Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: DISTRIBUYEN BOLSAS DE AGUA PARA PALIAR LA ACTUAL SEQUÍA

15 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

9 enero 2011

¿El proyecto minero Aratirí también será abastecido con millones de bolsas diarias de agua para que pueda cumplir eficazmente con su plan depredador en nuestra patria?

¿El proyecto de la minera de construir un parque acuático en los agujeros dejados después de décadas de explotación
también se hará efectivo llenándolos con bolsas de agua?

Transcribo trozo de un texto encontrado: "En Uruguay se han analizado medidas de adaptación en varios sectores de la realidad nacional: agropecuario, biodiversidad, desechos, energía, recursos costeros, recursos hídricos, recursos pesqueros, salud humana y transporte. Estas medidas están contenidas en un documento elaborado por la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente llamado “Medidas generales de mitigación y adaptación al cambio climático en
Uruguay".

Estas medidas no las conocían seguramente los legisladores que el 27 /12/2010 aprobaron la reforma del código de minería. No es de extrañar dada la poca atención que prestaban a las intervenciones y hablaban a dúo o a trío, o leían el diario o múltiples papeles, o se entretenían con sus celulares o se paseaban por el recinto o se tomaban el cafecito o se cebaban el mate que un ujier les llevaba a su mesa.
Esas mismas escenas se habrán producido, supongo, cuando votaron la ley que dejó libres de cargos a los Peirano. Los parlamentarios dijeron en esa ocasión no conocer el alcance de la ley y la senadora Margarita Percovich agregó incluso sentirse  "usada y engañada".


 

Distribuyen agua potable en bolsas para combatir sequía en Uruguay

Varias regiones de Uruguay se sufre actualmente la falta de agua por la ausencia prolongada de lluvias, lo que obligó al gobierno a declarar la emergencia agropecuaria.

 

  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de enero de 2011

Cerro Largo.- Miles de bolsas con agua potable comenzaron a ser distribuidas hoy en el departamento de Cerro Largo, al noreste de Montevideo, en el marco de un plan de emergencia para ayudar a familias damnificadas por la sequía.

Alejandro Bermúdez, del comité regional de emergencia, informó hoy que trabajan en esa tarea efectivos del ejército, del gobierno municipal y la empresa estatal Obras Sanitarias (OSE), que aporta el agua, reseñó DPA. 

En esa y otras regiones de Uruguay se sufre actualmente la falta de agua por la ausencia prolongada de lluvias, lo que obligó al gobierno a declarar la emergencia agropecuaria.

Eso significa la liberación de recursos para ayudar también a los productores rurales en lo relativo a la alimentación de animales o el riego de los cultivos de verano.

El ministro interino de Ganadería Daniel Garín se reunió ayer y hoy con productores de varias localidades de la región afectada a quienes les presentó propuestas que incluyen exoneración de impuestos en la compra de raciones para ganado y en inversión para recursos hídricos.

En declaraciones públicas, Garín dijo hoy que "la idea es tener de primera mano datos sobre la situación que viven los productores afectados y recordarles las medidas, tendentes a minimizar las consecuencias del déficit hídrico que se padece".

Las acciones anunciadas consisten, entre otras, en otorgar a los productores un beneficio fiscal del 25 por ciento del valor de las raciones que adquieran entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año.

Otra de las medidas adoptadas fue adelantar un año el llamado previsto para febrero del 2012 que apuesta por fomentar y fortalecer acciones de mejoramiento de agua productiva, para riego o ganado.

"Se trata de un proyecto que continúa la línea de trabajo de años anteriores" expresó Garín y agregó que se trata de brindar disponibilidad de agua para riego o bebida para el ganado, factor de preocupación principal entre los productores del interior del país.

 

Separador

Envían sachets de agua a Cerro Largo

Como en bolsa

04.01.2011 

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) envía hoy sachets de agua potable a las 150 familias de Cerro Largo que están en dificultades por el déficit hídrico. También se trasladarán unidades militares de apoyo y cuatro tanques de OSE. El coordinador del SINAE, Gustavo Leal, dialogó con Montevideo Portal sobre estas medidas.
imagen
Foto: Fototeca Sur

El gobierno anunció medidas para solucionar la situación de cientos de personas del interior del país que tienen dificultades para acceder al agua para consumo. El presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Gustavo Leal, explicó que en Uruguay "hay entre 20.000 y 24.000 mil personas que no acceden al agua a través de OSE", sino que lo hacen a través del almacenamiento del agua en pozos.

Debido a la escasez de lluvias "hay unas 600 personas que tienen dificultades para acceder al agua para consumo" y por eso se implementa este plan. El problema comprende a 150 familias que viven en zonas rurales de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Lavalleja, Rivera, Durazno, Tacuarembó y San José.

La dificultad mayor se da en Cerro Largo, donde están 80 de las 150 familias afectadas. Por esa razón, en ese departamento se aplica la "fase dos del Sistema Nacional de Emergencia" que implica que OSE "ponga en funcionamiento la planta envasadora de agua para enviar agua en sachet" al departamento.

