Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: DE AQUEL PANDO TOMADO, A ESTE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO CONVERTIDO EN ROMPE HUELGA

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

8 de octubre de 2010

 

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

 

 

 

 

DE AQUEL PANDO TOMADO

 

A ESTE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO CONVERTIDO EN ROMPE HUELGA

 

AL ASADO DEL PEPE POR LAS NUBES, 130 PESOS EL KILO

 

AL FRENTE AMPLIO TRANSFORMADO EN AGENCIA DE COLOCACIONES

Ricardo-Zabalza--Alfredo-Cultelli--Jorge-Salerno--Small-.jpgRicardo Zabalza, Alfredo Cultelli, Jorge Salerno

 

El asado volvió a aumentar, esta vez siete pesos por kilo.

Los empresarios, tanto de los frigoríficos como de las carnicerías de venta al público, aseguran que el tema es de “extrema preocupación”,porque la plaza está registrando una “inestabilidad muy grande” como hacía tiempo no se visualizaba.

Según explicó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, al diario Ultimas Noticias, el incremento no fue de todos los establecimientos y fue producto de la decisión de varios frigoríficos exportadores y algunas cámaras pequeñas.

En promedio, el aumento general fue de entre un 5%y un6%. Sin embargo, Faleroexplicó que algunas carnicerías aún pueden tener cortes al mismo precio producto del stock que hayan logrado concretar. Las cajas de cortes aumentaron entre$ 5 y $ 10,mientras que el asado registró un incremento de $ 7 el kilo. En cambio, el precio de la media res sólo fue aumentado por los frigoríficos chicos en $ 3como promedio.

Sobre el incremento en el asado, el presidente de la gremial de carniceros dijo que la situación “es la más problemática”porque el precio al público de una mercadería razonable en calidad va a rondar ente $ 110 y $ 130 el kilo.

El empresario explicó que el asado es el corte que más ha subido en los últimos meses, incluso más que la media res. Hoy, a costo del carnicero, el corte más consumido en el país está a $ 87,“lo cual es un disparate”, dijo Falero, porque argumentó que el corte está llegando con muchos desperdicios.

La situación con la carne de pollo es similar con la de vaca. Ayer, el precio del producto avícola también registró un aumento de unos $ 3por kilo. El costo al carnicero es de$ 51 y $ 55con menudos, lo que provoca un precio al consumidor del entorno de los $ 70por kilo.

En este momento la principal incógnita es el futuro del precio de la carne, ya que los empresarios vinculados al sector aseguran que dado el panorama actual, es de esperar nuevas subas.“La hacienda sigue subiendo, el ganado preparado continúa sin aparecer, la demanda cada vez es más fuerte; es una fórmula simple. En algún momento el precio tiene que subir”,dijo el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati.

En este momento las cabezas de ganado faenadas por semana rondan las 27.000, cuando el promedio considerado normal es de entre 40.000 y 47.000.“Estamos muy lejos aún de esa realidad”, reafirmó Belerati.Otro de los elementos que complican el panorama local es la cantidad de ganado en pie que se está exportando a Europa y en especial a Turquía.

La última suba del precio de la carne fue en la segunda quincena de setiembre. En ese momento el vicepresidente de la República, Danilo Astori,y ex ministro de Economía,dijo que a pesar de ello el cierre de la inflación para 2010 estará dentro de la meta fijada por el gobierno entre 3 y 7 puntos y que si fuese necesario, el gobierno tomará medidas. El jerarca aseguró a la prensa que no se “renuncia nunca”el uso de instrumentos antiinflacionarios porque ya se han aplicado en el gobierno del Frente Amplio, cuando lo consideraron necesario. Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentacióny la Agricultura (FAO)ha advertido, semanas atrás, que la carne vacuna será un lujo al que muy pocos podrán acceder en el año 2050. De acuerdo al estudio de la FAO, los costos de producción de carne de vaca serán tres o cuatro veces más altos a los de la carne de cerdo o de pollo, por lo que dejará de ser un “producto de masas”.

 

El espectáculo de Bocca se realizó sin problema, gracias a un vallado policial que dejó a los manifestantes a varios metros.

Un férreo operativo de seguridad detuvo a unas 200 personas que pretendieron realizar anoche un “escrache”al espectáculo Galas deBallety a su director, Julio Bocca,en medio del primer paro general contra el gobierno de José Mujica.

¡Alcahuetes, carneros!”,gritaban al público las personas desde el vallado que la Policía instaló a más de 50 metros del Auditorio ‘AdelaReta’ del Sodre.

