Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Declaración de la Unidad Popular- Lema Asamblea Popular, sobre la situación de UPM‏

11 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE UPM (EX –BOTNIA)

PROFUNDIZA LA ENTREGA DEL PAIS

 

El 2 de Octubre, el presidente Mujica resuelve el aumento de la producción de celulosa, de UPM (ex -Botnia) en 100.000 toneladas, que se suman a las 1.100.000 actuales, profundizando con esto una política servil a un monopolio imperialista, que chantajea con la instalación de una nueva planta, cuando la crisis económica internacional golpea a la región y al país.

 

Ante esta situación expresamos nuestro más enérgico rechazo y nuestra solidaridad con la justa lucha del pueblo de Gualeguaychú junto a los orientales, contra la instalación y permanencia de esta pastera altamente contaminante en el Río Uruguay.

 

La instalación de esta pastera fue decidida unilateralmente y pretende lesionar las relaciones entre dos países y pueblos hermanos, que tienen su futuro en la lucha común por su liberación de la opresión imperialista.

 

El Tratado de Inversiones con Finlandia, que precedió a su instalación, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, entrega gravemente la soberanía nacional, reconociendo la jurisdicción del CIADI, organismo que funciona en el marco del Banco Mundial, en caso de controversias.

 

Estas pasteras basan su producción en el monocultivo de eucaliptos y en una gran concentración y extranjerización de la tierra, que viene expulsando a miles de pequeños y medianos campesinos y productores, además de afectar nuestros recursos hídricos y erosionar gravemente la propia tierra.

 

El Estado uruguayo ha concedido a esta empresa todo tipo de exenciones impositivas, garantiza sus superganancias de varios cientos de millones de dólares al año, zonas francas y puertos, además de hacerse cargo de la construcción y mantenimiento de carreteras y demás servicios logísticos que necesita.

 

Los gobiernos seudoprogresistas del Frente Amplio han profundizado la política de entrega de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional, promoviendo la instalación de estas industrias contaminantes, de los monocultivos sojeros y forestales, la megamina a cielo abierto de Aratirí, la regasificadora de Puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en Rocha.

 

Esta autorización al aumento de la producción a UPM desenmascara aún más al gobierno, y tiene el pleno apoyo de los partidos de la derecha tradicional, cuya política de explotación y entrega continúa y profundiza.

Con el apoyo de dichos partidos y de la gran prensa, el gobierno oportunista está exaltando también un peligroso clima chovinista, mientras es obsecuente con un monopolio imperialista que contamina y depreda, y el presidente Mujica

visita a Soros, Biden y Rockefeller y participa en amigables reuniones con la embajadora yanki, en el “Quincho de Varela”.

¡Por un gobierno antiimperialista y popular!

UNIDAD POPULAR-LEMA ASAMBLEA POPULAR

8 de Octubre de 2013

Compartir este post

Comentar este post