Además "se enviarán cuatro tanques de 4500 litros de agua para ubicar en zonas rurales" y se resolvió "movilizar al Ejército para comenzar a repartir el agua y apoyar las actividades que se vieron superadas a nivel local".

La situación en Cerro Largo fue atendida por el SINAE que desarrolló la fase I de un operativo de asistencia hasta el pasado 30 de diciembre. Debido a la solicitud de apoyo por parte de la Intendencia y el Comité Departamental frente a la falta de capacidad logística para atender a las familias, el SINAE decidió dar inicio a la fase II, informó Presidencia. En ese marco, desde este martes se trasladarán unidades militares de apoyo, así como también se fortalecerá la presencia de OSE mediante cuatro tanques que permitirán un mejor acceso en las zonas rurales. A su vez, a partir de hoy�martes se enviarán sachets de agua potable de un litro y litro y medio para las familias.

Leal aclaró que el problema es con aquellas personas que no están conectadas a la red de OSE y reiteró que no hay ningún tipo de restricción.

 

En el resto de los departamentos afectados "los Comité de Emergencias a nivel local están activos y están surtiendo agua a esos lugares".

Con respecto al consumo de agua a nivel animal, el Ministerio de Ganadería dispuso un conjunto de medidas para paliar la situación. En ese sentido se posibilita a "el pastoreo en las rutas y el traslado del ganado a algunos de los cursos de agua que están fuera del predio del productor".

No estamos en sequía

El presidente del Sistema de Emergencias, remarcó que en este momento el país no se encuentra en situación de sequía que implica "un proceso largo de deterioro de la vegetación y de la capacidad de la tierra para producir".

"No es esta una situación presente", aseguró el jerarca apuntando que se trata de "un déficit hídrico".

Berterreche: La situación no se puede evitar

El ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, explicó a Montevideo Portal que la situación actual está vinculada al "cambio climático" por el que los extremos de tener una sequía o una inundación se producen con mayor frecuencia.

Indicó que tanto los tajamares como las perforaciones de agua que se realizan en todo el territorio "tienen determinado impacto" y con eso "se pueden paliar determinadas realidades, pero la lluvia es fundamental".

Berterreche concluyó que "esta situación no se puede evitar" pero dijo que "sí se puede tener información a tiempo para poder tomar decisiones y los recaudos".


Montevideo Portal

Separador

El MGAP advierte que la seca se extendería hasta junio

Clave. Productores tienen dudas sobre alcance de medidas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, alertó ayer al Congreso de Intendentes de que hay posibilidades de que la sequía se extienda hasta junio. Explicó las medidas adoptadas por el gobierno y aclaró dudas.

"La conclusión es que tras la sequía del trimestre final de 2010 y lo que será el primer trimestre de 2011, se consolida la posibilidad de que la seca persista hasta el segundo trimestre de este año", dijo Aguerre a los jefes comunales, según informó radio El Espectador. Es que los efectos de "La Niña" se mantendrían por un período más prolongado.

Más allá de explicar las medidas, el ministro volvió a insistir en que los mayores problemas se dan a nivel de aguadas y no tanto de pasturas.

A la salida del encuentro, Wilson Ezquerra, presidente del Congreso de Intendentes, sostuvo que "la situación del país es muy disímil en las distintas zonas, pero realmente es una preocupación". Aún así, afirmó que la seca "ha mejorado en los últimos días, porque ha llovido en algunos departamentos".

En la reunión se planteó la posibilidad de extender la emergencia agropecuaria (ver aparte) al Sur del país pero no se avanzó en una definición.

Para el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, "se están dando situaciones fuera de lo normal" por lo que "hay que seguir tomando medidas constantemente y pensar en enfrentar el próximo invierno".

"Una cosa es ingresar al invierno con pasturas en los campos y con el ganado con buena condición corporal y otra entrar con secuelas de la sequía que se arrastran desde hace meses", afirmó.

CONFUSIÓN. Los productores agropecuarios están desnorteados acerca de lo que está permitido o no realizar ante la seca y sobre si estarán alcanzados o no por los beneficios fiscales en la compra de forraje. Así lo han transmitido tanto en el Norte como en Colonia al ministro interino Daniel Garín en su gira.

"Se ha ido un poco para adelante y otro poco para atrás. Lo positivo es que hubo buenas intenciones y se adoptaron medidas previendo un problema mayor", dijo Sanguinetti.

Es que si bien en un primer momento el ministro Aguerre argumentó que la declaración de emergencia en el Norte del país habilitaba al pastoreo en rutas en esa zona y a la movilización de animales de predios interdictos por brucelosis, y lo remarcó a productores lecheros del Sur que reclamaron que se extendiera la emergencia a esa zona para poder sacar las vacas a pastorear a las rutas no habilitándolos, esta semana el subsecretario, Garín, informó en una recorrida por Colonia que el pastoreo estaba habilitado en todo el país.

