Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “DICEN QUE LOS PÁJAROS SE JUNTAN POR LA TONADA, YO ENCONTRÉ QUE EN LA ASAMBLEA POPULAR HABLAMOS EL MISMO IDIOMA, DEFENDEMOS LOS MISMOS PRINCIPIOS”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a Fernando Peña, de Colonia, en Radio Centenario

CX36 continúa visitando a aquellos compañeros que están hoy en la Unidad Popular -lema Asamblea Popular- y que vienen de otras tiendas políticas, fundamentalmente del FA pero también del Partido Nacional y del Partido Colorado. En este caso, compartimos el diálogo que José Luis Vázquez (CX36) sostuvo con Fernando Peña en Colonia del Sacramento, un hombre que proviene del Partido Nacional, se considera aún como un blanco nacionalista y antiimperialista, que encontró en el POyCU y en la Asamblea Popular, amplias coincidencias en temas cruciales para el país.

 

José Luis Vázquez: ¿Cómo es su nombre?

Fernando Peña: Mi nombre es Fernando Peña Alonso.

JLV: Nos puede contar un poco cómo se integra a la Asamblea Popular.
 
FP: Si. Vengo de las filas del Partido Nacional, el quiebre mío con el Partido Nacional fue por aquel famoso consenso de Washington donde se habló de ese alineamiento digamos que quería el FMI, Banco Mundial, BID, todos los organismos que responden a Estados Unidos donde había que entregar los países. 
Ahí yo ya hago campaña contraria contra quien había votado en ese momento que fue Luis Alberto Lacalle. Como militante voté en contra de esas privatizaciones que quería llevar adelante (Luis Alberto) Lacalle, me acuerdo que el gran partido opositor de esas privatizaciones fue el Frente Amplio. 
Ahí es donde ganan mi simpatía, porque yo siempre me consideré un nacionalista, mis orígenes son de un nacionalismo incluso tal vez diría exacerbado, pero como nacionalista yo digo un nacionalista no desnacionaliza y yo siempre recuerdo a Luis Alberto Lacalle diciendo esto es un nacionalismo oriental, una cosa tan loca que vos decís delirante. Desde ahí arranco a chancletear en otros rumbos sacando mi lista departamental dentro del Partido Nacional creyendo que se podía pelear, que es lo que yo siempre le digo a toda la juventud y demás, que cuando en un partido se enquista el poder económico que se vayan, le digo andate, no estés más hermano. Tengan las ideas que tengan cuando se enquista el poder económico se acabó elídela, entonces ahí yo arranco un nuevo horizonte político, saco mi movimiento que se llamó No Regalemos Colonia, absolutamente nacionalista por una pelea de soberanía, independencia y hoy seguimos en la misma, lo que arranqué en aquel momento hace 20 atrás ahora me encuentro pero con la satisfacción de encontrarme con gente que hablamos el mismo idioma, yo siempre digo que está por encima de banderías y demás esto que tenemos con la Asamblea Popular, hay gente de muchos colores que está totalmente desencantada con todos, porque todos responden a políticas entreguistas, a políticas del Fondo Monetario, a políticas de Banco Mundial, a las políticas justamente de Estados Unidos. Y también es muy llamativo como mucha gente se pone contenta cuando te dicen: ‘ah sí porque a nuestro país el caso de las calificadoras de riesgo Standar & Poor’s, Moody’s o Fitch te dicen, ah pero nos tienen conceptuados allá por no sé en la estratosfera estamos con esas calificadoras de riesgo’. 
Entonces yo les digo, hermanos son los gringos los que nos están saqueando, por supuesto si somos un país súper entregado, que nos están saqueando, que nos estamos regalando, que nos están llevando nuestros recursos naturales, por supuesto que nos van a conceptuar de la mejor manera si no somos nada, no existimos, somos parte de ellos y ni siquiera socios, porque cuando dicen somos socios, ni siquiera socios, somos serviles de esos países.

