URUGUAY - CUARTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA

TREINTA Y TRES SE PREPARA PARA
MARCAR FUERTE PRESENCIA
Un bus de 46 asientos partirá este viernes 10 de mayo a la hora 10:00 desde la Plaza 19 de Abril, para transportar una delegación de entusiastas participantes de esta nueva jornada de movilización popular a realizarse en Montevideo.
El grupo estará identificado con una vincha con la inscripción "Treinta y Tres presente" y se turnarán sus
integrantes para pasear por 18 de julio en toda su extensión una caricatura hecha sobre un bastidor de madera en la que se puede observar al Presidente Mujica conduciendo una pala mecánica con la que destruye la Constitución de la República, al hacer una prospección minera. El dibujo es de grandes dimensiones y seguramente llamará la atención de los montevideanos que observen la marcha desde las aceras de la principal avenida capitalina.
Otro de los estandartes con los que se presentará en la marcha la delegación de Treinta y Tres, es una ampliación del texto del artículo 47 de la Constitución, que declara de interés general el cuidado del medio ambiente al tiempo que prohíbe actividades que causen grave daño ambiental. Esta reproducción también está hecha sobre un bastidor de grandes proporciones, por lo que no pasará desapercibido.
La delegación de la ciudad de Treinta y Tres, probablemente ocupará una cuadra, ya que al contingente que viaja en el ómnibus, hay que sumarle varias personas que se trasladan por sus propios medios y otros olimareños que están radicados en Montevideo, y se sumarán a sus coterráneos poniéndose la vincha y turnándose en portar los dos pesados carteles que muestran la caricatura y el texto constitucional respectivamente.
Además de estos elementos que harán peculiar la presencia treintaitresina en esta marcha, varios integrantes del grupo harán flamear a su paso, la bandera nacional y la bandera de Artígas, y aún otros están preparando sus propios carteles con mensajes ecologistas de variados contenido, y habrá quienes lucirán camisetas con inscripciones alusivas.
Cabe señalar que para solventar los gastos de esta movilización, la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, ha estado vendiendo los domingos comidas de olla y tortas fritas, con lo que ha logrado solventar alrededor de la mitad del costo del ómnibus, lo que permite que cada persona que viaja tenga que aportar apenas un tercio de lo que normalmente cuesta un pasaje ida y vuelta a Montevideo en coches de línea, y que en algún caso especial, puedan viajar gratuitamente algunas personas que no estén en condiciones de hacer este aporte.
También es de mencionar que desde varias localidades del interior del Departamento se están preparando respectivas delegaciones, incluyendo a quienes desfilarán integrando la numerosa caballería que suele ser el mayor objeto de atención para los montevideanos, y ya es todo un símbolo de este movimiento, que tiene en la gente de campo un apoyo muy especial.
En el caso de los que se trasladan para desfilar a caballo, el esfuerzo es mayor, pues deben pagar el flete del camión que transporta a los equinos y el del ómnibus en que viajan los jinetes.
La expectativa es grande, y seguramente la de este viernes, será la delegación más numerosa y mejor organizada de las que ha concurrido desde Treinta y Tres hasta a este tipo de movilizaciones.
Aníbal Terán Castromán
Compartir este post
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
arlette 05/10/2013 04:47