette y además están electrificados. También entré cuando lo estaban haciendo (se te paran los pelos) pero esas las saqué con

Celular y no sé por qué no puedo subirlas”, escribió la educadora.   El director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (SEMEJI), Jorge Juroff, señaló que el organismo inició una “investigación administrativa” para verificar que la funcionaria fue quien sacó las fotos y luego las divulgó en Facebook.

Según dijo el jerarca a Subrayado, puede haber una falta en la conducta de la educadora al “mostrar un hogar en construcción que va a ser un centro de rehabilitación”. Juroff explicó que el organismo inició una investigación administrativa que puede derivar en un sumario.   Allegados a Alvariza, contaron a Subrayado que la funcionaria fue interrogada durante tres horas, el pasado viernes 25. Ese día, el semanario Brecha divulgó las fotos que la funcionaria publicó en su muro.

Según los allegados a Alvariza, la educadora quiso denunciar públicamente esa situación, porque entiende que encerrar a los jóvenes en ese lugar los va a perjudicar en vez de rehabilitarlos. “Lo que no quiero es que pase lo mismo que en la cárcel de Rocha”, dijo Alvariza a sus allegados, haciendo referencia al incendio en el que murieron hace poco menos de un año 12 reclusos.

  En Facebook, fue creado un grupo en apoyo a la funcionaria, en el que rechazan un sumario.

La educadora, en su muro, aclaró que por ahora no hay sumario, sino simplemente una investigación. Juroff dijo a Subrayado que la investigación, si encuentra motivo, puede eventualmente terminar en un sumario.

  El presidente del gremio del INAU, Joselo López, dijo a Subrayado  que la manifestación convocada por Facebook no está avalada por el sindicato. De todas formas aclaró que el gremio apoyará a la funcionaria y no encuentra motivo para iniciar una investigación. “No ameritaría un sumario y ni siquiera una investigación”, dijo López.  

De: Subrayado HD

 

 

 

Hogar dulce hogar……. 

 

Luna

30 03 2011

 

                       

                          

 

Las camas estarán contra la chapa. En invierno tendrán frío y en verano calor, dice Alvariza

 

 

                          

                      

Las cisternas estarán por fuera, por lo tanto la tirarán los funcionarios cuando quieran, agrega la funcionaria.

 

                      

 

 

Según Alvariza en esos contenedores se alojarán en principio 10 adolescentes de 13 a 18 años.

 

                      

"La ducha está fuera de los contenedores. Deberán llevarlos esposados para que no se fuguen y bañarse con esposas me lo imagino muy incómodo", escribió.

 

                       

Ese es el lugar para el water, según explica Alvariza en su muro de facebook

 

 

 

Comité de los derechos del niño

Ultimas noticias

03/2011
Adhesiones
Fecha: Marzo 2011

Pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia los niños, las niñas y los adolescentes.

El Comité de los Derechos del Niño - Uruguay (coalición de organizaciones sociales que trabaja monitoreando el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño) y ANONG (Asociación Nacional de Ongs, Orientadas al desarrollo), otras organizaciones y personas, estamos movilizados para poder poner otra voz en el debate sobre el endurecimiento de penas contra niños, niñas y adolescentes.

Elaboramos un pronunciamiento público (que se encuentra a continuación) y nos encontramos en el proceso de juntar adhesiones al mismo.

Para adherirse debe/n completar el formulario de adhesióno enviar un correo apoyando la declaración al email del Comité del los Derechos del Niño - Uruguaycomitedn@adinet.com.uy con el texto: "Adhiero/adherimos al pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia los niños, niñas y adolescentes", desde donde se dará unidad de criterio a la recolección de las adhesiones (orden alfabético, etc.).

Se solicita que ponga/n en el email su nombre y apellido, cédula de identidad y lugar/es de trabajo o estudio.

Muchas gracias. 

Ver Pronunciamiento Público

Ir a Formulario de Adhesión

 

Semanario Alternativas.

Compartir este post

Comentar este post