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El polvorín

Uruguay: Deuda Externa, deuda pública, pagar o no pagar, el caso Ecuador - Intervención del Dr. Ramiro Chimuris

2 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Seminario

 

La Deuda externa y el desafío dela construcción de un nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos

 

 

tarjeta seminario

 

Deuda Externa, deuda pública, pagar o no pagar, el caso Ecuador

 

Intervención del Dr. Ramiro Chimuris

 

 

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Ramiro Chimuris: Les agradezco la invitación. Para mí es un honor estar acá y un compromiso. Quería hacer mención que en el marco de este nuevo Aniversario del 26 de Marzo felicitar a los compañeros por su coherencia a través de la historia y su compromiso también.

Les comentaba también que gracias a la educación pública que nos dio un título para salir a pelear afuera de la Facultad, en la relación con la gente que es lo que nos interesa pudimos involucrarnos con el tema de la deuda del año 87 en Uruguay con una comisión de estudio de deuda y que lo digo a modo anecdótico, la integraba el actual Vicepresidente de la República, contador Danilo Astori , catedrático y en ese momento decano de la facultad de la Facultad de Economía. El Contador Alberto Couriel que también tiene un cargo público Senador de la República.

Esto nos sirvió porque con el correr de los años vimos que, yo en ese momento era estudiante y lo mío no es economía yo soy abogado, pero vimos como Astori en la década de los 80 escribía libros, hacía propuesta para el no pago de la Deuda y luego cambia radicalmente su posición a ser uno de los impulsores del pago de la deuda con los condicionamientos que eso implica. Yo lo digo nomás a modo anecdótico.

Ahora les cuento que a nivel de América Latina hemos tenido la suerte de participar en distintos eventos.

En el 2005 acudimos a los 20 años del llamado de Fidel al no pago de la deuda. Ya que Fidel en el año 85 había dicho que no había que pagar la Deuda y cuales eran las razones. Obviamente que los gobiernos que estaban en América Latina eran recién salidos de las dictaduras y obviamente que el clima era otro pero no había ningún interés en no pagar la deuda. Ya en el año 85 lo plantea no se debe pagar la Deuda y da las razones. 20 años después en La Habana los delegados que habían estado por Uruguay ya no estaban, gente del gobierno no fue, entonces eso ya era un síntoma que las cosas no andaban bien o por lo menos 20 años nos habían servido para adquirir una conducta política en beneficio de los pueblos y no de los intereses transnacionales y del capital financiero mundial. Les cuento esto porque tenemos que saber donde estamos, quienes somos, este es un país de 3 millones 300 mil de habitantes un poquito más, prácticamente casi todos nos conocemos y no puede ser que Uruguay tenga la deuda que tiene hoy una deuda externa, una deuda pública porque a veces la deuda externa se mezcla, hay deuda privada que se transforma en pública pero no puede ser que 3 millones 300.000 habitantes tenga la deuda que tiene este país.

Es un ejemplo a nivel internacional que es uno de los países más endeudados en el mundo, lo cual a nivel internacional nos preguntan cómo hacen ustedes para tener esa deuda y lo segundo que nos preguntan qué es lo que están haciendo ustedes, cómo puede ser que nadie diga nada.

Yo explico que habemos algunos que decimos algunas cosas pero no lo suficiente para cambiar que este sistema que es un sistema de dominación, el sistema de la deuda es un sistema de dominación y es un tema estrictamente político. Esa es la primera premisa, el tema de la deuda es un tema político.

A nivel de América Latina se han integrado diferentes grupos de trabajo en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador pero también los hay en Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú y en Paraguay. Hay gente que trabajando el tema deuda, algunos no mucho tiempo, otros de hace ya varios años pero que están trabajando estos temas.

Para irnos a la historia e ir muy para atrás. Quiero mencionar solamente el ejemplo de Brasil del año 1932 donde, primero se declaró la moratoria y luego una auditoría para saber justamente lo que es tema de uno de los expositores saber a quien debemos, cuanto debemos y cuanto nos deben o si realmente en vez de deudores somos acreedores que esa es de la premisa que no se habla porque a los gobernantes no les sirve hablar de estos temas.

