Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - DOS FALLOS ESPERADOS

4 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nombre-copia-6

 

 

Tras el lamentable episodio registrado el sábado 3 de diciembre de 2011, en el que un conductor embistió un grupo de personas que participaban en una pacífica marcha contra la mega minería a cielo abierto en la avenida Juan Antonio Lavalleja de nuestra ciudad, muchos ciudadanos quedamos atónitos al enterarnos de que el autor de este crimen siguió conduciendo su camioneta sin ninguna restricción. No solo no fue privado de su libertad, sino que ni siquiera se le retiró la licencia de conducir.

"¡Esto es increíble! ¡No puede ser!", fueron exclamaciones muy reiteradas en Treinta y Tres, al ver a esta persona circulando por nuestras calles conduciendo el mismo vehículo con el que había cometido el delito, que bien pudo haberse transformado en tragedia.

Desde hace pocos días, felizmente ya no es así. La sentencia unánime firmada por los ministros Alberto Reyes, Rolando Vomero y Sergio Torres, rectifica la decisión primaria de la Sede Penal local y dispone el retiro de la licencia de conducir de esta persona por el plazo de un año, tal como lo había solicitado la Fiscalía a cargo de la Dra Sandra Fleitas. Con ello el tribunal alivia al menos en parte la sensación de desazón que había en la población olimareña, y nos ratifica la confianza en los mecanismos judiciales, que permiten revisar decisiones primarias, que, como en este caso, pueden chocar con el sentido común de la ciudadanía.

En otra sentencia conocida hace pocas horas, en este caso de un Tribunal Civil integrado por los Ministros Eduardo Vázquez, Nilsa Salvo y Alicia Castro, se le da la razón al Fiscal Enrique Viana y se dispone darle curso a las diligencias preparatorias judiciales para la obtención de información respecto a la marcha del proyecto Aratirí y acerca de la negociación de un Contrato de Inversión entre la empresa Zamin Ferrous y el Estado Uruguayo, solicitud que en principio fue negada por el Juzgado Letrado Civil de 16 turno. Gracias a esta rectificación, el Fiscal podrá acceder a valiosa información en base a la cuál eventualmente podrá presentar acusaciones.

Ambas resoluciones seguramente han sido recibidas con satisfacción por parte de los dos Fiscales que habían apelado oportunamente las resoluciones primarias que no compartían y por tanto recusaron. También son recibidas con beneplácito por quienes las estábamos aguardando, desde el lugar del ciudadano común que confía en la Justicia.

Esperemos que esos doce meses sin licencia de conducir, le permitan al autor de la embestida del 3 de diciembre de 2011, reflexionar sobre la gravedad de ese acto y que se genere en él mayor respeto por las libertades democráticas que hacen posible manifestaciones como la que en aquella oportunidad tanto le irritaron.

Esperemos por otro lado, que los pedidos de informes sobre Aratirí sean respondidos con la debida rapidez, para que la Ficalía pueda seguir cumpliendo su rol en defensa de los intereses de la República.

Mientras tanto sepan la Dra Sandra Fleitas y el Dr Enrique Viana, que su tarea no pasa desapercibida, porque somos muchos los uruguayos que nos sentimos representados por su perseverancia y solvencia profesional, cualidades que implícitamente, son reconocidas en estos dos fallos.

 

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post