Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Declaración de la UNIDAD POPULAR Sobre la lucha de los trabajadores de las distintas ramas de la Enseñanza

5 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Jos-C3-A9-Pepe-Mujica-Uruguay.jpg

Sobre la  lucha de los trabajadores de las distintas ramas de la Enseñanza

 

Ante el creciente desarrollo de la justa lucha de trabajadores docentes y funcionarios de las tres ramas de la Educación declaramos:

 

* Que a pesar del publicitado crecimiento de la economía desde el 2003 en adelante, la porción del PBI destinado a la Educación esta lejos aun del 4,5% que prometió el propio FA (ocho años antes cuando asumió su primer gobierno) y del 6% que recomienda ya la UNESCO

* Que son muchísimas las Escuelas y Liceos que se encuentran en pésimas condiciones en lo edilicio y servicios básicos (mantenimiento, limpieza, calefacción, agua, electricidad, etc.) y continúan así, pese a las promesas de su reparación o sustitución por edificios nuevos; se manifiesta también entonces no solo una falta de presupuesto adecuado, sino una incapacidad administrativa evidente.

* Que los salarios de los docentes y funcionarios del conjunto de la Educación son muy bajos, en particular los de quienes desarrollan tareas en los escalafones inferiores. El gobierno ofrece aumentos ridículos de un 3% (lo que significa alrededor de 400 pesos) para los docentes de Secundaria y maestros (que no es más que un adelanto de un aumento previsto para 2015).

   Lo ofrecido a la Universidad de la Republica solo permite establecer incrementos prácticamente   insignificantes para docentes y funcionarios de la misma. El tratamiento de estos temas ha desatado contradicciones dentro del gobierno mismo. 

* Que la justa lucha de los trabajadores de la Enseñanza se ha abierto camino, a pesar de las acciones de los sectores burocráticos conciliadores de la dirigencia sindical, que luego de haber hecho todo lo posible por frenarla, se han visto obligados a embarcarse de mala gana en la misma, sin renunciar por ello a su primer propósito. Además la mayoría burocrática pro gobierno de la dirigencia del PIT-CNT rechazó (por un voto de diferencia) una propuesta de paro general, que hubiera contribuido a apuntalar esta y otras luchas en curso.

* Que en estos días y a los efectos de poner en manifiesto la brutal disparidad entre los salarios de los docentes y funcionarios de las distintas ramas de la Enseñanza y los sueldos privilegiados de los legisladores, se están juntando firmas a los efectos de equiparar el sueldo de un legislador con los 14 mil pesos que gana un profesor grado 1. Podrán experimentar en carne propia lo que es vivir con ese ingreso.

* Repudiamos terminantemente las declaraciones de carácter denigratorio del miembro del Secretariado del PIT CNT Ismael Fuentes, tratando de patoteros a maestras, profesores, docentes y funcionarios de las distintas ramas de la Enseñanza. Estas lamentables declaraciones dan cuenta del nivel político y moral con que se ataca a los que luchan, de la total capitulación de los principios que en el pasado dijeron defender y su complicidad con el actual gobierno que lleva adelante las políticas imperialistas. Ello ya se evidencio en un largo proceso de claudicación y también en la ultima gran marcha por 18 de Julio, donde pretendieron impedir que la misma llegara a la Torre Ejecutiva y recibieron el rechazo de los propios manifestantes.

 

Expresamos nuestra solidaridad con esta lucha y con las justas reivindicaciones de salarios y trabajos dignos. Contra una concepción de la Enseñanza al servicio del mercado (grandes empresas), contra programas como el Pro mejora  y por una Educación humanista e integral, que forme ciudadanos con conciencia critica con relación al país y su problemática y al mundo capitalista en crisis en que estamos insertos.

 

          Coordinación por la UNIDAD POPULAR

Asamblea Popular, Movimiento Avanzar, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento 26 de Marzo. MODEJU, Agrupación ProUNIR, Refundación Comunista, Partido Bolchevique del Uruguay, Intransigencia Socialista, Partido Humanista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay 

Compartir este post

Comentar este post