Los gritos se multiplicaron cuando los manifestantes identificaron al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich,que llegó hasta la entrada del auditorio en auto y rodeado de custodia policial. Ehrlichmiró la agitación y entró al local con un gesto nervioso.

 

El actor y dirigente del Sodre, Delfi Galbiati,leyó una proclama en la que denunció persecución sindical contra los funcionarios por parte de “algunos directores”del auditorio“dejando lugar a represalias en caso de no concurrir a trabajar”.

En ese marco Galbiati dijo que ven con “preocupación”el respaldo del gobierno aBoccaa pesar de las medidas gremiales. Uno de los manifestantes gritó: “¡Que se vaya Bocca!”.No obstante, Galbiati precisó que los trabajadores apoyan el proyecto artístico del director y bailarín argentino.

 

El presidente del Sodre, Fernando Butazzoni,reconoció que históricamente cuando había paro se suspendían las funciones. El jerarca dijo que el ballet del Sodretiene un cronograma anual por lo que es muy “complicado” cambiar fechas.

Del entorno de Mujicaestuvieron, además de Ehrlich,el ministro de Turismo, Héctor Lescano,el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el subsecretario Diego Cánepa, quien preguntó a los periodistas por el origen de la versión de que el presidente iría al cumpleaños de un amigo.

La gala. Con una dinámica descontracturada, y visiblemente sin apuro, sin manifestar mayor preocupación por la movilización gremial, el público fue ingresando a la sala Eduardo Fabinidel Auditorio Adela Reta delSodre, pasadas las 20 horas.

Ese clima se mantuvo a lo largo de todo el espectáculo, que fue presenciado por más de 1.500 personas; un lleno prácticamente total.

En la apertura se interpretó una suite del ballet Raymonda, una reposición de María Inés Camouy Marlene Lago,a partir de la coreografía original de Marius Petipa.

 

Como segunda obra, y para sorpresa del público, se incorporó el pas dedeux de El corsario en la gira, el papel femenino de este número fue interpretado por María Noel Riccetto.

Y antes del breve intervalo, el elenco interpretó el primer ballet Nuestros valses, del venezolano Vicente Nebrada,acompañado por el pianista Martin Troche. Como cierre, todo el cuerpo de baile interpretó Doble corchea, otra creación de Nebradacon música de Benjamin Britten.

Al final, luego del ballet Doblecorchea, Julio Boccahizo una muy breve aparición en el escenario para saludar junto a la compañía, que fue ovacionada con toda la sala de pie.

Afuera ya no quedaba nadie manifestando…

 

El representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, denunció la existencia de 50 cargos de confianza en la ANEPque “contaminan”la organización de “criterios político partidarios”.Todas las direcciones del Codicen están en manos políticas.

El representante blancoen el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, expresó ayer en la sesión del Consejo su preocupación por la “cantidad excesiva” de puestos de confianza en el organismo, y solicitó que se realice “una drástica reducción” de estos cargos y sustituirlos por funcionarios de carrera que accedan mediante concurso.

Tras un pedido de informes, Corbo halló un total de 73 cargos de confianza en la ANEP, de los cuales 23 fueron creados por disposición legal, como los consejeros y los secretarios generales. Los restantes 50 cargos fueron creados por la propiaANEP, y se distribuyen entre los diferentes sectores del organismo: 28 en el Codicen, 16en UTU, 3 en Secundaria y 3 en Primaria.

Corbo comparó esta situación con la que existía en el organismo en 1985, cuando asumió como Secretario Asesor Docente junto a Juan Pivel Devoto. En ese entonces, además de los cinco consejeros, “eran solo tres los cargos de confianza en el Codicen”, recordó el consejero.

 

Actualmente, el exceso de cargos de confianza es particularmente grave en el Codicen y en UTU. En el Consejo Directivo, las direcciones sectoriales de Recursos Humanos, de Infraestructura,de Planeamiento Educativo,de Programación y Presupuestoy la dirección Económico, Financieraestán en manos de cargos de confianza. “Toda la estructura de gestión de la ANEP está dirigida por personal de confianza, cuando en los hechos son cargos técnicos”, señaló Corbo.

Además de las direcciones, otros puestos como la gerencia de Mantenimientoo la subdirección deRecursos Humanos del Codicen están ocupados por personal de confianza.

