Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Declaración de la FEUU Frente al decreto del Poder Ejecutivo para el desalojo de las ocupaciones de edificios públicos por medio de la fuerza policial

14 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

header_image2.jpg

 

Frente al decreto del Poder Ejecutivo para el desalojo de las ocupaciones de edificios públicos por medio de la fuerza policial y las medidas ya adoptadas en el marco de su aplicación. 

Rechazamos enérgicamente el decreto del Poder Ejecutivo sobre el desalojo de las ocupaciones de edificios públicos por medio del aparato represivo del Estado.
Así como todas aquellas medidas que no solo vulneran los derechos históricos de los trabajadores si no que además tienden a criminalizar la protesta, siendo ésta un derecho humano fundamental y su misma génesis.
Rechazamos la reciente aplicación del decreto a pocas horas de su firma, que tuvo como consecuencia el desalojo de los trabajadores municipales de Tacuarembó que estaban luchando por aumento salarial.
Vemos con preocupación la omisión en que incurre el Poder Ejecutivo en no proteger las garantías que establece la propia constitución en su artículo 57, y la violación de convenios internacionales emanados por la OIT, y ratificados por nuestro país. Hasta juristas que no son conocidos por proteger a los trabajadores agremiados (Ermida, Sere, Grzetich) reconocen como una extensión del derecho de huelga a la ocupación, y declaran que cualquier limitación de la misma incurre en violación directa de la constitución y de normas internacionales.
Rechazamos este decreto entendiendo que restringir el derecho a ocupar, lesiona implícitamente el derecho a la huelga establecido por la constitución, y pone en riesgo la propia libertad sindical y gremial, golpeando a trabajadores como a estudiantes que en su lucha se propongan la legítima y justa medida de la ocupación. Pero además advertimos el peligro de la extensión de éste decreto al sector privado, tal como lo están solicitando la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria, que como era de esperar aplaudieron la medida represiva del Gobierno.
Ratificamos con firmeza nuestro lugar junto a los trabajadores para concretar en la práctica la histórica unidad obrero-estudiantil, defendemos las luchas de los trabajadores por sus condiciones de vida, por salarios, por mejores condiciones laborales, y contra todo tipo de represión sindical y gremial.

Compartir este post

Comentar este post

el okupa 12/14/2010 19:19



bla bla bla no besta con este comunicado OCUPEN LA UNIVERSIDAD LICEOS ETC SI TANTO DEFIENDEN ESE DERECHO y esperen a los milicos y ni un paso atrass!! solo asi el gobierno dara marcha atras..si
se muestra pasividad y solo comunicado el gobierno esta conforme..



El polvorín 12/14/2010 19:39