Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: DIARIO DE CAMPAÑA: LA LECCION DE BARROS BLANCOS

23 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TRIBUNA ABIERTA

 

   Va a continuación el texto de contratapa de "La República" del día 19 de octubre: otra campana acerca de nuestra educación pública y sus trabajadores. Creemos que es un artículo muy esclarecedor y por eso agradecemos difundirlo entre sus contactos.

Atte. Prens ay Propaganda, FENAPES

 

 

 

 

 

DIARIO DE CAMPAÑA: LA LECCION DE BARROS BLANCOS

Por: Gonzalo Perera

"Pinta tu aldea y pintarás el Universo", reza la máxima que insta al artista a buscar en las peculiaridades de su cercanía, la esencia común a los más lejanos confines. Naturalmente, de ella se desprende su recíproca: "Mira el Universo que está pintado en cada aldea".

Los análisis que escribimos los militantes de izquierda, tienden a ser generalistas, a identificar los grandes procesos y tendencias en la sociedad.

Es natural, puesto que la izquierda intenta transformar radicalmente la estructura misma de la sociedad, a quien atribuye la verdadera razón de los grandes males, y no a golpes de mala suerte, características excepcionales de los individuos o caprichos divinos, como predica la derecha. Esta atención a lo estructural y general, siendo natural, implica el riesgo de deshumanizar y enfriar la mirada. Pero peor aún, el rigor del laboratorio puede no captar ­o al menos no transmitir con suficiente intensidad­ buena parte de la realidad cotidiana que hace a la política.

Porque la política, querido lector, no es discursos y leyes, banderas y consignas. La política es gente bien alimentada o no, es tener techo o dormir en la calle, es educación o pedir una monedita en la esquina, buena atención de salud o morir por falta de atención médica básica. Es cómo vivimos todos en la sociedad y no palabras más o menos lindas. Es la vida concreta, lo que se ve, toca y percibe en cada casa, en el diario vivir. Esto no es un manifiesto contra las facetas más intelectuales de la política, sino simplemente "bajar a tierra" y traer a la vivencia y conciencia de cada trabajador, de cada ciudadano, la a veces muy lejana política.

Barros Blancos es una extendida localidad del departamento de Canelones, situada sobre la Ruta 8, que aglomera aproximadamente unos 15 mil habitantes, muchos de ellos en condiciones socio-económicas difíciles, que requieren, para salir adelante, bastante más esfuerzo que el que debe hacer el ciudadano medio.

Mi amiga Marisol, docente de Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación, me transmitió la invitación a participar el pasado viernes 15 en el VI Ateneo Docente y IV Ateneo Regional, que tuvo lugar en el Liceo 1 de Barros Blancos. Marisol es una admirable militante por la Educación Pública, popular y de calidad, por lo que la invitación no cabía más que aceptarla inmediatamente.

Allí concurrí, a realizar una breve presentación de mi parte. Tuve una audiencia integrada por docentes, estudiantes y funcionarios, ejemplarmente atenta, receptiva y reflexiva.

Y allí conocí algunas personas y obras que me brindaron una contundente lección sobre qué es la docencia y de qué se trata la Educación Pública.

En algún caso fueron reencuentros: con Ana, docente de Historia y compañera en otras lides. Con Ariel, a quien conocí unos 25 años atrás cursando estudios en la Facultad de Química.

Pero en otros casos se trató de descubrimientos. Como el de Daniel, quien me mostró un muy ingenioso robot que diseñó para ayudar a los estudiantes a comprender cómo programar en etapas una tarea compleja. Que además, con los estudiantes del nuevo y contiguo Liceo 2 (que en realidad es la continuación del alumnado del Liceo 1 a los últimos años del bachillerato) ha desarrollado un observatorio astronómico que logró una extraordinaria foto lunar que fuera premiada internacionalmente.

Me encontré, naturalmente, con el trabajo de mis colegas docentes de Matemática, como Emiliano, Noelia o Aymará, quien a partir de fotos digitales de lugares notorios de Barrios Blancos, estimuló a la gurisada a descubrir los escondidos ejes de simetría.