No hay justificación para que un encargado de mantenimiento sea un cargo de confianza”, afirmó Corbo.“Los cargos de confianza son para personas que trabajan muy cerca del Consejo y que tienen contacto directo con sus consideraciones y conversaciones. Fuera de eso, los cargos especialmente técnicos no tiene explicación que sean de confianza”, señaló.

Tanto esfuerzo que se hace para la educación y cuando se trata de aterrizar eso en la realidad educativa, no se elige a los mejores técnicos, sino a aquellos que son incondicionales”,afirmó Bianchi en una entrevista conel semanarioBúsquedaen agosto. “Para acceder a un cargo técnico se tiene que pertenecer a las agencias de colocación del Frente Amplio”, agregó.

 

Hoy 8 de octubre recordamos al Chey a nuestros compañeros caídos en la toma de la ciudad de Pando: Zabalza, Salernoy Cutelli.

El Chesin duda fue uno de los primeros revolucionarios, capaces en avizorar que los destinos del socialismo real de los países del este europeo, estaban condenados a un triste fracaso.

Sin decirlo abiertamente en tiempos tan tempranos, lo manifiesta en su pensamiento político y su práctica social.

A los jóvenes nuestros, que pese a no haber nacido cuando moría el “Che”, siguen recordándole y homenajeándolo cada 8 de octubre, hemos pretendido hoy acercarles aquel “Che”verdadero, el que permitió a muchos de nosotros intentar ser un poco mejores en la vida.

Al “Che”no debe vérsele como un Quijoteo un “Santo Icono” de un tiempo pasado que no volverá.

El “Che”sigue presente en la construcción del socialismo en Cuba,en la lucha antiimperialista en Afganistán, Iraky Palestina,en los guerrilleros colombianos de las FARCy el ELN, y en el hombre nuevo que está naciendo desde la Tierra del Fuegoal Río Bravode nuestra America Latina.

 

El Chefue a la vez un creador en la teoría y en la práctica de la edificación de la nueva sociedad. Elaboró y fundamentó, desde las posiciones del marxismo leninismo, una concepción integral, coherente y profunda de cómo podían y debían actuar los revolucionarios en la construcción del socialismoy el comunismo, lo que define, también, “como hombre de doctrina, fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda, son esenciales en el camino revolucionario”.

Durante la guerra de liberación nacional de Cuba,que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, se destacó por su valor y arrojo, por lo que llegó a obtener el grado de comandante. En julio de 1957, se le designa jefe de la segunda columna creada, la columna No.4 del IFrente, y a finales de agosto de 1958, jefe de la Columna Invasora No.8 “Ciro Redondo”después del Frente Sury Centroen las Villasy jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 deJulioen esa provincia, tanto en las zonas rurales como urbanas y con la misión de integrar al resto de las fuerzas revolucionarias del territorio. Dirigió el combate de la toma de Santa Clara, tercera unidad en importancia de Cuba,en diciembre de 1958.

Después del triunfo revolucionario, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cubay el de titular del Ministerio de Industrias. Además, representó a Cubaen diferentes eventos internacionales, tales como la Asamblea Generalde la ONUy la Reunión en Punta del Este, Uruguay, en 1961.

Impulsor y ejemplo del trabajo voluntario y cronista de la Revolución,entre sus escritos más notables se encuentran: Pasajes de la guerra revolucionaria, La guerra de guerrillas, Mensaje a la Tricontinental, ElSocialismoy el hombre en Cuba.

En 1965, se despide de Fidel Castroy del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los humildes y contra el imperialismo yanqui. Ese mismo año, a solicitud de Gastón Soumialotdel movimiento “Patricio Lumumba”, brinda ayuda en el Congo, hoy Zaire, al movimiento antiimperialista allí fundado, donde estuvo al frente de un destacamento con voluntarios cubanos. De noviembre de 1956 a octubre de 1967, dirige el movimiento guerrillero en Bolivia, que había de ser el inicio de la lucha por la liberación americana. Capturado el 8 de Octubre de 1967 en la Quebrada del Yuroes conducido a la escuelita de La Higueradonde es asesinado el día 9.

 

PANDO COPADO

 

A dos años de la caída en combate deErnesto Che Guevara enBolivia el MLN Tupamaro, realiza la acción armada del copamiento de la ciudad dePando, enhomenaje al comandante argentino cubano.

Así cayeron”. Titulaba la revista uruguaya Al Rojo vivo,un semanario policial del martes 14 de octubre de 1969 y cuyo director era Antonio García Pintos.

 

Quizás en el mundo entero no se haya producido jamás un episodio de esta naturaleza.

