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El polvorín

Uruguay: Deuda Externa, quienes y cuanto nos deben - Intervención del Cr. Dardo Arigón

2 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  Nota Anterior: Uruguay: La Deuda externa y el desafío de la construcción de un nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos

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Seminario

 

La Deuda externa y el desafío de la construcción de un nuevo reracionamiento económico y social entre los pueblos

 

 

tarjeta seminario

 

Deuda Externa, quienes y cuanto nos deben

 

Intervención del Cr. Dardo Arigón

los_tres.JPG

A través de los siglos los imperios han dominado a sus colonias fundamentalmente a través de la armas y del dinero. Ambos instrumentos se han perfeccionado y así se ha creado dinero que invade al mundo, generando la mayor liquidez y el mayor endeudamiento público y privado que hubo jamás. Esto permitió y permite extraer la riqueza de los pueblos de manera sencilla, incruenta, permanente y fundamentalmente silenciosa manteniendo a los países en su condición de empobrecidos, ampliando la brecha entre ricos y pobres e incrementando la población excluida.

A través del endeudamiento los países pobres han visto escapar su riqueza (recursos naturales y mano de obra) hacia los países desarrollados generando el bienestar de su población.

 

Es esencial que los pueblos nos ocupemos de esta forma de dominación: deuda pública, así como de los caminos que se utilizan para extraer la riqueza. Esto es necesario para revertir la actual situación de dominación. De otra manera cualquier cambio que mejore la economía será utilizado para enriquecer a los grupos de poder y países dominantes.

 

Uruguay no escapa a esta realidad y sufre la extracción permanente de recursos a través de la deuda pública y privada entre otras vías.

 

La deuda pública que inicialmente era en mayor proporción externa, se transformó en deuda pública interna que llegó en el 2010 al 40% del total de la deuda.

 

Independientemente de los fundamentos jurídicos, ambientales, que respaldan la anulación de la deuda externa, tanto por ilegal como por ilegítima hay razones económicas cuantificables que nos indican cuanto no debemos y cuanto nos deben y quienes nos deben, pero este es un tema fundamentalmente político.

Consideraré la deuda pública de Uruguay a través de los costos de las crisis monetarias y bancarias, la pérdida de recursos por las políticas monetarias y el capital ficticio.

 

 

Este desarrollo permitirá determinar que es imprescindible la unión de los pueblos para defender su soberanía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Uruguay: sucesión de crisis monetarias y financieras

 

Desde 1970 se produjeron en el mundo 124 crisis bancarias y 207 crisis monetarias, según el informe de los economistas del FMI Luc Leaven y Fabián Valencia.

 

Las crisis monetarias en general tuvieron su origen en políticas de sobrevaluación de la moneda nacional, las que generaron burbujas monetarias y que fueron promovidas por el FMI y aceptadas por los gobiernos. Los gobiernos aplicaron políticas monetarias de sobrevaluación para garantizar la estabilidad de la moneda nacional. No se construye la estabilidad de la moneda nacional mediante el desarrollo social y económico, y menos aún con cuidado de la ecología, sino a través de maniobras monetarias.

Mediante esta política de atraso cambiario se trata de que el incremento del valor del dólar sea menor a la inflación o negativo como está ocurriendo en Uruguay hoy.

 

Las crisis financieras fueron consecuencia de la liberalización financiera impuesta por el FMI y aceptada por los gobiernos. La liberalización financiera permitió el ingreso de moneda extranjera a los países con total libertad, orientada fundamentalmente a la especulación, y escasamente a la inversión productiva. Esos capitales depositados en los bancos generaron créditos, que permitieron incrementar los depósitos y generar capital ficticio con el cual se endeudaron los privados.

El BCU (Banco Central del Uruguay) actuando como prestamista en última instancia auxilió a los bancos para que perdieran capital con la crisis que ellos mismos habían generado.

 

Estas crisis generaron costos importantes a los pueblos que vieron crecer los grandes capitales, pero cuando sobrevino la crisis tuvieron que pagar los costos.

 

En Uruguay hubieron 4 (cuatro) periodos de sobrevaluación de la moneda nacional garantizada por los gobiernos, y todos terminaron en crisis monetarias, actualmente estamos al borde de una nueva crisis monetaria.

 

ACGG (Atraso Cambiario Garantizado por el Gobierno) - 1959-1962

 

En año 1959 comienza un periodo de estabilidad monetaria con congelación del dólar a una cotización de $ 11.