Por ejemplo, en el año 32 Brasil dice vamos a no pagar porque venía la impronta de la crisis del 30 que se vio afectado como todas las economías dice no pagamos y luego dice vamos a ver los créditos. Eso fue en el 30. En el 48 terminó la auditoría y Brasil pagó menos de la mitad de la deuda que tenía que pagar y en todos esos años Brasil creció económicamente, pero por qué Brasil no pagó, porque el 60% de la deuda que estaban pagando no estaba documentada y el 40% restante que si estaba documentada quienes la habían firmado no eran las personas autorizadas o sea que había corrupción, coima, etc, etc. Eso fue en el año 32.

Ya en el siglo XXI tenemos el caso de Ecuador 2007 el Presidente Correa por un decreto Presidencial dice, “vamos a auditar la deuda ecuatoriana”.

Pero quiero decir que no es una idea del Presidente solamente, la idea viene de las organizaciones sociales ecuatorianas que ya estaban estudiando la deuda hace 15, 20 años antes y que le dijeron Presidente si usted firma ese Decreto nosotros lo apoyamos. No nace de arriba, nace de las bases. Muchas veces hay cuestionamientos porque lo que se logró en Ecuador fue un hito fundamental, por primera vez se tuvo a disposición los documentos, las pruebas de la injerencia del poder financieros en los países y en los pueblos.

Cuando digo esto y lo comentaba recién con Arigón, encontramos documentos que realmente era un disparate jurídico y me refiero a un disparate generalizado, por ejemplo determinada deuda ecuatoriana se establecían las condiciones de pago pero la fecha de vencimiento no decía año 2020, 2025 decía que `este bono va a vencer 5 años después de la muerte del último descendiente de la familia Kennedy´.

Ustedes se imaginan que el gobierno ecuatoriano, más, el pueblo ecuatoriano estaba pagando una deuda que no se sabía cual era su vencimiento eso era una tomadura de pelo, era una humillación al pueblo ecuatoriano por eso despertó tanta indignación en los propios ciudadanos ecuatorianos que integraron una Comisión para la Auditoria Integral de Crédito Público que así se denominó, y en el que había sectores de la sociedad civil del pueblo habían especialistas de distintas ramas, se invitó gente fuera del país especialistas en tema deuda para poder participar y hacer sus aportes, pero sin olvidarnos nunca que esa era la voluntad del pueblo ecuatoriano que había exigido su Presidente que querían auditar la deuda porque querían saber cuánto debía, a quién debía y si realmente eran deudores o eran acreedores.

Lo digo con dolor y con tristeza porque este mecanismo de deuda, estos mecanismos de opresión de los pueblos, estos mecanismos de opresión de los pueblos, estos mecanismos de dominación son los que nos llevan a las condicciones actuales que existen hoy en las economías y en el estado de desarrollo de los pueblos.

Hablar de Deuda Externa, deuda pública, endeudamiento de este sistema significa como les decía opresión pero significa también violación de DDHH, significa también muertes, significa que no haya dinero para la salud, significa que no haya dinero para el desarrollo de las escuelas, de cualquier persona que pueda vivir en dignidad. Por ejemplo en Ecuador, solamente en un tramo de esa deuda totalmente ilegítima, inmoral, arbitraria solamente de un tramo habían 3000 millones de dólares para pagar, que cuando el Presidente vio eso dijo, `no, directamente no se paga´. ¿Qué paso? Vino la reacción del poder financiero internacional, se habló en algún momento que iban a cerrar las cuentas a Ecuador, iba a haber un Golpe de Estado, eso no ocurrió pero las presiones existían. Anteriormente Correa había tenido a los pocos meses de asumir había expulsado del país a los representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional donde ya había una enemistad previa antes de la auditoría. Con los resultados de la auditoría los representantes de los banqueros iban y decían que no sigan con esta auditoría, le vamos a dar mejores condiciones, le vamos a bajar los intereses y la auditoría siguió, se creó en julio de 2007 y tenía la obligación de entregar un documento analizar todas las pruebas que a finales de 2008 se hizo un trabajo intenso.