Ingenio, audacia, fuerza... Y, al fin, tragedia.

Un enfrentamiento frontal, entre los grupos guerrilleros en la operación más audaz y masiva realizada hasta ahora y las fuerzas represivas.

El saldo final indica que los grupos guerrilleros obtuvieron un golpe doloroso: tres de sus hombres resultaron muertos. Como suele ocurrir, hay una víctima civil, un hombre del pueblo, al que el azar del destino lo coloca entre las fuerzas oponentes.

 

Pero la primera conclusión que debe extraerse de todo esto, es que las salidas para los graves y dolorosos problemas que vive el país hay que buscarlos a través de los cánones normales que nos ofrece el régimen democrático que, aunque vulnerado en muchos aspectos, aun nos cobija.

La violencia, el ciego fanatismo aunque esté inspirado en muy desinteresados ideales, no funciona

 

EL CLIMA EN PANDO

 

El miércoles último se cumplía el segundo aniversario de la muerte del Che Guevara. La policía esperaba que los grupos de extremistas intentaran un golpe publicitario para ese día. ¿Pero dónde y cuándo?

Justamente, un comando guerrillero que usa el distintivo del Che Guevara,comenzó a hacer circular desde horas de la mañana, en la ciudad de Pando,una circular. En la misma se infieren graves acusaciones contra actos de política y políticos del país. El panfleto circuló por todo Pando.Se alertó al vecindario; quien no se alertó fue la policía. Pero, tácticamente, fue un error de los guerrilleros; porque muchos vecinos empezaron a pensar “que algo grave iba a ocurrir”.Y precisamente, por ese estado de ánimo, cuando horas después los acontecimientos se precipitaban, un vecino dio la alarma a un auto de la policía caminera y eso motivó la persecución, fuga y trágico enfrentamiento con tres muertos.

 

UN HABIL ARDID

 

El martes de mañana, una persona fue a la Empresa de PompasFúnebres“Martinelli”y contrató para el día siguiente, un servicio. Pagó por adelantado una suma cercana a los $ 200.000. Una carroza y cinco coches “remise”.Dijo que iban a trasladar, al cementerio de Soca,las cenizas de un familiar. Todo fue un trámite normal. Se convino que el miércoles, a las 11 partiría el cortejo desde la misma empresa, sita en el Barrio Palermo.

Diez minutos antes de la hora indicada llegaron trece personas. Once hombres y dos mujeres. Traían la urna con las cenizas, que dijeron haber reducido en el Cementerio del Nortey dos coronas. Eran todos jóvenes y la mayoría de los muchachos lo que llamó la atención, llevaban boinas.

 

SE INICIA LA MARCHA

 

El cortejo parte. Va a marcha moderada. Los cinco chóferes no sospechan nada. Los pasajeros hablan en voz baja, entre ellos. Cuando pasan Pando,a un kilómetro, al que va adelante le piden que pare. A la vera del camino esperan siete “dolientes”más. Suben en distintos autos. Se reinicia la marcha. El que acompaña al chofer del primer coche le dice que van a volver a parar un kilómetro más adelante, para “levantar”a tío “Pascual”.Llegan al lugar indicado; no se ve a nadie

 

EL ATRACO A LOS CHOFERES

 

Pero, en ese momento, simultáneamente en los cinco autos pasa lo mismo: los pasajeros encañonan a los chóferes. “Somos Tupamaros y precisamos estos autos. No se asusten que nada les pasará. Los chóferes les explican que los autos no son de la empresa sino propiedad particular y que ellos están contratados por Martinelli”.“Si le pasa algo a los autos, perdemos nuestra herramienta de trabajo”.Son cuatro Cadillac y un Mercury,todos con cambios automáticos. Entonces, durante diez minutos, en la misma carretera, los chóferes explican como se ponen los cambios automáticos a sus captores, para no romper la caja de cambios. Terminada la lección los hacen pasar a una camioneta VW,cerrada, que en Pando se había agregado a la caravana. Los hacen sentar en el suelo y les ponen manillas de alambre de cobre. Se reinicia la marcha

 

EL ASALTO A PANDO

 

Los cinco remises dan vuelta y vuelven a Pando,dejando en la carretera a la carroza, cuyo chofer también tiene que seguir el camino de sus compañeros. Llegan a la ciudad. Son veinte los que llegan pero ya en Pando,desde dos horas antes, hay unos doce o quince guerrilleros más, dando vuelta por las calles en un “Opel”crema y en un Fiat 1100,empadronado en Durazno. Hay otros a pie