Para mantener ese precio es necesario mantener la oferta de dólares, de otra manera el incremento de precio por incremento de la demanda haría imposible mantener ese precio. Con el dólar congelado se incrementó su demanda y la consiguiente pérdida de reservas internacionales.

En 1963 explota la burbuja de sobrevaluación y el dólar pasó de $ 11 a $ 17

 

 

Deuda

Cotizacion

Deuda

Cotizacion

 

Externa

Dólar

Pública

dólar

 

 

 

Neta

 

1958

174,1

 

32

 

1.959

211,3

11

100

11

1.960

240,2

11

157

11

1.961

217,5

11

99

11

1.962

301,1

11

257

11

 

 

 

 

 

2

La deuda pública externa uruguaya tuvo en la década anterior a 1959 una pequeña variación. A partir de 1959 comienza el incremento de deuda externa y la pérdida de reservas internacionales.

Por incremento de deuda externa pública y reducción de Reservas Internacionales se incremento la deuda publica netaque paso de U$S 32: (1958) a U$S 257: (1962)

 

La deuda pública neta se multiplicó por 8, creció U$S 225

 

ACGG (Atraso Cambiario Garantizado por el Gobierno)- 1968-1972

 

La deuda externa pública no tuvo mayor variación a partir de 1962, hasta que en 1968 comenzó otro periodo de congelación del dólar en $ 250.

 

Deuda

Cotizacion

Deuda

Cotizacion

 

Externa

Dólar

Pública

dólar

 

 

 

Neta

 

1.967

292,1

 

287

 

1.968

310,3

250

369

250

1969

325,9

250

268

250

1970

373

250

341

250

1971

452,5

250

441

250

1972

539,9

250

512

250

 

En este periodo el endeudamiento neto se incrementó en un 70% y refleja el crecimiento de la deuda externa.

El incremento de la deuda publica neta fue de U$S 216

El precio del dolar saltó de $250 a $ 490 en 1972

 

ACGG (Atraso Cambiario Garantizado por el Gobierno)- 1978-1982

 

Crisis monetaria

La Tablita

El dólar varió en ese periodo de acuerdo a una tabla preestablecida por el gobierno nacional, donde se establecía con anticipación el valor diario del dólar, sobrevaluando la moneda nacional.

En 12/1982 el precio del dólar era de $ 19 y se devalúo la moneda nacional llegando a $ 33,75.

Para mantener el valor del dólar el BCU tuvo que vender dólares de sus reservas, por lo cual perdió reservas rápidamente

Evolución de reservas

  1. U$S 1031:

  2. U$S 985:

  3. U$S 279:

Perdida reservas en dos años U$S 760:

 

Crisis financiera

El sistema financiero inundó de crédito el mercado nacional, y también de medios de pago que mitigaron la falta de liquidez, y comenzó a generar mayor inflación, porque incrementó la demanda. Esto ayudó a generar la crisis monetaria, pero si no hubiera existido igual se hubiera producido.

3

Pronto llegó la morosidad de los deudores luego de la reiterada refinanciación de los créditos.

 

Incremento deuda pública neta

En el periodo 1980-85 se incrementa la deuda publica neta en U$S 2.925:, esto es el resultado del incremento de la deuda pública y la pérdida de reservas.

Consecuencia de la pérdida de Reservas del BCU para mantener el precio del dólar de acuerdo a al tablita y para asistir al sistema bancario del cual se estaban fugando capitales.

Si bien la crisis fue en el año 1982 tenemos que considerar los costos hasta el año 1985 ya que la negociación que realizó el gobierno lo continuó endeudamiento, ya que tomó a su cargo las carteras morosas.

 

 

ACGG (Atraso Cambiario Garantizado por el Gobierno) 1991-2002

 

Crisis monetaria

Se implantó la llamada banda de flotación que generó otra burbuja de sobrevaluación de la moneda nacional.

La economía entró en recesión en 1998 y en 2002 el precio del dólar pasó de $ 14,99 2/2002) a $ 28,77 (8/2002)

Previo a la devaluación el BCU había perdido reservas rápidamente según el detalle

 

Reservas

12/01 U$S 3100:

03/02 U$S 1883:

12/02 U$S (192:)

 

Perdida de reservas U$S 3292: en un año

 

Crisis financiera

Fraude, insolvencia, iliquidez fue el panorama del sistema bancario, que terminó en crisis financiera.

 

Incremento de deuda pública neta en año 2002

 

La deuda publica neta aumentó durante el año 2002en U$S 4.227:se considera incremento de la deuda publica mas la pérdida de reservas.

