Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY: Desengáñese por sus propios medios

9 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL GUERRILLERO TUPAMARO DE AYER:  hoy es una carmelita descalza.

Los empresarios, los capitalistas, las multinacionales, el FMI y EEUU pueden dormir en paz: El vicepresidente Danilo Astori criticó “el estado de asamblea” que se vive en el oficialismo debido a las diferentes propuestas de modificación al sistema tributario, una situación que, opinó, genera “desgaste” a los gobernantes y puede traer problemas al país ya que siembra “desconfianza”.  En tanto José Mújica , el Presidente de Uruguay no pretende cambiar el modelo económico capitalista y neoliberal que encabeza (porque) podría  abortar el crecimiento y la inversión. Cree que así se va “a poder repartir mucho más”


Durante el acto de instalación de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Líber Seregni, que se llevó a cabo este miércoles en el Salón Rojo de la Intendencia, Astori afirmó:  “No se puede caer en el oportunismo tributario de creer que, como a un sector le va bien, se le puede cargar con más impuestos. Eso genera inestabilidad, incertidumbre y falta de certezas”.

 

imagen del contenido Se instaló la agrupación de gobierno del Frente Líber Seregni fijando orientación y en identidad con el gobierno
Agrupación de Gobierno del FLS - Foto tomada de Uy.press

 Astori llamó a mantener el actual rumbo de la economía: “Cuando un país encuentra un rumbo que muestra que Uruguay está avanzado es un error cambiarlo. No hay atajos”, sentenció el ex ministro de Economía.

Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, enfatizó que “la política económica debe continuar sin cambios sustanciales para no abortar el fenómeno que está promoviendo el crecimiento de la inversión”.
   
“A mayor inversión, mayor desarrollo, mayor recaudación impositiva y mayor capacidad de redistribuir. Creo que estamos en ese proceso”, dijo Mujica en una entrevista que publica este jueves el semanario Búsqueda.
   
Y agregó: “El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba porque repartió como nadie. Pero, ¿es eso lo que queremos para el Uruguay? Cuba en este momento está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir”, concluyó.

Mientras tanto, en el ámbito parlamentario, los diputados de la oposición se mostraron molestos este miércoles por la negativa del Frente Amplio a habilitar la comparecencia del Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.
   
Blancos y colorados pretendían consultar en ese ámbito a Lorenzo sobre los cambios que el Gobierno estudia implementar en el sistema tributario. Sin embargo, luego de realizar consultas a nivel de bancada y con el propio Ministerio, el Frente Amplio anunció la decisión de rechazar el llamado argumentando que “no es oportuno”.
   
A raíz de esta respuesta, el diputado Jorge Gandini evalúa convocar al Ministro a una interpelación en los próximos días, según informa el diario El País este jueves.

Este jueves los distintos sectores del Frente Amplio tendrán la oportunidad de plantearle directamente al ministro Fernando Lorenzo sus iniciativas respecto a modificaciones en el sistema tributario.
   
Atendiendo a un pedio del presidente de la coalición, Jorge Brovetto, Lorenzo asistirá en el mediodía de este jueves a una reunión con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para tratar el tema.

 

FRAGMENTO DE ENTREVISTA A MUJICA

José Mújica , el Presidente de Uruguay no pretende cambiar el modelo económico capitalista y neoliberal que encabeza (porque) podría  abortar el crecimiento y la inversión. Cree que así se va “a poder repartir mucho más”


El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que Cuba “repartió como nadie” y ahora “está pagando las consecuencias” de su modelo económico, al explicar que Uruguay no prevé realizar cambios “sobre la marcha”, en una entrevista publicada ayer en el Semanario Búsqueda.


“El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba, porque repartió como nadie”, pero “también está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir”, afirmó Mujica, en la entrevista mencionada.


Mujica respondía así a preguntas sobre eventuales cambios en la política económica del país, tema que ha dado lugar a especulaciones sobre modificaciones en la política tributaria, el mantenimiento o la disminución del IVA y a qué sectores de la población dirigir estas medidas.


“No es que no tengamos voluntad de repartir. Todos queremos repartir”, afirmó el ex guerrillero (hoy devenido en una carmelita descalza). Ayer Mujica fue  uno de los fundadores de la guerrilla tupamara surgida a comienzos de los ’60, un fundamentalista militar, hoy una fundamentalista neoliberal y electoral.


No obstante, hizo énfasis en la necesidad de “no abortar el fenómeno que está promoviendo el crecimiento de la inversión”, por lo cual aclaró que no va “a andar cambiando las reglas de juego (…) sobre la marcha”.  Las exigencias de algunos sectores es poner mayores impuestos al Capital y quitárselo a los trabajadores. Más impuestos a las empresas y especuladores, y menos a los pobres y a los jubilados.

 

Mujica afirmó que siguiendo el rumbo capitalista y neoliberal  se va “a poder repartir mucho más”, gracias a decisiones económicas “fuertes”, entre las que mencionó la emisión de obligaciones negociables de la petrolera estatal ANCAP.


Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, durante 2010 y bajo el régimen de promoción e inversiones, hubo un aumento de 12% en el monto de las inversiones con respecto a 2009, con un total de 1.150 millones de dólares.

Compartir este post

Comentar este post