Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY-EEUU FIRMAN ACUERDO: PROFUNDIZAN LA PENETRACIÓN YANQUI EN LA EDUCACIÓN

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

URUGUAY-EEUU FIRMAN ACUERDO


PROFUNDIZAN LA PENETRACIÓN

YANQUI EN LA EDUCACIÓN

*Desarrollarán programas universitarios conjuntos


*Según el Ministro Kreimerman, el convenio de “cooperación asociada y promoción para el intercambio del desarrollo educativo de la fuerza laboral con Estados Unidos” firmado en el Foro de las Américas permite “el desarrollo de programas universitarios en conjunto entre Uruguay y los Estados Unidos”


* El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay trabajará con la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio para ampliar varias iniciativas en marcha dentro del Memorando de Intención.


* La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien abrió el evento reclamó mayores reformas en las educación superior, modernizar el estándar de calidad nacional, y aumentar el desembolso de dinero para estos asuntos a nivel oficial.


* Cox propuso “construir asociaciones público-privadas para impulsar iniciativas de innovación”

_udelar--7db989d9a1ef43feb9fcd3f7bef09f5c-.jpg

 

 

DESARROLLARÁN PROGRAMAS UNIVERSITARIOS CONJUNTOS


URUGUAY FIRMA ACUERDO EN EDUCACIÓN CON EEUU


*Según el Ministro Kreimerman, convenio de “cooperación asociada y promoción para el intercambio del desarrollo educativo de la fuerza laboral con Estados Unidos”

 

* El mismo permite “el desarrollo de programas universitarios en conjunto entre Uruguay y los Estados Unidos”

 

* La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien abrió el evento reclamó mayores reformas en las educación superior, modernizar el estándar de calidad nacional, y aumentar el desembolso de dinero para estos asuntos a nivel oficial.

 

* Cox propuso “construir asociaciones públicoprivadas para impulsar iniciativas de innovación”

 

 

Nombre.jpgEl ministro de Industria, Roberto Kreimerman, firmó un nuevo convenio de “cooperación asociada y promoción para el intercambio del desarrollo educativo de la fuerza laboral con Estados Unidos”, quien estuvo representado por el subsecretario de Comercio Francisco Sánchez. El acuerdo fue firmado en el Foro de Competitividad de las Américas.

Estados Unidos y Uruguay coincidieron, a través de un memorándum de entendimiento, Que una fuerza laboral mejor capacitada y educada puede llevar a una mayor prosperidad económica y más puestos de trabajo sostenibles.

El mismo ofrece un marco para la continua expansión de programas, a fin de fomentar la capacidad comercial internacional y promover los intereses mutuos en materia de educación y desarrollo laboral. Las iniciativas previstas en el Memorando de Intención mejorarán las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Uruguay”, expresó Sánchez. Agregó, asimismo que “juntos estamos ayudando a educar a los empresarios que crean puestos de trabajo sostenibles que pueden hacer a ambos países más competitivos en el mercado cada vez más global.”

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay trabajará con la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio para ampliar varias iniciativas en marcha dentro del Memorando de Intención. Estas incluyen un acuerdo entre la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland y la Universidad de Montevideo para desarrollar un intercambio de estudios de mercado, un intercambio de ética empresarial entre la Universidad DePaul y la Universidad de la República y la Universidad ORT, y un intercambio de investigación centrado en el impacto del programa de Uruguay “Una computadora por niño.” “El acuerdo de hoy es un excelente ejemplo de cómo dos países pueden trabajar juntos para cerrar la brecha entre lo que se necesita para crear el crecimiento económico y la actual fuerza laboral”, sostuvo el ministro norteamericano.

Uruguay es un importante socio estratégico para los Estados Unidos en América Latina, especialmente en industrias clave como la educación, las energías renovables y tecnologías de la información. En 2009, Estados Unidos exportó más de 744 millones dólares en bienes y servicios a Uruguay.

 

KREIMERMARN: CONVENIO MUY IMPORTANTE

Por su parte Kreimerman dijo desde EEUU a El País que se trata de un “convenio muy importante” para el país que permite fomentar y promocionar las asociaciones entre institutos de enseñanza y capacitación que estarán dirigidos a las medianas y pequeñas empresas.

El acuerdo permite también el desarrollo de programas universitarios en conjunto entre Uruguay y los Estados Unidos “Esto sería un hecho novedoso porque permitiría que las universidades uruguayas públicas o privadas puedan certificarse con universidades estadounidenses de primer nivel”, explicó el ministro de Industria. El artículo agrego que el plan abarcaría a las carreras de posgrado y especializaciones.

Kreimerman, dijo que Uruguay es el país con el cual “mayor desarrollo de intercambio educativo” tiene Estados Unidos en la región, al tiempo que informó que la delegación mantuvo reuniones bilaterales con inversores privados de Estados Unidos que están interesados en invertir en informática, electrónica y logística.Las empresas americanas ven a Uruguay como una puerta de entrada para el resto de la región por su seguridad jurídica”, indicó Kreimerman.

 

EL BANCO MUNDIAL LLAMO A FORMAR ASOCIACIONES PÚBLICOPRIVADAS

El foro fue abierto por Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo en su discurso de apertura que “la construcción de un futuro próspero y sostenible” para la región “es imposible de concebir sin la inversión en innovación”. También afirmó que para eso es necesario “involucrar a todos los jugadores, grandes y pequeños, públicos y privados” así como construir asociaciones público- privadas para impulsar iniciativas de innovación. En ese sentido reclamó mayores reformas en las educación superior, modernizar el estándar de calidad nacional, y aumentar el desembolso de dinero para estos asuntos a nivel oficial.

 

QUE ES EL FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS

El Foro de Competitividad de las Américas (ACF por su sigla en Inglés) se realizó en la ciudad de Atlanta, entre el 14 y 16 de noviembre, el gobierno uruguayo estuvo representado por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman quien fue acompañado por el Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Sr. David Nelson . Este Foro es el evento “más relevante para discutir temas económicos y comerciales, atrayendo aproximadamente a 1,000 participantes del Hemisferio Occidental incluyendo presidentes, ministros de economía, comercio e industria, líderes del sector privado, del sector académico y de la sociedad civil”, dice la presentación del mismo. “El ACF es una combinación de un diálogo de políticas de competitividad con una interacción entre el sector público y el sector privado.

La idea del ACF nació durante la Cumbre de las Américas en el 2005 en la cual varios países expresaron su interés en iniciar un diálogo sostenido en la región sobre temas de competitividad”.

La delegación encabezada por el Ministro Roberto Kreimerman, acompañado del Embajador de EE.UU. en Uruguay, David Nelson y el Agregado Económico/ Comercial, Kevin Skillin. Participaron también, el Ing. Fernando Brum del Plan CEIBAL, Dr. Fernando Amestoy y Ec. Miguel Helou de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Ing. Leonardo Loureiro de CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías e Innovación) y Walter Campo y Jimmy Rohr del Grupo RAS. En Atlanta se integrarán a la delegación el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Dr. Carlos Gianelli y la Dra. Silvana Montes de Oca.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post