 

PRIMERO LA COMISARIA

 

Apenas llegan se dividen en grupos. Una pareja entra a la comisaría y pide hablar con el comisario. Sale éste a atenderlos y le formulan una queja “de vecindad”.En ese momento, penetran por la puerta cinco extremistas más, uno lleva uniforme policial, que encañonan al comisario y al Sargento Rodríguez.Este intenta resistirse y le hacen tres disparos. Una bala le roza el brazo derecho. El incidente es baladí, pero dará toda la clave del caso porque, en ese momento, pasa frente a la comisaría un vecino de esos que desde la mañana, estaba pensando que“en Pando va a ocurrir algo raro hoy”.

 

LOS OTROS ASALTOS

 

Todo lo que sigue es de velocidad relampagueante. El comisario, el sargento y dos agentes, todo el personal en ese momento, son llevados por los asaltantes a un calabozo. Entretanto, otros diez individuos penetran en el cuartelillo de Bomberos,situado al lado, e inmovilizan a tres funcionarios que también son llevados al calabozo. Al mismo tiempo, cinco guerrilleros que bajan de otro de los autos “remise”penetran en el edificio de la Central Telefónica-a seis cuadras de la comisaría, obligan a los empleados a entrar a un baño y a manotazos arrancan los cables. Pandoha quedado sin comunicación con el exterior. Hasta ese momento, son las 13 y 02 no hay balas ni sangre. Vendrán enseguida.

 

ASALTO A LOS BANCOS

 

Los extremistas, en tres autos, dos se quedan a la “expectativa”, se dirigen al Banco de la República,al Pan de Azúcary al de Pando.Entran al República ocho, entre ellos una mujer. Amenazan a los empleados y tres clientes y obligan al gerente a poner en una bolsa de arpillera cuarenta millones de pesos que hay en la caja fuerte. Mientras se desarrolla esta operación, una muchacha de pantalones, que integra el grupo de asaltantes en un tic nervioso, aprieta el disparador de su arma. Sale un tiro que alcanza a la altura del estómago a uno de sus compañeros. Este que viste una especie de uniforme verde, se aprieta el vientre y exclama: “Me heriste, negrita”.Los otros toman en sus brazos al herido y lo sacan para afuera, colocándolo dentro del auto.

Este herido no aparece aún.

Mientras esto sucede allí, simultáneamente otros grupos asaltan al Banco de Pan de Azúcary el de Pando,de donde se llevan, en total, unos seis millones de pesos.

 

PRIMER MUERTO: CARLOS BURGUEÑO

 

Los tres asaltos ya están consumados. Salen a la calle los distintos comandos, suben a los “remises”y buscan salir de Pando.Toman una de las calles principales, a contramano. Van a pasar frente al Banco UBUR. Allí está de guardia el agente Britos. Algunos vecinos que llegan corriendo, le dicen “En esos autos que vienen ahí están los asaltantes”. Britos, valientemente, se lanza al borde de la vereda con su revólver levantado. Ve llegar el primer “remise” y grita: alto.

Le responden con varios tiros que no le alcanzan. Entonces Britoshace funcionar su revólver y cree alcanzar al chofer, pues este se inclina a un lado y es suplantado por un compañero que va a su lado.

En ese momento, del vecino café “U”,sale el vecino Carlos Burgueño.Corre junto al agente en lo peor de la balacera. Y lo alcanzan tres balas en el pecho. Cae herido de muerte. El agente Britos vacía su revólver y los autos siguen, tomando una calle lateral y saliendo de Pandopor la carretera a Las Palmitas.

 

SALEN DE PANDO: LA PERSECUSIÓN

 

Siguen instantes de gran confusión. Cae Burgueñoy se le acaban las balas al agente Britos.Tres autos “remise”pasan frente a él.

Varios vecinos observan que, el chofer del auto que va adelante, el que se tiroteó con Britos,fue alcanzado por una bala pues se inclina sobre un costado; un hombre de boina que va a su lado toma el volante. Los autos pasan raudamente y en la próxima esquina doblan al oeste. Por otras calles de Pando se ven partir otros dos remises, la camioneta VW,tipo“Combi” donde van maniatados los chóferes de Martinelli y las bolsas con el dinero robado en los tres bancos, un auto Peugeot chapa de Durazno,donde va una pareja y que según se supo después, había sido robado esa misma mañana. Todos se pierden de vista; la gente corre por las calles. Algunos vecinos entran a la comisaría y en ese momento, ya sale el comisario y los tres agentes que han logrado liberarse. El sargento Rodríguezsangra de una rozadura de bala en el brazo izquierdo, que le fue inferida cuando se quiso resistir, y lo llevan al hospital.