Al punto llegó la confusión que el miércoles el MGAP envió un comunicado en el que afirma que "entre las medidas de alcance nacional (...) se encuentra (...) el pastoreo de ganado en la vía pública ante condiciones climáticas que configuren causal de fuerza mayor, previa autorización por parte de la Dirección General de Servicios Ganaderos". Esto implica, que el ganado podrá sacarse a las rutas en todo el país siempre y cuando se haga el trámite ante Dicose departamental definiendo cantidad de animales, zona y poniendo un tropero cada 40 cabezas.

Otras dudas surgen sobre qué productores estarán abarcados por los beneficios fiscales para la compra de raciones. El Ministerio envió un proyecto de ley al Parlamento que aún no fue aprobado y que, por tanto, tampoco cuenta con reglamentación que defina el perfil de dichos productores. La duda es que en el artículo 1 del proyecto de ley se faculta al Ejecutivo a "otorgar a los titulares de explotaciones ganaderas un crédito fiscal, por una cifra equivalente al 25% de las compras de raciones balanceadas destinadas al destete precoz de terneros y de los suplementos proteicos suministrados a las vacas y vaquillonas del rodeo de cría, adquiridos entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2011" pero "con las condiciones límites que establezca la reglamentación".

Según los últimos datos del MGAP la demanda de raciones alcanzó las 6.400 toneladas, más que las licitadas por el gobierno que sumaban 6.000 toneladas entre raciones para destetar precozmente los terneros y suplementos proteicos para el rodeo de cría.

Un aliciente para los productores fue un comunicado de la Dirección General de Servicios Agrícolas en el que definió, al menos, los alimentos comprendidos en el proyecto de ley. De esta forma por raciones para destete precoz se entiende a los alimentos para rumiantes registrados en la DGSA "con esta finalidad productiva y que aseguren un mínimo de 16% de proteína". Ante la compra los productores deberán exigir que en la documentación de compra figure el nombre del producto, número de registro y de lote de elaboración de la planta que lo fabrique. Se establecerá además un límite de 100 kilos de ración balanceada por ternero en existencia al 31 de diciembre de 2010.

Por suplemento proteico, en tanto, se entiende a la harina y/o pellets de girasol, harina y/o pellets y expeller de soja y bloques de suplementación proteicacon un mínimo de 25% de proteína. En este caso se establece un límite de 15 kilos de proteína equivalente por vaca y vaquillona a entorar en este ejercicio en existencia al 31 de diciembre de 2010.

El Fondo define la emergencia

Según el decreto 829/008 reglamentario del Fondo Agropecuario de Emergencias, la emergencia agropecuaria se entiende a la "derivada de eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que originen pérdidas económicas no recuperables en el ejercicio agrícola y que afecten decisivamente la viabilidad de los productores en una región o rubro". Esta emergencia habilita a utilizar el Fondo para "atender a los productores a través de apoyo financiero, infraestructura productiva o insumos, con el objetivo de contribuir a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido".

El País Digital
Separador

Pero ya no tenemos que preocuparnos, porque somos una patria sojera y de monocultivo de eucalipto, y ellos van bien...va todo bien y con la minera..ira mejor! Sin duda. Den una vueltita por internet y busquen información, o aquí mismo en el Polvorín que rebosa material sobre minería en todos los países, y vean el impacto brutal de la minería a cielo abierto

Soja resistiría a la sequia

14 de Enero de 2011

Montevideo, Uruguay (UD) Las plantaciones de soja de Uruguay podrían eludir los efectos de una sequía que afecta al país y mantener sus niveles de productividad si llueve en los próximos días, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a periodistas. 

En diciembre, el Gobierno uruguayo decretó la emergencia agropecuaria para el norte del país debido a una sequía que afecta la zona y que tiende a extenderse en el territorio.

“(La) Soja de primera recobra con las lluvias que hubieron en los últimos días (…) la esperanza de no tener perdidas importantes de productividad si vuelve a llover”, dijo Aguerre

El fenómeno climático de La Niña, que también está afectando con fuerza a la vecina Argentina, provocaría que se mantengan por debajo de los registros normales las precipitaciones principalmente en el litoral oeste y el norte del país, según la dirección Nacional de Meteorología

Uruguay al dia


 

Ver notas referentes a los monocultivos forestales de eucalipto:

El eucaliptus está probado que es dañino !


 España: REPORTAJE  Cerco a los vampiros del agua -Medio Ambiente paraliza una incipiente plantación de eucaliptos en Doñana

 

Uruguay /2006 REALIDAD EN  SORIANO: ¡FALTA EL AGUA EN CERRO ALEGRE, PENSE, COLONIA DÍAZ, BEQUELÓ Y SADAM!

El monocultivo de eucaliptos deja sin agua a 150 familias uruguayas

Compartir este post

Comentar este post