 

JLV: Son las mismas calificadoras que en el 2002 también decían que estábamos bárbaros.

FP: Las mismas calificadoras, son los satélites de Banco Mundial, del BID, de toda esta gran mafia que estamos viviendo actualmente porque quien no quiera verlo que no lo vea, estamos realmente viviendo un mundo de mafiosos y es triste como la gente aplaude, lo que yo le digo también a la mayoría de los muchachos es como puede ser que una persona que toda la vida peleó contra esta entrega, como fue por ejemplo en el caso del Frente que crece enfrentándose a Luis Alberto Lacalle por la ley de empresas públicas, por aquella privatización. ¡Que ahora no privatizan, ahora tercerizan! A todo le cambiamos el nombre para dibujarnos algo mejor, algo más lindo, algo menos violento. Entonces yo les digo por supuesto en esa entrega absoluta porque la gente tampoco deja al Frente porque van a ganar, porque son ganadores, entonces mientras el Frente tenga la posibilidad de ganar es muy difícil que se desmembre, sucede en las elecciones. En las elecciones departamentales cuando un Intendente está en la Intendencia es muy difícil que otra persona le pueda ganar, la reelección prácticamente siempre es un hecho porque el poder lleva el poder, porque en política los que siempre anduvimos chancleteando este mundo decimos si no hay tufo a poder es como que la gente no vota, es triste, es una triste realidad las ideologías, pero a la gente le gusta con ese tufo a poder, cuando hay tufo a poder la cosa camina.
Entonces hoy el Frente o la gran mayoría de la gente que milita en el Frente saben bien que están entregando un país, muchos de ellos, algunos no, algunos siegue batiendo bandera porque hay que batir las banderas y no tienen ni idea. Pero muchos que saben se mantienen fieles al FA porque se ven ganadores, si no fuera así te puedo asegurar que el Frente se desmantelaría mucho más como se han desmantelado los otros partidos, como el Partido Colorado no puede crecer. 
Entonces el proceso de mi historia es más o menos ese, haber marcado una presencia distinta dentro de un partido que me hicieron la vida imposible todos, porque no les fui gracioso ni a los blancos que yo acompañaba, ni a los colorados porque también los castigaba ni al Frente porque les iba un nicho de votos, que ellos tampoco llegaban porque yo era más rebelde que ellos y en ese momento el Partido Independiente no existía. O sea que las cuatro fuerzas políticas me hacían la guerra porque era muy difícil de dominar y bueno, les voté muy bien en mi lugar, también un voto como estamos haciendo ahora a chancleta limpia porque estábamos al descampado y más cuando estás contra el poder económico, eso fue marcando y en resumidas cuentas te digo por donde viene la cosa.

 

JLV: Fernando, te fuiste del Partido Nacional y fuiste al Frente Amplio. ¿Cómo te fue en el FA?

FP: No, te voy a contar. Yo voté mucho al FA en lo nacional pero sacaba mis listas a nivel departamental. Lo mío era una mezcla de cosas, yo quería buscar un espacio porque tampoco le creía mucho al Frente, yo sabía lo que era Tabaré Vázquez, cuando Tabaré Vázquez llega. 
Yo hago un cuento que siempre le digo a muchos muchachos del Frente, miren que lo del Frente no les pasó solamente a ustedes este desengaño yo voy a ir para atrás como hombre conocedor de la política. Y les voy a decir algo, en la época de Chicotazo Benito Nardone, Chicotazo hace un acuerdo político con Luis Alberto de Herrera que era un hombre antiimperialista, ahí nacía recién yo -como me crié en un mundo absolutamente politizado siempre lo recuerdo- y había muchos calientes con Chicotazo, porque ya se hablaba en aquel momento -que eran los gobiernos del Colegiado- y quedó Chicotazo. Entonces que pasa Herrera creyó que con Chicotazo podría lograr un cambio de poder, atraer más gente al movimiento, pero se encontró con que Chicotazo respondía a los Estados Unidos, o sea que ya en esa época ese hombre fue captado por el gobierno estadounidense, por la CIA, o sea que estamos hablando que no hay nada nuevo en todo esto, estas entregas políticas no vienen.

