Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CURTIDORES DISPUESTOS A OCUPAR TODAS LAS PLANTAS

5 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CURTIDORES DISPUESTOS A OCUPAR TODAS LAS PLANTAS
GRUPOS COMO MARFRIG VIENEN A QUEDARSE CON LOS RECURSOS NATURALES
Informe de Diego Martínez
Una movilización realmente impresionante con mucha cartelería, con quema de gomas y unos 500 trabajadores como decíamos en las puertas del Palacio Legislativo, fue la realizada ayer por los trabajadores de la Unión de Obreros Curtidores (UOC). “Marfrig reprime a través de Zenda reprime y trae los métodos de trabajo de otros países a aplicar acá y en Zenda reprime fuertemente”, asegura el gremio, que cuestiona que el gobierno llame a estos grupos a conversar . “Estos grupos buscan llevarse el sello uruguayo para llegar a mercados que no llegaban”.

IMG0093A.jpg

 

IMG0094A.jpg

 

IMG0096A.jpg

 

IMG0098A.jpg

 

IMG0100A.jpg

 

IMG0106A.jpg

 

 

 

 

Una marcha de la Unión de Obreros curtidores tuvo lugar en el día de ayer, con una muy importante presencia de trabajadores, unos 500 obreros  se han movilizado hasta la zona del Palacio Legislativo y el Anexo. El tránsito debió ser cortado justamente por esa movilización de trabajadores por reclamos de varios puntos. Obviamente el tema de la industria del cuero, vinculada a la de la carne, durante todo el año pasado y la situación de la industria también en el arranque del 2011. Los despidos de integrantes de los sindicatos que se están llevando adelante en algunas de las empresas, básicamente la empresa como Marfrig que es la actual dueña de la curtiembre Zenda (exBranaa) son algunos de los temas que denuncia la UOC .

Alejandro Martínez, secretario General de la UOC, dijo en declaraciones a CX36 Centenario, mostró su conformidad con la movilización.  “Estamos muy conformes con la concentración que hemos hecho porque esta el 100% de los trabajadores de la zona metropolitana están reunidos acá, afirmó.  Martínez dijo además que la UOC realizó un paro de 11 a 14 en el día de ayer con concentración, planteando dos o tres preocupaciones.

“Las preocupaciones que nosotros pasamos el año pasado, en el que vivimos una situación sumamente complicada en lo que hace al gremio escondido en la crisis internacional; las patronales avanzaron sobre las organizaciones mandando entre todas al seguro de paro a más de 1000 trabajadores y en este, con este debate y estas cuestiones la afectación de Paycueros que vivimos preocupados y que  hoy en día aún quedan 13 trabajadores esperando respuesta de esta situación”, afirma. Martínez dijo que así y todo el gremio integró los consejos de salarios y hoy la empresa afiliada a la Cámara  de Industria, le hace un mandado  y salen a decir que no pueden avanzar en las negociaciones colectivas; que no pueden cumplir con  las reivindicaciones de los trabajadores  y “nos quieren encuadrar como responsables de todas estas cuestiones” El dirigente gremial dijo que lo único que ha hecho el gobierno es generar los ámbitos que tenía que generar con la negociación colectiva, “nosotros saludamos eso y también saludamos los fueros sindicales, pero como contrapartida tenemos todo difícil y a contrapelo de lo que nosotros planteamos”, afirmó y agregó: “el tema de las represiones sindicales que se está viviendo en Zenda hoy ex Branaa,  porque Zenda compró más de 50% del grupo Marfrig que primero se extranjerizo la tierra, luego los frigoríficos.”

Nosotros creemos que si no frenamos esta puerta que se metan estos grupos internacionales en las curtiembre podemos caer en lo que le pasó al sector lanar que hace no más de 20 años era un sector sumamente fuerte de la industria curtidora y reunía 5000, 6000  trabajadores y hoy reúne 300, 400 trabajadores debido a que la industria del lanar solo hace el primer proceso eso trae como contrapartida menos mano de obra y perdimos 4000, 5000 trabajadores, informó Martínez.
Acá en esta intención vemos que el grupo Marfrig viene apuntando a lo mismo, a quedarse con el mercado uruguayo, a llevarse los recursos naturales, no a invertir lo que debe ser bastión importante de lo que es la política económica como es el país productivo, la ganadería y toda la cadena productiva. “En función de eso este grupo a través de Zenda reprime y trae los métodos de trabajo de otros países a aplicar acá y en Zenda reprime fuertemente”.
A un delegado de base que salió a informar una medida, a hacer una tarea de delegado sindical, le  suspenden diez días porque no pidió permiso donde incluso hay violación de convenio que la empresa tiene que informarnos a los trabajadores cuando corren a los trabajadores de los turnos, no cumplen estas cuestiones y reprimen, sostuvo Martínez.
Nosotros tenemos definido por ser Sindicato Único que cuando hay represión sindical contestamos con la primera medida que es un paro con concentración y estamos evaluando que pasos seguir. “Al gobierno le pedimos que se reinstale la mesa sectorial para ver como revertimos los más de 500 trabajadores de hoy todavía quedan en el seguro de paro planteando políticas de Estado distintas a las que hoy se están planteando, estamos en contra de estos grupos.”
Consultado sobre  como ven ellos a la hora de los reclamos que el gobierno esté llamando a las multinacionales para consultarlas, como sucedió con la curtiembre de Florida, lo de Paysandú, lo que esta pasando hoy en la industria frigorífica en general y lo que esta pasando también en la industria curtidora  Alejandro Martínez respondió  “rechazamos estas señales desde el punto de vista que nosotros entendemos que estos grupos vienen a llevarse nuestros recursos naturales y no vienen a invertir, ¿por qué?, porque compran Frigoríficos, compran Curtiembres, no es que invierten en una estructura y hacen todo el camino que tienen que hacer. Primero te compran la tierra, después los frigoríficos y ahora las curtiembres. Lo que buscan ellos es llevarse el sello uruguayo para llegar a mercados que no llegaban a través de los grupos. Nosotros en eso estamos en contra y por eso es lo que nosotros planteamos nuevamente de  formar una mesa sectorial en donde se trabaje de lleno”. El objetivo es darle para adelante al país productivo, no a esta matriz que hoy está planteando el gobierno. “Nosotros creemos que si, que no es por ese lado sino por le otro camino que hay que ir”

Por último,  le preguntamos si la UOC realizará nuevamente una movilización masiva, una paralización total del sector, en ese sentido Martínez repondió  que la UOC “no descarta ninguna medida, hoy es el primer paso que damos y vamos a ir evaluando paso a paso, estamos discutiendo esta mesa en función de como vayamos caminando vamos a ir. Si las empresas siguen avanzando nosotros vamos a contestar, no descartamos ningún tipo de medida, esto es un plan que ya hemos manejado. No se descarta la ocupación de todas las plantas”, sentenció.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post