Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Desigualdad. Una población que tiene menor acceso a logros sociales

7 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desigualdad. Una población que tiene menor acceso a logros sociales

Cuatro de cada 10 afrodescendientes viven en la pobreza, según estudio

Las mujeres sufren de mayores desventajas.

Inequidad. El desempleo entre las mujeres afrodescendientes es del 14%.
Inequidad. El desempleo entre las mujeres afrodescendientes es del 14%.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó ayer el estudio "La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género", que devela una serie de datos preocupantes sobre un sector de la sociedad que ha sido históricamente discriminado.

El trabajo, que fue elaborado a partir de la Encuesta Continua de Hogares 2008, muestra que las personas afrodescendientes y, en especial las mujeres de ese origen racial, presentan un menor acceso a logros y bienestar sociales que el resto de los uruguayos.

 

Menos formación

En lo referente a la educación se constató que casi la mitad de los encuestados de 20 años o más tenía, como máximo, Primaria completa, y sólo el 7% había logrado acceder al nivel terciario. Estas cifras son bastante menores que las obtenidas en la población no afro, que presentó porcentajes de 38% y 17%, respectivamente.

Asimismo se detectaron diferencias en los años de estudios aprobados en el mismo tramo de edad: 7 entre los afrodescendientes, cuando el promedio es de 9.

También hay brechas en edades más tempranas. La inserción en instituciones educativas es inferior que en el resto de la población en los tramos de 0 a 3 años (12% contra 14%), 4 a 5 (85% contra 89%), 13 a 17 (77% contra 83%) y 18 a 24 (25% contra 41%). La elevada diferencia en el último rango es, según la investigación, resultado de un ingreso más temprano al mercado laboral. En el único recorte de edad en el que las distancias fueron nimias fue en el de 6 a 12 años, lo que refleja la fuerte tradición de cobertura de la matrícula escolar.

El trabajo concluye que estas desigualdades educativas son uno de los mecanismos que perpetúan las desigualdades sociales, ya que la formación es vital para lograr mejores trabajos.

 

Menos ingresos

Las tasas de desempleo de las mujeres afrodescendientes llegaron a 14% en contraste con un 10% de las no afro. La cifra es significativa ya que en 2008 se logró bajar el porcentaje global de personas sin empleo a un dígito. Los hombres alcanzaron el 7%, dos puntos porcentuales por encima de los no afro. Los números más altos se dieron entre los 14 y 24 años, tanto para mujeres como para varones: 32,5% y 19%, respectivamente.

Por otra parte, el 46% de las mujeres y el 43% de los hombres afrodescendientes no hacen aportes a la caja de jubilaciones. En el resto de la población las cifras son de 33% y 31%.

A su vez existe una estratificación ocupacional ligado a cuestiones raciales y de género. Las afrodescendientes tienen entre sus ocupaciones más usuales la no calificadas (42%) y los empleos en comercios (24%). Los varones están más representados en las categorías Trabajos no calificados (34%) y Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios (24%).

Ambos sexos brindan cifras bajas entre las filas de profesionales (6% las mujeres y 2% los hombres), miembros del Poder Ejecutivo (3% y 2%) y puestos técnicos y profesionales de nivel medio (4%).

En todos lo casos vinculados a empleos calificados los números de los afrodescendientes fueron inferiores a los de las personas no afro, pero en las referidas a tareas que requieren menor formación el panorama fue el contrario.

Las brechas de ingresos entre los afrodescendientes y el resto de la población son importantes ya que, en promedio, ganan 28,5% menos por hora de trabajo.

 

Pobreza e indigencia

La indigencia y la pobreza afectan de manera más importante a los afrodescendientes que al resto de los uruguayos. Tanto es así que 4 de cada 10 son pobres, mientras que a nivel global esta situación se da en el 18% de la población. A su vez, más de la mitad de los niños y adolescentes afrodescendientes son pobres.

Para el caso de la indigencia las cifras son también desalentadoras ya que 4% de las mujeres y 3% de los varones están en esa condición. En los sectores no afro los porcentajes son de 1%.

 

Fuente: La Republica

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post

Comentar este post

cristina 11/07/2010 22:58



Tuve el honor de haber sido amiga de Julio Olivera . Gran Artísta Plástico y mejor persona. Él como afrodescendiente me explicaba el porqué del actuar de su gente.  Me decía que tenían y
tienen grabado a fuego la discriminación y el menosprecio de una sociedad que margina.. El salir de la pobreza se hace casi imposible al no tener aspiraciones al respecto. Creo que la
resignación les ha ganado.Me comentaba que la más alta aspiración es un cargo público.Con eso se sienten bendecidos y protegidos. Han sido muy castigados y sufridos. Quienes estudian a nivel
terciario que son contados con los dedos de una mano, deben afrontar pruebas que le imponen hasta las autoridades. Los valores y potenciales están ahí. Falta que se sumergan de lleno imponiendose
ante las adversidades que la misma sociedad pacata les crea.  Cordiales saludos.