Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Declaración del ENTEJ sobre la Asamblea del BID en Mdeo‏

16 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

muro.jpg
Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

Declaración:

BID: Banda Imperialista Destructura - 14/03/12

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inaugura el jueves 15 de marzo en Montevideo su 53ª Asamblea anual. En ella se discutirá el impacto de la crisis de la deuda en Europa y las medidas “proteccionistas” que se aplican en la región.

El actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, ya se encargó de adelantar desde Washington que entre los temas centrales de la Asamblea estaría "la seguridad ciudadana". Moreno tiene amplia experiencia en esta materia porque antes de incorporarse al BID se desempeñó como Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años. En ese período fue el operador político que articuló las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos y logró conseguir más de US$ 6.000 millones en programas de asistencia de EE.UU. a Colombia. Estos fondos fueron usados, entre otras cosas, para financiar los programas de “seguridad” en Colombia. Financiaron la lucha contra el “terrorismo” o, lo que es lo mismo, la represión contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los movimientos sociales, los sindicatos, y el pueblo colombiano todo.

En Colombia, todos los años, son asesinados cientos de militantes sociales y sindicales. Hay universidades militarizadas, y la violación de los derechos humanos e incluso el desplazamiento forzoso de poblaciones enteras es moneda corriente.

A los responsables de estos crímenes de lesa humanidad el gobierno uruguayo invita a que vengan a darnos cátedra sobre cuestiones de seguridad ciudadana. Así como Tabaré Vázquez invitó al genocida Bush, Mujica invita a políticos que tienen las manos manchadas de sangre. Quizás firmen un convenio para que el Ministro del Interior, el ex tupamaro Bonomi, envíe policías uruguayos a aprender las tácticas que utiliza la policía colombiana para poder aplicarlas en los “operativos de saturación”. Recordemos que el ejército uruguayo ya ha dado muestras de aplicar estas tácticas con la población haitiana.

En lo que tiene que ver con las recetas neoliberales que impone el BID, junto con el Banco Mundial, el FMI, y toda la mafia de los organismos internacionales imperialistas, la Asamblea del BID tiene previsto “pasar revista a la crisis en Europa”, analizar el problema de los “proteccionismos” que “traban los flujos comerciales y tensan las relaciones entre los países” y ajustar la capacidad de respuesta a la crisis global. Es decir: preparar el terreno para trasladar la crisis al tercer mundo.

Los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales participanes de la Asamblea evaluarán la capacidad de gasto de sus países, en virtud de la crisis global. Ello significa que si hay que hacer recortes en políticas públicas para poder ahorrar y tener fondos frescos para poder pagar los compromisos internacionales de deuda externa, los países deberán hacerlo. Si hay que abrir las puertas para que entre cualquier tipo de inversión chatarra y contaminante a los países, también deberán hacerlo.

Es increíble que se vuelvan a presentar como soluciones las mismas recetas neoliberales que ya han demostrado ser un rotundo fracaso en todo el mundo, que han hundido en el hambre, la miseria y la marginalidad a millones y millones de personas en nuestra América Latina y todo el globo. Las mismas recetas que han hecho explotar la violencia social y fomentar la desesperanza, ahora se pretenden ajustar, reactualizar y reimpulsar. El capitalismo pretende regenerarse a costa de aumentar la explotación, la depredación del medio ambiente, la flexibilización de las relaciones laborales y el aumento de la inequidad entre los países pobres y los países ricos

Este es el circo neoliberal que se desarrolla hoy en Uruguay, y que genera movilizaciones de rechazo en todo el mundo. A todos los responsables políticos que apoyan hoy al BID, los repudiamos. 


"A veces pienso que todo el pueblo

es un muchacho que va corriendo
tras la esperanza que se le va
la sangre joven y el sueño viejo
pero dejando de ser pendejo
esa esperanza será verdad"
Alí Primera (1942-1985) "Canción brava para un pueblo manso"

Compartir este post

Comentar este post