Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Deuda: cuando esto reviente en otra crisis será el pueblo quien volverá a pagar su costo - Intervención del Ec. José Antonio Rocca

2 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Notas Anteriores:

Uruguay: La Deuda externa y el desafío de la construcción de un nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos

 

Uruguay: Deuda Externa, quienes y cuanto nos deben - Intervención del Cr. Dardo Arigón

 

Uruguay: Deuda Externa, deuda pública, pagar o no pagar, el caso Ecuador - Intervención del Dr. Ramiro Chimuris

 

 

Seminario

 

La Deuda externa y el desafío dela construcción de un nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos

 

 

tarjeta seminario

 

Deuda: cuando esto reviente en otra crisis será el pueblo quien volverá a pagar su costo

charla_seminario.jpg

 

Intervención del Ec. José Antonio Rocca

 

Buenas noches, un gusto estar en este seminario.

Quiero decir que muchas de las cosas que pensábamos exponer o algunas de las cosas que pensábamos exponer ya ha sido dicha de muy buena manera por lo tanto trataremos de ser relativamente breves y abordar fundamentalmente algunas consecuencias que tiene esta deuda que como muy claramente han expresado los compañeros tiene un origen claramente legítimo, tiene una origen claramente espurio y en definitiva si vamos a la realidad de los hechos, más de ser deudores el país debería ser acreedor de estos centros imperialistas y de estos grandes grupos transnacionales.

En particular, uno de los elementos que queremos señalar fue muy bien expuesto por Arigón, en cuanto al crecimiento básicamente de la deuda en pesos, en letras regulación monetaria y más que en pesos como él muy bien decía, en Unidades Indexadas (UI) que es una especie de piso fuerte porque se va ajustando por la misma inflación.

Y en principio eso ha sido asta bandera de la conducción económica en el plano de intentar confundir muchas veces a la propia población, de intentar confundir a la gente en general en cuanto a decir que esto es una especie de deuda soberana, que es muy bueno para el país deber no en dólares sino deber en pesos porque de alguna forma se “nacionaliza” parte de esa deuda. Pero lo que no dicen es la otra parte, lo que decía muy bien Arigón, que este proceso es totalmente artificial porque en definitiva se ha sostenido y se sostiene precisamente a través de pagos de intereses que son realmente criminales para utilizar una palabra suave o no muy suave. Pero en definitiva lo que ha sostenido este proceso ha sido la propia especulación, ¿por qué?, ¿porque cuales son las causas que el dólar baje en el Uruguay? En parte lo que él explicaba, el ingreso de dólares a todo nivel, pero en parte es la medida que se ha convertido en negocio muy atractivo prestarle al Estado, en UI, prestarle al Estado en pesos, muchos de estos especuladores que tenían dólares salieron a vender esos dólares ¿para qué? Para que con esos pesos prestárselos al Estado pero al vender esos dólares hacen bajar el precio del dólar con lo cual el negocio es absolutamente redondo, porque en definitiva las tasas que reciben medidas en dólares son realmente fabulosas. En un momento en el cual además en el mundo las tazas de interés en moneda fuerte son muy bajas. Entonces es un gran negocio para estos especuladores prestarle al Estado uruguayo. Porque obviamente esta “fortaleza” del peso no se debe a una salud real de la economía uruguaya si no se debe fundamentalmente a este juego especulativo y estos juegos especulativos como hemos visto a través de la historia y como también muy claramente Arigón lo ha expresado en diversos casos previos termina por lo general de muy mala manera y de muy mala manera para el pueblo uruguayo.

Esto es un primer elemento que queríamos ir señalando.

Otro. Esta taza de interés brutal que paga el Estado uruguayo. Esta verdadera transferencia de recursos, este verdadero regalo que se hace a los grandes Bancos y a los especuladores tiene un costo como hemos dicho y ese costo lo pagamos todos; entonces nos encontramos con el hecho de que la deuda bruta, la deuda madre sin contar los intereses, anda por los 23.000 millones de dólares, pero cuando uno habla de esas cifras son cifras tan grandes que hasta nos rebotan en la cabeza porque no sabemos que referencia tomar, pero para tratar de dar una referencia que quizás muchos de ustedes la hayan oído de nosotros mismos que las hemos usado porque consideramos que es relativamente clara. Cada familia uruguaya en promedio, hoy por deuda solo sin contar los intereses y considerando buenos los datos del Banco Central que en todo caso pecan por ser oficiales u oficialista, esté debiendo cada familia 23.000 dólares, además de sus deudas particulares.