Me encontré con José, que desde sus teclados y un firme acompañamiento de parte de los muchachos, nos regaló música, y también agudas reflexiones tras las modestas palabras que uno compartió, sobre el análisis de la armonía, desde la visión de un músico y desde la visión de un físico o matemático.

Me encontré con el entusiasmo y alegría de María de los Angeles, la directora, con el alegre compromiso de todos los docentes. Encontré pujanza, creatividad, avidez y mucha, mucha, camiseta puesta. Camiseta del presente y futuro de los gurises, destino y objeto de la Educación, camiseta del saber, de la alegría de aprender y compartir.

Claro está, no pude averiguar cuántos docentes allí tienen ingresos que alcancen al menos dos salarios mínimos. No tuve tiempo de auscultar cuántas dificultades han de sortear en el día al día. Pero tuve tiempo de darme cuenta que allí hay un grupo de docentes que les transmiten a los gurises el mensaje central de todo sistema educativo: chiquilines, ustedes valen y (nos) importan, los precisamos.

Alguno dirá qué me pasa que me meto a narrar una mera "anécdota" en lugar de hablar del 6% del PBI para la Educación, por ejemplo. Más allá de que ya traté ese tema, más allá de que la vida en el fondo es una gigantesca acumulación de anécdotas, esta "anécdota" particular es gente, esfuerzo, compromiso, sacrificio, son los gurises, su gran potencial y sus inquietudes, son los docentes y su amor por la tarea que hacen a conciencia.

Y el brillo luminoso de sus ojos cuando relatan sus experiencias. Esta "anécdota" es un ejemplo inmejorable del por qué la Educación merece la máxima atención posible a todo nivel. Y es además un honor a la Historia, no como hojas muertas sin como construcción viva, pues tras Marisol está Corina, tras Ana está Ana María, y todo se hace coherente en un árbol de genealogía cultural y humanizadora.

Como imagen final, déjenme transmitir una, elocuente si las hay. En la fotografia digital, cada imagen se compone a partir de millones de "pixels", cuadraditos muy pequeños que componen la imagen total. La palabra "pixel" es una contracción fonética en inglés, de "picture element" (elemento de imagen). No es ni más ni menos que el principio básico de los impresionistas, que ninguna experiencia para un ingeniero en transmisión de imágenes digitales, es mejor que contemplar atentamente un Renoir.

En el Liceo 1 de Barros Blancos, cerca de la dirección, está el hermoso y tradicional retrato de José Gervasio Artigas, el "Karaí Guazú" de la Liga Federal, en la que se le ve erguido y de manos cruzadas. Marisol me dijo que esa imagen era idea de Daniel, el de los robots y fotos de la luna. Y al acercarme a pocos centímetros, pude apreciar que en cada pixel de esa imagen digital estaba la carita de uno de los gurises que son el Liceo 1 de Barros Blancos.

Sublime alegoría: la Educación Pública es la reconstrucción, pedacito a pedacito, del legado artiguista, y ningún plan o acción es digno de Don José Gervasio, sino pasa por integrar y potenciar a todas esas caritas.

A los gurises de Liceo 1 de Barros Blancos, y al vocacional, encendido y creativo cuerpo docente, de todo corazón, muchas gracias. Este docente de muchos años de trayectoria, al ver su trabajo, afirmó alegremente su convicción de que, debidamente estimulada, la Educación Pública es la opción una, dos y tres veces prioritaria para el desarrollo del país. Y me enseñaron mucho con su actitud y con sus logros. En lo personal y también en lo colectivo. Pues a quien quiera que me pregunte por qué invertir 6% del PBI en la Educación Pública, ya no necesito hacerle una larga exposición. Con laptops o sin ellas, con gimnasios mejores o peores, a todo quien desconfíe de la oportunidad y la necesidad de tal inversión, me limitaré a invitarlo a que tome la Ruta 8, a la altura del kilómetro 26, y que visite el Liceo 1 de Barros Blancos.

Mucho más que una anécdota, toda una lección.

 

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post