Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: DÍA NEGRO PARA EL PAÍS

20 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

U$S 1000 MILLONES DE DEUDA Y NUEVA PLANTA DE CELULOSA

Los martes “ni te cases ni te embarques”, dice el refrán y el gobierno uruguayo con sus anuncios nos casó y nos embarcó. Mientras el ministro de Economía anunció una nueva emisión de bonos, títulos y demás de entre 800 y 1000 millones de dólares para el “financiamiento” del país, es decir para pagar la deuda externa, el Secretario de la presidencia junto a los ministros de Industria y Energía y Transporte y Obras Públicas y el Intendente de Colonia firmaban el “contrato de inversión” con las multinacionales Stora Enso y Arauco para la construcción de una nueva pastera.

El verso el de siempre, 1900 millones de dólares de inversión, tecnología de punta, controles medio ambientales que ya sabemos no los cumplen y miles de puestos de trabajo, cuando se construye la planta para que luego queden unos doscientos y la pobreza inmensa de la población. Fray Bentos es el ejemplo. La diferencia es que en esta oportunidad cuando terminen la construcción de la pastera, planta de energía, y el puerto los trabajadores se podrán ir a trabajar a la minera Aratirí.

MWSnap134.jpg

 

 

CONTRATO DE INVERSIÓN

GOBIERNO FIRMÓ CON STORA ENSO-ARAUCO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE CELULOSA

  MWSnap135.jpg

EN EL DÍA DE ayer el gobierno del Frente Amplio, presidido por José Mujica, firmó el contrato de inversión con la empresa Montes del Plata , es decir con el consorcio integrado por las multinacionales Stora Enso-Araucopara para construir una planta de celulosa en Conchillas, Colonia. Nuevamente el gobierno anuncia el hecho afirmando que “se trata de la mayor inversión en la historia uruguaya y estiman que llegará a los US$ 1.900 millones”, También dicen en esta oportunidad por boca del actual secretario de Presidencia, Alberto Breccia, “que el gobierno tomó todos los recaudos para que se respeten las normas medioambientales y así proteger la calidad de vida de los uruguayos”. El cuento ya es viejo, podría mejorar la letra.

La firma del contrato de inversión se hizo entre el secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia; los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quetanto pateó pero a la hora de poner la firma agachó la cabeza y marchó.

El secretario Breccia, informó que se llegó a este acuerdo “luego de un largo proceso de negociación que llevó 9 meses de tratativas. Explicó que este tipo de emprendimientos requieren una normativa especial que lleva su tiempo. Asimismo, dijo que se tomaron todos los recaudos para investigar si la empresa cumplía con el cuidado del medioambiente, de manera de asegurar la calidad de vida de los uruguayos. Destacó la importancia de la instalación de esta nueva planta de celulosa y dijo que constituye una ratificación de la política del gobierno en materia de inversiones extranjeras.” De todo eso lo único cierto es la última oración sobre la ratificación de la política del gobierno….. el resto es una gran mentira. Si fuera cierto la investigación no podrían haber firmado el acuerdo, Stora Enso tiene procesos en Brasil por daños al medio Ambiente y Arauco los tiene en Chile. En segundo lugar el gobierno ha demostrado que los acuerdos que firma con estas multinacionales son una entrega, permitiendo la contaminación y haciendo la vista gorda ante todo tipo de trampa para esconder la contaminación. La prueba es clarísima con UPM, la dilusión de los efluentes que van al río con agua para esconder la toxicidad de los mismos como fue denunciado por científicos argentinos y aceptado incluso por la Dinama, cuyo Presidente dijo que “le pidieron” a UPM que busque una solución hace tres meses y aún no lo ha hecho.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, del Partido Nacional, manifestó que la construcción de la planta de celulosa en Conchillas, “ es la inversión más grande de su historia. El jefe comunal expresó su tranquilidad en el sentido de que el gobierno nacional ha tomado todos los recaudos para controlar que la empresa cumpliera con todas las normas de seguridad ambiental”, lo mismo que dijo Lafluf en Fray Bentos cuando se instaló la planta de Botnia hoy UPM, y el departamento quedó tras la construcción de la planta, más pobre que nunca con mal olor y contaminación.

¿Qué dirá Zimmer cuando los balnearios cercanos sean afectados por el mal olor, entre otros impactos que recibirán”. El desparpajo de este gobierno es tan grande que anuncian que al “término de esta importante obra, los trabajadores contratados para la construcción que hayan venido desde otros departamentos del país, podrán pasar a trabajar en la minera Aratirí.”, así que confirman también lo de la minera a cielo abierto.

El intendente Zimmer señaló que Montes del Plata realizará la prolongación de la ruta 55 hasta Punta Pereira, para la conexión entre las rutas 2 y 21, ¿Cuánto será el costo de esa obra?, un vuelto para estas multinacionales.

El proyecto incluye una moderna planta de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables, que por supuesto su excedente se lo van a vender a UTE.