Por ejemplo, hay gente como no solo en mi caso que no éramos ecuatorianos pero en algunos casos le cubrieron los gastos de pasaje pero lo hicimos porque teníamos un compromiso con el pueblo ecuatoriano pero no por el rédito de lo que se iba a lograr o no.

Lo digo porque buena parte de esa auditoría esta inconclusa hoy, por razones política no se ha seguido profundizando en los resultados pero así se demostró y quedó muy en claro como los organismos financieros internacionales tienen ingerencia directa en los gobiernos latinoamericanos y que esta situación no es solamente en los gobiernos latinoamericanos sino que esto también lo comprobamos en África y en Asia, y ahora con la crisis financiera internacional en Europa también esta ocurriendo lo mismo. Este sistema es un sistema de dominación global, general, no se acota a América Latina, no se acota a países subdesarrollados sino que también “los países centrales también sufren” este tema de ingerencia. Obviamente que con otro poder negociador porque varios de estos países integran el denominado Club de París organismo donde se van a negociar las deudas y que tampoco tiene personalidad jurídica, o sea no existe pero si tienen un poder militar y económico de los países centrales.

No me quiero distraer del tema de Ecuador porque quedó pendiente mucho material para seguir trabajando, para seguir analizando y para no pagar toda la deuda ecuatoriana, por lo menos los 30 años que se investigaron de los cuales no se pudo investigar en un año quedaron inconcluso muchos expedientes, muchas carpetas, muchos créditos pero si quedaba una metodología que se repetía país a país, crédito a crédito y que ejemplo, pudimos encontrar los documentos del llamado Plan Brady que fue un Plan de reconversión de duda en bonos donde se compraron empresas públicas en Argentina a precio de regalo, etc., y en varios países más. Este plan se aplicó en 39 países a la vez, la metodología, el ADN quedó demostrado en el Ecuador, tenemos las pruebas en el Ecuador como operaban estos señores representantes del poder financiero mundial y como tenían sus cómplices nacionales en el gobierno. Vimos por ejemplo, que algunos ministros de economía de la época que firmaban créditos de renuncia de soberanía, o sea renunciaba el Ecuador por adelantado a llevar a tribunales a los banqueros y a su vez aceptaba jurisdicciones como la de Nueva York, o Londres o Paris totalmente ajena y sin ninguna garantía. Pero esos ministros luego de unos años se transformaron en funcionarios del FMI y del BM. Y luego como funcionarios del FMI y del BM e iban a su propio país, el Ecuador a decir que tenían que pagar esto, ustedes son deudores. Ellos mismos los habían firmado anteriormente y habían renunciado expresamente, por lo cual en Ecuador hay tres o cuatro causas penales por este tema. Una conjunción del interés público con el interés privado sería nuestro derecho, pero realmente son actos de corrupción.

Estos temas que a veces parece que son tan abstractos o tan especialistas, estos temas tienen incidencia directa en nuestros salarios, en nuestras posibilidades de vida, en el desarrollo de un país, en una apuesta a mejores condiciones de vida de toda la población.

Se me preguntaba por el tema de Europa. El tema de la crisis que ocurre en Grecia no es aislado, el tema de la crisis del capitalismo que va a golpear y como aparecen estos instrumentos que fueron firmados, que fueron condicionados para luego decirles señores qué hacemos, baja de salarios, desempleo o van a aceptar estos nuevos condicionamientos.

En algunos países no aceptaron esos condicionamientos, decidieron otros caminos pero eso se necesita una conciencia popular, una masa critica, enfrentarse al poder con el costo que esto tiene y estar dispuesto a decir esto no lo queremos, no lo aceptamos.

Hay dos o tres cositas que quería decirles: una es que tenemos la idea de países pobres pero realmente somos países empobrecidos. Porque si fuéramos países pobres no podríamos pagar 1000 ó 2000 millones anuales de intereses de deuda que muchas veces no sabemos que es esa deuda, no somos pobres, somos países empobrecidos.