 

LOS GRUPOS SE DIVIDEN

 

En total, según se supo después, hay más de diez coches en la “operación Pando”.Uno toma por el Camino Maldonado, ruta 8 hacia afuera. Van cuatro personas que nunca más serán vistas; otro remise Mercury sale para Las Palmitasdonde es abandonado. Allí va posiblemente el herido por el agente Britospues la carrocería aparece baleada. Este herido y tres más transbordan pasando el arroyo Toledo,a un Opelcolor crema, que está esperando allí.

También se pierden de vista. ElPeugeot chapa de Duraznorompe la punta de eje a pocas cuadras, en Iturriay la vía férrea; los vecinos ven que una pareja, al comprobar que el auto no puede ser reparado, se aleja a pie. También se pierden de vista. En total, por ahora, diez prófugos. Pero habrá más: los que viajan en una camioneta que toma un camino cortado, sale a Centauro y allí la dejan y se van.

 

DEJAN LOS CHOFERES: ACORRALADOS

 

Pero no todos logran escapar. Tres coches remise y la camionetaVWsalen al camino Las Piedritas.Allí paran medio minuto, nada más; hacen bajar a los chóferes de Martinelli,les quitan las cadenillas y les dicen “Váyanse; ya nada tienen que hacer”.Los chóferes toman por otro camino rumbo a Toledo adonde llegarán veinte minutos más tarde. Y ven como los tres autos seguidos por la camioneta toman por el Camino del Andaluz,al este; es decir con el propósito de salir al Camino Maldonado y a la altura del kilómetro 25 aproximadamente.

Justamente han tomado los que huyen, después se sabrá que son unas quince personas, el camino que los lleva a una verdadera trampa. Porque en ese momento, tanto el Camino del Andaluzcomo el Camino Repetto, que corre paralelo un kilómetro más al sur, han sido copados por cinco autos patrulleros, dos de la caminera y están llegando dos camionetas con tropas de la Metro,armadas a guerra y también viene un helicóptero.

 

¿CÓMO SE ENTERÓ LA POLICÍA?

 

¿Cómo se enteró la policía de Montevideode que se estaban realizando los asaltos a la Comisaría de Pandoy los tres Bancos?

Hay dos versiones. Según una, de fuente oficial, los guerrilleros que coparon la Comisaríarompieron los cables del teléfono, pero no se apercibieron que, dentro de un vetusto mueble en la oficina del Comisarioestaba un aparato transmisor. Y el Comisario pudo utilizarlo y dio la alarma.

La otra versión, dada por gente responsable, es que un vecino oyó los tiros dentro de la Comisaría, cuando el sargento Rodríguezopuso resistencia, y miró. No vio a los agentes de guardia en el frente y pensó que“algo raro ocurría”. Se encontró con un inspector de tránsito y le dijo “Para mí que han asaltado la comisaría”.

 

El inspector a su vez le respondió: “Estás loco, no puede ser. Voy a mirar”. El inspector entró en la Comisaría y fue inmovilizado por dos extremistas que habían quedado de guardia. Su amigo, al no verlo regresar, tomó un ómnibus de COPSAque en esos momentos salía para Montevideo, se bajó un kilómetro más abajo frente al laboratorio Rubinodonde hay un puesto de la Caminera y dijo lo que ocurría. Desde el coche de la Caminera se pusieron por radio en contacto con Radio Patrullay, de inmediato, se enviaron todos los coches para Pando.Previendo que ya se hubiesen consumado los atentados, empezaron a coparse los caminos de salida. Esta segunda versión es la más verosímil.

 

LA MUERTE DE SALERNO Y CULTELLI

 

Uno de esos coches patrulleros avanzaba por Camino del Andaluz, se enfrentó a los remises y la camioneta VW a la altura del 4190. Hubo un intercambio de disparos, una bala traspasó el parabrisas delantero del patrullero y sólo por casualidad no alcanzó al sargento que manejaba. Se respondió al fuego. Los coches remise se detuvieron y uno frenó tan bruscamente que se fue a la banquina. Dos quedaron allí, sus ocupantes al ver cortada la retirada, no enfrentaron a los tres policías y salieron corriendo, a campo traviesa, rumbo al Camino Repetto.