También aquí hubo conjunción de crisis monetaria con crisis financiera.

 

Resumen de algunos costos de las crisis monetarias y financieras

(en millones de dólares)

Costo de crisis Intereses pagados

1962 U$S 225: U$S 2137:

1972 U$S 216: U$S 1043:

1982 U$S 2.925: U$S 6.540:

2002 U$S 4.227: U$S 2663:

No debemos U$S 7.593: Nos deben U$S 12.383:

4

 

Las crisis monetarias y financieras tienen su origen en políticas impuestas por el FMI (estabilidad monetaria, liberalización financiera, liberalización comercial), y fundamentalmente en quienes lo orientan en representación de países que se beneficiaron con ellas. Estas políticas son aplicadas por gobiernosque no tienen políticas propias y por lo tanto son cómplices y deudores de los pueblos.

Las deudas generadas por las crisis monetarias y financieras son ilegitima.

Aún cuando la deuda se haya contraído por gobiernos representativos de la población para que sea legítima deben ser contraídas en beneficio de la población, y el gobierno que la contrae debe establecer el origen de los recursos para su pago y el plazo de cancelación.

 

La estabilidad monetaria benefició y beneficia: importadores, e industria extrajera

Compra de dólares a bajo precio por el gobierno y empresas. Bancos que pueden realizar prestamos en dólares a menores tasas que en moneda nacional.

 

La estabilidad monetaria perjudica: Salarios menores que no consumen importado porque el IPC se reduce por precios de importados

Pequeña y mediana industria nacional que no puede competir con lo importado, y cierra o no inicia actividades

 

Es parte de la soberanía de los pueblos determinar la legitimidad de las deudas contraídas por los gobiernos y protegerse de la extracción de recursos que realizan.

 

En Uruguay hubo 4 (cuatro) crisis monetarias, de las cuales se hubieran podido extraer conclusiones sobre sus causas y sus costos para prevenirlas, lo que permitiría evitar los daños que ocasionan tanto a la economía nacional como a las economías privadas. No sólo no se hizo sino que estamos en proceso de la quinta crisis monetaria.

 

Lo mismo ocurre en la órbita mundial donde desde 1970 han ocurrido 204 crisis monetarias, esto permite extraer conclusiones sobre sus causas y prevenirlas. Esto no se hizo por parte de los organismos responsables como el FMI, y las crisis se seguirán multiplicando

 

Las crisis financieras son consecuencia del incremento del crédito por liberalización financiera, libre movimiento de capitales y en moneda extranjera, pero una condición que favoreció el crecimiento del crédito fue la estabilidad monetaria, con la cual creció el crédito en dólares.

Si los créditos se hubieran otorgado en moneda nacional y sobreviene crisis monetaria, el Banco Central actuando como prestamista en última instancia tendría que apoyar a los bancos con moneda nacional. En todas las crisis financieras fue importante el crédito en dólares y para cumplir con la función que le otorga el modo de producción capitalista tuvo que perder reservas internacionales y endeudarse en dólares.

Esta permisividad de los gobiernos también nos permite concluir que la deuda generada en las crisis financieras es ilegítima.

 

 

 

5

 

Las deudas generadas por las crisis monetarias y financieras son ilegítimas, y por lo tanto:

No debemos esos U$S 7.593:

Nos deben los intereses que el pueblo pagó sobre esa deuda U$S 12.383:

Actualmenteen Uruguay estamos viviendo otro periodo de sobrevaluación de la moneda nacional, y esta burbuja como toda burbuja explotará.

 

Señoreaje y deuda publica

Mercado del señoreaje

Con la emisión de billetes y monedas los gobiernos ganan lo que se llama señoreaje. El señoreaje es la ganancia que surge como diferencia entre el valor del billete o la moneda y su costo de impresión o acuñación.

 

Cuando la Reserva Federal de los EEUU (FED) emite dólares su costo es solo el de su impresión.

 

El costo para el gobierno de EEUU de un billete de U$S 100 es aproximadamente U$S 5 por lo tanto por cada billete de U$S 100 que emite gana U$S 95. Con esos dólares, de reducido costo, emitidos por la FED, el gobierno de EEUU compra riqueza (bienes y servicios). Con U$S 100 recién emitidos compra un barril de petróleo que le cuesta sólo U$S 5.

Así emite y hace circular esos billetes, dentro y fuera del país.

Esos dólares pasan al sistema financiero y con él al exterior de EEUU, circulando por todo el mundo y llegando también a Uruguay.