El otro tema es que va a tratar acá el contador que si realmente somos deudores o somos acreedores, porque buena parte de la deuda de América Latina se aplicaron intereses usurarios que no estaban estipulados en los contratos. Estamos Unidos necesitaba dinero y se le ocurrió vamos a aplicar intereses por encima de la taza libor, ósea que se aplicaba la taza libor y además le agregaban 4%, 5%, 10%, 12%, 15% y un 20% más que no estaba firmado. Nuestros países pagaron eso. O sea que pagaron más del capital de que tenían que pagar, pagaron más intereses del que tenían que pagar. Si hacemos los números y tenemos un colega argentino que estudió ese tema, que Miguel Angel Spechegil demostró que no debemos sino que ya pagamos esa deuda en los años 80.

Para finalizar, los mecanismos extorsivos de la Deuda Externa y del capital financiero internacional determinan que por ejemplo, que existan condicionamientos. Vamos a suponer que Uruguay necesita una carretera desde Montevideo a Colonia, para pedir ese préstamo tiene que ir uno de los organismos es el BID, uno pide un préstamo, pero desde el año 89 existen los condicionamientos cruzados, entonces el BID le dice si, le damos esos 100 millones de dólares que precisa pero lo va a pagar en determinada forma, en determinado plazo con determinados intereses, pero a cambio de eso usted tiene que contratar a tal empresa para que lo haga, además de eso usted tiene que cambiar la Ley que reglamenta ANTEL y además de eso, tiene que hacer una compra este año a tal empresa por tal monto.

Primera cosa, un país que se dice soberano, un gobierno que se diga que es soberano no puede decir que aceptamos estos condicionamientos, pero lo aceptan, vamos a decir que si porque en la práctica lo hacen. Luego que reúnen esos requisitos y el BID le dice bueno, tenemos que ver como están ustedes con los compromisos del FMI, que tendrán que ver con las carreteras, no importa, vamos a ver en el FMI y dicen la última visita que hicimos hace cuatro meses resulta que la inflación estaba en “x %” resulta que ustedes no cumplieron con esa meta, por lo tanto queremos que cumplan con esa meta y además vuelvan a cambiar la Carta Orgánica del Banco Central, una Ley para cambiar la Carta Orgánica que se ha cambiado como cuatro veces en los últimos años. Ustedes me dirán qué tiene que ver esto; y tiene mucho que ver, porque por ejemplo, en Ecuador el Banco Central estaba en Quito, Quito es la capital política, Guayaquil es la capital económico; trasladaron el Banco Central de Quito a Cuenca a una ciudad que esta sobre la cordillera muy lejos, no solo que lo trasladaron sino que crearon un sistema, crearon una ley que decía que el Presidente del Banco Central podría generar nueva deuda sin consultar al parlamento que estaba en Quito. ¿Qué significa esto? que si los gobiernos no tienen el control del Banco Central no tienen control de su propia economía. Acá vamos por ese camino con el tema del Banco Central y su Carta Orgánica.

Pues bien, resulta que el FMI dice pero además pero tenemos que ver como están ustedes con el Banco Mundial y ahí hay nuevos condicionamientos. Este sistema de condicionamientos cruzados rige desde el año 1989. Esto que les estoy diciendo tiene un correlato exacto con lo que pasa en nuestro país en cada uno de nuestros países con lo que pasa en Argentina, en Brasil, con lo que pasa acá, en Paraguay. En noviembre estuve en Paraguay con las discusiones del Banco del Sur y ahí un economista de la UNTAD de Naciones Unidas, de origen nicaragüense que nació y se crió en EEUU, hacía una exposición y luego de la exposición yo iba a un tema muy puntual, yo decía bueno la crisis financiera internacional EEUU esta aplicando el tema de darle a la maquinita creando billetes inescrupulosamente para tratar de palear esa situación de crisis. Yo les preguntaba ¿solamente con esta emisión nueva que acaban de hacer va a bastas para solucionar la crisis? Me decían que no, que era optimistas pero no tan optimista ni tan necio para decir que alcanzaba con eso.