El conductor de la camioneta VWhizo lo mismo dejándola abandonada con las bolsas en que iba casi todo el dinero: unos 33 millones de pesos. Se vio que corrían por lo menos entre ocho y nueve hombres y una muchacha.

El grupo mayor se dirigió rumbo al edificio de la escuela “Capra”Nº 139.Dos muchachos se fueron apartando encaminando hacia una casa que resultó ser la granja de la familia González.Entre los que huían iban los tres que resultarían muertos minutos después. Zabalza, Salernoy Cultelli.

 

EL TRÁGICO TIROTEO EN LA ESCUELA

 

A la escuela llegan cinco hombres y una mujer. Los va persiguiendo de cerca la policía que dispara sobre ellos cuando llegan al edificio. Las balas penetran, algunas, por las puertas. Por suerte las maestras han hecho arrojar a los niños al suelo y no hay desgracias. Tres hombres y la chica se guarecen en el cuarto de baño y de allí gritan:“No tiren, ya arrojamos las armas”.Pero tres de los guerrilleros se han separado de aquéllos y en lugar de buscar refugio en el edificio, corren al costado y se parapetan detrás de unos eucaliptos. Estos están dispuestos a “morirpeleando”.Son Jorge Salerno Schiaffino, estudiante de economía de 4º año y Alfredo Emilio Cultelli, también estudiante y de 18 años de edad. Uno de ellos ve llegar por el Camino Repetto, que ya tienen a su frente, dos autos patrulleros.

 

Uno pasa raudamente; el otro se detiene. Uno de los dos arroja una bomba que cae quince metros delante del patrullero que frena. La bomba produce una explosión y la rotura de vidrios en el café de enfrente, propiedad del Sr. Martín Echagoyen.Estos dos quedan sitiados. Por detrás, por quienes los persiguen desde el Camino del Andaluz;por delante por los que bajan del patrullero. Entre ellos está el sargento Fernández Díazque avanza unos metros. Uno de los guerrilleros dispara con un 38 y el sargento cae herido en el vientre.

 

HERIDAS Y MUERTES

 

La policía abre fuego desde dos posiciones sobre ellos. Uno de los guerrilleros, el más joven rubio y delgado que está algo más adelante es alcanzado por varios disparos y cae muerto casi instantáneamente. El otro, morocho que viste un pantalón a cuadritos marrones, cae gravemente, quizás mortalmente herido. El cronista que esto escribe llegó al lugar a las 15 y 10 aproximadamente; aún vivía. Estaba tendido decúbito dorsal y se apreciaban dos grandes manchas de sangre en la pierna izquierda, sobre el muslo y en el brazo derecho. El tiroteo se produjo seguramente, antes de las 14. Como no se ha permitido un acceso claro a la documentación a los periodistas, no pudimos establecer claramente la identidad de uno y otro, que quedaron tendidos apenas separados por dos metros de distancia.

 

LA MUERTE DE ZABALZA EN OTRO TIROTEO

 

Mientras el grupo mayor de extremistas llegaba a laEscuela, los dos que se habían separado llegaban quinientos metros más al este a la granja. La familia Gonzálezterminaba de almorzar cuando penetraron dos jóvenes. Dice así la dueña de casa: “Uno era morocho, alto, buen mozo y vestía de azul, una especie de uniforme; el otro era rubio y le faltaba un diente adelante. Venían sofocados”.Nos dijeron:“No se asusten que no les pasará nada. Dénos agua y nos vamos”. Tomaron un vaso de agua cada uno y sin hablar volvieron a salir por la puerta principal e la casa, habían entrado por el fondo, y corrieron a la calle Camino Repetto. En ese momento, llegaba un patrullero, el mismo que se separó del que sostuvo el tiroteo en la escuela, que frenó bruscamente. Tres hombres echaron pie a tierra; detrás llegó un auto particular pero que también conducía policías. Los dos fugitivos lograron atravesar Camino Repettoy como allí mismo nace la calle Ombúes, es apenas un sendero de tierra, corrieron por éste. Pero, a su alrededor comenzaron a llover las balas.