Esos dólares que emitió la FED y que es casi todo ganancia no circulan en su mayoría dentro de EEUU, o sea que no generan inflación en EEUU, circulan y generan inflación en los demás países del mundo.

 

EEUU puede emitir más de lo necesario para su mercado interno a diferencia por ejemplo de Uruguay porque esos billetes se pueden utilizar como reserva internacional y es un medio de pago aceptado en todo el mundo.

 

Una parte de esos dólares están depositados en Uruguay.

 

Depósitos en dólares

(millones de dólares)

 

 

ME

 

 

 

Vista

Plazo

TOTAL

1.998

3.361

5.930

9.291

1.999

3.346

7.476

10.822

2.000

3.186

8.580

11.766

2.001

3.961

9.629

13.590

2.002

2.380

3.814

6.194

2.003

3.514

3.467

6.981

2.004

4.544

2.786

7.330

2.005

4.869

2.587

7.456

2.006

5.458

2.536

7.994

2.007

6.068

2.421

8.489

2.008

8.071

2.469

10.540

2.009

9.439

2.575

12.014

2.010

11.297

2.292

13.589

Ene-11

11.812

2.302

14.114

6

En los últimos 12 años hubo en Uruguay un promedio de U$S 10.000:. depositados en el sistema bancario. No estoy considerando los dólares en circulación.

 

Con la moneda de Uruguay ocurre lo mismo, cuando Uruguay emite un billete de $1000 su costo es de $ 100 y el gobierno está ganando $900, ganancia por señoreaje.

Cuanto más emita el gobierno mas ganancia por señoreaje tiene. Si emite demasiado generará inflación y por lo tanto ese es un límite a la emisión

 

Aquí comienza la competencia por el mercado entre las dos monedas, si al mercado uruguayo ingresan muchos dólares estos aumentan la liquidez y el gobierno uruguayo ve restringidas sus posibilidades de emitir, para no generar inflación, y por consiguiente su ganancia por señoreaje. El dólar se instala en Uruguay y la liquidez interna se reparte entre dólares y pesos.

 

De acuerdo a esto EEUU: emite dólares ganando señoreaje

no genera inflación interna porque envió los dólares a Uruguay genera inflación en Uruguay

limita la emisión de pesos uruguayos e impide esa ganancia por señoreaje

 

Por lo tanto corresponde que EEUU ceda a Uruguay parte o toda esa ganancia por señoreaje porque desplaza a la moneda uruguaya en el mercado uruguayo.

Si en Uruguay no circularan dólares se podría emitir mayor cantidad de moneda y Uruguay ganaría todo el señoreaje.

 

Existe una competencia por la ganancia por señoreaje, pero Uruguay no ha puesto ningún límite al ingreso de moneda extranjera, ni defiende la ganancia por señoreaje

 

La única moneda que debe circular en el país es la moneda nacional.

 

Señoreaje-Depósitos a la vista

 

Al contar con el mercado de Uruguay, EEUU emitió dólares que en el 2011 están depositados a la vista o caja de ahorro y suman U$S 11800: por los cuales ganó señoreaje. En el periodo 1998-2011 hay un promedio de depósitos de U$S 5700: .

Por los beneficios que obtuvo y perjuicios que ocasionó a Uruguay debe por lo menos un porcentaje del 30% U$S 1.700:.

 

Señoreaje -Depósitos a plazo

Por los depósitos a plazo EEUU debe la totalidad del señoreaje ya que si Uruguay hubiera emitido esa emisión ocuparía el lugar de los dólares, en promedio esos depósitos a plazo en el periodo son U$S 4.200:

 

Señoreaje-Depósitos a plazo fijo- intereses

 

Uruguay hubiera podido emitir moneda que ocupara el lugar de los dólares depositados a plazo fijo, hubiera podido comprar dólares que hubieran servido para por lo menos el pago de la deuda externa, que dejaría de generar intereses.

 

7

Considerando un interés del 5% que es mínimo Uruguay no hubiera pagado U$S 2500:. Esta suma la debe a Uruguay EEUU por la usurpación del mercado

Son intereses que le debe EEUU a Uruguay que no pudo emitir para comprar dólares y pagar su deuda.

