Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Delia Villalba: ¿Qué intereses defiende la UNTMRA al apoyar a la minera Aratirí?

11 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DELIA VILLALBA: YA NO ME ASOMBRA NADA

  

¿Qué intereses defiende la UNTMRA al apoyar a la minera Aratirí?


"No solo somos invadidos por las multinacionales sino que hay una gran complicidad de nuestros gobernantes y por lo visto de muchos sindicatos y pregunto: ¿cuáles son los intereses que los llevan a apoyar estos proyectos? o son intereses que no conozco o es una gran desinformación. Yo ya tengo mi capacidad de asombro colmada.

No me llama la atención que algunos sindicatos estén apoyando estos proyectos", sentenció la ambientalista Delia Villalba al comentar la decisión de la UNTMRA de apoyar la instalación de Aratirí en el Uruguay.

Delia anunció además su participación en el abrazo al puente a realizarse el próximo fin de semana. "La lucha sigue para los argentinos y para los uruguayos", afirmó

 

7482_mineria.jpgLA CONCENTRACIÓN en el puente, para manifestar el repudio a la instalación de la fábrica de pasta de celulosa será el domingo al mediodía y contará con la participación de la ambientalista Delia Villalba

A las 13 se hará, como todos los años, la oración ecuménica para dar comienzo a la marcha. A las tres de la tarde se estima llegar a la línea amarilla sobre el puente internacional, donde se leerá la proclama y se entonarán los himnos nacionales de Argentina y Uruguay.

"Yo voy a estar ahí por supuesto para abrazarme, no sé si va a ser una abrazo del puente pero va a ser un abrazo con toda esa gente de Gualeguaychú tan luchadora, tan noble, tan ejemplar en todo el mundo", expresó Villalba.

Subrayó, que es importante que sepan que seguimos luchando, los argentinos porque fueron invadidos en su soberanía porque no se los escuchó cuando había que escucharlos y los uruguayos, para que de una vez por todas nos damos cuenta que este modelo celulósico, sojero, forestal, minero no está de acuerdo ni con nuestros proyectos y ni es conveniente para la economía ni para la sociedad de nuestro país.

Las causas, los fundamentos de esta actividad son los mismos, persisten y ellos (los argentinos) siguen luchando con muy buenos fundamentos y vamos a seguir acompañándolos, indicó la ambientalista.

mineria.jpg Consultada acerca de la resolución tomada por la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, del Uruguay) de apoyar la instalación de la minera Aratirí en Uruguay, en tanto hay ya 100 trabajadores sindicalizados contratados por la empresa, Delia Villalba respondió que no le sorprendía y le respondió preguntándoles sobre los pequeños y medianos productores de 6 departamentos que serán afectados.

"Otra vez nos vienen con los espejitos de colores diciendo que va a haber miles de trabajadores. Yo le pregunto a la UMNTRA cuantos pequeños y medianos productores de toda esa zona, de los seis departamentos van a quedar sin trabajo y no solo va a quedar sin trabajo, sino que va a quedar sin un lugar en el país, porque se tendrán que ir. Porque este gobierno está desalojando a la gente de campo de Cerro Chato, de Valentines y todo lo que involucra a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Lavalleja, Florida y Rocha; todos van a ser desalojados de sus lugares. Pensemos primero en la gente y luego pensemos también en el desastre ambiental que va a hacer.

Realmente habría que preguntarle a la UMNTRA si realmente está informada y por qué intereses está apoyando y aprobando este proyecto.

Villalba afirmó que la gente se está dando cuenta de lo que pasará con estos proyectos por eso sale a lucharla.

El tema es que hasta ahora todas las promesas que se han venido dando se cayeron.", dijo y repasó todos los proyectos de país que nos vendió el gobierno.

Cuando se plantó el primer eucalipto dijeron que el país se iba para arriba.

Después apareció la planta de celulosa y también dijeron lo mismo. "Tomemos como ejemplo lo que ha pasado en el Departamento de

Río Negro y sobre todo en la ciudad de Fray Bentos con una gran pobreza y con el mayor índice de desempleo", comentó Delia Villalba, que cuestionó también las plantaciones de soja con las que algunos "se están enriqueciendo a costa de la enfermedad de muchos ciudadanos nuestros, que se están enfermando con los agrotoxicos"; está el tema de los agro combustibles que si bien todavía no se sabe mucho pero la gente de Artigas y Bella Unión no están muy de acuerdo con eso y ahora viene la minería, "la catástrofe más grande que le puede suceder a nuestro país."

 

Publicado en

Diario La Juventud

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post