Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR ADVIERTE: SEQUIA: 8000 PERSONAS QUEDARÍAN SIN EMPLEO

3 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR ADVIERTE


SEQUIA: 8000 PERSONAS

QUEDARÍAN SIN EMPLEO

MWSnap357.jpg

Asamblea Popular advierte a los uruguayos y reclama acciones concretas y urgentes al gobierno ante la sequía que está afectando al país.

"La sequía solo se arregla con agua, con el cuidado de la misma y su protección como bien nacional, tal como está estipulado en nuestro programa de gobierno", dice el documento en el que sostiene que el gobierno del FA "ha permitido el desarrollo de modelos de producción como el monocultivo del eucaliptos que va a contramano de todo esto.

Acusa al gobierno de tomar medidas de forma tardía y recuerda que según estimaciones oficiales este año la sequía implicaría pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares, para el sector productivo, de las cuales 342 millones afectarían a la ganadería.

Y dice que según datos oficiales esto podría traer consecuencias sobre la ocupación laboral del sector. Basado en estimaciones anteriores de los años 2008 y 2009, este año unas 8000 personas quedarían sin empleo como consecuencia de dicha situación.

La AP no se doblegará en la lucha contra el avance de las multinacionales que detentan la tenencia y producción de la tierra, y luchará en defensa de nuestro medio ambiente, sobre todo de recursos naturales como el hídrico.

El documento difundido ayer por el Coordinador Nacional de la Asamblea Popular, expresa textualmente:

Las sequías se están haciendo tradicionales en nuestro país. Todos los años al llegar estos tiempos se deben tomar medidas para mitigar los efectos de las mismas. Según estimaciones oficiales este año la sequía implicaría pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares, para el sector productivo, de las cuales 342 millones afectarían a la ganadería.

El Ministerio de Ganadería, a través de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) señala entre otros conceptos: "Una sequía prolongada determinará una caída significativa en el número de terneros en la primavera posterior y del procreo posterior. Si se asume una caída en el porcentaje de procreo por efecto de la sequía al 53%, y sobre la base de 4.152.000 vientres entorados, se destetarían 2,2 millones de terneros, lo que implica una reducción de 590.000 terneros respecto a la situación sin sequía".

Es esperable por otra parte un aumento de la mortandad vacuna, sobre todo en vacas de cría con mala condición corporal, que podría afectar al 3,5% de la existencia total, a lo que se sumaría también una reducción del 25% en el mejoramiento de praderas artificiales.

Solo en el norte del país unos 2.300 productores necesitarían una asistencia urgente para paliar la situación. También datos oficiales señalan que esta sequía podría traer consecuencias sobre la ocupación laboral del sector.

Basado en estimaciones anteriores de los años 2008 y 2009, este año unas 8000 personas quedarían sin empleo como consecuencia de dicha situación.

Cabe señalar además que un 70% de las exportaciones del Uruguay son de origen agropecuario y que un 57% de la industria nacional es agroindustrial.

Las últimas lluvias ayudaron a paliar la situación en algunas zonas del país, pero en otras ha sido totalmente insuficiente o no ha llovido. Indudablemente los cambios climáticos que afectan al mundo entero están llegando a nuestro país, y hasta el momento no vemos asumir las decisiones en la dimensión que el tema conlleva.

Hay en la actualidad muchos problemas y estos se van a seguir agravando. Por lo que se ha visto hasta el momento las disposiciones tomadas desde el gobierno son siempre tardías, insuficientes y solo tienden a abordar el tema una vez que está instaurado y no en forma provisional. Este tema solo se arregla con agua, con el cuidado de la misma y su protección como bien nacional, tal como está estipulado en el programa de gobierno de la Asamblea Popular.

Es muy poco lo que en ese sentido hicieron los partidos tradicionales y ahora el Frente Amplio, por el contrario ha permitido el desarrollo de modelos de producción como el monocultivo del eucaliptos que va a contramano de todo esto.

Por otra parte en el sur del país, el crecimiento indiscriminado del cultivo de la soja transgénica, viene acorralando y dejando sin espacios a los cultivos tradicionales. Se pueden observar grandes extensiones de campo cultivados con soja prácticamente en la puerta de todas las ciudades del interior.

Las advertencias ya han sido dadas desde las más diferentes esferas, el tema se sabe, por consiguiente la responsabilidad es asumirlo como tal.

La tierra y el agua son bienes nacionales y significan nuestra principal riqueza por consiguiente la Asamblea Popular no solo lo ha estipulado en sus programas sino que además no se doblegará en la lucha contra el avance de las multinacionales especuladoras de la tenencia y producción de la tierra y en defensa de nuestro medio ambiente, sobre todo de recursos naturales como el hídrico.

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


Compartir este post

Comentar este post