Alguien puede decir y también se ha dicho por parte de algunos voceros del gobierno, a veces se ha dicho, medio sotto voce, pero igual esto no se paga, no se termina pagando porque esta es una deuda tan grande que es impagable; si, en parte es cierto, pero ¿por qué? Porque estamos pagando consecuentemente los intereses de esa deuda, y esos intereses de deuda como muy bien se ha dicho por aquí oscilan entre los 1200 y 2000 millones de dólares al año. Cada familia nuestra también de intereses por año, de intereses de deuda, de una deuda que no generamos, de una deuda que no vimos, de una deuda que se contrajo para regalarle dinero a los Bancos, de una deuda que se contrajo para transferir dinero al imperio, por los intereses de esa deuda estamos pagando por año cada una de nuestras familias alrededor de 1500, 2000 dólares. Imaginemos cuántas viviendas se podrían hacer con ese dinero, imaginemos cuántos recursos se podrían hacer con ese dinero, cuántos recursos se podrían dedicar a la salud con ese dinero, a la enseñanza.

Hoy cuando se dice por ejemplo, que dicen que hay que privatizar AFE, porque AFE no tiene dinero para realizar las propias inversiones y se pretende también continuar regalando el patrimonio del país, imaginemos como se podrían utilizar también estos recursos para promover un verdadero desarrollo de un transporte nacional no al servicio de las grandes compañías como ahora, sino al servicio realmente de una integración nacional que permita valorizar el esfuerzo de los orientales.

Y por allí tenemos también las consecuencias directas sobre el presupuesto. Porque en la medida que el objetivo central, un objetivo central que se reitera a través del tiempo, que se reiteró con los blancos, los colorados y se reiteró con el Frente Amplio. Un objetivo que es prioritario: toda la política económica y así ha sido reconocido, incluso por senadores como el caso de Couriel lo decíamos en la charla pasada el objetivo central de la política uruguaya en gran medida es honrar la deuda. ¿Honrar qué deuda? ¿ honrar la deuda social? ¿honrar la deuda con la gente? Que ha sido sacrificada todos estos años, no, honrar la deuda con aquellos que nos han saqueado y que nos siguen saqueando.

En base a ese objetivo central, en base de esa propuesta de política económica, de ese continuismo profundizado por decirlo de alguna manera, es que nos encontramos con que la prioridad teórica del gobierno, una de sus prioridades es la construcción de viviendas, pero no se asignan recursos para viviendas. Queda librado a una especie de caridad, caridad que no se sabe de dónde va a surgir pero esa promesa quedó en la caridad. Otros objetivos centrales del gobierno por allí lo repiten cada tanto, se agarran la cabeza con las pruebas Pisa, no sé que otras historias pero el presupuesto para la enseñanza apenas ronda el 4% del PBI ,cuando todos los organismos aún los propios organismos que promueven este tipo de política, consideran que el piso mínimo en cualquier país que asuma seriamente la enseñanza anda por el 6% del PBI y de allí para arriba porque obviamente el argumento que dijo Danilo que poner un porcentaje exacto si baja el PBI, haría bajar, no, eso es un piso, todo el mundo lo sabe, es muy claro que ese argumento no tiene ninguna validez. Pero ni ese piso se cumple, es un 4%. Así podríamos seguir con que se habla de promover el transporte, el tren pero lo que se plantea pagarle sueldos miserables a los presos para que pongan en servicio las vías porque ese es el gran proyecto ferroviario del país o si no privatizar, entonces nos encontramos con los mismos elementos que históricamente ha significado el peso de esa deuda sobre el presupuesto.

Hace poquito vino por aquí un señor un señor que se llama Strauss Khan que es uno de los representantes del FMI y uno cuando lo escuchaba en principio si no estaba muy avisado toda esta historia podría quedar un poquito contento porque decía, bueno, el gran problema de un país es la inflación, hay que combatir la inflación y bueno, claro, todos sentimos la inflación, todos sentimos que aumenta la carne, que aumenta el pan, que aumentan los artículos básicos de la subsistencia familiar más allá que también como hay tantas cifras oficiales y cuando vemos las cifras oficiales uno tiene siempre la impresión que se queda cortita en cuanto a la realidad, pero la historia esta allí, pero lo que no se dijo públicamente pero lo que de alguna dejaron entrever los que tienen mayor contacto con estos señores son un poco las medidas que ahora estamos viendo.