 

EEUU DEBE

Por utilizar el mercado monetario de Uruguay, EEUU debe

 

Señoreaje Depósitos a Plazo U$S 4.200:

Intereses U$S 2.500:

Señoreaje Depósitos a la Vista U$S 1.700:

Total U$S 8.400:

 

Si los pueblos empobrecidos se pusieran de acuerdo y eliminaran la circulación de la moneda extranjera en sus países tanto los EEUU como Europa se inundarían de billetes y no podrían continuar emitiendo y ganando por señoreaje. En cambio los países empobrecidos podrían emitir obteniendo la ganancia por señoraje que les permitiría desarrollar la economía y la sociedad.

 

Los gobiernos deben reclamar el señoreaje perdido, y sus intereses, recuperando también su soberanía monetaria y el monopolio de emisión de moneda dentro de sus fronteras.

 

Soberanía monetaria

A su vez el gobierno tiene que recuperar la soberanía monetaria y emitir como mínimo esos U$S 4.200: , para ocupar el lugar de los depósitos a plazo fijo, que le permitirán no ya el pago de la deuda pública sino será recursos que permitirán el desarrollo acelerado-

 

La economía de Uruguay se beneficiaría además porque si sobreviniera una crisis financiera por insolvencia de los deudores los costos para el Banco Central como prestamista en última instancia no serían tan elevados como si fueran dólares porque puede emitir pesos para resolver el problema , en cambio los dólares tiene que obtenerlos a través de la venta de riqueza.

 

 

Endeudamiento por señoreaje

El ingreso de dólares no sólo genera inflación, sino que, en Uruguay, genera endeudamiento . Uruguay emitió letras de regulación monetaria que al día de hoy ascienden a U$S 4.400: .Ese endeudamiento lo deben los EEUU y FMI artífices de esa política de libre circulación de las monedas.

Este endeudamiento genera el pago de los intereses más altos de la historia de la deuda pública.

Esta deuda de Letras de Regulación monetaria no se contre en beneficio de la población sino de la Inversión Extranjera Directa(fundamentalmente transnacionales) y los dólares que hacen ingresar a Uruguay, por lo cual es una deuda ilegítima.

 

Laspérdidas por señoreaje se tienen que evaluar, y ser consideradas ni son consideradas cuando se formulan las políticas monetarias y financieras.

 

8

De forma sencilla, legal y silenciosa EEUU obtiene ganancias con solo emitir moneda, fundamentada en el apoyo que tiene de los gobiernos de los países empobrecidos. La liberalización financiera le abrió las puertas a generalizar su ganancia por señoreaje.

 

 

Multiplicación bancaria del dinero.

 

Los bancos crean dinero, tanto la banca comercial tradicional como el nuevo modelo de banca: originar par distribuir.

 

La banca comercial tradicional crea dinero al otorgar créditos.

 

Cuando una persona deposita $ 1000 el banco deposita un encaje en el BC y el resto lo presta. Si el encaje bancario es el 10% el banco puede prestar $ 900. Esos $ 900 luego de girar en el mercado son nuevamente depositados y el banco deposita el encaje bancario en el BC y vuelve a prestar $ 810. Si se siguiera con este proceso hasta el final con los $1000 inicialmente depositados en billetes el banco terminaría generando $ 10.000. Con $ 1000 generó $ 10000 y quedan depositados como encaje en el BC $ 1000. Esos $ 1000 son los únicos que existen como billetes. De $ 1000 en billetes el banco creó 10.000.

Esos $ 10.000 no tienen respaldo en billetes, solo existen en la contabilidad del banco, es dinero virtual, dinero bancario.

Los $ 1000 iniciales en billetes le permitieron la banco generar $ 10.000.

La banca comercial crea dinero.

En Uruguay de acuerdo a la Carta Orgánica del BC, este tiene el monopolio para emitir moneda nacional.

La Carta Orgánica establece en su art. 7 : “ a) tendrá a su exclusivo cargo la emisión de billetes y acuñación de monedas, así como el retiro de los mismos en todo el territorio de la República. “

 

La Carta Orgánica otorga ese monopolio y no puede ser transferido, y menos usurpado por un privado creador de dinero.

 

Esta disposición defiende la ganancia por señoreaje que puede obtener el Estado uruguayo.

Señoreaje por multiplicación bancaria del dinero

Cunado un banco multiplica el dinero está generando liquidez y por lo tanto limita la posibilidad de emitir del BC uruguayo.

 

El multiplicador de los créditos en Uruguay es de alrededor de 3 y por lo tanto del total de créditos en pesos que en dólares ascienden a U$S 4.800: los billetes depositados son aproximadamente U$S 1.600:, lo cual significa que el sistema bancario creo U$S 3.200:

El sistema bancario debe el señoreaje por lo que dejó de emitir el BC U$S 3.200:

 

9

Bancarización

 

Los bancos no sólo multiplican el dinero depositado mediante créditos, también genera medios de pago (cheques, tarjetas) que suplantan al dinero emitido por el gobierno y por lo tanto limitan la emisión.

