Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - DARÍO ARAÚJO Y SU INTEGRACIÓN A LA UNIDAD POPULAR: “ME DIJERON QUE ESTA GENTE ERA DISTINTA”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El cantautor Darío ‘Nano’ Araújo habló con CX36 en el paraje Los Cerros en el interior de Treinta y Tres

Darío ‘Nano’ Araujo es un trabajador de la construcción oriundo de Vergara, que en estos momentos está trabajando construyendo galpones en la campaña en Treinta y Tres, en un paraje que se llama Los Cerros. Hasta allí llegó el móvil de CX36 con José Luis Vázquez para conocer un poco más de su vida y de su trayectoria política.  A continuación transcribimos el diálogo que mantuvo Darío Araújo con José Luis Vázquez para CX36.

 

José Luis Vázquez: ¿Cuándo empezaste a militar?

Darío Araujo: En realidad siempre fui del Frente Amplio, desde gurí. Mis padres sí son blancos, los dos. Y siempre escuchando esas ideas blancas, mi padre tenía más ideas izquierdistas que nacionalistas, que de derecha vamos a decir, pero yo siempre fui del Frente, siempre fui frentista hasta ahora que estamos intentando con otras líneas.

 

JLV: ¿Y dentro del FA estabas sectorizado o eras independiente?

DA: Estuve mucho tiempo en el 26 de Marzo, mucho tiempo estuve en el 26 de Marzo.

 

JLV: ¿Cuando el 26 estaba en el FA?

DA: Cuando estaba en el Frente y estuve mucho.
Después yo me retiré, me retiré de todo.

 

JLV: ¿Dejaste de militar?

DA: De todo. Eso fue cuando estuve en el Chuy, que después hubo ciertas cosas que no me gustaron dentro del partido, dentro de mi sector que no me gustaron y me retiré del todo. Me abrí de la política, no concurrí a ningún lado más. Incluso teníamos en el Chuy cuando yo vivía ahí -que estuve 12 años viviendo ahí- teníamos talleres, había un movimiento muy lindo con la juventud y después eso se terminó, hubieron cosas que no me gustaron personalmente y decidí irme.

 

JLV: ¿Donde naciste vos?

DA: Yo en Vergara, anduve recorriendo muchos lugares por asuntos de trabajo, ahora estoy radicado en Vergara, tengo mi familia ahí. Pero siempre trabajando para otro lado, como ahora que me encontrás acá, en el medio del campo, en el medio de la nada.

 

JLV: ¿Dónde estamos? Contale un poco a la gente.

DA: Estamos en un paraje cerca de la Ruta 8, paraje Los Cerros

 

JLV: Muy cerca de la ruta no estamos…

DA: No, estamos como a 16 kilómetros de la Ruta 8, el paraje se llama Los Cerros. Yo trabajo acá en esta estancia haciendo un galpón con otro muchacho que trabaja conmigo, ahora estamos dedicados a ese trabajo. Muy seguido salgo a la campaña hacer este tipo de trabajo.

 

JLV: ¿Siempre trabajaste en la construcción?

DA: No, cuando estuve viviendo en el Chuy estuve haciendo chapa, era chapista, después abandoné eso y me dediqué a la construcción.
Ahora hace años que estoy en la construcción, trabajé en muchas empresas y ahora trabajo por mi cuenta.

 

JLV: ¿Y siempre en el canto?

DA: Cantando siempre. Desde que arranqué no dejé nunca de cantar porque es una cosa que nació conmigo y en realidad me parece que no podría abandonar nunca el canto.

 

JLV: ¿Y las letras son todas tuyas?

DA: Sí, por suerte tengo esa facultad que es natural también. No estudié música ni nada. No soy músico. Soy por naturaleza nomás nunca estudié música, toco la guitarra de oído, lo que escribo y la música también es inventada, de oído, no sé escribir música, pero todo los temas que canto son míos. 
Por lo general en los temas toco la vida social, la parte social de la gente, la realidad de lo que vivimos muchas cosas, eso es lo que toco en mis canciones, lo que abordo.

 

JLV: ¿Y cómo es que volviste a la idea original, a confiar nuevamente en el 26 de Marzo y ahora en la Unidad Popular?

DA: En realidad fue una conquista de José Romero porque somos conocidos desde hace años. Una linda amistad tenemos con José y él fue el que me habló. Yo le dije ‘no quiero saber más nada con la política’, porque estaba defraudado totalmente con el FA, con la actitud, con las actuaciones que han tenido.
Lamentablemente el Frente está dejando mucho que desear a las personas que arrancamos, yo con 13 años tengo 55 y queda esa desazón. Ese no querer nada, rechazar todo. Y Romero me dijo: ‘intentá, mira que esta gente es distinta’. En realidad lo que quería el FA antes, pienso yo que es lo que se quería, entonces de esa manera me arrimó. Escuché al compañero Gonzalo (Abella) y a (Eduardo) Rubio.

 

JLV: ¿Has tenido oportunidad de escuchar a Gonzalo?

DA: Sí y ahora que estuve en el aniversario del 26, estuve allá actuando y conociendo, hablando con mucha gente que se había arrimado como yo y veo que se sigue arrimando. Incluso acá gente del pueblo que me conoce pregunta: “¿vos con quien estás, porque no estás con los colorados, no estás con el Frente?”. Y les digo: “No, es un alineamiento distinto” y ahí empiezo a explicar y hay mucha gente.

 

JLV: ¿Qué te ha dicho la gente?

DA: Le parece bien la idea, la gente como que es reacia primero. Incluso yo recibo el diario La Juventud y se los doy para que los lean para que también se vayan informando. Ahí es como se ve mejor como piensa la Unidad Popular y de esa forma muchos conocidos, muchos compañeros se están arrimando.

 

JLV: Bueno Nano muchas gracias por este tiempo.

DA: No, muchas gracias a ustedes y siempre a la orden, aquí estamos en estas soledades.

Compartir este post

Comentar este post