 

JLV: ¿Ves a alguien parecido a Chicotazo hoy?

FP: (Risas) Está más que dicho, el número uno para mi Danilo Astori después sigue toda la trouppe. Lo que pasa que el número uno es Astori porque es quien maneja el país, Astori maneja y los demás van a arriba, si Astori dobla para la izquierda y bueno doblarán para la izquierda, si Astori dobla para la derecha doblarán para la derecha… Pero ya para el lado izquierdo esto no doblan más, ya están entregados los tipos absolutamente, para lo que es esta política entreguista.
Por eso te digo, no hay originalidad, yo les digo  muchachos no es que ustedes crearon la pólvora esto viene de atrás, pero tenemos que lograr esta fuerza como es la Asamblea Popular hoy, que es una fuerza nueva, distinta, totalmente distinta, hablamos un idioma absolutamente diferente, estamos totalmente contrarios a esta entrega, a que no usen al Uruguay de basurero, que nos estén cambiando algo grave que la gente no está captando que yo me aburro de decírselo: ‘no te das cuenta -hablo con productores rurales- que nos están cambiando la matriz productiva agrícola ganadera para crearnos una dependencia absoluta hasta de sus alimentos con el tratado libre comercio que van a firmar’. Porque lo van a firmar, Astori si no lo firma le va a dar un infarto porque ese hombre está desesperado por firmar con sus patrones que son los Estados Unidos.
Entonces es tan grave la situación y quedó, que mucha gente no se da cuenta y les digo: fijate, pasteras, contratos de inversión con cláusulas secretas, no pagan un mango, las cláusulas secretas que creo que si no fuera por el fiscal (Enrique) Viana no sabríamos nada y estaríamos viviendo en las nubes. Porque si un estado firma algo secreto es porque hay mafia, por qué no querés vos que se sepa porque es mafioso. 
Todo ese manejo perverso que se está haciendo de la Economía hay mucha gente que no lo capta, hablo con gente de campo y no se da cuenta, ellos están viendo sí lamentablemente la gran contaminación entonces por ese lado sienten el rigor y se dan cuenta. La sojización que tampoco paga impuesto, yo lo relaciono y le digo sobre todo a la juventud, yo no puedo dejar de comparar la enfermedad y la contaminación por más que nos paguen, eso no se puede medir en plata. No se puede medir en plata que estés muriendo de cáncer, no podes medir en plata que tengas un problema a nivel nervioso como son las nuevas pasteras que trajeron que hablan de la última tecnología que es mentira, es una gran mentira, no es la última tecnología. El blanqueo de la pulpa se hace con dióxido de cloro, no son plantas son monstruosidades porque son mega plantas, son fusiones de plantas para armar otra mayor aún, yo he estado en contacto con gente de Pontevedra y he hablado, ellos tienen una planta que en 40 años les contaminó absolutamente toda la zona. Y esta produce unas 5 y 6 veces más que esa planta, o sea que tiene 5 y 6 veces más de contaminación. 
Es hasta gracioso, es tragicómico no gracioso, cuando se habla del blanqueo de la pulpa por dióxido de cloro quien lo autoriza en esta zona es el Banco Mundial porque hasta eso. Y yo recuerdo los manejos perversos de todos estos organismos satélites del FMI, me acuerdo cuando tuvimos el problema de Botnia que el doctor Tabaré Vázquez pidió ayuda para defender un territorio finlandés a George W Bush. Digo un territorio finlandés lo digo porque es una Zona Franca donde ahí no tenemos ingerencia.
Recuerdo que en ese pedido de ayuda que fue un litigio uruguayo argentino, el que metió la cola en su momento que estuvo notable porque digo que bandido y que perversidad, cuando se va a la Corte de La Haya los argentinos creían que estaban en paridad de condiciones para pelearla, entonces ahí salta el Banco Mundial y les dice, no pero nosotros bancamos las pasteras, la balanza se dio vuelta entonces los argentinos estaban recalientes por esa situación, porque no pensaban que el Banco Mundial estaba detrás de esto y los argentinos con absoluta razón porque querían ser juzgados en paridad, vos pone tus argumentos yo pongo los míos, pero resulta que ahí apareció el poder económico de los que mandan -por lo menos en nuestro país que son estos organismos-. Entonces recuerdo la bronca de los argentinos y después como frutilla de la torta, como uno iba observando los distintos movimientos de estos organismos aparece el BID y dice yo les voy a financiar pasteras a ustedes muchachos, a los argentinos, para tranquilizar las aguas demostrando el alto grado de corrupción que tenemos en nuestro país y demostrando a esta gente como maneja la zona, como maneja estos lugares. 
Ante todo eso encontrar gente en la Asamblea Popular, un partido distinto, digo está es mi gente, hablamos el mismo idioma, dicen que los pájaros se juntan por la tonada, bueno tenemos la misma tonada y por eso estamos acá. La vamos a seguir peleando contra viento y marea, contra todo el poder económico porque esto no es chala, estoy acostumbrado a estar dentro de un partido que supuestamente uno tendría que haber sido cobijado, pero al hablar distinto te tenés que ir.

