Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Diputados votó Código de Minería bajo fuerte protesta

29 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://2.bp.blogspot.com/_al9dEjsigYg/TCyG5VjSwBI/AAAAAAAAAZM/3DKP9wrP8aY/s1600/muerte+aratiri.jpgEn su última sesión del año, la Cámara de Representantes aprobó la reforma del Código de Minería en medio de protestas e insultos proferidos desde las barras por parte de representantes de los productores rurales de la zona centro-este del país, que será la primera explotada en procura de hierro.

Con consignas como "patria sí, colonia no" y "no a la extranjerización", los productores colmaron la paciencia de la presidenta de la Cámara, Ivonne Pasada (MPP), que tras varias manifestaciones de inconducta desde las barras se vio obligada a ordenar el desalojo, por lo cual se ganó insultos.

Las nuevas disposiciones del Código de Minería, que serán consideradas en marzo por el Senado, fueron votadas por 51 diputados frenteamplistas e independientes. El diputado colorado Walter Verri y el blanco Luis Lacalle Pou dijeron que esta reforma "es para Aratirí", empresa que trabaja en cuatro departamentos.

El diputado oficialista Carlos Varela explicó a sus colegas que la reforma del Código asegura "transparencia" y establece "garantías" sobre los recursos mineros de toda la sociedad, con una serie de disposiciones que actualizan normas del Código original, que data de 1934. Indicó que para los grandes emprendimientos se fijan mecanismos de seguimiento a cargo de representantes de la comunidad y del gobierno.

 

Según esta ley, se ofrecerá hasta un 15% del mineral extraído para explotación de empresas nacionales antes de autorizar su exportación.

En el caso del hierro, Varela dijo que no es un recurso renovable y que su explotación tiene un alto valor económico y con alto grado de afectación al medio ambiente.

El diputado también informó que hay estudios que indican que en el subsuelo puede haber una "cantidad suficiente" de uranio como para justificar su explotación, y que en tal caso el proyecto de ley prevé un resguardo y cuidado para ese mineral.

En tanto, el nacionalista Álvaro Delgado compartió la idea de incorporar al Código normas "más garantistas fundamentalmente para el sector de los productores agropecuarios".

En la discusión en comisión se incluyeron iniciativas de Delgado. Una de ellas es que las explotaciones mineras tengan autorización especial de la Dinama para la recomposición del área tras la explotación. También planteó la creación de un defensor de oficio, una audiencia de conciliación para cuando deba definirse el valor de la servidumbre y una distribución diferente del canon para mejorar el ingreso de los productores de las zonas involucradas.

"Hubiera sido más prudente reformar el Código y luego autorizar megaproyectos de minería como el de Aratirí", subrayó.

 

El País Digital
Caricatura Gervasio Umpierrez
Separador
Aprobaron el nuevo Código Minero y luego brindaron

Latinoamérica - Uruguay
Martes 28 de Diciembre de 2010 12:34

En la sesión del estribo, Diputados aprobó la reforma al Código Minero de Uruguay bajo insultos de activistas políticos que rechazan la explotación de minerales en suelo uruguayo. La reforma parcial pasó ahora al Senado. A los gritos de "vendepatria", "traidores", "no a la extranjerización" y similares, el puñado de activistas políticos y productores rurales, fueron al instante desalojados por la presidenta de Diputados, Ivonne Passada.

 

 

Fuente: diario La República

28/12/2010.

Se fue en la segunda. Diputados le puso suspenso a su última sesión del año porque tras fracasar en la primera citación de la mañana por falta de legisladores, en la segunda oportunidad, convocada por la tarde, pudo finalmente aprobar en general con los 50 votos del Frente Amplio y uno del Partido Independiente, la reforma parcial al Código Minero uruguayo, que anoche mismo pasó al Senado para su sanción definitiva, cosa que ocurriría el año próximo.

Los legisladores blancos y colorados, que al momento de pronunciarse eran 13 en sala, votaron en contra de la iniciativa aunque posteriormente acompañaron algunos de los artículos de la reforma.

Los integrantes de la Cámara baja despidieron ayer las sesiones de 2010 recibiendo insultos y amenazas por parte de un grupo de integrantes de un sector político no definido que concurrió a las barras conjuntamente con otras personas que aseguraban ser productores rurales que se sienten eventualmente perjudicados por la futura e inminente instalación de emprendimientos mineros en su zona.

A los gritos de "vendepatria", "traidores", "no a la extranjerización" y similares, el puñado de activistas políticos y por arrastre también los productores rurales, fueron al instante desalojados por la presidenta de Diputados, Ivonne Passada, persona a la que iba la mayoría de los gruesos epítetos. Al mismo tiempo en que amablemente eran invitados a retirarse, iban arrojando además de insultos volantes en los que manifestaban su rechazo a la prórroga de la permanencia de las tropas militares uruguayas en Haití, algo que no terminaba de entenderse ya que el proyecto en cuestión aún no se había debatido y recién se hizo, votándose por unanimidad, tres horas después que aquellos fueron desalojados. Para ellos no hubo prórroga de su permanencia en las barras aunque sí advertencias.

Antes de que fueran desalojados, los activistas políticos en las barras ya habían aplaudido apoyando las intervenciones de los legisladores Alvaro Delgado (Partido Nacional), Walter Verri (Partido Colorado) y Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou (Partido Nacional), discursos notoriamente en contra del proyecto del gobierno acerca de la reforma del Código Minero. El diputado Carlos Varela (Frente Amplio), informante en mayoría del proyecto de reforma del gobierno, dijo que en el subsuelo uruguayo es altamente probable la existencia de uranio, níquel y también hierro, "lo que justifica su explotación a nivel industrial". Se incluyen en la reforma parámetros de cuidado en estos elementos y particularmente del uranio.

Varela aseveró que en la reforma se hace especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y que, por ello, cualquier iniciativa industrial deberá contar con el visto bueno y el control de la Dinama. La iniciativa aprobada anoche modifica el canon de producción y cambia los porcentajes y los destinos de los montos que percibirá el Estado uruguayo de parte de las empresas que participan en los yacimientos. Como novedad, se destinan porcentajes para el Fondo de Desarrollo del Interior, para la promoción de la geología y la minería y para Rentas Generales.

Oficialismo y oposición coincidieron durante el debate en señalar que la minería en Uruguay ha tenido siempre el carácter de "producción secundaria" y que históricamente se han privilegiado otras modalidades productivas como la agropecuaria.

 

Tomado de No a la Mina

Compartir este post

Comentar este post

hierro lopez 12/29/2010 02:13



ta todo dado !! ellos no escuchan y venden o regalan lo nuestro destrosando contaminando nuestra patria.ellos son traidores entregando el pais. que se ara con la guita ?? pagaran la deuda ?donde
esta la invercion si en unos anos eso no tendra hierro y despues?? claro con la guita se aran fabricas etc en la vidaaaaa ..por que no lo explotamos nosotros??? y lo vendemos todo nosotros?? por
que esa empresa se garantisa cierta produtcion en anos y su venta de deribados asegurado..es una tranquilidad para ellos si es una invercion redonda....ay que darles un mensajito para que se
sientan bienvenidos esos camionasos gigantes ay que pasarlos por plomo o fuego sencillito ay que combatirla y que se vallan al carajo..y es un mensaje para los que se les cae la baba que vienen a
atras a comernos .ojala alguien reaccione nadie invierte si no ay seguridad estavilidad ... yo soy hombre paz y amor !!! no me meto en esas cosas pero es entendible