Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CURRICULUM VITAE DE LA FISCAL ELSA MACHADO

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La fiscal Elsa Machado de Saravia, quien ordenó el archivo del caso por el homicidio político de Nuble Yic (aludiendo que algunos de los mandos están muertos y otros amparados por la Ley de Caducidad) está emparentada con el capitán retirado Lawrie Rodríguez, represor durante la dictadura y uno de quienes ayudó al prófugo coronel Gilberto Vázquez durante su breve fuga del Hospital Militar en julio de 2006.

 

La fiscal Machado se excusó entonces de actuar en la indagatoria que sobre la fuga realizara el juez Carlos Fernández Lecchini y fue subrogada por la fiscal Ana María Tellechea. Pero no se excusó en el caso de Yic, no llamó a los indagados a testificar y tampoco citó a Juan María Bordaberry, que siendo un civil no está amparado por esta ley.

 

Lawrie Rodríguez está casado con su prima Lidia Machado, hija de Sócimo Machado, de quien heredó 200 hectáreas de tierra en Cerro Largo.

Elsa Machado es una fiscal de larga trayectoria que abordó recordados casos: ordenó los encarcelamientos de los hermanos Rupenián, el pedido de procesamiento de Leonardo Nicolini y también pidió procesar con prisión a un grupo de futbolistas de Nacional y Peñarol por una riña durante un clásico. Pero también ordenó archivar el expediente por presuntas coimas del empresario Iván Svetogorsky, o cuando el retiro de 3 millones de dólares del BHU durante la reprogramación de depósitos.

 

Lawrie Rodríguez ha sido denunciado, junto al coronel Victoriano “La Víbora” Vázquez (tío de Gilberto) por la muerte bajo torturas del estudiante Hugo Leonardo de los Santos en 1973 y era el administrador de la inmobiliaria que hacía de fachada en la Base Valparaíso, último paradero conocido de la nuera de Gelman.

 

El ex agente del SID Julio César Barboza* a mencionado al general Rodríguez Buratti como la persona que junto al coronel Ricardo Arab trasladó a María Claudia de Gelman a la Base Valparaíso que regenteaba Lawrie Rodríguez, a quien también se le vincula a las sesiones de torturas sufridas por el desaparecido Luis Eduardo González en 1974.

 

Represor desde los años 70 cuando servía en el Regimiento de Caballería Nº 7 de Santa Clara de Olimar, nada indica que, Lawrie Rodríguez no haya tenido participación o conocimiento de lo sufrido por Nuble Yic, torturado en las bases de Punta Gorda y el Batallón 13 de Infantería, donde actuaban varios de sus compañeros de armas.

 

* (Julio César Barboza, ex agente del SID, hoy militante del Sindicato Bancario, fue uno de los 1º ex agentes en denunciar los crímenes de la dictadura y a ratificado su posición en diversas oportunidades en las que presentó su testimonio ante la justicia civil para el esclarecimiento de aquellas violaciones a los derechos humanos)

 

La Suprema Corte de Justicia termina de fallar a favor en la causa de Nuble Yic declarando por unanimidad la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad. Esperamos que ahora que tiene las “manos libres” para investigar, cumpla con su trabajo o de lo contrario se excuse y deje el caso a otro fiscal.

 

(Esta investigación e información fue hecha por el periodista Roger Rodríguez y publicada en el diario La República el 15 de marzo del 2009)

 

 

 

GILBERTO VÁZQUEZ
Enviando por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post