 

Deuda Pública- Las mayores tasas de interés de la historia

 

A principio de la década del 70 (y antes) las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal de los EEUU eran levemente superiores a la inflación sin superar el 2% , llegando las tasas reales a ser negativas en los años 1974 y 75.

 

Con estas tasas mínimas se favoreció el endeudamiento (principalmente para los gobiernos dictatoriales de América Latina), y comenzó la invasión de dólares por incremento de su emisión por EUA y su multiplicación por los bancos comerciales.

 

En 1977 la tasa de interés era del 6%, pero luego se elevaron y fueron superiores al 10% durante un periodo muy largo 1979-84 lo cual contribuyó a que los servicios de la deuda pública no pudieran pagarse y se generara una bola de nieve, efecto acumulativo pasando de servicios a capital

 

Las tasas de interés actuaron como eficaz instrumento para hacer crecer la deuda y llevarla al monto de impagable.

 

La tasa de interés llegó en 1981 a 18,87% y superó en un 80% la variación del IPC (10,35%) de EEUU.

 

Con el incremento del interés al 18,87% la FED redujo la liquidez, la inflación en EEUU comenzó a caer rápidamente. La FED aumento la brecha entre inflación y precio del dinero, en 1982 la diferencia fue el 150% y en 1983 el 225% .

 

Este incremento de las tasas reales de interés también favoreció el negocio bancario y produjo la afluencia de dólares a EUA.

 

Con estos niveles de deuda no fue necesario mantener las dictaduras ya que permitía extraer los recursos de los pueblos por medios legalizados como era el interés de la deuda, y EUA se evitaba el costo de mantener los ejércitos. La función represora de los ejércitos ya no era necesaria porque habían decapitado a los movimientos que se oponían al imperio. Se establecieron democracias que eran avanzadas del imperialismo, leales, legales y financiadas por los mismos pueblos.

 

Actualmente al efecto de regular la liquidez en plaza se emitieron las llamadas Letras de Regulación Monetaria, comenzaron a emitirse de manera regular a partir del año 2003, se emitieron en UI por lo tanto la inversión en moneda nacional se actualiza con el incremento del IPC, más el interés de esas letras que es de aproximadamente en promedio el 7%.

 

 

10

 

Si la persona vendió dólares para comprar esas letras en el mes de junio de 2009 cuando el dólar tenía precio de $ 23,42 y luego a fin de 2009 vende las letras cuando el dólar estaba a $ 19,60 tuvo una ganancia en dólares con un porcentaje del 20% en 6 meses , más la variación del IPC de los seis meses del 3% y el interés del mismo periodo de 3%, lo cual significa una ganancia en dólares del 26% , lo cual como ganancia exuberante hizo que esos valores se negociaran rápidamente.

Estas emisiones de Letras de Regulación Monetaria le generan importantes pérdidas a la población.

 

Hemos evaluado la deuda que no corresponde que pague el pueblo de Uruguay generada por las crisis monetarias y bancarias.

También se evaluó la deuda por señoreaje que tiene EEUU con Uruguay, y los intereses que nos adeudan los responsables de ese endeudamiento.

 

Resumen : Cuanto y Quien nos debe

 

 

No debemos

 

Nos deben

 

Quien nos debe

 

 

 

 

 

 

 

 

(en millones de dólares)

 

 

 

Deuda Pública

Intereses

Emisión

Multiplicación

 

Origen de la

 

Deuda Pública

dólares

Bancaria

 

Deuda

 

 

 

 

 

Crisis Monetarias

7.593

12.383

 

 

FMI (Europa y EEUU)

Crisis Financieras

 

 

 

 

Sistema bancario

 

 

 

 

 

Gobiernos nacionales

Señoreaje

 

2.500

5.900

 

EEUU

 

 

 

 

3.200

Sistema bancario

Letras Reg.Monet

4.400

 

 

 

FMI (Europa y EEUU)

 

 

 

 

 

Gobierno nacional

Totales

11.993

14.883

5.900

3.200

 

 

 

 

 

 

 

 

No debemos

U$S 11.993

 

 

 

 

Nos deben

U$S 23.983

 

 

 

 

Total

U$S 35.976

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

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Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

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Semanario Liberación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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