¿Cuáles son las recetas del Fondo para combatir la inflación? Primero, y ayer se tomó esa medida, porque hay que recordarles que son muy bien mandados, es decir que en definitiva son bastante sensibles a los consejos de estos organismos internacionales, subir la taza de interés de referencia del 6.5% al 7.5%, ¿qué quiere decir esto? ¿cuál es la promesa? que a futuro lo que le sigua prestando pesos al gobierno van a recibir tazas de interés altas o más alta, eso quiere decir; porque la taza de referencia sigue incrementándose. Con lo cual la consecuencia y ya se vio a través de las expectativas es que le dólar siga bajando, o siga planchado, con lo cual también esos préstamos en pesos la taza de interés medida en dólares sigue batiendo récord mundial, es decir, que se le sigue garantizando la continuidad del mismo negocio. Yaparece otra pata que también cuando uno empezaba a sospechar, cuando empezaba toda esa discusión sobre la promesa de bajar el IVA, de repente bajar el IVA no se muy bueno, porque se benefician los pobres y también los ricos. Los mismos que hacían esa propuesta como la gran panacea de golpe y porrazo se empezaron a dar cuenta que la cosa no era tan buena, que había que buscar otras medidas, ¿por qué?, ¿qué raro todo esto?

Ahora, cuando ya Fernando Lorenzo dice la baja del IVA, del Impuesto al IRPF no va a quedar para el 2011, va a ser para el 2012 ahí empezamos a ver la otra pata de la Sota, por eso ¿cuál es el consejo siempre de esta gente?, rebajar el gasto. Por allí vemos también por qué se continúa rebajando el gasto público, el gasto social, por qué se continúa congelando los sueldos especialmente en el sector público y en el sector privado y por que en definitiva todas esas promesas electorales siguen quedando en grandes promesas o en grandes titulares de prensa que no tienen ningún contenido real, plan de vivienda, educación, ferrocarril. Promesas y más promesas porque obviamente el tema central, el objetivo básico de esta política económica continúa siendo honrar la deuda . Y honrar la deuda implica continuar con este proceso honrar la deuda implica continuidad y continuidad implica crecimiento de esa deuda, implica un callejón sin salida en la medida que se continúe por esta senda en la medida que no se cambie radicalmente el rumbo de la economía uruguaya. Y por allí vamos y aparece de nuevo otra de las patas de la Sota, otras de las propuestas históricas de estos organismos internacionales. Como ven nada nuevo bajo el sol, los que tenemos algunos años ya lo hemos oído muchas veces: Reforma del Estado, contener el gasto público, de alguna forma esperar que la torta crezca para después repartir, ya ese sonsonete, esa canción, ese estribillo lo hemos oído por varias murgas y también por esta murga, con todo respeto por las murgas de verdad que gozan de mi máximo respeto, no así estas conducciones económicas. Pero en definitiva aparecen allí otro de los elementos: la privatización. Siempre con distintos nombres, asociaciones públicas privadas, hay que cambiar el nombre para mantener el contenido, el Gatopardo verdad, cambiar los nombres para que no cambie nada, para que no cambie la esencia. Allí resurge o allí reflota la otra gran solución para estos temas de la deuda.

Nuevamente para tratar de culminar, dentro de este proceso no hay solución. Creo que vamos, decía el compañero y creo que vamos casi en una reiteración de crisis cíclicas de la economía uruguaya casi todas vinculadas a todos los proceso, porque además este dólar barato, esta inflación en dólares, en la medida que va acompañada de una apertura indiscriminada de la economía promueve también lo que esta buscando el imperio, vender chirimbolos, es decir productos para apaliar su propia crisis. Por eso van a Brasil y dicen mantengan alta la taza de interés, mantengan fuerte el real, mantengan abierta la economía, ven al Uruguay y le dicen lo mismo, van a América Latina y le dicen lo mismo, ¿por qué? porque con monedas fuertes y economías abiertas suben nuestras exportaciones y si suben nuestras exportaciones ellos suben sus ventas y de alguna manera palean también esa crisis.

¿A qué costo? Al costo de que se continúa arruinando a veces la producción nacional y la producción local, al costo que se sigan entregando recursos naturales y al costo que esta deuda continúe creciendo hasta que esto continúe inflando los globos, esto de promover un consumo a veces que no se comparece por las reales características de la situación económica del país, estos aumentos de la deuda pública y privada culminan finalmente, no sé cuando, pero la historia demuestra que culmina finalmente con una profunda crisis que terminan también finalmente pagando el pueblo. Porque cuando la economía crece el argumento es que no se puede repartir sino se podría frenar el crecimiento pero cuando viene la crisis el argumento es como estamos en crisis no podemos gastar y fomentar la presión sobre la población. O sea que en definitiva hay que tratar de romper esta verdadera peso de plomo que tiene la economía uruguaya y buscar entre todos una alternativa que de alguna forma también ha ido históricamente construyendo sus bases, sus pilares el pueblo uruguayo, una alternativa que en definitiva lógicamente tiene que pasar por el Artiguismo, tiene que pasar por el antiimperialismo porque si no evidentemente continuaremos profundizando este estatuto que nos lleva a y una verdadera colonia.

Muchas gracias.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

Nombre-copia-19.jpg

Semanario Liberación

Compartir este post

Comentar este post