Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: DIFERENCIAS SUSTANCIALES

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


regalo-inversor.jpgCon el título "La verdadera revolución de una sociedad es la productividad" atribuida al actual Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Tabaré Aguerre nos da pie para exponer nuestras diferencias al respecto, sobre todo hablando de nuestras percepciones que tenemos con respecto a la actividad y al futuro de nuestro suelo, y de sus familias rurales.

El Ministro es un integrante del actual Gobierno, responde políticamente al Presidente de la República y al partido político que lo llevó e éste último a ocupar esa magistratura.

Sus opiniones deben ser las mismas que la del presidente y viceversa.

El diario Acción en varias oportunidades ha expresado la necesidad de debatir el tema extranjerización y  concentración de la tierra y personalmente opino lo mismo.

También en reiteradas ediciones se han publicado las cifras que expresan los millones de hectáreas de tierra que han pasado de manos en éstos últimos años, la DIEA también los ha publicado con cifras más exactas.

Los compradores en su inmensa mayoría pertenecen a las llamadas "inversiones extranjeras", compuestas no solo por personas físicas sino también por varias empresas multinacionales.

Seis millones de hectáreas, de las dieciséis que tiene la Patria, han cambiado de propiedad en estos últimos años, es el equivalente a la superficie de los departamentos de Artigas, Salto. Paysandú, Soriano, y Colonia juntos.

Nada se ha hecho desde los Gobiernos para evitar dicha concentración y extranjerización del suelo patrio.

El último intento parlamentario en ese sentido fue un Proyecto de Ley  presentado por el nacionalista Carlos Julio Pereyra, proyecto que no salió aprobado y que fuera votado en esa oportunidad por dicho legislador y por toda la bancada del Frente Amplio.

En los programas de Gobierno de ésta última fuerza política estaba claramente establecida la necesidad de frenar ambos procesos, con respecto al tema extraemos conceptos de lo que se afirmaba en la "Propuesta Gobierno Progresista, por Un País Productivo- Estrategias para un Desarrollo Agroindustrial" de la CADESYC (Centro Artiguista por los Derechos, Sociales y Culturales) en su página 14 dice que "debe frenarse el  proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra, tal cual lo hace todo el mundo, en el sentido que extraterriolariza  territorio, convirtiendo porciones del espacio nacional en una especie de zona franca en la que operan las decisiones de ciudadanos extranjeros".

En la página 20 dice que "a partir del 01/03/2005 ni una hectárea más de tierra podrá ser extranjerizada"

Nada se ha hecho para cumplir con esas bases programáticas elaboradas hace más de diez años.

De más está decir que ese ha sido uno de los motivos por los cuales abandonamos dicha fuerza política y que lo hicimos no con poco dolor.

Ahora el mayor exponente del gobierno en cuanto a la cuestión agraria se refiere emite la siguiente consideración:

"Sobre el tema de la concentración y extranjerización de la tierra no puede prohibirse, se tiene que apoyar a los productores para que se queden en el campo".

Sobre ésta afirmación contraponemos la siguiente frase:

"Y porqué no prohibir?", me gustaría escuchar los argumentos en contra de boca del Ministro y más aún de la del Presidente de la República.

Casi todos los países del mundo, tienen normas que prohíben la extranjerización y mucho menos la concentración del recurso tierra en pocas manos.

Es que son países mentalmente desarrollados.

¿Es que acaso los gobiernos europeos no saben lo que podría pasar con la inmensa población agraria si ésta tuviera que emigrar a las ciudades en caso de que el latifundio volviese a existir en esos países?

Le pregunto al Ministro que pensaría él si hipotéticamente un día Bill Gates se levantara con ganas de tener tierras en el Uruguay y para efectuar dicha compra triplicara el actual precio de la misma , -su capital se lo permite-¿ y se quedara el solo con casi todo el Uruguay ?, se lo permitirían ?, sería otra de las esperadas "inversiones extranjeras" que traen tanta esperanza y tantas oportunidades de prosperidad ? o todo lo contrario ?.

La verdadera revolución de una sociedad no es sólo la productividad, la verdadera revolución de la sociedad sería que la tierra uruguaya diera trabajo a los cientos de miles de uruguayos que han emigrado del mismo a través de éstos años, en los cuales la política agropecuaria no ha cambiado ni un ápice en lo principal, en la tenencia de la tierra.

Se habla y se repite hasta el cansancio por parte del Gobierno del aumento que ha tenido el sector agropecuario.

En el sector lechero, al cual me incorporé hace más de treinta años, solo he visto una caída permanente del sector, de 5200 productores que remitían a Conaprole hoy quedan menos de 2000, en nuestra región que llegó a tener más de 300 establecimientos lecheros hoy no quedan más de 80

De haber tenido los diversos gobiernos (incluido el que hoy está ejerciendo el mismo) políticas para el sector, que llegó a crecer con un ritmo del 5 % acumulativo, hoy la misma empresa que recibía en ese entonces 2.5 millones de litros diarios, tendría que estar recibiendo entre 6 y 7 millones de litros por día.

Y en ese punto estamos dispuestos a debatir la política agropecuaria.

Un sector se engrandece si es capaz de dar oportunidades a la mayor cantidad de productores posibles, el aumento de la productividad se da luego por simple lógica si las reglas de comercialización y los precios de los productos agropecuarios están acordes de los objetivos que se quieren alcanzar.

Por lo menos es lo que pienso yo

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente.

(Nota publicada en diario Acción de Mercedes el 10-09-10, luego de declaraciones del Ministro del MGAP)

postaporteñ@

cabecera

Caricatura Gervasio Umpierrez

Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post