 

JLV: ¿La gente que estaba contigo en aquel proyecto de No Regalemos Colonia, te están acompañando hoy en esto?

FP: La mayoría de los amigos sí porque hablamos el mismo idioma y sabían que la pelea era esta. Hay mucha gente que viene del Partido Nacional conidias distintas, o sea no son distintas, el Partido Nacional tiene banderas que se perdieron como perdieron las banderas los colorados, como perdieron las banderas los frentistas, bueno esas banderas que se perdieron en mi están entonces hoy las encuentro esas banderas en la Asamblea Popular, la realidad es esa. 
Mis amigos siguen estando, la lista está conformada por gente de distintos colores, tenemos frentistas, a mi no me gusta el rótulo tenemos gente que votó a, porque eso de soy tal cosa yo tampoco creo en eso, como hay gente que dice soy de Peñarol, soy de Nacional, son simpatizantes ahora ser, yo me considero oriental y como oriental digo yo voté por el Partido Nacional, yo voté por el Frente Amplio y bueno, hoy voto la Asamblea Popular porque por lo menos hablamos el mismo idioma. Porque cuando votaba dentro del Partido Nacional yo también era consiente que estaba empujando gente que en el fondo no me representaba, entonces ese es otro tema. Por eso yo les digo a los muchachos que no se dejen engañar cuando dicen queremos juventud para el recambio, no, los partidos para lo que quieren juventud es para perpetuarse el poder, para no dejar el poder, porque la juventud es maleable hasta que deja de serlo.

JLV: ¿Conoces al maestro Gonzalo Abella?

FP: Sí, ha estado conmigo, se ha quedado en casa en las chancleteadas que hacemos. La verdad que es un gusto haberlo conocido, a todo el mundo que se lo hice escuchar, porque la otra vez hicimos una reunión acá y no llovió diluvió, pobre Gonzalo, nos diluvió esa noche ni los autos podían andar acá y la gente que ha conocido a Gonzalo maravillada con él desde su conocimiento y realmente es un hombre impecable, lúcido, claro y esperemos que siga siempre con nosotros y que esté para varias carreras más.

 

JLV: Fernando, muchas gracias por tu tiempo.

FP: No al contrario, te estoy agradecido a vos hermano y vamos a darle para adelante.

Compartir este post

Comentar este post