 

UNO CAE, OTRO FUGA

 

El rubio al que le faltaba el diente, iba unos diez metros adelante. El otro, de azul posiblemente Zabalza,se detuvo de pronto para enfrentar a la policía. Se paró junto a un eucaliptos que hay junto al camino y frente mismo a un galponcito de zinc, semiderruido, que sirve de guarida para animales. Desde allí, al parecer, comenzó a hacer fuego. Pudo haberse entregado pero prefirió esta acción, quizás para favorecer la fuga de su compañero. La policía cinco o seis hombres, se desplegó en abanico. Se cambiaron varios tiros. No hay ninguna versión oficial del episodio. Extraoficialmente se nos ha dicho que en la casilla, que dificultaba la visual del guerrillero le resultó fatal. Fue rodeado de un costado y lo alcanzó una ráfaga de metralleta. Giró sobre sí mismo y cayó con el rostro vuelto hacia la tierra. Murió instantáneamente. En el bolsillo había una bomba que no quiso o no pudo utilizar.

 

LOS DETENIDOS; LOS QUE FUGAN

 

Todos estos episodios abarcan desde las 12 y 55 en que llegan aPando los integrantes del “operativo”hasta las 13 y 35 más o menos, en que caen los prisioneros y son heridos de muerte, instantáneamente, Zabalzay Cultellimientras unas dos horas después aproximadamente, muere Salerno.No se sabe exactamente donde son apresados los demás: catorce hombres y dos mujeres. Una de ellas, Beatriz,es la que se refugia en el baño de la escuela; la otra es detenida varias horas después, cuando se dispone a tomar un tren en la estación dePando. Tres hombres caen en la escuela, junto a la chica; uno, el cañero Rodríguezen la misma ciudad dePandopues al parecer no alcanzó a subir en ninguno de los vehículos que huían. Los demás, entre ellos Dubra, podrían haber sido detenidos en distintos coches que fueron interceptados. Unos quince lograron huir, tal como explicamos y entre ellos, una mujer.

 

LA LISTA OFICIAL DE DETENIDOS

 

Elida Valdomir Cohelo(a) Ñata; Olga Iris Barrios Camacho(a) Beatriz; Jorge Alberto Iglesias Pacheco(a) Víctor; Miguel Angel Coitiño Atigón(a) René;Jesús David Melian(a) Martín;Yamandú José RodríguezOlariaga(a)El Indio; César Miguel Puig Iturralde(a) Ricardo; Conrado Fernández Cabeles(a) Fermín;Germán GonzálezRomay (a) Emir; Arturo Dubra Díaz(a) Miguel; Elbio Aníbal CardozoRodríguez(a) Aniceto; José Manuel Solsona Acosta(a) Leonel;Enrique Omar Osano Larrosa(a) Ricardo; Eleuterio FernándezHuidobro (a) Diego, Ricardoy Pedro; Arapey Cabrera Sureday Juan Carlos Rodríguez(a)Miguel.

Ricardo-Zabalza--Small-.jpg

Ricardo Zabalza

 

img211--Small-.jpg

Guerrillero capturado en Pando el 8 de octubre de 1969

 

FALTAN 6 MILLONES

 

Lo recuperado del asalto, incluidos bolsos que aparecen en un arroyo, son $ 39.928.677. Como los guerrilleros se llevaron casi $ 46.000.000 en los tres Bancosfaltan pues seis millones.

 

MÁS PRESOS ¿QUÉ PASARÁ AHORA?

 

En los días que siguen son detenidas en Montevideomás de veinte personas. No se sabe exactamente cual es su responsabilidad. Ayer lunes declararon frente a los jueces. Ahora se planteará una situación nueva.

¿Los guerrilleros han sido definitivamente derrotados. ¿Es para ellos el simple combate perdido en una guerra?

Así terminaba la crónica policial de la Revista de la época.

 

HOY PODEMOS DECIR.

NO… NO FUERON DERROTADOS DEFINITIVAMENTE EN AQUELLA OPORTUNIDAD, NI MUCHO MENOS.

 

TODO LO CONTRARIO.

 

AQUELLA ACCIÓN REVOLUCIONARIA, LOS JOVENES CAÍDOS EN PANDO, FUERON EJEMPLO PARA CIENTOS DE OTROS JOVENES URUGUAYOS QUE SE SUMARON A LA LUCHA GUERRILLERA.

 

LA DERROTA VINO MUCHO DESPUÉS, EN LAS CONVERSACIONES DEL FLORIDA, EN LAS CÁRCELES, EN EL EXILIO.

 

Y SOBRE TODO AHORA EN EL PODER, LA DERROTA DEFINITIVA Y PARA SIEMPRE.

 

¡PERO IGUAL QUE EL CHE, A ZABALZA, SALERNO Y CUTELLI NADIE LOS DERROTARÁ JAMÁS!

 

Enviado por Cx36 Radio Centenario

anima120.gif 

Compartir este post

Comentar este post