La planta empezaría a funcionar en 213, la fibra de Eucaliptos provendrá en su mayoría de las propias plantaciones forestales de la empresa en nueve departamentos del país. Durante la fase de construcción, se empleará un promedio de 3200 trabajadores, alcanzando un máximo de 6000. No lo dicen, claro pero luego quedarán unos 150 uruguayos como en UPM.

 

 

MONTE CASEROS: NUEVO CONFLICTO AMBIENTAL EN EL RÍO URUGUAY

ALUR contamina el medioambiente y la DINAMA continúa sin pronunciarse

 

EN LA PUBLICACIÓN del 16 de junio pasado, “La Juventud” advertía sobre los perjuicios medioambientales de la disposición de la vinaza que realiza ALUR en Bella Unión. En aquella ocasión se sostuvo que: “la DINAMA debe responder si considera que las medidas de mitigación de los graves impactos ambientales de la producción de alcohol en Bella Unión son aceptables.”

Cuando Uruguay y Argentina alcanzaron el acuerdo para el monitoreo conjunto del Río Uruguay y de las industrias aledañas, se señaló: “¿Vamos a esperar que sean las autoridades argentinas las que nos señalen lo que ya sabemos que está mal? Ya no es solamente la irresponsabilidad para con nuestro territorio, sino un próximo conflicto con Argentina.” - La Juventud del 12 de agosto de 2010. ¡Y así sucedió! Ante la indiferencia de las autoridades nacionales la reacción tuvo que llegar desde la ciudad argentina de Monte Caseros, situada frente a Bella Unión.

Las denuncias de contaminación contra ALUR por parte de pobladores y autoridades de Monte Caseros vienen de meses atrás y hubo reiterados planteos ante el gobierno y ante la empresa. La principal queja es el fuerte mal olor que llega desde el lado uruguayo, consecuencia de los depósitos de vinaza situados en ALUR. ( La Juventud del 13 de enero de 2011).

Desde Argentina también hay denuncias de que la vinaza se está volcando al río, contaminando las aguas. La delegación argentina en la CARU hizo un pedido de informes sobre la situación en ALUR y si vuelca efluentes al río.

Vinaza: Siempre que se produce alcohol se forma un residuo, llamado vinaza, que es altamente contaminante. La vinaza se produce a razón de 13 litros por cada 1 litro de alcohol. La carga contaminante de la vinaza es 500 veces superior a la admitida, por lo que un emprendimiento de este tipo debe incluir necesariamente una planta de tratamiento adecuado de sus efluentes.

Según el Informe Ambiental que ALUR presentó a la DINAMA, se producen 234 millones de litros de vinaza por año y señala que “toda la vinaza producida será almacenada en depósitos sobre tierra.” ALUR deja la vinaza “estancada” en esas lagunas hasta que, con el tiempo, su carga contaminante disminuya y así mezclarla con agua para regar la tierra.

Pero, sucede que cuando se deja un agua de estas características estancada se va degradando, o sea se pudre, mientras va emitiendo gases de efecto invernadero. El olor que alcanza a la vecina orilla procede de esos gases, y no es poca cosa. Se trata de 10 hectáreas de depósitos emitiendo gases de efecto invernadero y malos olores.

El propio informe que presentó ALUR reconoce la gravedad del tema, cuando indica que “entre los aspectos ambientales más relevantes, se encuentra la temática reinante concerniente a los olores ofensivos emanados de los depósitos de vinaza.”

Leonardo de León, uno de los directores de ALUR, reconoció el olor de la vinaza, pero rechazó que se tire al río. Por el contrario, comunicó que la empresa ya cuenta con una autorización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y aguarda otra de la DINAMA para utilizar la vinaza como “bio fertilizante". De León acotó que la vinaza se incorporará al sistema de riego y que "desde el momento que se empieza a usar como fertilizante el olor se termina". "No se ha tirado un centímetro cubico de vinaza al río y la gente de Monte Caseros lo sabe", expresó De León. - El País, 12 de enero de 2010.

Al director Leonardo de León le decimos que si la vinaza está almacenada desde hace meses en unos depósitos de tierra que no son impermeables, lo que está sucediendo es que la vinaza está escurriendo hacia el curso de agua más próximo (el Río Uruguay), contaminando a su paso los suelos y el agua.

Cuando de León sostiene que al incorporar la vinaza al sistema de riego el olor se termina, le decimos que la dilución con agua no va a mitigar el efecto sobre los suelos y los cursos de agua, lo que va a hacer es propagar la contaminación.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene la competencia en cuanto al uso de los suelos, del agua para riego y también de los fertilizantes habilitados en nuestro territorio. Aguardamos entonces que el Ministerio confirme que ALUR está autorizada a usar la vinaza para riego o como “bio fertilizante”. El actual Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, es un productor de la zona de Bella Unión con plantaciones de arroz y también de caña de azúcar. Si él considera que la vinaza no contamina, puede predicar con el ejemplo y ser el primer productor en “bio fertilizar” sus campos con vinaza.

Leonardo de León aguarda la autorización de la DINAMA, nosotros aguardamos que la DINAMA responda a nuestra genuina preocupación por el medioambiente.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


Compartir este post

Comentar este post