¿Cuál era el segundo plan? El segundo plan era un plan bélico y ahí si, puede ser una alternativa. La segunda alterativa que la vemos más factible si no sucede esto es una nueva emisión, eso significaba más inflación o una inflación que se podía controlar.

¿Ustedes con UNTAD? Porque él hacía su relacionamiento con la deuda de América Latina ustedes con UNTAD cuando van en misión, cuando sacan documentos en Naciones Unidas dicen que cuidado con la inflación dentro de las metas, dicen, no más de tanto % de inflación y ustedes están aplicando otra receta diferente. Yo estoy diciendo que el imperio opera según sus intereses pero nos hace jugar las reglas que el sistema impone.

Acá se esta discutiendo por ejemplo la Ley de las Asociaciones Públicas y Privadas (APP o PPP) y ustedes me van a decir qué es lo que tiene que ver las asociaciones públicas y privadas con el tema de la deuda, este tipo esta loco. Bueno, los contratos para los cuales se genera el tema de las asociaciones públicas y privadas e incluso las personas designadas por el Poder Ejecutivo para la creación de esa ley, porque parece que no hubieran abogado sino contadores públicos que de repente no le costaba nada al Estado, están en un programa que es Programa de Asistencia Técnica al programa de modernización institucional. y ¿esto qué es? Es uno de los programa que tiene el Uruguay con el Banco Mundial que es el préstamo 7451para Uruguay de fecha 21 de junio de 2007. Ustedes no saben que esto está ocurriendo, sin embargo hay dinero destinado para contratar a estos señores para que nos hagan un modelo de ley para seguir oprimiéndonos, controlándonos y seguir vendiendo lo poco que nos queda de nuestro país.

Este tipo de cosas, este tipo de planes, este tipo de estructuras siguen sucediendo. Por ejemplo me enteré de una donación que hace el Banco Mundial al Uruguay pero no le hace al Uruguay sino al Parlamento uruguayo, una donación en dinero para comprar computadoras, laptos y demás para que estén trabajando muy bien; esta es una donación, no es un préstamos, todavía no he visto la contrapartida pero seguramente nos va a salir muy caras esas computadoras. Entonces ese tema de condicionamiento implica que por ejemplo que para mantener estas variantes monetaristas que vienen como receta o como dogmas, el Banco Central del Uruguay en el año 2009 tuvo una pérdida de 1096 millones de dólares, más o menos 3 millones de dólares por día. En 2009, dinero que es público de todos nosotros, ¿ y por qué? Porque no podían sostener ese sistema porque antes de esa crisis no importa la crisis social, no importa el problema que exista con la gente, lo que importa es que tengamos una buena presentación hacia fuera, hacia los organismos internacionales. Eso nos costó 1096 millones de dólares. Ahora en los gastos de deuda que se van a publicar a mitad de año, creo que no va a aparecer pero el que se esta endeudando no es el Banco Central sino que es el Ministerio de Economía ¿para qué? para subsanar ese déficit ¿a través de que? A través de emisiones de bonos de deuda en Unidades Indexadas. Ese mecanismo perverso hace que también estos señores, nuestros ministros también sean responsables y nuestro Presidente también sea responsable de este endeudamiento y de este espiral que no termina más.

Como hay cosas que aparecen como inocentes, que no tienen nada que ver pero si tienen mucho que ver con la deuda pública, si tienen que ver mucho que ver con la deuda externa. Por ejemplo Islandia ahora a nivel internacional luego de esta crisis dice, nosotros no tenemos por qué pagar el costo financiero de estos Bancos, no los vamos a pagar, pero como se pusieron en esa posición y hasta ahora Islandia gozo de buena reputación internacional para el FMI y el BM que fueron los que lo llevaron al desaste, ahora dicen, esta bien, no paguen nada, están negociando de no pagar pero tuvieron que llegar a una crisis extrema para llegar a estas consecuencias.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Tomado de Diario La Juventud

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www.diariolajuventud.com.uy

 

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Semanario Liberación

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